miércoles, 8 de agosto de 2018

DETENIDO OSCAR LOPEZ EN PANAMÁ independentista boricua devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a Argentina museo Che Guevara Buenos Aires

ALERTA: DETENIDO OSCAR LOPEZ EN PANAMÁ

 

Denuncian en Bolivia detención de líder boricua Oscar López en Panamá

 

Santa Cruz, Bolivia, 7 ago.- El líder independentista boricua Oscar López Rivera está detenido injustamente en el aeropuerto de Panamá y será deportado a Puerto Rico esta tarde, denunciaron hoy los organizadores del seminario internacional ''América Latina en disputa''.

 

López Rivera se dirigía hacia Bolivia, donde participaría en el encuentro que se iniciará hoy en la ciudad de Santa Cruz, y fue retenido en el aeropuerto panameño a pesar de tener su pasaporte habilitado y haber cumplido su condena política en cárceles de Estados Unidos.

Los organizadores del seminario internacional denuncian ante el mundo esta injusta y arbitraria medida y exigen la liberación inmediata de López Rivera, y que continúe viaje hacia la nación sudamericana.

Auspiciado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y otras instituciones, el foro reunirá a intelectuales y pensadores de izquierda, quienes abordarán durante tres días las alternativas frente a la agresión neoliberal en la región.

Entre los panelistas invitados se encuentran, además del luchador puertorriqueño, personalidades como el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, el argentino Atilio Borón, el venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

El programa, al que tuvo acceso Prensa Latina, destaca temas como el reflujo del cambio de época, ofensiva imperialista, y alternativas desde las izquierdas.

Como colofón, los organizadores prevén una masiva concentración antiimperialista en el coliseo Santa Rosita de esa ciudad, donde se espera la proclamación del 9 de agosto como Día internacional de condena a los crímenes estadounidenses contra la Humanidad.

El líder independentista boricua permaneció preso en Estados Unidos por 36 años, 12 de los cuales los cumplió en régimen de total aislamiento.

Fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense en 1981, tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, organización que luchaba por la independencia de la isla caribeña.

Líderes de todo el mundo exigieron su liberación, y en 2012 el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pedía reconocer el derecho de Puerto Rico a la independencia e instaba a liberar a los independentistas prisioneros.

El 17 de enero de 2017 el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, conmutó la sentencia de López Rivera y estipuló su liberación el 17 de mayo de ese año. (PL)

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a
comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a
comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en
https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita
https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com