viernes, 2 de febrero de 2018

EL TIEMPO NO CURA NADA, SOLO NOS ENSEÑA A VIVIR CON EL DOLOR EN EL ALMA (1954/1989) Paraguay trágico

De: Martin Almada <almada@fcpa.org.py>
Enviado: miércoles, 24 de enero de 2018 06:12 p.m.
Para: ministro@mspbs.gov.py
Cc: secretariagralviceministerio@gmail.com; codehupy@codehupy.org.py; rosalia_vega@py.amnesty.org; nayla@rightlivelihood.org; VRamos1565@aol.com; aajargentina@yahoo.com.ar; raudilio@lex.uh.cu; aajmoreau@gmail.com; aaboron@yahoo.com.ar; chalreo@nextcon.com; ralcala@pla.net.py
Asunto: EL TIEMPO NO CURA NADA, SOLO NOS ENSEÑA A VIVIR CON EL DOLOR EN EL ALMA (1954/1989)

 

                                                                                                  Asunción,  22     de  enero  de 2018 

 

 

A la atención del Sr. Ministro de Salud Pública y Bienestar Social

 

Asunción                                                         

 

 

Distinguido señor,

        

             Con agrado me dirijo a usted para poner en su conocimiento la nota que hemos remitido a la Oficina del ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ACNUDH) en Ginebra denunciando al gobierno del Paraguay por la falta de atención médica que padecen las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Dicha denuncia está actualmente en trámite en el Palacio de las Naciones de la capital suiza.

 

            Observamos con dolor que en nuestro país existe una impunidad generalizada para los actos realizados por violadores de Derechos Humanos, desde 1954 hasta nuestros días. En las Fuerzas Armadas, la policía o los poderes judiciales nunca se produjo depuración alguna. Sus miembros y sus familias aún conservan sus privilegios, y esta impunidad generalizada impide que los poderes del Estado avancen en las causas de graves violaciones, como las cometidas en el marco de la Operación Cóndor. Esta situación obligó, en el 2013, a recurrir a los tribunales argentinos como última posibilidad de hacer justicia a través de la Justicia Universal. Una justicia que no se ha producido a pesar de disponer de más de 700.000 folios que forman el “Archivo del Terror”, y que comprometen a todos los genocidas del Cono Sur.  Estos documentos forman parte del Archivo del  TERROR que  fueron descubiertos por las víctimas de la dictadura el 22 de diciembre de  1992, hace más de 25 años.

 

           Ante esta situación tiene total sentido la frase: EL TIEMPO NO  CURA NADA, SÓLO NOS ENSEÑA A VIVIR CON EL DOLOR EN EL ALMA.

 

              Las elecciones formales de los partidos políticos tradicionales se van sucediendo a medida que pasa el tiempo, pero quedan el hambre, la falta de atención médica, la falta de educación popular, la injusticia y la falta de la Reforma Agraria. Es muy preocupante que se mantenga vigente el eslogan stronista “ÑA MANDA HA ÑA MONDA” (gobernar y delinquir, y sobretodo es muy preocupante la existencia aún de desaparecidos por la represión de la dictadura).

 

           Señor Ministro, mientras haya una sola familia que siga sin saber que sucedió con su ser querido detenido y desaparecido, es nuestro deber exigir atención médica integral a esa familia y proseguir nuestra lucha para lograr justicia, porque justicia es SALUD.

 

       Aguardando con interés su respuesta, reciba señor Ministro y van mi agradecimiento por su atención. Le saluda atentamente,

 

 

           

                                                                                    MARTÍN ALMADA

                                                                             Premio Nobel Alternativo 2002 y

             Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas  (AAJ) con estatus Consultivo ante la ONU