jueves, 1 de marzo de 2018

La Pampa: Testimonio complicidad Colegio Medico en la dictadura + Neuquen: Rerpresores condenados por violacion a detenido + Jaime Smart condenado a perpetua se va a su casa...+ Uruguay: Fiscal Lesa Humanidad

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: jueves, 1 de marzo de 2018 08:17
Asunto: La Pampa: Testimonio de la complicidad del Colegio Medico en la dictadura + Neuquen: Rerpresores seran condenados por caso de violacion a un detenido + Jaime Smart condenado dos veces a perpetua se va su casa...+ Uruguay: Fiscale de Lesa Humanidad investi

 

 

"Nos detuvieron porque se acababa el negocio de la medicina"

 

El médico Jorge Irazusta viajó desde Canadá para relatar su caso en el juicio de la Subzona 14 II. Denunció el rol del Colegio Médico en la represión. 

 

 

"Nos detuvieron porque se acababa el negocio de la medicina", declaró el jueves el médico Jorge Oscar Eugenio Irazusta, secuestrado y perseguido durante la dictadura militar en La Pampa. Viajó especialmente desde Canadá, donde se exilió, para denunciar el rol que tuvo el Colegio Médico en la represión.

 

El médico sanitarista declaró en una nueva audiencia del juicio de la Subzona 14 II. Prestó testimonio sobre la detención y persecución que padeció por integrar el servicio social de Salud del Molas. En enero 2012, Irazusta había viajado también a La Pampa para aportar su testimonio en el Juzgado que instruía la causa.

 

Irazusta tiene 73 años y fue uno de los médicos que integraron el Servicio Provincial de Salud en La Pampa durante los años 70 y cayó preso todavía en tiempo del gobierno constitucional. Estuvo detenido en la Colonia Penal del 13 al 21 de noviembre de ese año. El 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe, se exilió en Canadá, donde aún reside.

 

Una hermana del médico fue desaparecida por los represores en Córdoba. En agosto de 2010, Irazusta ya había viajado junto a su esposa Cecilia Cornejo para asistir al juicio contra el dictador Jorge Rafael Videla en Córdoba. Su hermana, María Eugenia Irazusta, fue torturada y asesinada en la Jefatura de Policía de esa capital.

 

Relató que en junio del '74 llegó a La Pampa porque lo contrataron junto a Antonio Mafrand para implementar un plan de salud en la provincia. Con el ministro de Bienestar Social, Néstor Ahuad, "discutió" la creación del Servicio Provincial de Salud, aprobado más tarde por la Legislatura.

 

"En noviembre recibí una carta de la Triple A, decía que si no me iba de la provincia me iban a matar", recordó. Ahí lo mudaron desde Anguil al barrio de funcionarios en Santa Rosa, entre las viviendas del vicegobernador Rubén Marín y el ministro Jorge Matzkin.

 

En abril del '75 se hicieron los concursos para cubrir 270 cargos de médicos. En agosto, por la interna del PJ, el servicio fue intervenido por el doctor Pedro Antonio Bibini. "Fue el primer paso para su destrucción, comenzó el desmantelamiento durante el gobierno de Regazzoli y Marín, que finalizó con el gobierno militar", evaluó. El interventor después del golpe siguió en su cargo.

 

A Irazusta, que era director de Atención Médica de la Provincia, le hicieron un sumario y lo trasladaron a una oficina que llamaban "la congeladora", con otros profesionales perseguidos, sin tareas.

 

A él y al médico Mafrand les abrieron un prontuario, con huellas y fotos, por orden del Gobierno. "No nos querían acá, nos teníamos que ir. Como no lo hicimos, el 13 de noviembre nos detuvieron a las 5 de la mañana, se presentó ese señor que está ahí, Baraldini, con dos camiones del Ejército y soldados con armas largas. Entraron a mi casa y me dijo que me detenían por orden del Ejército. No tenían un solo papel", relató.

 

"Otra persona, Greppi, empezó a dar vuelta la casa, que habíamos alquilado porque nos habían echado del barrio de funcionarios. Me subieron al camión, bajaron las lonas, dimos muchas vueltas hasta llegar a la Penal, y el sargento me dijo que él había entrenado a la guardia rural de Santa Fe, encargada de la represión en el territorio boscoso de La Forestal, donde yo había estado", prosiguió.

 

 

@@@

 

Represores serán condenados por un caso de violación

Neuquén.- Los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anularon las absoluciones que el Tribunal Oral Federal de Neuquén dictara en septiembre de 2016 a cuatro imputados en el juicio denominado Escuelita IV por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El fallo de la Cámara presidida por Mariano Borinsky anuló las absoluciones del ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold, y de los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale, por la violación que sufriera la víctima Gustavo Carmona durante su secuestro ilegal en el centro clandestino de detención La Escuelita, ubicado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181.

Es la primera vez que se incorpora la figura de la violación en las condenas por los casos de la región.

En agosto de 1977 Carmona, quien desde 1973 trabajaba en la Municipalidad de Cipolletti como inspector de tránsito, fue secuestrado ilegalmente de su casa y trasladado a La Escuelita, donde fue torturado y abusado sexualmente. Luego de cuatro días fue liberado en General Roca.

Durante varios años, Carmona, quien murió en 2014, no se presentó a declarar como víctima de la dictadura. Recién lo hizo en junio de 2007, venciendo la humillación y la vergüenza y se presentó en el Juzgado Federal de General Roca, donde contó lo ocurrido.

Juan Cruz Goñi, abogado querellante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, consideró como un "fallo histórico" la decisión de la Cámara porque "considera que la violación fue parte del plan de exterminio de la dictadura". "Las violaciones y los abusos sexuales durante la dictadura no fueron actos aislados ni individuales", afirmó.

También la resolución de la Cámara dejó sin efecto las absoluciones del teniente coronel, Luis Sires; del ex oficial de la Policía Federal de Neuquén Gustavo Sommer y de los ex policías de Río Negro Gerónimo Huircain y Julio Villalobo.

 

 

 

Jaime Smart condenado dos veces a perpetua se va a su casa

El festival de beneficios a represores sumó otro ganador: el abogado Jaime Lamont Smart condenado dos veces a prisión perpetua por su rol como ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, fue beneficiado con la detención domiciliaria. Su salida de la Unidad 31 de mujeres de Ezeiza había sido preanunciada en la primera semana de febrero, y un fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal de este lunes le abrió definitivamente las puertas de la cárcel: la espada civil del coronel Ramón Camps en la represión bonaerense se va a su casa.

 

 

 

 

 

 

@@@

 

Uruguay

Fiscalía de Lesa Humanidad investigará 200 causas pendientes

En la mañana del viernes 23 de febrero se instaló la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
A la ceremonia, que comenzó a las 10 horas en la sede central de la Fiscalía ubicada en Paysandú 1283, concurrieron autoridades, representantes de organizaciones de derechos humanos y fiscales, entre otros.
En el acto se tomó juramento al fiscal Perciballe como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad y a las fiscales Silvana Irureta (adjunta) y Mariela Suárez (adscripta) quienes conforman el equipo.
El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, sostuvo que es consciente de la "enorme responsabilidad" que recae sobre estos fiscales en un tema tan sensible para la sociedad uruguaya, como la investigación de los crímenes cometidos en el pasado reciente.
Asimismo, indicó que sabe de las limitaciones que enfrenta el trabajo pero subrayó que confía en el equipo designado.
Expresó que de esta forma la Fiscalía está dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman. Sostuvo que la creación de esta Fiscalía permite "por primera vez" la especialización en la materia y la posibilidad que el Estado uruguayo tenga "un política única de persecución" de este tipo de delitos.
Señaló que existen unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país.

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: AgenciaDH