viernes, 16 de marzo de 2018

acto en Campo de Mayo a partir 10 de la mañana + Causa Hospital Campo de Mayo: nieta Maria Belen Altamiranda Taranto ratifico que Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopcion + San Juan: Justicia de la dictadura: El fisca

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]

Mañana SÁBADO  17  acto en Campo de Mayo a partir de las 10 de la mañana + Causa Hospital Campo de Mayo: La nieta Maria Belen Altamiranda Taranto ratifico que el Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopcion + San Juan: Justicia de la dictadura: El fiscal Ma

 

Organizaciones sindicales y de DDHH protestarán el sábado en la Puerta 4 de Campo de Mayo   SÁBADO  17  a partir de las 10 hs.

 

Organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán el sábado, en uno de los accesos a la guarnición militar, un acto en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. La Unión de Trabajadores de la Educación Ute-Ctera, Suteba, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, se manifestarán el sábado a las 10 en la puerta 4 del predio, según anunciaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

El acto que realizan en forma ininterrumpida desde hace 12 años, esta vez tiene un contenido especial a partir del anuncio efectuado por el presidente Mauricio Macri de crear un parque nacional en el lugar.

"El proyecto impulsado por el presidente Macri de convertir el territorio de Campo de Mayo en reserva natural es una provocación al pueblo y a su historia de lucha, un grave atropello a la Memoria y una garantía de impunidad de los crímenes allí sucedidos", expresaron las entidades organizadoras a propósito de la iniciativa adelantada por Macri al inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso.

En Campo de Mayo, partido de San Miguel, funcionaron durante la última dictadura cívico-militar cuatro centros clandestinos de detención: El Campito, Los Tordos, La Casita y el Hospital Militar.

Este último funcionó como una maternidad clandestina donde nacían los bebés de las mujeres detenidas-desaparecidas y que luego eran apropiados. Se calcula que allí hubo más de 5.000 detenidos ilegales de los cuales solo sobrevivieron 43.

Consultado por Télam, el secretario de derechos humanos de la CTA de Buenos Aires, Carlos Monestes, explicó que en esta oportunidad no recorrerán las instalaciones del predio como en años anteriores sino que el acto será sobre una de las entradas.

"Las condiciones políticas no son iguales que en otros años", advirtió el dirigente gremial al destacar que el acto estará encabezado por referentes gremiales de la zona norte que desplegarán una bandera con la consigna "La Memoria somos los trabajadores y la Patria".

El proyecto del Poder Ejecutivo fue rechazado por los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por ser un "espacio de prueba" para los juicios por crímenes de lesa humanidad que aún siguen su curso.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, ratificó la iniciativa al afirmar que se encuentra en estudio que "entre 3.000 y 4.000 hectáreas de Campo de Mayo alberguen la fauna natural de la Pampa" (sic). (telam)

 

@@@

 

Causa Hospital Campo de Mayo

 

La nieta Maria Belen Altamiranda Taranto ratifico que el Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopcion

La nieta restituida María Belén Altamiranda Taranto ratificó hoy que el Movimiento Familiar Cristiano intervino en su adopción, al declarar en el juicio con dos imputados por el secuestro de once mujeres y el robo de sus hijos nacidos en cautiverio en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, durante la última dictadura. María Belén relató ante el Tribunal Oral Federal 3, en el edificio de Comodoro Py 2002, que ella nació el 7 de agosto de 1977 y que el 12 del mismo mes una persona la dejó en manos del Equipo de Adopción San José del Movimiento Familiar Cristiano, según señala la ficha de esa organización con vínculos acreditados con los represores.

Siempre según esa ficha, esa persona dijo que su madre había optado por entregarla en adopción ya que no podía tener a su hija con ella "por motivos personales". Pero María Belén, quien recuperó su identidad en 2007, es hija de Rosa Luján Taranto y Horacio Antonio Altamiranda, militantes del PRT-ERP secuestrados en mayo de 1977, cuando la mujer estaba embarazada de siete meses. Ambos fueron vistos en el CCD "El Vesubio" y Rosa fue llevada a dar a luz por cesárea, en su octavo mes, al Hospital Militar de Campo de Mayo.

El juicio tiene como imputados al general retirado Santiago Omar Riveros, que era el responsable de la represión ilegal en la denominada Zona IV, y al médico Raúl Eugenio Martín, del Hospital Militar de Campo de Mayo.

Tanto en el caso de Altamiranda Taranto como en el de Milagros Castelli Trotta, quien recuperó su identidad en el 2008, se reitera la intervención en el trámite de adopción del Movimiento Familiar Cristiano, investigado por entregar bebés nacidos en cautiverio en Campo de Mayo y "blanquearlos" como paso previo a su adopción.

Los padres biológicos de María Belén como lo de Milagros estuvieron secuestrados en El Vesubio, centro clandestino de detención utilizado por el Ejército cerca de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

En la audiencia de hoy debían declarar también Gabriela Taranto, hermana de Rosa Luján, la madre de María Belén, y Ana María Careaga, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Atlético".

Careaga estuvo en contacto durante su cautiverio con el hermano de Valeria Beláustegui, detenida ilegalmente en Campo de Mayo estando embarazada y uno de los once casos comprendidos en este juicio, en el que Abuelas de Plaza de Mayo es querellante.

María Belén siempre supo que era adoptada, según declaró en su momento al fiscal Martín Niklison, pero demoró años en decidirse a buscar su identidad, entre otras razones, por el temor a herir a sus padres adoptivos. Después del nacimiento de su hija, decidió buscar su origen, tomó contacto con la filial Córdoba de Abuelas y llevó a cabo análisis genéticos que le permitieron recuperar su identidad en 2007. (telam)

 

 

@@@

 

DELITOS DE LESA HUMANIDAD 

Pidieron el procesamiento de Caballero Vidal

El fiscal Maldonado emitió el pedido y ahora el juez Rago Gallo debe resolver.

 

El caso de Juan Carlos Caballero Vidal sumó un nuevo capítulo. El fiscal federal Francisco Maldonado pidió el procesamiento del excortista por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando fue magistrado de primera instancia durante la dictadura.

 

Después del pedido de Maldonado, ahora el que tendrá que resolver es el juez Leopoldo Rago Gallo, cuya decisión se espera que sea tomada en los próximos días.

 

La solicitud del fiscal corresponde a que considera que existen pruebas suficientes para probar que Caballero Vidal cometió los delitos de le acusan, entre los que figuran robo agravado, privación ilegítima de la libertad abusiva, amenaza en perjuicio del abogado Pedro Bayugar, asociación ilícita en calidad de integrante y denegación de justicia. Todas estas imputaciones son por las causas Cevinelli y por la causa José A. Carbajal.

https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/Pidieron-el-procesamiento-de-Caballero-Vidal-20180314-0049.html

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH