lunes, 23 de abril de 2018

Mar del Plata juzgan a 43 imputados. 30 no tienen condenas y medicos policiales acusados La Plata Juicio CCD Pozo Quilmes: Ceses preventiva para militares y medico policial Jorge Berg

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 23 de abril de 2018 Asunto: Mardel: Empiezan a juzgar a 43 imputados. 30 no tienen condenas y por primera vez los medicos policiales en el banquillo de los acusados + La Plata: Juicio CCD Pozo de Quilmes: Ceses de prision preventiva para militares y el medico policial Jorge Berges o

 

Empiezan a juzgar a 43 imputados por delitos de lesa humanidad

Un total de 43 imputados comenzará a ser juzgado este miércoles por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata en el marco de la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Este proceso se centrará en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 y en los centros clandestinos de detención conocidos como "La Cueva" y la Base Naval. Por primera vez serán juzgados médicos.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público, que estará representado por los fiscales Nicolás Czizik, Juan Pablo Curi y María Eugenia Montero, durante el juicio se ventilarán 272 hechos y se juzgará también la asociación ilícita en relación a algunos de los 43 imputados. De los hechos, 133 víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas, de 28 de ellas fueron encontrados sus cuerpos y 111 fueron liberadas en su momento luego de la detención ilegal.

El juicio ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata está previsto que se desarrolle desde este miércoles a las 9.30,semana por medio, los miércoles, jueves y viernes.

Los hechos a ventilar en el debate fueron cometidos en la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional, compuesto por las áreas 15.1 y 15.2, que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano- y dentro de los centros clandestinos de detenciónconocidos como "La Cueva" y Base Naval.

En concreto, se juzgará a 43 imputados, que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía. De los 43, 13 ya han sido condenados anteriormente y los otros 30 no tienen condenas en causas de lesa humanidad.

Entre los imputados se encuentra personal medico que se desempeño en la Jefatura del Departamento de Sanidad que operaba en el centro clandestino de detención de la Base Naval -Raúl Enrique Pizarro, Carlos Arturo Mansilla y Miguel Ángel Domingo Parola- y también aparece Hugo Ernesto Pabón, exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata. ( fuente Que Digital y agencia de noticias ddhh)

@@@

 

IMPUNIDAD. JUICIO CCD POZO DE QUILMES. CESES DE PRISION PREVENTIVA PARA MILITARES Y EL MEDICO POLICIAL JORGE BERGES ORDENO LA JUSTICIA

La Unidad Fiscal que interviene en los procesos por crímenes del terrorismo de Estado en La Plata recurrió ante la Cámara Federal de Casación Penal los ceses de prisión preventiva dispuestos por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad para cinco ex militares de inteligencia y para el ex médico policial Jorge Antonio Bergés en la causa por secuestros, torturas, homicidios y apropiación de niños y niñas en el centro clandestino de detención Pozo de Quilmes.

Con las firmas de los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y del fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, la Unidad Fiscal reclamó ante Casación Federal que se reviertan las libertades dispuestas tanto para Bergés como para los ex integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército: el entonces segundo jefe de la repartición, Antonio Herminio Simón; el ex Jefe de la Sección de Contrainteligencia y posteriormente del Grupo de Actividades Especiales, Roberto Armando Balmaceda; el ex jefe de la Sección Central de Reunión, Emilio Alberto Herrero Anzorena; el ex jefe del Grupo de Actividades Especiales, Ricardo Armando Fernández; y el ex capitán de la Sección Central de Reunión, Gustavo Adolfo Cacivio.

El cese de las prisiones preventivas de todos ellos fue dispuesto por los integrantes del TOCF N°1 de La Plata Alejandro Esmoris, Pablo Vega y Germán Castelli, pero la medida no se hará efectiva hasta que quede firme. En su consideración, los jueces ponderaron el lapso que llevan de encierro preventivo y la "imposibilidad de momento" para fijar la fecha de debate oral.

La falta de fecha de debate es uno de los puntos centrales del recurso de la Fiscalía, que viene insistiendo hace años con la necesidad de fijar un cronograma y unificar causas que permitan la celebración de estos juicios. La Plata es una jurisdicción que tiene tres tribunales orales, pero el N°3 nunca fue integrado, el N°2 tiene dos jueces titulares y uno subrogante; y el N°1 no tiene jueces titulares.

La causa por los crímenes cometidos en el Pozo de Quilmes, la sede de la Brigada de Investigaciones, fue elevada a juicio el 30 de abril de 2015 y desde el 10 de agosto de ese año se encuentra radicada en el TOCF N°1. Su objeto procesal está compuesto por crímenes de lesa humanidad sufridos por 175 víctimas. En noviembre pasado la Cámara Federal de Casación prorrogó las prisiones preventivas por seis meses y ordenó la fijación de una fecha para la realización del debate. Pero el tiempo pasó y el tribunal no anunció una fecha. ( mas info MPF)

 

@@@

 

Las declaraciones juradas de los jueces federales revelan que ahorran en propiedades, dólares y automóviles

El camarista Jiménez Montilla exhibe el patrimonio más alto a diciembre de 2016: $ 7,1 millones. El ingreso anual promedio es de $ 2,7 millones. Nunca antes la prensa había divulgado los datos patrimoniales de magistrados de Tucumán.

 

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter:agenciaDH