miércoles, 22 de agosto de 2018

música para el verano Cuba revolucionaria Boletín La Jiribilla Patricia Sosa Chucho Valdes Jazz cubano museo Che Guevara Buenos Aires.



1- Ivette Cepeda: "No estoy entregada al éxito". (Entrevista a la cantante Ivette Cepeda)
Ana María Domínguez Cruz

Estaciones fue mi primer concierto. Entendí que el cantante no es quien canta lo que otros quieren, sino que es alguien que quiere dar mensajes a través de otras personas. Es un intermediario entre su corazón y el de las otras personas. Cuando ese concierto terminó yo estuve en una silla preguntándome: ¿Qué voy a hacer a partir de ahora? Tuve que tomar las riendas de mi carrera hasta el día de hoy y comprendí desde entonces que quería ser cantora de mi pueblo, dondequiera que esté, sin obnubilarme por la fama.

2- La Orquesta Failde: vanguardia y boom danzonero (Entrevista a Ethiel Failde, Director de la Orquesta Miguel Failde)
Yuliet Teresa Villares Parejo

El danzón es un género musical cuya actualidad resulta para la juventud cubana un aspecto cuestionable. Esto es endosable a la visión superficial que de él muchos tenemos. Lo vemos como algo viejo, que ya no tiene más que decirnos.

3 -  Apuntes para la desmitificación del #Decreto349
Pedro Edgar Rizo Peña

Otra mirada, desde lo jurídico social, a un decreto que ha suscitado las más diversas opiniones en las redes sociales.

4- Cuando el café enciende la música
Ana María Domínguez Cruz

El jazzista Chucho Valdés y la cantante argentina Patricia Sosa presentaron su álbum en conjunto Once. Un concierto para dos en La Habana.

5- Se llama Carmen, Carmen la cubana (y algunas ideas sobre el teatro musical y Cuba)
Norge Espinosa Mendoza

La prensa británica, famosa por sus exigencias y tratamiento honesto respecto a lo que promociona, ha otorgado a Carmen la cubana, el musical que ha cubierto la primera parte del mes de agosto en el prestigioso Sadler's Wells, con halagos que podrían parecer sorprendentes...

6- Papá y... ¡papá!
Maikel José Rodríguez Calviño

La actualización de la Constitución cubana se nos revela hoy tan útil como imprescindible. Sin embargo, nuestra futura Ley de leyes será excluyente siempre que se fundamente en los términos Hombre y Mujer.

7- Antón Arrufat llegando a su mediodía. (Conversación con Antón Arrufat)
Norge Espinosa Mendoza

En el mediodía más o menos insufrible de La Habana, toqué a su puerta. No a la de Trocadero, donde vivió por tantos veranos, tratando de robarle protagonismo al fantasma de Lezama, sino en la de Prado, donde vive hace ya un breve tiempo. "Qué casa tan larga", me dice. Y yo le respondo: "Ideal para ti, que tienes aún toda una vida por delante".

8-   #YotambiensoyCubainformación
La Jiribilla

Publicaciones del portal Cubainformación Tv, parcialmente restablecido de un ciberataque que lo mantuvo fuera de la web desde el pasado viernes 17 de agosto.

9- Redes sociales y vida pública del intelectual en Cuba: polémicas, silencios y continuidades
Carlo Figueroa

El ámbito cultural cubano está viviendo un momento que se mueve entre las polémicas, los silencios compartidos y un país que apuesta por la continuidad de su proyecto social en medio de una coyuntura histórica particular.

10 - Festival Internacional "La Ruta de la Rumba" inicia este viernes en Cuba
La Jiribilla

Durante esta fiesta de la música tradicional, en la que se combinan el baile con el toque de los tambores, se sucederán conciertos, coloquios, intercambios, talleres y  clases magistrales en las diferentes sedes.

11- Esperando por los bárbaros
Mauricio Escuela

¿Cuál es el papel hoy de los clásicos de la filosofía?, ¿pensar tiene algún valor en medio de un mundo que se apunta a sí mismo con el arma atómica?, tal parece que el humanismo naciente con la modernidad se desvanece en medio de vociferaciones, de luces y películas de ciencia ficción, de premios a la banalidad.

12- Tremendo nivel
Emir García Meralla

La coincidencia de las fiestas de carnaval en el mes de julio lo mismo en La Habana que en Santiago de Cuba, como en otras provincias del país a partir de 1970, permitía que por al menos quince días toda la nación estuviera de fiestas; y esas fiestas garantizaban trabajo a la mayoría de las orquestas, no solo a las más populares. También era el momento en que los líderes políticos rendían cuentas de lo pasado y se trazaban directrices para el futuro.

13- Roberto Fonseca y su estilo propio en el jazz. (Entrevista al pianista cubano Roberto Fonseca)
Ana María Domínguez Cruz

Pasional y virtuoso. El concierto que ofrecerá el pianista Roberto Fonseca y su grupo Temperamento junto a otros invitados el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso tendrá de lo uno y de lo otro, y ojalá sea (ante todo) "el inicio de una era musical en la que no solo se hable de jazz latino sino también de jazz cubano, y en la que la cultura cubana se visualice con toda la riqueza y fuerza que tiene".


 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com