miércoles, 25 de julio de 2018

JAMES PETRAS, LA REUNIÓN DEL FMI EN ARGENTINA ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba

La reunión del FMI en Argentina es una declaración de guerra, un respaldo a la política de recortes del gobierno contra el pueblo argentino. 

 

WASHINGTON AMENAZA MUCHO PERO IRÁN HA CONSEGUIDO FORMAS DE ESCAPAR DE LAS PRESIONES NORTEAMERICANAS"

El análisis de James Petras, 23 de julio de 2018.

 

 

"Reunión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, es un indicio de lo que los bancos internacionales están de acuerdo con las medidas de austeridad, recortes y despidos que castigan al pueblo y mantienen las cuentas en el exterior, no hay ninguna vinculación entre la presencia del Fondo y cualquier plan de recuperación de la economía".
"Mientras el Fondo entra a Argentina, los inversionistas salen. El Fondo simplemente quiere apretar la economía argentina para beneficiar condiciones para que los banqueros en el exterior puedan financiar un gobierno que está naufragando y creo que es un acto de provocación".
El FMI podría profundizar las medidas reaccionarias y podría ser un detonante para mayores protestas.

A continuación transcribimos el análisis de James Petras que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com/james-petras-21-7-audios-mp3_rf_27196366_1.html 

 

Diego Martínez: Estamos en contacto telefónico con James Petras, desde Nueva York. ¿Qué tal, Petras? Bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario, buen día…

 

James Petras: Estamos bien, es buen día de verdad, aquí estamos con un poco de lluvia, algunas nubes, pero en general estamos en buen tiempo para cocinar y comer

 

 

DM: Petras, son varios los temas de agenda que nos interesa saber en qué se está. Uno de ellos es la reunión en Argentina que se está dando del Fondo Monetario Internacional (FMI) con diferentes actores de la economía local e internacional. ¿Qué importancia tiene este momento de presencia del FMI con lo que está ocurriendo en Argentina?

 

JP: Es una indicación de que los bancos internacionales están en acuerdo con las medidas de austeridad, recortes, despidos y las otras medidas castigando al pueblo y manteniendo las cuentas en el exterior para los ricos.

No hay ninguna vinculación entre la presencia del FMI y cualquier plan de recuperación o salvación de la economía. De verdad, mientras en el Fondo entra a Argentina, los inversionistas salen. Debemos entender que el Fondo simplemente quiere apretar la economía argentina para facilitar condiciones súper favorables para que los banqueros en el exterior puedan seguir financiando un gobierno que está naufragando.

Es un acto de provocación, porque es un momento en que el gobierno ha hecho cosas muy malas políticamente, reconocido incluso por los funcionarios de los bancos y creen que hay un nivel de incompetencia y corrupción que no es compatible con un capitalismo neoliberal y con capacidad de desarrollar el país.

El FMI podría profundizar las medidas reaccionarias y en este sentido podría ser un detonante para mayores protestas y movilizaciones. Ya los centrales sindicales han indicado que van a continuar las presiones a pesar que todavía no han tenido la capacidad de prolongar una lucha con un plan capaz de derrocar al gobierno.

Ahora, el FMI podría provocar algo mayor, porque las medidas que van a fortalecer son medidas que van a profundizar los recortes, los niveles de pobreza y desocupación. Nos estamos acercando a las mismas circunstancias del año 2001 cuando el pueblo se levantó, derrocaran a los gobernantes del momento y ocuparan el Congreso.  

Lo que entendemos es que el Fondo va a pedir que la desocupación se multiplique para que haya presiones sobre la mano de obra, bajar los salarios y aceptar recortes más profundos.

Y el gobierno no muestra ninguna capacidad de atraer capitales, simplemente está viviendo de préstamos del Banco Mundial (BM), reciclando el dinero hacia afuera y arriba, y esa no es una manera de crear recuperaciones, es una forma de derrocar cualquier esfuerzo de negociaciones, conciliaciones y búsqueda de alguna fórmula común. En otras palabras, el FMI está haciendo una declaración de guerra y lo que va a hacer el gobierno para fortalecer la guerra del Fondo, es fortalecer la represión, y eso se puede ver en muchas cosas más allá de Argentina. En la presencia de Israel, la presencia de asesores norteamericanos, la presencia de nuevas misiones, las nuevas armas son indicadores de que la economía está en la baja y la represión tiene que crecer.

No creo que haya futuro en esta situación, simplemente vamos a un ciclo donde lo peor se va a seguir profundizando y los límites sobre la población se van alcanzar muy rápido

 

 

Hernán Salina: Bien, James, lo llevamos a otro tema, está arrancando hoy la cumbre de la llamada Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú y México. El presidente uruguayo viajó a participar porque hay encuentro con el Mercosur también. ¿En qué contexto, qué tiene de distinto esta cumbre a las anteriores, que se realiza en el balneario mexicano de Puerto Vallarta?

 

JP: Es muy importante por la ausencia de Estados Unidos. Es un esfuerzo a fortalecer el neoliberalismo dado que Estados Unidos está imponiendo una línea de máxima presión sobre las posibilidades de imponer el proteccionismo. Washington busca subdividir los participantes a partir de acuerdos bilaterales. En este momento Trump está negociando con México la posibilidad de ver cómo se puede arreglar independientemente de los demás países.

Lo que es importante también del otro lado es la ausencia de China. China crece ahora en América Latina, crece en los mercados de América Latina, y como recipiente de exportación norteamericano, con la falta de China, la falta de Estados Unidos, hay un límite en lo que los otros países pueden conseguir. Algo más en el comercio, algo más en las inversiones, pero los principales actores en el Pacífico están ausentes y pueden poner una limitación sobre lo que pueden negociar

 

 

HS: Un apunte más sobre esto, ¿qué significa el acercamiento del Mercosur, incluso políticamente? Porque siempre se mostraba como una confrontación de posicionamientos políticos, con matices por lo menos dentro del Mercosur y la Alianza del Pacífico. ¿Esto ha cambiado, Petras?

 

JP: Sí, el Mercosur no funciona, ya los países como Argentina están buscando relaciones independientes con Europa, los países en el sur exportadores de agro minerales están mirando hacia China, los países en América Latina están divididos en el sentido de que están en la mira de los participantes exteriores, inversionistas en Uruguay, exportadores en Argentina y lo demás. El Mercosur está muy reducido y marginado de los principales actores políticos en América Latina actualmente

 

 

DM: Petras, le cambio de escenario, el aumento de la retorica anti iraní por parte de Trump, las respuestas de Rouhaní el presidente iraní, ¿esto es un nuevo escenario de conflicto retórico o puede pensarse ya que viene con una acumulación, con la salida de Estados del 5 más 1, que puede preocupar en general a la comunidad internacional?

 

JP: Sí, debe preocupar, porque las últimas declaraciones de Trump son realmente extremistas, dice que va a destruir Irán, dice que podrían crear una catástrofe implicando que podrían matar hasta millones de personas a partir de una guerra nuclear o semi nuclear o lo que sea.

Irán también está resistiendo con mucha fuerza, diciendo que si los Estados Unidos impone un bloqueo sobre la venta de petróleo, ellos van a cerrar el estrecho de Ormuz sobre el mar de Arábigo sobre el Golfo Pérsico.

Es una situación grave, porque Washington no tiene reconocimiento de los límites que tiene, han perdido aliados, Irán ha encontrado otros mercados, Europa está reflejando sobre cómo tratar los acuerdos. Es una situación muy caótica que Washington ha sembrado y no tiene forma de resolverlo, hasta ahora hay mucha retórica vacía de Trump.

Pero el hecho que están tomando posiciones extremistas forzosamente está unificando el pueblo de Irán incluso entre opositores. Entonces, unificación en Irán, desacuerdos en el exterior entre Trump y sus aliados europeos, China apoyando a Irán, también Rusia, es una situación donde Washington amenaza mucho pero Irán ha conseguido formas de escapar de las presiones norteamericanas

 

 

DM: El otro tema es una declaración que hay por parte de Israel, del Estado judío…

 

HS: Sí, una nueva ley que de alguna manera define lo que es el nuevo estado, o mejor dicho los límites de quiénes integran, quiénes conforman el Estado judío y que ha generado reacciones a la comunidad internacional…

 

JP: Sí, Israel quiere expulsar al 20%, más de 1.300.000 árabes israelitas. Es decir, casi el 20% de la población en Israel son árabes, están excluidos con la definición de Israel como un Estado judío.

¿Entonces, qué van hacer con los árabes que están allá? El hecho que Israel esté pronunciando una doctrina racista como definición del Estado, está provocando al mundo reconocer la realidad. Imaginate si los sionistas en el mundo exterior tienen que enfrentar países que se declaran cristianos, que solamente puedes ser cristiano para ser ciudadano, todos los sionistas fanáticos en el mundo van a gritar al cielo diciendo que discriminación o racismo, etc. Pero los que apoyan a Israel es exactamente lo que estamos diciendo, si no es bueno para los judíos que viven en el exterior, no es bueno para los palestinos que viven en Israel o en los países vecinos

 

 

DM: Bien, el otro tema que queríamos hablar con usted o escuchar su posición, son algunas reformas que se han dado en Cuba o por lo menos que se han anunciado ahora, que le han hecho a la Constitución. Cuéntenos cómo visualiza estos cambios que se han estado publicando…

 

JP: Sí, es un cambio con alguna significación, van aumentar el papel del mercado porque ya hace mucho tiempo que la burocracia es muy ineficaz, van ampliar el espacio para la propiedad privada, van a permitir las pequeñas empresas abrir y contratar mano de obra, pero el Partido Comunista sigue siendo el factor dominante. Las empresas públicas siguen siendo mayoritarias, particularmente en las grandes empresas.

Pero debemos decir que hay un proceso aquí que podría tener consecuencias negativas, la empresa privada que empieza pequeña puede acumular capital y extender su influencia, puede determinar las cadenas de intercambios, pueden corromper oficiales. Y además, no hay mención de la participación de los obreros en las empresas privatizadas, tienen el derecho a formar su propio sindicato, hay algún control de los obreros sobre el proceso de contadores, hay alguna manera de formar consejos o comisiones obreras para supervisar el proceso de transición.

Entonces, en un sentido es positiva esta apertura para dinamizar la economía, hay que hacerlo, yo creo que la burocracia en la producción no funciona. ¿Cómo se puede manejar las múltiples funciones de empresas en comercio, en producción, etc.? Puede regularlo y eso es importante, ¿pero regularización en qué manos? Y es el sentido que tenemos sobre la importancia de insertar la clase obrera como una protagonista, mercados y comisiones obreras es una mejor fórmula para controlar el proceso de mercantilización.

En otras palabras, en general  es positivo pero que hay muchas posibilidades de ser distorsionado

 

 

DM: Bien, Petras, como siempre le damos el espacio para que actualice algunos de los temas en los que está trabajando…

 

PJ: Sí, podríamos decir, una cosa importante es el cambio en Brasil donde la militarización está creciendo, el candidato presidencial ahora, el Sr. Bolsonaro, es un ex militar que quiere imponer una dictadura disfrazada de un Parlamento. Es un proceso gradual de militarización que empezó con el golpe de Temer y la privatización fracasada, la crisis económica, el encarcelamiento de Lula, todo eso está fortaleciendo los mecanismos de represión y ahora los militares abiertamente hablan de influir sobre la política, intervenir en la política y eso me parece un peligro. En una elección libre, democrática, Lula gana, eso es evidente. Pero con las restricciones, limitaciones, intervención es posible que las fuerzas militaristas neoliberales se puedan juntar, tomar el poder y dar el gran salto atrás para Brasil hacia los años de la dictadura

 

 

DM: Muy bien, Petras, como siempre le agradecemos muchísimo este contacto, su análisis, le mandamos un fuerte abrazo desde la fría Montevideo a la cálida, aunque un poco lluviosa, Nueva York

 

JP: Muchas gracias, un abrazo para vosotros, chau.

 

 

-------- End of forwarded message --------

 

-------- End of forwarded message --------




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com