jueves, 12 de abril de 2018

Justicia de la dictadura Salta conformo tribunal para juzgar a ex juez federal Ricardo Lona Neuquen Procesan al ex juez federal Pedro Duarte, al ex fiscal federal Victor Ortiz y la ex defensora oficial Maria Borghelli + San Luis: A juicio ora

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
miércoles, 11 de abril de 2018 08:29
Justicia de la dictadura: Salta: Se conformo tribunal para juzgar al ex juez federal Ricardo Lona + Neuquen: Procesan al ex juez federal Pedro Duarte, al ex fiscal federal Victor Ortiz y la ex defensora oficial Maria Borghelli + San Luis: A juicio oral el

 

Piden fecha para juzgar a Ricardo Lona en la causa Ragone

La organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Orán pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, que fije fecha para el inicio del juicio al ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, acusado de no investigar el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el homicidio del comerciante Santiago Catalino Arredes y el intento de asesinato de Margarita Martínez de Leal. Los dos últimos fueron testigos del secuestro. 

El pedido se hizo al día siguiente de haber quedado constituido el tribunal que debe juzgar a Lona.

Este tribunal quedó integrado por el catamarqueño Juan Carlos Reynaga, la salteña Mariana Catalano y el tucumano Gabriel Casas, quien se había excusado en todas las causas de lesa humanidad en distintas provincias pero la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó su apartamiento en la causa Lona y  notificó esta decisión el jueves último, por lo que quedó constituido el tribunal. 

Con el patrocinio de la abogada María José Castillo, la querella de Encuentro, que encabeza el también abogado David Leiva, presentó el viernes un pronto despacho, solicitando que "de manera urgente" se fije la fecha de comienzo del debate, el primero que tendrá al ex juez federal como acusado. 

"Estando constituido el tribunal y habiéndose resuelto todas las peticiones que hizo Lona en su momento, lo único que queda es realizar la audiencia" insistió la abogada patrocinante. Añadió que también tuvieron en cuenta que el TOF 2, al que se redirigieron todas las causas de lesa humanidad que se tramitan en la provincia, "no tiene en agenda juicios de lesa humanidad". "Se tiene que priorizar, por, obviamente, el paso del tiempo y la magnitud de estos juicios, que se haga este. No hay nada en espera en lesa humanidad más que Lona", destacó. 

 

 

 

 

@@@

 

NEUQUEN. JUSTICIA DE LA DICTADURA. PROCESAN A TRES EX MAGISTRADOS POR SU COMPLICAD CON LA REPRESION

Neuquén.- Tres ex magistrados del fuero Federal de Neuquén fueron procesados por la Justicia bajo la convicción para esa instancia procesal de que realizaron aportes concretos al plan sistemático de represión ilegal de la última dictadura militar.

Los autos de procesamiento fueron dirigidos al ex juez federal Pedro Laurentino Duarte, el ex fiscal federal Víctor Marcelo Ortiz y la ex defensora María Ester Borghelli. Los tres fueron acusados por la comisión de delitos de lesa humanidad cuando cumplían sus funciones de magistrados en la Justicia Federal neuquina entre 1976 y 1984. Son los primeros magistrados con actuación en Neuquén durante la dictadura en ser procesados por delitos de lesa humanidad.

El caso comenzó en 2012 con los primeros requerimientos impulsados por la Fiscalía Federal de Neuquén para que se profundizara la investigación del accionar de los entonces funcionarios judiciales, quienes fueron indagados por el juez federal a partir del 2015, luego de reiterados pedidos presentados por la actual Unidad Fiscal de DD.HH. neuquina, a cargo de Miguel Palazzani.

 

 

 

 

@@@

 

SAN LUIS

 

JUSTICIA DE LA DICTADURA: a JUICIO ORAL EL EX JUEZ EX JUEZ EDUARDO ALLENDE Y EL EX FISCAL HIPOLITO SAA. 

 

El exjuez Eduardo Allende, el exfiscal Federal Hipólito Saá, el exteniente de Artillería Alberto Eduardo Camps y el exmédico policial Jorge Omar Caram, ya tienen una posible fecha para afrontar el debate oral donde serán juzgados por "asociación ilícita, privación abusiva de la libertad agravada y tormento".

Los jueces federales que están al frente del caso (María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli del Tribunal Federal de Mendoza y Julián Falcucci de la provincia de Córdoba) anticiparon que luego de la feria judicial de julio comenzará el juicio.

Lo que se desarrolló en el Juzgado Federal este viernes fue la previa donde las partes, tanto la fiscalía como la defensa de los acusados presentaron planteos al tribunal sobre los posibles testigos y pruebas en general que se utilizarán durante el debate final.

Estuvieron presentes los fiscales que llevan la investigación, Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo; el representante de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) y querellante, Norberto Hugo Foresti; los abogados particulares de Hipólito Sáa, María Mercedes Sáa y Juan María Rodríguez Estévez, junto a los defensores oficiales de Allende, Caram y Camps: Federico Reinaldo Pastor y Santiago Bamolde.

 

@@@

 

 

 

Los martirios sin justicia siguen sobrevolando el presente

 

En un pueblo de Cerdeña llamado Tres Nuragues se inauguró hace tiempo un centro cultural que lleva el nombre de Mastinu-Marras en memoria de Martin Mastinu y Mario Marras, dos mártires obreros de los astilleros Astarsa y Mestrina. Los padres de ambos provenían de esta isla que se encuentra frente a las costas de Italia.

Víctimas y de la dictadura militar. El jueves en Comodoro Py declararon entre otros en la causa conocida como Puente Doce, Santina Mastinu, hermana de Martin Mastinu, delegado paritario del Astillero Astarsa y esposa de Mario Marras junto a su hijo Diego Mastinu. Ambas declaraciones atravesadas por la angustia del secuestro y asesinato de su familiar, hablando luego de 42 años con la misma congoja que lo hubiesen hecho si hubiese sucedido la semana pasada.

Entre las víctimas de Puente Doce hay una treintena de desaparecidos que fueron parte del movimiento sindical de los años '70, animadores de las coordinadoras sindicales; la de zona norte fue la más numerosa de todas, a quienes los militare

s tomaron como blanco de sus ejecuciones.

 

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico