jueves, 8 de febrero de 2018

COSA E MANDINGA, LA MURGA DE MORÓN huerfana de ayuda municipal

De: Andres Sciapichetti [mailto:andressciapichetti@hotmail.com.ar]

Cuando el barrio tiene una murga que le dedica canciones

Hace 16 años nació la Murga Cosa é Mandinga en una esquina de un barrio de Moròn, con los pibes del barrio, en congruencia con los incipientes cambios que se fueron dando en otras organizaciones (barriales y culturales)  junto a las protestas y las luchas populares del conurbano Bonaerense. 

Fue allí, que la calle parió y nació la murguita. En una construcción grupal también nació su nombre así como sus colores rojo, amarillo, verde y negro, elegidos, discutidos, y finalmente consensuados. Mandinga le ha cantado al barrio, a los pibes, a los viejos, a las mujeres, a los trabajadores. Mandinga ha murgueado tango, milonga, cumbia, reaggue, rock y bosanova, Ha recreado el carnaval con la gente y ha apoyado siempre la protesta social.

Hace 16 años que la murga tiene un espacio  que nos posibilita seguir creando y seguir ensayando todos los sábados en el barrio. Cuando los bombos empiezan a sonar después de la siesta, pasando por el mercadito de Morón, la Plaza Rivadavia en Malaver y Magnasco o, el ex campito que costeaba aguas Argentinas, conocido como “El Moreno” sobre Pueyrredón, en el partido de Moron, no falta quien se acerque a murguear.

Los años pasaron y en ese trecho se consolidó una tradición carnavalera junto al barrio, lo que nos posibilitò seguir realizando, como hace 16 carnavales, un corso todos los diciembres de cada año en conmemoración al cumpleaños de la murga, y dos corsos, por lo general, el primer fin de semana de febrero, entre las calles: Balcarce, Saavedra, y Monte, entre Haedo Sur y Morón, y otro en la Avenida Rivadavia, el último sábado del mismo mes.

Mandinga, también, es un grupo de vecinos que todos los años nos apoyan, con los que se facilita el dialogo para poder materializar cada acto que realiza la murga. Personas que entienden y así nos ayudan, que no participan activamente pero que son fundamentales para que la murga sea barrio.

Hace tiempo que caminamos junto a otras murgas y organizaciones que hacen un trabajo similar en otros barrios con problemáticas diversas, lo que nos impulsa a continuar en este camino y tener un circuito de intercambio para expresarnos, para reflexionar y cuestionar las situaciones cotidianas que no podríamos visualizar a diario sin el acercamiento a esas realidades.

Es por eso que creemos que para que haya productos culturales siempre es necesario la unión de los actores sociales y culturales que apoyen y de organismos que los ejecuten: el mercado, el estado o la autogestión.

Cosa E’ mandinga ha elegido la autogestión. Que nos es posible mantenerla, defenderla y sostenerla con nuestro trabajo, sin perseguir ganancias, ni depender del estado (municipios ni gobiernos) ni de ninguna empresa que se encargue de solventar los gastos. Para nosotros el fin es el divertimento. La recreación. La murga, nos permite revalorizar el trabajo con el barrio y resignificar el encuentro de los vecinos año tras año en esto que definimos “arte y magia de barriada”, Gracias a lxs que colaboran acercándose y apoyando los corsos, y a lxs que sostienen el espacio a fuerza de trabajo y corazón.

Nuestra murga es un espacio cultural de encuentro cuyo objetivo es la estimulación y la generación de ideas, de aprendizaje colectivo, pero también de innovación social, pues su fin último es el fomento y desarrollo de la participación de los vecinos con la murga. Vivirla desde adentro, pero también disfrutarla artísticamente desde afuera. 

Cabe aclarar que, siempre hemos sido respetuosos de las autoridades gubernamentales de turno, así como también exigentes para que cumplan con su labor de cuidado a la ciudadanía (corte de calle, bajada de luz, seguridad vial y ciudadana), y sobre todo con los vecinos. Por tales razones nos hemos encargado de charlar y explicarles el sentido de un corso en el barrio o del mismísimo corso de Haedo, recuperado desde el año 2004. Defendiendo siempre la posibilidad de encuentro, de diversión y de ofrecerles espectáculos y producciones artísticas variadas.

Durante todos estos años, fuimos testigos de las sonrisas, la alegría, la unión y el encuentro y hasta las lagrimas de emoción de tantos vecinos, expresando la felicidad en forma de carnaval, del apoyo y de la solidaridad de toda la comunidad. Con el paso el del tiempo el vecino fue apropiándose de este espacio ganado, recuperado y conquistado, legitimando los corsos autogestivos e independientes con su concurrencia masiva.

Hoy el gobierno municipal a cargo de la gestión de Ramiro Tagliaferro ha tomado la decisión de no brindar los recursos básicos (corte de calle y bajada de luz ) que garantizan la seguridad y la responsabilidad civil, por ende los corsos barriales autogestivos de todo el Municipio de Morón y el CORSO DE HAEDO se encuentran afectados y peligra su realización, no así los corsos oficiales programados por el gobierno de Moròn. Hemos intentado entablar dialogo con las autoridades pero no hemos recibido respuesta formal alguna que esclarezca esta situación y cuáles son las razones de dicha medida.

Entendemos que este repentino cambio de actitud del gobierno coarta esta tradición carnavalera en todo el municipio, esta medida vulnera el derecho de acceso a la cultura, el derecho a la libre expresión y el derecho a compartir con la familia y vecinos del carnaval a todas las murgas que trabajamos de forma independiente y autogestiva.

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.