jueves, 5 de julio de 2018

Red Eco Alternativo julio asesino de Rafael Nahuel Prefectura Villa Mascardi Bariloche causa Patti, Sheraton Cuatrerismo ley VIH, Hepatitis virales ITS museo Che Guevara Caballito

Miércoles 04 de julio de 2018

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 5 DE JULIO


** Indagatoria al cabo primero de Prefectura Francisco Javier Pintos, señalado como autor del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel, weichafe de la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi en Bariloche. Las pericias balísticas dieron como resultado que se dispararon más de 500 tiros; y que la bala 9 mm que asesinó al joven mapuche, salió del arma que portaba Pintos. Convoca: Familia de Rafael Nahuel y Multisectorial contra la Represión Bariloche. Frente al Juzgado Federal en Bariloche, Río Negro.

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa "Cuatrerismo- Comisaría Primera". Etapa de Alegatos. En los Tribunales Federales, Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa "Sheraton". En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As.

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa "Patti". En los Tribunales de San Martín, Yapeyú 1922, San Martín, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad "Causas unificadas". En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 8.30.

** Nueva audiencia en la causa "Juicio acumulado" por crímenes de lesa humanidad. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Jornada para exigir la inmediata liberación de Yanina Farías. Yanina Farías era víctima de violencia de género y su hija de 2 años fue asesinada el año pasado por José Alfredo Leguizamón, el hombre con el que convivía en Moreno. Hace más de 10 meses que ella está presa; la fiscalía la acusa de que "debió velar por la integridad de su hija" sin contemplar las condiciones de  violencia doméstica en la que la joven estaba inmersa. Convocan: Familia de Yanina, Red de Mujeres de Moreno junto a otras organizaciones feministas, sociales y políticas. En los Tribunales de Mercedes, Prov. de Bs. As. A las 11.

** Presentación del proyecto para una nueva ley de VIH, las Hepatitis Virales y las ITS desde una perspectiva de derechos humanos. "El proyecto declara de interés público y nacional la respuesta integral a las infecciones por VIH/Sida, hepatitis virales e ITS e incluye en el marco legal a otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se registran en aumento. De aprobarse, la ley implicará un salto superador a la actual ley de SIDA sancionada en 1990 y que quedó obsoleta, y declara de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). También establece la obligación de desarrollar políticas públicas sobre los determinantes sociales de las enfermedades, atendiendo así las distintas vulnerabilidades de aquellos que viven con VIH.  Además cuenta con la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas de VIH a través de la conformación de una Comisión Nacional, integrada de manera intersectorial e interministerial. Reconoce y obliga al estado a desarrollar políticas específicas para aquellos niñas, niños y adolescentes que nacieron con VIH y establece los principios del diagnóstico: confidencial, voluntaria con consentimiento informado, gratuita y universal, con la obligatoriedad del asesoramiento pre y post test, y la vinculación con el sistema de salud. Propone que se  prohíban las prácticas discriminatorias en cualquier ámbito así como las prueba diagnóstica de VIH en al ámbito laboral, incluyendo los exámenes preocupacionales, y prevé sanciones para quienes incumplan. Además, reconoce los derechos de las poblaciones vulneradas, tal como los usuarios de droga, pueblos originarios y personas en contexto de encierro. Propone la creación de un Observatorio, que tendrá el objetivo de visibilizar y erradicar las prácticas de estigma y discriminación y reconoce los derechos de las personas con VIH en el marco del sistema de seguridad social: jubilaciones y pensiones no contributivas". Convocan: organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH. En la Sala 1 piso 2, en el Anexo del Congreso de la Nación, Cdad. de Bs. As. Desde las 11.30 (Luego, a partir de las 13.30, se realizará una asamblea popular en la puerta del Anexo del Congreso, solicitando el pronto tratamiento).

** Marcha Nacional de Prensa en repudio a los despidos masivos en la Agencia de Noticias Télam y otros medios como Radio del Plata. "No silencien a la prensa". Convoca: Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Desde el Obelisco hasta el CCK, Sarmiento al 100, Cdad. de Bs. As. A las 13 (Además habrá un cese de tareas en todas las redacciones entre las 12.30 y las 16).

** Radio abierta para visibilizar la situación de los más de 300 trabajadores y trabajadoras del Indec. Vínculo precario con el instituto (monotributistas), centro de violencia laboral y discriminación por la demora en el pago de sus salarios (en algunos casos hasta 50 días de retraso). En la puerta del organismo, Diagonal Sur 609, Cdad. de Bs. As. A las 13.

** Nueva audiencia en la Megacausa de lesa humanidad en Jujuy. Son juzgados 23 genocidas que actuaron en diversos centros clandestinos de detención por los casos de 113 víctimas (38 desaparecidos, 75 sobrevivientes). Se inicia las testimoniales con la declaración de Enriqueta (Queta) Herrera de Narváez (madre de Hugo Narváez, desaparecido) En el Tribunal Oral Federal de Jujuy, Senador Pérez 182, San Salvador de Jujuy. A las 16.

** Charla Homenaje a 41 años de la Noche de las Corbatas. Estarán presentes Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y Eduardo Soares (Gremial de Abogados). En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ‎Calle 48 entre 6 y 7, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 16.

** Charla Debate: "La realidad de Venezuela, la mirada de los grupos de poder y los movimientos sociales en el continente", con la presencia de Carlos Aznarez (analista internacional y periodista). En el marco del proyecto Abya yala en movimiento". Organiza: Comisión de "Trabajos Interculturales con pueblos indígenas y migrantes" del Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Grupo Autoconvocado de Reflexión y Compromiso de La Plata y Coordinadora Migrante La Plata. En el Aula 9a de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, calles 10 y 63, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Mesa Panel: "¿Por qué decimos no a las prisiones domiciliarias?" Con la participación de Antenor Ferreyra (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Pedro Orieta (Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia), Sara Salomón y Margarita Urtubey (testigos victimas en juicios de lesa humanidad) y Guillermo Martínez (¡Equipo de Estudios Socio-Jurídicos en DD.HH. del Indes de la Unse). Coordina: Luis Garay (Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia). "De un total de 18 genocidas juzgados, sólo 3 de ellos cumplen su condena en la cárcel, 9 represores condenados gozan del beneficio de la prisión domiciliaria y el resto fue liberado". Organizan: organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero, junto con agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles. En el local de la Imprenta y Editorial Bellas Alas, Avenida Belgrano 1807, Santiago del Estero. A partir de las 19.

VIERNES 6 DE JULIO

** Nueva Audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la Causa "Hospital Militar Campo de Mayo II". Etapa de Alegatos de Abuelas de Plaza de Mayo. En los Tribunales Federales, Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. A las 9.30.

** Movilización de organizaciones sociales por trabajo genuino, el aumento del 30% de los planes sociales y la apertura irrestricta de los programas de empleo. Convoca: Polo Obrero. Punto de encuentro: Estación Constitución (A las 10) desde donde se movilizarán hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para dirigirse luego al Obelisco donde se hará una conferencia de prensa (A las 13). Cdad. de Bs. As. Contacto: Eduardo Belliboni 11-5690-1599.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa "Hospital Posadas II". En los Tribunales Federales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.30.

** Movilización Artística contra el Vaciamiento Cultural en San Fernando. En defensa del Teatro Municipal Julio Martinelli, la continuidad de los programas artísticos escolares y en contra del grave vaciamiento cultural que se vive en el municipio. NO a la precarización laboral del personal docente, administrativo y técnico. NO a la intervención de la programación artística por censura ideológica. NO al uso político partidario de los alumnos de escuelas de nivel secundario de San Fernando participantes de los Programas Artísticos Escolares Municipales por parte del Municipio y del Concejo Escolar de San Fernando. NO al corrimiento autoritario y repentino del Director, Mariano Rivera, gestor cultural, promotor y sostén del espacio de trabajo artístico-cultural del Teatro Municipal Julio Martinelli. NO a la tercerización y privatización de la gestión cultural y las producciones artísticas. NO a los despidos efectuados en los últimos días a los empleados del teatro municipal. NO a la desvalorización de artistas locales fundada en prejuicios ideológicos y una concepción de la cultura funcional a fines económicos. NO a la desintegración de las Carreras de Teatro y Comedia Musical. NO al desplazamiento –ya consumado- del Elenco de la Escuela Municipal de Teatro. NO a la deuda de haberes de los últimos meses de personal docente y no docente. NO al desplazamiento de la Coordinadora de los Programas Artísticos Escolares. En Plaza Mitre, Constitución y Madero, San Fernando, Prov. de Bs. As. A las 16.

** Taller de formación: Participación ciudadana, humedales e inundaciones: "La importancia de los humedales en el proceso de inundaciones. El caso de la Quinta Cigordia". Parte de las actividades de extensión radicadas en el Programa de investigación Redes epistémicas ambientales del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján. Se propone debatir con la comunidad acerca del necesario aporte de la participación ciudadana en las diferentes herramientas de gestión territorial planteadas desde los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional): - Inundaciones: Plan de contingencias ante la emergencia de inundaciones realizado por el gobierno provincial y el Proyecto de Alerta temprana de eventos adversos asociados a precipitaciones intensas en la Cuenca del Río Luján de la UNLu. - Espacios públicos naturales: Plan de manejo de la Reserva Natural Municipal (ordenanza de creación) y mecanismos de co-gestión. Invita: Equipo de extensión integrado por docentes, investigadores/as, graduados/as y estudiantes junto con la organización territorial Recuperemos la Quinta Cigordia. En el Aula 605 de la sede central de la UNLu, cruces Rutas 5 y 7, Luján, Prov. de Bs. As. A las 16. Informes e inscripción: elt.riobravo@gmail.com

** Presentación del proyecto de ley por la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral, elaborado por docentes y estudiantes. Esta iniciativa ya cuenta con media sanción en la Provincia de Buenos Aires y ahora se presenta en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires a través del legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano. En la Legislatura, Perú al 100, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Charla: "La estrategia de Nicaragua frente al avance neocolonialista en la región", con la presencia del embajador José Luis Villavicencio. Organiza: Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En Avenida Corrientes 1785, Segundo Piso, Departamento "C", Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Charla Debate sobre las Reformas Penales "A fondo rogando y con el palo dando". Disertará Ismael Jalil, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. En la sede sindical de Suteba Matanza, Juan D. Perón 2941, San Justo, Prov. de Bs. As. A las 19.

** Presentación del libro "Niñez en Movimiento. Del adultocentrismo a la emancipación" de Santiago Morales y Gabriela Magistris (comp). "Pensar a la niñez en movimiento implica un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral. Significa hacer de la ternura virtud política, horizonte emancipatorio y consigna revolucionaria: ¡Hasta la ternura siempre! ¡Venceremos!". En el Aula Boquitas Pintadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, subsuelo, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Presentación de "A Tiza y Carbón Nº 4 Homenaje Al Negro Fontanarrosa". Publicación anual sin fines de lucro, hecha en la Libreria Lipi-bropos de Moreno, en la que se homenajea a los grandes de la historieta nacional, creando un espacio de participación para los nuevos historietistas y promoviendo la historieta como herramienta educativa y comunicadora. En la charla presentación estará todo el equipo de A Tiza y Carbón, además de la participación especial de los maestros José Massaroli y Horacio Lalia quienes vienen apoyando y sumando su experiencia y conocimiento a este proyecto desde un inicio. En el Museo de Bellas Artes Municipal Manuel Belgrano, Dr. Alberto Vera 249, Moreno, Prov. de Bs. As. A las 19. Contacto: Sonia Olmo 11-3601-2657.

** Ciclo de Cine Argentino Contemporáneo en la Agencia Télam. Se proyectará "El candidato", dirigida por Daniel Hendler. Organizado por los trabajadorxs de la Agencia Nacional de Noticias Télam, en el marco de los despidos masivos, con el objetivo de compartir con compañerxs, familiares y público en general algunas de las mejores películas nacionales de los últimos dos años, muchas de ellas premiadas en numerosos festivales internacionales. En el hall de Belgrano 347, Cdad. de Bs. As. A las 19.30. Consultas: cgitelam@gmail.com

** Viernes de Teatro. Se presentará "Un simio…Claro!" de Araca Teatro (Neuquén). "Obra escrita por la santafesina María Rosa Pfeiffer. Es la segunda parte de 'Un simio oscuro', escrita especialmente para los actores neuquinos, nuestros personajes, ya alejados definitivamente de sus anhelos musicales, de triunfar como grupo folklórico, vuelven a embarcarse casi sin querer y gracias a la irrupción de una integante nueva al grupo, en el sueño de trascender con su música.... alejando sus penas y frustraciones personales se dejan llevar por la amistad, la complicidad, la ilusión y también el amor… pero sin reparar que a la vuelta de la esquina siempre puede estar agazapado Un Simio...Claro"! Elenco: Luciana Vega, Gustavo Azar, Javier Santanera, Dardo Sánchez. Entrada a la gorra y puede disfrutarse de un servicio de barra y buffet. En la sala popular del Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 21.30.

SÁBADO 7 DE JULIO

** Ciclo de Cine Ópera Prima. Se proyectará "La reina del miedo" de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (Argentina 2018). "Robertina, una exitosa actriz, está en el apogeo de su carrera pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situación de salud de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje y esa distancia le significará una oportunidad para repensarse". En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

DOMINGO 8 DE JULIO

** Ciclo de Cine Rohmer: el cineasta de las palabras. Se proyectará: "Mi noche con Maud" de Éric Rohmer (Francia, 1969). "Jean-Louis es un joven ingeniero y devoto católico. Pocos días antes de Navidad descubre a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una atractiva divorciada con la que entablará un sinuoso romance". En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

MARTES 10 DE JULIO

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa "Ford". En Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Callejerazo contra la prohibición del arte itinerante. "El gobierno porteño envió un proyecto de ley para modificar el actual Código Contravencional y que las fuerzas policiales tengan un mayor poder de acción -o represión- sobre los artistas callejeros. La iniciativa se encuentra en tratamiento en comisiones. (…) Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de 'ruidos molestos', y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle. En el Código vigente, la acción de la Policía es 'dependiente de instancia privada': alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder. En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de 'ruidos molestos provenientes de la vía pública'. A partir de este cambio, 'la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada'". Frente a la Legislatura porteña, Perú 160, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Presentación del libro "Crímenes Políticos". "La literatura policial experimenta transformaciones ante cada gran crisis política. Esto la vuelve un espacio siempre vigente de indagación sobre la época en que es producida o leída. Las historias policiales necesariamente están regidas por la violencia, aunque no es este el único elemento que las caracteriza. En los episodios de traición y muerte que recogen sus páginas también encontramos la culpa y el azar, el sinsentido y el absurdo; incluso, lo fantástico. Estos ingredientes recorren la totalidad de los cuentos de esta antología. Cada cual a su modo cumple con la primera condición que exige todo buen policial: narrar la historia sin que en ningún momento decaiga la atención de quien la lee. Vademécum de tantas muertes, el género se niega a morir, los relatos aquí reunidos son la mejor prueba de ello". Con la presencia del compilador, Vicente Battista; y los autores Pablo Mourier, Raúl García Luna, Omar Ramos y Roberto Montaña. Organiza: Editorial Desde La Gente. En la Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Muestra RDI 10 años + 10 películas. Proyección + debate: El documental de observación y sus modos de producción. Se proyectará: "Los Sentidos" de Marcelo Burd (Argentina, 2016). "En Olacapato (Salta), el pueblo más alto de la Argentina, una pareja de maestros lleva adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro". "Quienes formamos RDI nos consideramos Realizadores Integrales. Concebimos la producción cinematográfica como un proceso que no está separado de la realización del film. Es un acto único producir – filmar - dirigir. Este proceso nos define como sujetxs, determina nuestra mirada, establece cómo recortamos esa realidad a retratar y nos da elementos concretos, tangibles para desarrollar el proceso creativo. Este 2018 nuestra asociación cumple 10 años y queremos festejarlo con lxs espectadores, a partir de una muestra de cine que lleve adelante un recorrido posible sobre los tipos de documentales que hacemos. También queremos abrir un espacio de debate sobre el documental hoy en nuestro país. Nos preocupan los recortes y retrasos en fomento de la actual gestión del INCAA. Y eso merece un debate entre lxs realizadores y sus públicos. Diez años nos permiten dar cuenta de todo lo realizado y también de pensar juntxs cómo seguir contando nuestras historias". En el Auditorio de La Tribu, Lambaré 873, Cdad. de Bs. As. A las 21.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa "Feced III". En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. A las 9.30.

** Charla sobre el "Complejo Hospitalario Sur". Se analizará la iniciativa del gobierno porteño de trasladar cuatro hospitales al predio del Hospital Muñiz, para debatir sobre las implicancias sanitarias, ambientales y laborales de tal medida. Participan: Dr. Mario Rovere, Dra. Silvia Ferrer, Dra. Liliana Capone. Coordinan: Lic. Angela Cardella y Brenda Maier. Organiza: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En la Sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 18.

HASTA EL 20 DE JULIO

** Convocatoria a participar de "ARANDU", Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario. Entre el 26 y el 28 de octubre se llevarán producciones audiovisuales de todo el Abya Yala a las organizaciones e instituciones del noroeste del conurbano bonaerense. Este año, las sedes elegidas son la Escuela Primaria No 35 Cecilia Grierson (José C. Paz), La Herrería Teatro (San Miguel) y El Centro Cultural Barrio Frino (José C. Paz). Se proyectarán cortos y largometrajes que se inscriban en las categorías de Infancias y Adolescencias, Identidad y Cultura de las Comunidades Originarias, Territorios, Luchas y Resistencias y Géneros y Diversidades. Además, la muestra contará con talleres y conversatorios destinados a introducir a los asistentes en el mundo del cine indígena y en las miradas democratizadoras sobre los derechos de los pueblos a la comunicación. Las y los realizadores interesados en participar pueden hacerlo hasta el 20 de julio, consultando la información disponible en la página arandumuestradecine.com. Contactos de prensa: Laura Godoy 11-5956-6222 / Beatriz Alor 11-5875-1068. Más información: arandumuestradecine.com.


 

 



 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing


Libre de virus. www.avast.com