martes, 5 de junio de 2018

juicio a represion a trabajadores del Posadas, "Hospital Rojo", sin impunidad + La Pampa "No habia que darles agua porque las picaneaban" Uruguay: Patricia Ayala ( Hija de presos politicos MLN)) Historia de una presidenta que viaja en

De: agenciadenoticiasddhh <agenciadenoticiasddhh@gmail.com>
Fecha: 5 de junio de 2018, 4:36
Asunto: El juicio a la represion a los trabajadores del Posadas, el "Hospital Rojo", sin impunidad + La Pampa: "No habia que darles agua porque las picaneaban" + Uruguay: Patricia Ayala ( Hija de presos politicos MLN)) Historia de una presidenta que viaja en omnibus
Para: lucho soria <agenciadenoticiasddhh@gmail.com>

El juicio a la represion a los trabajadores del Posadas, el "Hospital Rojo", sin impunidad

Por Lucho Soria. Los desgarradores testimonios de las hijas de Jacobo Chester y Jorge Roitman sobre el accionar del Terrorismo de Estado en el Posadas, el "Hospital Rojo" como lo calificaron las Fuerzas Armadas. Las audiencias los viernes a partir de las 11 horas en Comodoro Py

 

Despues del frustrado intento del defensor oficial de los imputados Luis Muiña y Argentino Rios, quienes llegaron y se fueron esposados, de solicitar la nulidad del "nuevo" juicio a Muiña, que rechazo el Tribunal por unamidad genero aplausos en los presentes en la sala de audiencia, entre ellos el de Norita Cortiñas, que partió a la Marcha Federal.
Antes el fiscal Pablo Ouviña y el abogado querellante Pablo Llonto cuestionaron los argumentos del defensor oficial. Ademas de los elementos jurídicos de ambos, quedo una frase de Ouviña "De que sorpresa habla. No hay sorpresas en este juicio" en relación al planteo de la defensa de Muiña, de presuntas contradicciones en la elevación a juicio. Como es obvio hizo reserva de acudir a Casación y a la Corte Suprema.
El y Rios se negaron a declarar con el habitual libreto de la inocencia "yo era encerador de pisos y portero" esgrimió Ríos, mientras Muiña dijo que estaba siendo juzgado nuevamente por una causa que fue condenado... No esta demás precisar que en el actual no solo esta imputado por los homicidios, sino también por las torturas y privaciones ilegales de Jacquelin Romano, Marta Graiff, Gladis Cuervo y la desaparición de Hugo Quiroga.
Zulema Chester, quien trabaja en la Dirección de Derechos Humanos del Hospital, relató los detalles de la detención de su padre Jacobo Chester en su casa, su traslado al CCD El Chalet, aunque en rigor dijo todo el hospital era un CCD.
Con lagrimas recordó la recuperación del cuerpo de su padre que había sido arrojado el Río de la Plata días después de la detención. "No solo tenia sus manos y pies atados, sino que le habían colocado elementos de peso para que no flotara..."
Zulema dijo que los trabajadores del Hospital, realizaban trabajos sociales y políticos en los barrios aledaños Sarmiento y Carlos Gardel. Ese testimonio y otros recogidos por esta agencia que los cursos de acción de militar en los barrios fue que llevó a los militares a definirlo como el "Hospital Rojo".
Zulema precisó que en ambos barrios los represores antes y después del 24 de marzo del 76 cuando el Ejercito ocupó el Hospital son numerosos y que es una tarea pendiente de realizar entre todos. "Por la memoria de mi padre, por los 30 mil detenidos-desaparecidos y por los sobrevivientes del Hospital que nos permitieron conocer la represión a las victimas", dijo en sus primeras palabras ante el Tribunal.
A continuación Alejandra Roitman, que se desempeña como abogada del Hospital, relató los padecimientos que padecieron su familia por el secuestro y posterior asesinado de su padre, cuyo restos fueron encontrados a fines del año pasado. "Estaba en los brazos de mi padre" cuando ingresaron a nuestro domicilio y se lo llevaron mientras robaron todo lo que podía robar.... Insistió que su padre y que después del 24 de marzo, al igual que Chester, no dejo de ir a trabajar. No falto nunca. Destacó que la enfermera Gladis Cuervo que estuvo detenida con su padre le contó como lo torturaron hasta dejarlo tirado en una celda agonizando, "sin que nadie hiciera nada, sino dejarlo morir".... 
En el cierre de su doloroso testimonio, gracias por venir a darlo como lo resaltó Pablo Llonto, su dirigió a al Tribunal y le reclamo una investigación completa de la represion en el Hospital, con los secuestrados de los trabajadores que estan detenidos desaparecidos...
Ellos son Daniel Eduardo Calleja, Eduardo Carla Salas, Osvaldo Fraga Ignacio Jesus Luna Sanchez, Julio Quiroga, Maria Esther Goulecd Zian, Josefina Pedemonte cuya hija Daniela que trabajaba en el Hospital, fue dejada cesante este viernes por la Direccion de Recursos...Humanos...

 

 

 

 

@@@

 

La Pampa

 

"No había que darles agua porque las picaneaban"

"No había que darles agua porque la picaneaban", confió Mirta Alzamendi, una celadora que comenzó a trabajar en la Primera durante la dictadura. Le tocaba llevar a las detenidas hasta la escalera que iba a la planta alta, y recibirlas luego de sufrir torturas y golpes, en el mismo lugar.

La testigo, en la audiencia, reconoció que de noche subían a detenidas para interrogarlas en la planta alta. "Cuando las buscábamos no había que darles agua porque habían sido picaneadas. Las aislábamos unas horas para cuidarlas. Algunas comentaban, otras no, lo que le hacían... que las picaneaban, las golpeaban, las quemaban con puchos", admitió.

También recordó que atendió a la detenida Ana María Martínez Roca. "Fue una de las personas más complicadas que ingresó, la recibí yo. Estaba en estado deplorable, de salud y anímicamente", contó.

-¿Estaba golpeada y maltratada? -le preguntó el querellante Maximiliano Corroinca.
-Si. Estaba muy mal.

La celadora dijo que la mujer llegó en una camioneta que metieron marcha atrás en el garage de la comisaría: "Me la entregaron, como que me daban un bulto, la agarré como si fuera un bebé, estaba esposada y vendada". La primera noche no la revisó un médico. Pero que luego tuvieron que cuidarla mucho, la revisaban el imputado Máximo Pérez Oneto y Savioli en sus recorridas diarias. "Ni hablaba ni caminaba. De a poquito, pasó mucho tiempo, cuatro meses, se fue recuperando", contó. No supo en aquel momento que la mujer estaba embarazada y perdió su bebé durante la detención.

 

Un encargado de campo detenido

Felix  Ramón Hurtado contó que el 19 de abril del 76 lo fueron a buscar porque trabajaba en el campo del coronel peronista Adolfo Phillipeaux, en el oeste provincial. Lo detuvo Fiorucci junto al comisario de Santa Isabel y otros efectivos.

"Como él no estaba me llevaron a mí, dos días en Santa Isabel y después me trajeron a Santa Rosa, incomunicado, me hicieron declarar dos o tres veces ante el juez. Y después me soltaron sin explicarme nada el 29 del mismo mes", relató. "Me preguntaban por mi patrón, qué sabía, qué vínculo tenía, pero yo era encargado y eso era todo. A mí no me pegaron ni torturaron. Sí pasé hambre y frío", dijo.

Hurtado confió que durante la noche, en la Primera, sentía golpes y gritos de dolor que provenían de la planta alta del edificio.

 

Cena para secuestradores

En primer lugar, Emilia Haita, por videoconferencia desde Victorica, relató que era cocinera de Paso de los Algarrobos y la directora, Lidia Fiorucci –hermana del represor Roberto Fiorucci-, le pidió a la una de la mañana que preparara una cena, la madrugada en la que secuestraron a la maestra Zulema Arizo. La mujer observó el vehículo estacionado, parecido a una ambulancia, en el patio esa noche (Eldiariodelapampa)

@@@

 

Uruguay

 

Patricia Ayala: historia de una presidenta que viaja en ómnibus

 

Es hija de presos políticos, fue también la primera fonoaudióloga de Artigas y la primera mujer en ser Intendente de su departamento.

El teléfono suena y la agarra limpiando su casa, con la ropa apenas colgada para aprovechar los pocos rayos de sol que desafiaron al frío del sábado y los platos del desayuno recién lavados.

Atiende, saluda y avisa que está apurada, porque en una hora deben pasarla a buscar para ir a una actividad. No tiene auto y por eso depende del horario de otras personas. Parece una uruguaya más, de esas miles de amas de casa o trabajadores que dedican las primeras horas del fin de semana para poner la casa en orden. Pero no, es la actual Presidenta de la República Oriental del Uruguay. Y como tal atendió a ECOS, para contar su historia y de cómo se divierte con el imaginario colectivo detrás del cargo presidencial.

Por primera vez en la historia del Uruguay dos mujeres realizaron un traspaso de mando. Lucía Topolansky, en el máximo cargo tras el viaje de Tabaré Vázquez, le delegó la responsabilidad antes de partir rumbo a Rusia. Así fue como esta mujer, nacida en Artigas pero vecina de El Pinar, asumió el cargo más importante. 

"Dormí bárbaro porque fue un día muy largo y de mucho trabajo. Llegué a mi casa, ordene un poco, cocinamos algo, me bañé y caí fundida. Recién ahora como caigo un poco del cargo y de la responsabilidad, pero me levanté como todos los días a ordenar la casa y me puse a limpiar para salir con todo pronto", le cuenta Ayala, presidenta en ejercicio, a este portal.

A los 51 años, y con una carrera política que la llevó a ser edil, diputada, intendenta de Artigas, senadora, vicepresidente y ahora presidente, Ayala prepara un mate y las respuestas para contar su historia. Sus padres, vinculados al Movimiento de Liberación Nacional, fueron presos políticos. Mientras su padre estuvo más de 10 años en el Penal de Libertad, su madre fue detenida en una cárcel de Artigas por un año.

"Yo siempre los acompañe en su actividad política, desde muy chica y me críe en un contexto educativo a nivel de escuela y de liceo que era en plena dictadura y con todo ese panorama familiar. Mi tío, que también fue preso político, emigró a Suecia y se quedó allá. Lo bueno de todo ese momento, por decirlo de alguna manera optimista, es que mi madre estuvo presa solo un año y al salir nos volvimos a encontrar", agrega Ayala, quien habla con devoción de sus abuelos maternos, esos que se jugaron la ropa para criarla cuando sus padres estaban recluidos. 

 

 


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto político

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA   Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia.          

Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó  los  dos  DVD´s con 5 episodios c/uno,  puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito en CABA.  Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs. tel. 49033285

 

también ofrecemos el libro "La Historia del Che Guevara"

de Lucía Alvarez de Toledo y

 

el libro "Malvinas 2014" de Mario Silva Arriola,

 

ambos "excelentes" que no se ofertan en ninguna librería lamentablemente. 

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.