jueves, 8 de febrero de 2018

A 43 años del Operativo Independencia.+ Cordoba_Nuevos testimonios sangrienta represion + San Juan: reanudo audiencias 2ª mega causa + tras presentacion vecinos revision urgente de domiciliaria a Etchecolatz

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
jueves, 8 de febrero de 2018 06:48
A 43 años del Operativo Independencia.... + Cordoba_Nuevos testimonios de la sangrienta represion + San Juan: Se reanudo las audiencias de la segunda mega causa + Luego de la presentacion de los vecinos en la Justicia revision urgente de la domiciliaria de Etchecolatz.

 

 

Operativo Independencia

 

A 43 años de la masacre del Ejercito conjuntamente con la Gendarmería, Batallón de Combaten 601( Helicópteros), y las policías federal y provincial.

 

La insurgencia armada fue la centralidad de la cacería  inicialmente en la ruta 38 dado que en Famaillá fue el puesto de comando mas en Los Sosa, San Jose, Santa Lucia, Fronteritas, Dique el Cadillal, entre otros.

Miles de efectivos protagonizaron una masacre que todavia esta impune por eso no cesa el reclamo de la militancia de derechos humanos, sociales y politicos, no solo de Tucuman, sino tambien de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy. El siniestro Operativo Independencia como dijo un militante fue un Condor interno.

Logicamente la represion no solo fue con los guerrilleros de la Compañia del Monte del PRT-ERP, sino que se extendió a sus familiares, vecinos que colaboraban, de derechos humanos, con las comisiones internas fabriles, periodistas, estudiantes, entre otros sectores de la sociedad tucumana. Y discrepamos con quienes desde la malicia ideológica clasifican las victimas. A quien le quede el sayo, que se lo ponga...

Los ingenios de Fronteritas, San Pablo, Santa Lucia, y fabricas como Grafanor, entre otras fueron centros clandestinos de detención donde se fusilo, torturo, violo y se apropiaron de niños nacidos en esos cautiverios como quedo demostrado en el juicio, donde no estuvieron en el sentado en el banquillo de los acusados todos los responsables, entre ellos los capellanes militares.

Centenares fueron las victimas de una represión con el uso que incluyo el bombardeo con napalm como en Vietnam en los cerros y cañaverales...

Nadie olvida que el Jardin de la Republica se transformo en el Jardin de la Muerte a manos del Ejercito con el Operativo Independencia hace 43 años...

 

 

@@@

 

CORDOBA

Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro y otros 20 protagonistas de la sangrienta represión que vivió Córdoba son los imputados por distintos crímenes de lesa humanidad cometidos entre febrero de 1975 y febrero de 1976.

"Los hijos (de las víctimas) también fuimos desaparecidos; fuimos invisibles". Guadalupe Mias, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, tenía 7 años cuando su madre, Marcela Josefina Guzmán, fue asesinada en diciembre de 1975, y ayer repasó sus recuerdos de niña atravesados de dolor, ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1.

Fue uno de los cinco testimonios con el que ayer se reanudó el juicio por las causas González Navarro y Héctor Vergez.

Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro y otros 20 protagonistas de la sangrienta represión que vivió Córdoba son los imputados por distintos crímenes de lesa humanidad cometidos entre febrero de 1975 y febrero de 1976.

"Como gasto papeles recordándote, como me haces hablar en el silencio...". Mias citó al cantautor Silvio Rodríguez para retratar cómo vivió la ausencia de su madre y la búsqueda de la verdad.

Ella y sus tres hermanos fueron criados por sus abuelos: "Nadie me dijo que mi madre había muerto asesinada, pero no necesitaba que nadie me lo confirmara", afirmó la mujer.

Y manifestó: "La mentira, el ocultamiento, la soledad y el ostracismo que vivimos como niños dejaron huellas en mí".

"Yo con asesinos no me reconcilio", dijo la funcionaria de la administración radical.

Su madre entonces era militante del ERP y participó en el intento de copamiento del Cabildo, en agosto de 1975, episodio sobre el que Mias recordó detalles.

 

 

 

@@@

 

San Juan

 

 

SEGUNDA MEGA CAUSA

Lesa: la primera del año tuvo múltiples relatos

Se escucharon nueve testimonios de bancarios, camioneros y hasta de un grupo de jóvenes de prácticas espirituales torturados en los setenta.

 

 

La primera audiencia del año tuvo nueve testigos en calidad de victimas que pasaron por el tribunal que se conformó en el Rectorado de la Universidad. Un ex conscripto que formó alumnos en los colegios preuniversitarios; una empleada del Banco Agrario que tuvo que resistir un intento de violación durante una tortura; más la familia de camioneros que también pasaron por los interrogatorios de la dictadura y un grupo de jóvenes que realizaban 

 

 

 

 

@@@

 

Zona de los archivos adjuntos

Luego de la presentación de los vecinos en la Justicia, Avruj pidió la revisión urgente de la domiciliaria de Etchecolatz.

Una vecina del bosque Peralta Ramos le explicó al juez Pablo Vega durante la audiencia del lunes 5 que necesitan saber cómo son las condiciones domiciliarias de Miguel Etchecolatz. "Todo el tiempo entran y salen personas de la casa –dijo–, también comisarios, y hasta se han cambiado las ventanas por vidrios espejados". Esa escena ocurrida en la La Plata incluyó la presencia de cuarenta vecinos, planillas con firmas de otros 500 y otras hojas firmadas por mil personas de la ciudad de Mar del Plata en sólo dos días. A esos argumentos, la querella de las causas de lesa humanidad en cabeza de Guadalupe Godoy sumó una denuncia por violación de la prisión domiciliaria y pidió la revocatoria de ese beneficio.

  https://www.elcohetealaluna.com/avruj-pide-revisar-urgente-la-domiciliaria-etchecolatz/

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH