lunes, 21 de mayo de 2018

Juicio represion trabajadores Hospital Posadas Jacobo arrojado con vida al Rio de la Plata atado manos y pies+ Empresarios de dictadura: Corte Suprema resolvera si empresario Marcos Levin Chile vuelo de la muerte

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 21 de mayo de 2018 09:29

Asunto: Juicio represion trabajadores del Hospital Posadas: Jacobo Chester fue arrojado con vida al Rio dela Plata atado con sus manos y pies....+ Empresarios de la dictadura: La Honorable Corte Suprema resolvera si el empresario Marcos Levin es absuelto por Cobo

 

Juicio represión trabajadores Hospital Posadas

 

Jacobo Chester fue arrojado con vida al Rio de la Plata atado con sus manos y pies...

 

Por Lucho Soria

 

Causa N 2315 caratulada "Muiña, luis y otros/ inf. inf. Art. 80, inc. 2 del C.P". Es la data que entrega el Tribunal Federal N 2 sobre del inicio del juicio a los trabajadores del Hospital Posadas en una sala del subsuelo de Comodoro Py. Con una hora de atraso el tribunal dio por iniciado el segundo juicio de la represión en el Posadas. En el interin de la espera en la sala estaban presentes estudiantes universitarios de Derecho de la UBA, recibieron una clase didáctica de la profesora como estaban ubicados las partes y el rol de cada uno. En otra sillas estudiantes becados de Brasil y Estados Unidos contemplaban la escena previa, todos ellos acompañados por familiares y amigos de las victimas.

La lectura de la elevación a juicio del segundo tramo arranco a las 11,30 y la secretaria encargada de informar ( y en mas de una oportunidad beber un par de vasos de agua) lo realiza hasta las 13,30 cuando se pasa a un breve cuarto intermedio.

De el se desprende el funcionamiento del CCD El Chalet y las torturas y homicidios de las victimas, entre ellas de Jacobo Chester quien fue detenido el 27 de noviembre de 1976 y cuatro dias despues es arrojado en el Puerto Nuevo, Darsena F del Rio de la Plata con los pies y las manos atadas para que muera exfixiado, como se demostro en la autopsia cuando se identifico el cuerpo, llevado a la morgue y tiempo despues por su familia, testigo de su detencion en su casa. En tanto que el de Jorge Roitman su cuerpo fue hallado a fines del año pasado por el EAAf

Argetino Rios en particular esta acusado por el fiscal Federico Delgado por delitos contra esas victimas y torturas y privaciones ilegales contra Jacqueline Romano, Marta Graiff y Gladys Cuero, y por el secuestro de Julio Quiroga. Extensible a Muiña, quien permanecio en una oficina al lado de sala de audiencia, mientras Rios en la misma.

Ademas de la represion a los trabajadores todos ellos afiliados a sus respectivos sindicatos, el CCD El Chalet funcionó como base operativa de la Fuerza Aerea, del Ejercito y la bonaerense para perseguir, tortura y desaparecer a militantes del oeste bonaerense.

El juicio se reanuda el 1 de junio a las 11 horas oportunidad en que el Tribunal  conformado por Jorge Tassara, Julio Paneto y Nestor Costabel debe informar si acepta o rechaza el pedido del defensor de los imputados de nulidad del juicio y por ende la libertad de los imputados.

En caso de no acceder esta previsto la declaración de los dos acusados ( seguramente optaran por el silencio) y con los testimonios de las hijas de Chester y de Roitman. Por el Ministerio Publico Fiscal  Pablo Ouviña y por la querella Pablo Llonto (foto del CIJ). Entre las acciones de los que galvanizan el olvido y las acciones de quienes, media una distancia enorme, no de palabras, sino de significación acerca de cuál es la sustancialidad de la democracia en el contexto de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

 

 

@@@

 

RECURSO DE QUEJA DEL FISCAL

La Corte Suprema resolverá si Levín es absuelto por Cobos

El fiscal Raúl Plee, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pidiendo que revoque la resolución por la que en octubre de 2017 la Sala III de este Tribunal anuló la condena, dictada en marzo de 2016, al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad.

Por Elena Corvalan

 

 

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, usó la queja para llegar ante el máximo tribunal nacional luego de que de Casación rechazara los recursos extraordinarios presentados por la querella y la Fiscalía en contra de la absolución a Levín.

El 28 de marzo de 2016 el Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a  Levin y a los policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Almirón la pena de 12 años de prisión, y le impuso una pena de 8 años de prisión al también policía Víctor Cardozo, por la detención ilegal y las torturas que sufriera a principios de 1977 Víctor Cobos, quien por entonces era empleado de la empresa La Veloz del Norte (de la que el empresario era dueño) y era delegado gremial por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

La defensa de Levín y los policías apeló aquel fallo y así se llegó a la Sala III de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Alberto Mahiques.

En octubre de 2017 este tribunal entendió que los hechos denunciados por Víctor Cobos, que estuvo detenido en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 4°, no eran delitos de lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos, y por ello anuló la sentencia del tribunal salteño.

Esa absolución no quedó firme porque la querella y la Fiscalía presentaron recursos extraordinarios con el propósito de llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Pero en diciembre pasado la Sala III rechazó estos recursos por entender que "carecen de la debida fundamentación autónoma exigida" por la ley y la "conocida jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el particular", según el voto de Riggi. 

"Los impugnantes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto", insistió el camarista. Gemignani y Mahiques adhirieron a estas expresiones.

Sin embargo, la absolución no está firme y deberá ser resuelta igualmente por la Corte Suprema, porque el fiscal Plee presentó un recurso de queja, informó la abogada María José Castillo, patrocinante de la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán. La letrada advirtió, sin embargo, que este proceso "lleva tiempo".

La letrada indicó que en realidad esperaban que Casación rechazara el recurso, porque es una práctica habitual de Casación no hacer lugar a los recursos que cuestionan sus resoluciones.

 

 

 

@@@

 

Un silencio que grita: multitudinaria Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad

Bajo la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy" miles de personas marcharon este domingo en Montevideo en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos. También hubo manifestaciones en el interior del país y en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

A las 18 horas de este domingo, a diferencia de lo que sucede otros domingos, cada vez había más gente en los alrededores del monumento a los Desaparecidos de América Latina en la intersección de Rivera y Jackson, es que no es un domingo cualquiera, es 20 de mayo y como desde hace 23 años es el día la Marcha del Silencio.

Centenares de personas se reunieron allí para volver a pedir verdad y justicia por los desaparecidos durante la última dictadura uruguaya.

Sin lemas ni banderas partidarias, bajo la consigna "Impunidad, responsabilidad del Estado ayer y hoy" familiares y amigos de los desaparecidos encabezaron la marcha portando los ya clásicos carteles de sus rostros, esos ya que no volverán a ver pero de los que quieren conocer su destino.

"¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quienes lo hicieron?", se preguntan desde Familiares.

"Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva", afirma

 

 

 

 

 

@@@

 

Chile

Exclusivo: comprueban el primer vuelo de la muerte de tres personas lanzadas vivas al mar

Cuando las turbinas de la aeronave tomaron su máxima potencia, la fuerza fue tal que sacudió el césped y miles de gotas de rocío explotaron alrededor. El Helicóptero H225 "Puma" y las siete personas que iban en su interior, se dirigieron directo hacia el mar. Esa mañana, un día de octubre de 1973, después de casi una hora de vuelo, sólo cuatro regresarían de ese viaje. Las tres personas restantes se convertirían en las primeras y únicas víctimas conocidas, hasta hoy, de un vuelo de la muerte.

Sus nombres, Ceferino del Carmen Santis Quijada, Luis Fernando Norambuena Fernandois y Gustavo Manuel Farías Vargas. Todos ellos fueron detenidos por militares del Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes de San Antonio.

"Este sujeto joven le puso resistencia, pero este capitán igual lo tomó de las axilas, lo giró hacia la puerta y lo lanzó al mar. Aquí hay un detalle: el capitán, al empujar hacia abajo, el sujeto apoya los pies en el carenaje del tren de aterrizaje, se produce una lucha, o sea un forcejeo y, visto esto, lo vuelve a tirar de las axilas, lo despega del tren de aterrizaje y ahí lo lanza hacia el mar".

Es la primera vez, desde que se investigan las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura que un testimonio da cuenta del lanzamiento de personas vivas al mar. Este relato, al cual El Dínamo tuvo acceso exclusivo, es el de Juan Guillermo Orellana Bustamante, suboficial en retiro del Ejército. Como mecánico del helicóptero militar, formó parte de una tripulación que despegó de madrugada desde el aeródromo de Tobalaba.

 

@@@

 

Uruguay

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.