viernes, 27 de abril de 2018

Ramiro Abreu fallecio internacionalista cubano por Tony López Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires

27 de abril de 2018

 

Cuba. Fallece el  internacionalista cubano Ramiro Abreu Quintana.

Por: Tony López R.

El pasado  24 de abril en horas de la tarde falleció en La Habana, Cuba, el Dr. En Ciencias Históricas,  Ramiro Abreu Quintana, veterano internacionalista cubano, de origen campesino pobre, nacido un 11 de octubre de 1942 en "una casa con piso de tierra en  un solitario paraje del municipio de Remedio, provincia de Santa Clara"  como él gustaba recordarlo.  Una época donde la  ignorancia, el aislamiento social y la despolitización fueron los signos característicos de su infancia  y la cientos  de miles de niños cubanos en aquel periodo. Al terminar su primer grado escolar murió su papá que era arriero. Para una familia pobre y campesina eso implicó un verdadero desarraigo, un trasiego itinerante que lo  llevó primero al pueblo de Caibarién y, después, a La Habana.

Antes del triunfo de la revolución y siendo muy joven se incorporó a las filas juveniles de la masonería y allí entró en contacto con compañeros del movimiento 26 de Julio, y eventualmente vendió bonos del 26  y mantuvo una posición contraria a la dictadura batistiana.

Con gran  esfuerzo y alternando trabajo y estudio, pudo  en los primeros años de la Revolución presentarse a exámenes de oposición para estudiar la carrera Administración  Pública en la Universidad de La Habana, la cual hubo de abandonar ante las amenazas militares de Estado Unidos en contra de la triunfante Revolución Cubana y optó,  ante el llamado de la Patria, incorporarse en la Escuela de Artillería en la Base Granma, se hizo artillero y fue uno de aquellos jóvenes que de manera valiente y sin tomar en cuenta los graves peligros que corría su vida participó activamente en los combates de Playa Girón en  defensa de su Cuba revolucionaria.

En el primer decenio de la década del 60, del  pasado siglo, cumplió misiones diplomáticas en México y Chile, luego de haber concluido sus estudios de licenciatura en Administración Publica y diplomacia. En estos países hizo contacto con sectores revolucionarios y de izquierda y desde entonces Ramiro, dedicó su vida por entero a la causa revolucionaria solidaria e  internacionalista. A su regreso de Angola y su participación entre 1975 y 1977 en aquella heroica gesta, se incorpora en la sección de análisis en el Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en 1978 asume la jefatura de la Sección de Centroamérica, de dicho departamento hasta septiembre de 2010 que de su jubilación.

Al trabajo de apoyo unitario y revolucionario  se entregaría Ramiro,  en ese periodo,  al guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante cruciales días de la guerra, cuando las diferencias y las contradicciones internas aún se manifestaban y cuyo papel con paciencia y mucha ética política y revolucionaria, cumpliendo el mandato del Comandante en Jefe Fidel Castro  y del comandante Manuel Piñeiro, trabajó dirigiendo aquel equipo de compañeros que con suma habilidad fue escalando éxitos unitarios y  solidos que modestamente contribuyeron, sin dudas, a consolidar la unidad del FSLN,elemento estratégico, para el triunfo político militar de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979.

Igual papel le correspondió en el proceso revolucionario desarrollado en la unidad del movimiento revolucionario salvadoreño, a fines de los 70,  diversas organizaciones, luchaban contra el régimen militar en el Salvador, fue a fines de 1979 cuando se comienza a trabajar el tema de buscar la unidad, primero con la Dirección Revolucionaria Unitaria (DRU)  y al final con la conformación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.  (FMLN).

Su destacada  participación en tejer solidos hilos unitarios, se concretó con la integración de esa fuerza ycuyos resultados después de una cruenta guerra, llevaron a alcanzar una solución política al conflicto social y armado en El Salvador. El sacrificio y abnegación de Abreu,  seguramente será tomado en cuenta por la  historia que inexorablemente se escribirá y que forma parte de  la lucha de nuestros pueblos.

Ramiro,  siguiendo a pie juntillas las indicaciones de Fidel,  fue uno de los humildes constructores de la paz en Centroamérica, entre otras virtudes porque no dejó de tomar en cuenta las posiciones políticas de cada uno de los interesados,  sin sectarismos, dogma, respetando y defendiendo los principios de soberanía e independencia de estos hermanos países. El Grupo de Contadora y Apoyo en el cual informalmente participó, fue muy activo  e hizo en nombre de Cuba aportes importantes,  así, dos prestigiosos cancilleres de la época, Dante Caputo de Argentina y  Julio Londoño de Colombia, lo manifestaban públicamente.

Por último hay que decir que Ramiro, también para nosotros JANIO,  se caracterizaba por una relación familiar y de camaradería insuperable, nunca el "campesino" que llevaba dentro se alejó de él, trabajaba de manera febril en nuestro Departamento América, pero no dejaba de levantarse a las 4 y 30 de la madrugada para ir a ordeñar el par de vaquitas que tenía, y pastaban en una y media hectárea que tenía donde residía, ni dejaba de cuidar sus animalitos. Educó a sus hijos y familia en la honestidad, el trabajo, estudio y la  solidaridad, el amor que disfruto de ellos, fue la felicidad que pude percibir en su rostro la última vez que le visite en  su residencia en las afueras de la Habana,  cuando su hija e Ileana su esposa lo mimaban,  durante 4 años fue mi jefe y fue un jefe realmente fuera de serie.

(*)  Periodista, Politólogo, Analista Internacional.

La Habana, Cuba, 26 de abril de  2016.  12.25 pm.

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.