jueves, 24 de mayo de 2018

Juez Rafecas Detuvieron a ex comisario Roberto Chiessi acusado delitos lesa humanidad Entre Rios Juez Federal Seró juicio oral publico detencion militantes del PC + La Plata: Fiscalia pidio la elevacion a juicio causa con 1

Asunto: Juez federal Rafecas: Detuvieron al ex comisario Roberto Chiessi acusado de delitos de lesa humanidad + Entre Rios: Juez Federal Seró elevo juicio oral publico detencion de militantes del PC + La Plata: Fiscalia pidio la elevacion a juicio causa con 16 im

 

Detuvieron al ex comisario Roberto Chiessi

El pasado miércoles 16 de mayo fue detenido en Moreno el Comisario (R) Roberto Chiessi, acusado de delitos de Lesa Humanidad. La aprehensión fue ordenada por el Juez Federal Daniel Rafecas, en el marco de la causa que investiga la represión ilegal durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención "Mansión Seré". Chiessi fue beneficiado con prisión domiciliaria.

El ex secretario de Seguridad de la municipalidad de Moreno durante las gestiones de Mariano West y Andrés Arregui, Comisario Retirado Roberto Chiessi de 74 años de edad, fue detenido por orden del Juez Daniel Rafecas, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 3. La aprehensión se realizó durante la mañana de este miércoles 16 de mayo. Chiessi fue conducido y alojado en la alcaidía ubicada sobre la calle Comodoro Py al 2002, de la Capital Federal.

Fuentes vinculadas a la justicia revelaron que Chiessi es investigado por su desempeño como oficial Principal de la Policía Bonaerense en momentos que tenía a su cargo el entonces destacamento de Paso del Rey (hoy Comisaría 5º de Moreno) durante los primeros años de la última dictadura militar. Este destacamento dependía de la Comisaría de Moreno (en la actualidad 1º) que comandaba el Comisario Omar Hernández, también detenido por delitos de Lesa Humanidad. La pesquisa avanza sobre el circuito represivo que tuvo como eje la Mansión Seré de la localidad de Morón, que incluía a la dependencia policial de Paso del Rey y donde, en los momentos que se investiga, se mantuvieron ilegalmente privadas de su libertad y se sometieron a torturas a cinco personas. Este expediente está enmarcado en la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército.

Chiessi fue indagado por el Dr. Daniel Rafecas durante la mañana del jueves y fue beneficiado con prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. Rafecas tiene 10 días hábiles para dictar su procesamiento. Allegados a Chiessi desmienten cualquier tipo de vinculación con delitos de Lesa Humanidad, mientras esperan la decisión del Juez Rafecas. En esta causa también será citado a indagatoria el ex Comisario Hernández, quien está detenido acusado de autor mediato de tormentos en la Comisaría 1º de Moreno y es investigado, además, por su participación en el ataque a la quinta La Pastoril de La Reja, sangriento suceso acaecido el 29 de marzo de 1976.

 

 

http://semanarioactualidad.com.ar

 

 

 

@@@

 

Entre Rios

 

Juz federal Sero dispuso elevacion a juicio de la causa torturas

 

 El juez federal Pablo Seró dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se investigan allanamientos ilegales, secuestros y torturas a militantes entrerrianos del Partido Comunista, cometidos por un militar y un policía durante la última dictadura. En el expediente están procesados José Luis Palacios (70 años), militar retirado del Ejército y el policía federal retirado Julio César Rodríguez (81), alias "Moscardón Verde", ya condenado a 15 años de prisión en el juicio de la causa Harguindeguy.


Rodríguez cumple actualmente en prisión domiciliaria esa pena impuesta por su participación en secuestros y torturas a estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en la que se conoce como "Noche del Mimeógrafo" de julio de 1976.

La investigación de la causa ahora elevada a juicio por el juez federal de Concepción del Uruguay se centró en dos sucesos que tuvieron como víctimas a militantes del PC, el primero de los cuales comenzó a partir de la detención ilegal de varios jóvenes que festejaban un cumpleaños en una casa en mayo de 1977.

El otro hecho, que tuvo como víctimas a dos de esos jóvenes, se inició en enero de 1978 en el balneario Banco Pelay -una playa popular en la margen del río Uruguay- y continuó en una casa quinta de la ciudad donde fueron atormentados y ultrajados. Telam

 

 

 

@@@

 

La Plata:

Fiscalia pidio la elevacion a juicio causa

con 16 imputados por delitos de lesa humanidad

 

La Fiscalía federal pidió la elevación a juicio de una causa con 16 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 106 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 8ª de La Plata durante la última dictadura. En el requerimiento de elevación a juicio, al que accedió Télam, los fiscales Juan Martín Molina y Hernán Schapiro, expresaron que "en la provincia de Buenos Aires existieron 230 centros (clandestinos) de detención, la mayoría de ellos ubicados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata" y que "tanto las comisarías, subcomisarías, destacamentos, puestos, brigadas, etc. se constituyeron en sitios de detención".

La Comisaría Octava de las calles 7 y 74 en La Plata operó en ese circuito "bajo el mando de la Dirección de Seguridad de la Policía" bonaerense pero con la llegada de (el coronel) Ramón Camps a la provincia (como jefe de su policía) el 27 de abril de 1976, a un mes de instalada la dictadura, "el Estado Mayor Policial se integró con personal militar", señaló el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad fiscal para causas de lesa humanidad de La Plata.

De los 16 imputados, en su mayoría militares retirados del Ejército, once cumplen arresto domiciliario en distintos lugares del país y los restantes están alojados en cárceles.

Entre las víctimas, por la comisaría octava de La Plata pasó entre fines de 1976 y abril de 1977 el militante peronista Jorge Julio López, quien ya en democracia fue nuevamente secuestrado en 2006 tras declarar en el juicio contra el comisario Miguel Etchecolatz, multicondenado lugarteniente de Camps.

El escrito de los fiscales explicó que los secuestrados que ingresaban a la comisaría octava de La Plata provenían en general de otros centros de detención, desde donde llegaban "durante la noche en vehículos del Ejército -como camiones- o bien en autos no identificables conducidos por personal del Ejército". Telam.

 

@@@

 

 Invitamos a participar, difundir y enviar adhesiones a vesubiovictimas@gmail.com para el acto que conmemora la Masacre de Monte Grande y el primer aniversario de la colocación de las Baldosas de la Memoria, en el lugar donde ocurrieron los hechos.

 

El acto se realizará mañana, jueves 24 de mayo, a las 18:00

en Boulevard Buenos Aires (ex Uriburu) 1151 - Luis Guillón

 

 

Las exposiciones  estarán a cargo de: el Dr Lombardi (equipo Dr Pablo LLonto) informando sobre el estado de la causa Vesubio, Eduardo Kiernan y Jorge Watts, sobrevivientes y testimoniantes en los juicios, Graciela Wagner (Comisión Vesubio y Puente 12.)

En el inicio se proyectará Rastros (EES N°11, Programa Jóvenes y Memoria, 2011) y cierre musical con repertorio de la Memoria a cargo de Naiara Anaya y Madalen Victoria (ESEA Echeverría- EMPA)

 

 

 

¡Por los 16 y los 30.000 Memoria, Verdad y Justicia!

 

Saludos cordiales

 

Comision Vesubio y Puente 12

Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia

 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH