martes, 27 de marzo de 2018

Purmamarplaca placa por desaparecidos Campo de Mayo desgarrador testimonio Juana Eva Campero estuvo detenida con sus padres que fueron asesinados por Ejercito + Virasoro 42 años recuerdan victimas represion

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: martes, 27 marzo de 2018
Descubrieron placa por los purmamarqueños + Campo de Mayo: el desgarrador testimonio de Juana Eva Campero que estuvo detenida junto a sus padres los que fueron asesinados por el Ejercito + Virasoro: A 42 años recuerdan a victimas de la represion

 

Descubrieron placa por los purmamarqueños

25 DE MARZO 2018 - 00:00 En el acto "Arte por la memoria" también hubo discursos alusivos y luego se presentaron numerosos artistas.

·          

 

·          

 

·          

 

·          

 

·          

 

·         +-

 

A a

 

·          

Descubrieron placa por los purmamarqueños

PLAZA 9 DE JULIO. FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS CON EL COMISIONADO DE PURMAMARCA.

A 42 años del golpe militar de 1976, familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca rindieron homenaje a sus seres queridos inaugurando una placa conmemorativa que de ahora en adelante permanecerá en la plaza 9 de Julio para llevar en alto y recordar a las víctimas de la última dictadura.

"A Marina Vilte la desaparecieron para que no haya un bastión de lucha por los docentes", resaltó su hermana.

"Arte por la memoria", como se denomina el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en esa localidad comenzó poco después de las 15.30 con la presencia de vecinos y turistas.

En primer lugar se escucharon los nombres de: Juan Ángel Baca, René Humberto Cruz, Leandro Córdoba, Germán Córdoba, Hugo Luna, Rosalino Ríos, Marina Leticia Vilte, los detenidos desaparecidos purmamarqueños víctimas del último golpe militar y se invitó a sus familiares al descubrimiento de la placa.

Acompañados por el comisionado Oscar Tolaba, a quien agradecieron por la colaboración para el homenaje, descubrieron la placa. Momentos de emoción se vivieron en el centro de la plaza, ya que por primera vez Purmamarca tendrá un homenaje materializado que estará en un espacio público donde todos al leer los nombres puedan recordarlos.

Al respecto, Laura Vilte, hermana de la detenida desaparecida Marina Vilte, expresó que "hace muchos años que venimos homenajeando a nuestros familiares pero ahora quisimos dejar un testimonio de esto, por eso se hizo la placa, agradecemos al comisionado municipal que nos ayudó para que esto sea posible".

"Como familiares estamos viviendo con mucha indignación que quieran liberar a los genocidas en cárceles domiciliarias que no corresponde, seguimos pidiendo justicia y nunca hicimos justicia por manos propias. Exigimos juicio y castigo para los culpables. Agradecemos a los familiares que vinieron, a los vecinos y a todos los artistas", finalizó.

Presentaciones

Continuando con el encuentro se brindaron los discursos alusivos a cargo de los familiares y posteriormente los artistas de distintos puntos de la provincia se sumaron a la jornada con presentaciones de danza y teatro. Estuvieron presentes Mónica Pantoja, Caro Escobar-Jujuy, Chemandinga Purmamarca, Noelia Gareca, Lucho Cardozo, Gustavo Guaraz, Laura Chaker, "Fuegas" Intervención colectiva, coordinado por el Teatro La Revuelta.

Como así también banda de anateros de Purmamarca, El Ani, "De Purma Dúo" Marina Ruiz y Ale Vilte, "La Clandestina" Danza Teatro, Rodrigo Siamarella, Edu Rades, "La Resiliente" Danza Teatro, Patricia Meriles , Mariana Cruz Echenique, Daniela Cazón y Lolo Calandi.

Carlos Contrera y Leo Di Tata, Luz Reppucci pintora, Rafael Farfán Urzagasti pintor, Mecha Sosa docente de Literatura en Purmamarca. Presentación de la Corriente Sindical Marina Vilte, Intervención del Equipo de Derechos Humanos del IES N§ 2 de Tilcara de 2016. ( El Tribuno)

Pie de Pagina

 

Ademas de las multitudinarias marchas en las capitales de las provincias, ser realizaron actos en ciudades para vindicar la MVJ. Escogimos la Purmamarca y Virosoro. Y pedimos disculpas a las decenas de pedidos de publicacion por la agencia, las que difundiremos en los proximos anvios. Gracias totales a los centenares de suscriptores de la agencia, que ya es de todos.

 

@@@

 

MENDOZA

sábado 24 de Marzo de 2018

"Campo de Mayo era un campo de exterminio, solo 38 sobrevivieron"

Juana, hija de una mendocina de San Martín detenida y desaparecida en Buenos Aires, evoca aquellas trágicas jornadas y compone una de las 30.000 historias únicas.

 

"Cuando entré a Campo de Mayo dejé de ser quien era y pasé a ser la detenida número 5.498. Me dijeron eso, que solo tenía que recordar ese número y las dos letras del candado de los grilletes: H. I."

Juana Eva Campero ahora es madre y una abuela joven. "Mi primer nieto nació un 24 de marzo y la segunda y el tercero nacieron un 7 de enero, la misma fecha que la del día que vi por última vez a mi madre y a mi padre. La vida me dio motivos para resignificar esto", dice.

Juana no conoce Mendoza. "Ya iré", dice. Su madre, Haydeé García Gallo, legajo Conadep 1807, era nacida en el Este mendocino, en San Martín. El hermano de Juana, Carlos Alberto, en cambio pudo venir en el '76, de luna de miel, cuando se casó con Olga Paz. Quizás Juana en ese tiempo imaginaba un viaje a la tierra materna con toda la familia... pero todo plan se derrumbaría en el '78.

Haydeé creció en San Martín y se fue a vivir a Pergamino siendo joven. Allí conoció al que sería su marido, Juan Carlos Campero, muchacho sufrido, hijo de madre soltera, peronista desde siempre y especialmente seguidor de Eva.

Y en gobierno peronista Juan Carlos ingresó al ferrocarril, mientras militaba por convicción.

El golpe del '55 sería también el primer golpe fuerte para la familia. "A mi padre lo detienen en el '56. Primero lo tienen en Pergamino y después se lo llevan a Caseros", relata Juana, que aún no había nacido. "Estuvo detenido ocho meses", dice.

Pero la persecución no modificó el compromiso militante de Juan, pese a que fue despedido del ferrocarril y la familia debió emigrar a la ciudad de Buenos Aires en busca de mejores horizontes. Primero trabajó en una fábrica de vidrio, en Avellaneda, donde fue apodado Tupa por sus compañeros y elegido delegado gremial. Después se puso un negocio, una forrajería y verdulería, en Lomas de Zamora, en la misma casa donde vivían. En los años de proscripción siguió trabajando por sus ideas y el comienzo de los '70 lo encontró bajo la consigna "Luche y vuelve", que promovía el regreso de Perón.

"Mi papá estaba en la plaza cuando Perón echó a 'los imberbes', y se dio cuenta de que el general estaba mal influido", dice Juana.

Pero Juan siguió. Se realizaban algunas reuniones en su casa de militantes que recorrían las 9 barriadas más marginales de la zona Sur del Gran Buenos Aires. "Después del golpe, las que venían eran cada vez menos. Los estaban desapareciendo. En el último tiempo eran mi viejo y dos compañeros más solamente", recuerda.

La oscuridad

La noche del 5 de enero de 1978, mientras toda la familia estaba en la casa, irrumpieron entre 15 y 20 personas. Militares. Golpearon a Juan y se lo llevaron, después de revolver todo. Pero a las horas regresaron. Ya era 6 de enero. Esa vez destrozaron todo, hicieron que Juana, su hermano y su cuñada se quedaran en habitaciones diferentes y se llevaron a Haydeé al salón del negocio. "La tuvieron dos horas, torturándola con picana. A mí me encerraron en el baño y escuchaba los gritos de mi mamá".

Después encapucharon a todos, los esposaron y se los llevaron. "Nos llevaron a Campo de Mayo. Sé que era ese lugar porque mi mamá, que supongo lograba ver algo, murmuraba que era ese lugar".

Los pusieron en fila, les sacaron las capuchas y "nos tiraban los autos encima, simulando que nos iban a atropellar". Después los encerraron, separados.

"Me dijeron: ahora ya no tenés nombre. Sos la detenida número 5.498. Y lo tuve que memorizar. También las letras que tenía el candado que cerraba los grilletes me unían a otra chica detenida: 'H. I.'"

Todos fueron torturados. Golpeados y picaneados. Juana logró en algún momento ver a su madre y a su padre, desde lejos. "Estaban muy mal. Muy lastimados. Mi mamá tenía muchas marcas en el cuerpo y el ojo derecho que parecía una pelota, destrozado".

Cuatro días después dejaron ir a Juana, a su hermano y a su cuñada. "Fue el general Reynaldo Bignone el que nos hizo formar y nos dijo: 'Ni se les ocurra hacer alguna acción legal o andar hablando de esto, porque los iremos a buscar y esta vez los vamos a matar lisa y llanamente'. Se me quedó grabado eso".

Después los cargaron en un camión militar y los dejaron en la zona de Villa Elisa, cerca de una estación de trenes. "Estábamos descalzos y con ropa destrozada, que no era nuestra, sin saber dónde nos encontrábamos y cómo regresar a casa. Pasó un obrero y le preguntamos. El hombre se alejó de nosotros y de bien lejos nos indicó más o menos cómo ir".

Cuando llegaron a la casa, estaba destrozada, saqueada, manchada con la sangre de Haydeé y un charco de agua junto a los cables pelados de un ventilador con los que habían picaneado a la madre de Juana.

"Campo de Mayo fue un campo de exterminio. De los 5.000 que fueron detenidos allí solo hay 38 sobrevivientes", dice.

Juana nunca volvió a ver a sus padres. Hoy siguen siendo detenidos desaparecidos. En enero del '78, la noche de Reyes, Juan Carlos tenía 49 años y Haydeé 46.

Juana ha militado desde ese entonces.

Integra la agrupación HIJOS y trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, en el Espacio para la Memoria del ex Pozo Banfield.

Tiene 4 nietos. El primero cumple años justo hoy. La segunda y el tercero cumplen años un 7 de enero, como ese día en que vio a sus padres por última vez. Hay 30.000 historias así. Cada historia es única, tiene un rostro. Todas son Memoria.

http://www.diariouno.com.ar/campo-mayo-era-un-campo-exterminio-solo-38-sobrevivieron-n1578124

@@@

 

1976 - 24 DE MARZO - 2018 
A 42 años de la última dictadura recuerdan a víctimas de la represión en Virasoro 

Sobrevivientes, familiares, amigos y organizaciones de DDHH conmemoraron en Gobernador Virasoro un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar. Marcelo Peralta, Neris Pérez, Marcelo Acuña, Ramón Aguirre, Jacinto Bernal, Alfonso Comparín, Benjamín Areco, Miguel Ángel Arguello, son los nombres que siempre estarán presentes. Como ya informara momarandu.com, el Tribunal Oral Federal de Corrientes dispuso para el 2 de julio, el juicio por las desapariciones de obreros yerbateros

 

En un comunicado, expresan:

"A 42 años del golpe cívico militar instaurado en la Argentina, que tuvo como resultado 30000 compañeros detenidos-desaparecidos, miles de trabajadores militantes torturados, presos, secuestrados, exiliados y cientos de niños apropiados, nos encontramos en un momento de retroceso de la política de memoria,verdad y justicia manifestada por la libertad encubierta de represores como Etchecolatz, o los locales Barreiro y Faraldo.

"De todos modos el pueblo argentino sostiene su compromiso con la lucha por memoria juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad".

En tal sentido sobrevivientes, familiares, amigos de las víctimas y organizaciones sociales nuevamente, este 24 de marzo, están en Gobernador Virasoro, no sólo para recordar a sus seres queridos sino para "celebrar la proximidad del inicio del juicio Las Marías que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad y tiene como víctimas a trabajadores vinculados al establecimiento yerbatero Las Marías de la familia Navajas Artaza e integrantes de las comisiones directivas del STIA y FATRE, producto de una constante lucha que no permitió que el expediente durmiera "in eternum" en los cajones de algún tribunal a pesar del andamiaje judicial político y económico para que esto sucediera".

En tal sentido, quienes recuerdan a Marcelo Peralta, Neris Pérez, Marcelo Acuña, Ramón Aguirre, Jacinto Bernal, Alfonso Comparín, Benjamín Areco, Miguel Ángel Arguello, confían en "que la verdad quede documentada en este juicio pese a las maniobras que lograron sobreseer al máximo responsable, Adolfo Navajas Artaza".

Se recuerda que, finalmente, después de tanto y de todo, el Tribunal Oral Federal de Corrientes dispuso para el 2 de julio, el juicio por las desapariciones de obreros yerbateros durante la dictadura en 1977, en Gobernador Virasoro, Corrientes. Sólo un represor irá a debate oral, el militar retirado Héctor María Torres Queirel -con arresto domiciliario-, sindicado como coautor de la desaparición de Marcelo Peralta.

@@@

 

Invitamos a Ud a participar en el acto de SEÑALIZACIÓN de la QUINTA "LA PASTORIL" como SITIO DE MEMORIA

en el marco de la Ley Nac 26691 y Pcial 13584Es obligación del Estado garantizar la preservación y señalización de los ex centros clandestinos y sitios emblemáticos del terrorismo de estatal, , por su valor probatorio en las causas judiciales por delitos de lesa humanidad, para la trasmisión de la memoria, impulsar el juzgamiento de sus responsables  y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y a sus familiares, constituyendo una acción simbólica de justicia reparatoria.

Se encuentra en trámite en el HCD la declaración de Sitio Histórico Municipal

 

 

Estarán presentes familiares de las víctimas y sobrevivientes, compañerxs y amigxs.

A ellxs estaremos acompañando  al cumplirse el 42 aniversario de la masacre

 

 

El 29 Marzo 1976 las fuerzas represivas atacaron la Quinta La Pastoril en La Reja-Moreno- donde estaba sesionando el Comité Central del PRT-ERP y organizaciones latinoamericanas amigas.  Varixs militantes lograron huir. Once fueron  asesinadas y/o detenidxs desaparecidxs: 

NELSON AGORIO , MARÍA ELENA AMADÍO, HÉCTOR CHÁVEZ,  JUAN DEL GESSO , CARLOS GUILLERMO GERÓNIMO ELENA, EMILIA SUSANA GAGGERO, VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ,  LEONOR INÉS HERRERA, JUAN MANGINI, RUPERTO MÉNDEZ y RODOLFO ORTIZ , una niña de 4 años alojada ilegalmente en el ex Instituto de Menores Riglos (hoy sede de la UNM, señalizado en 2017 como SITIO DE MEMORIA) y un varón de 7 años secuestrado y trasladado a una comisarías de la pcia  y luego  abandonado en la zona cercana de su domicilio.

 

 

El encuentro será sobre la calle MONSEGUR 1862 frente la quinta, casi esquina Padre Fahy de LA REJA –MORENO  el  jueves 29 de marzo a las 10hs

 

Al concluir el  acto formal compartiremos  MÚSICA  E  INTERVENCIONES  ARTÍSTICAS con:

EL RASTRILLO – HACETE LA CABEZA - SIKURIS LAS CATONAS – MARCELO, CIRCO DESCARTABLE - COLECTIVO MURALISTA  - entre otras presentaciones

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH