miércoles, 3 de octubre de 2018

Macri desnutricion infantil aguda en Chaco Centro Mandela mortalidad infantil Cuba tiene desnutricion CERO Chaubloqueo aplausos para Cuba y abrazos museo Che Guevara de Buenos Aires

En Cuba revolucionaria hoy la DESNUTRICION INFANTIL es "CERO". Leyeron bien "cero" sí "cero".

 

Por eso se la odia, se la oculta, se la calumnia y se la quiere destruir.

 

El país que tiene la VOLUNTAD POLITICA de salvar vidas de niños es Cuba y por eso tiene la

MENOR Mortalidad Infantil de las tres américas, superando a CANADA que va segundo y a

ESTADOS UNIDOS que lleva el tercer puesto.

 

Pero primera es la Revolución Cubana, la del AMOR, la que más vidas salva.

Tambien Cuba tiene EL MAYOR INDICE DE MEDICOS POR HABITANTES de las Tres Américas

superando a Canada y a los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Los periodistas que ocultan esto son UNOS MISERABLES cómplices de las miserias que soportan

los niños argentinos pobres.           

 

Eladio González toto director Museo Che Guevara de Buenos Aires

 

La desnutrición infantil provoca estragos fatales en Chaco

·          ImprimirMARTES 02 DE OCTUBRE DE 2018

inShare

De acuerdo a un análisis realizado por el Centro Mandela, los datos elaborados por el ministerio de Salud provincial en materia de desnutrición infantil, son parciales y no representativos del universo total de niños desnutridos, por la falta de una seria y objetiva encuesta nutricional. La información, señalan, resulta sesgada por lo que conspira contra la planificación y ejecución de programas nutricionales y asistenciales eficaces que permitan rescatar a los niños de sus condiciones de desnutridos.

(Centro Mandela) Chaco - El Anuario del año 2017 incluyó el seguimiento de solamente 33.369 niños de seis meses hasta los cinco años de edad. Registraron un 2,79% de los pibes de bajo peso y 0,56% de bajo peso severo, registrándose un total de 1.117 niños desnutridos. Parcialmente detectaron los casos más graves. Hallaron 154 niños con desnutrición aguda moderada y 41 niños con desnutrición aguda severa.

Los datos provinciales suministrados muestran que en 2017 la mortalidad infantil fue de 10,4. El 63,5 % de las muertes se produjeron en el periodo neonatal y dentro de este el 75% sucedió en la primera semana de vida. Murieron 285 niños de 0 a 5 años.

Según los registros parciales del sistema sanitario, no aumentó la mortalidad infantil en la región de El Impenetrable o un mayor número de casos de desnutrición aguda reportados por la base de datos del Programa Sumar, que representa solamente a la población que concurrió a los centros de salud, a lo que se agrega que no todos los centros de salud reportan al Programa Sumar. Por lo tanto, los casos detectados son parciales y no son representativos del universo total de niños desnutridos, que solamente se puede reflejar a través de una seria y objetiva encuesta nutricional, que no se realiza en Chaco por cuestiones presupuestarias. En definitiva, es sesgada la información que maneja el Ministerio de Salud, lo que naturalmente conspira contra la planificación y ejecución de programas nutricionales y asistenciales eficaces que permitan rescatar a los niños de sus condiciones de desnutridos. Estas son las consecuencias negativas directas, aunque en primer término se falló en la prevención que debería organizarse garantizándose a los niños una alimentación nutricional suficiente para evitar que ingresen al mundo de los pibes en riesgo de desnutrición y en la desnutrición misma. Sin embargo, el fracaso del gobierno se justifica con el argumento de que “no hay plata”.

Por lo tanto, no son totalmente confiables, porque no son integrales los datos de los Anuarios sanitarios, dado que fueron confeccionados bajo los efectos de las “cifras negras” de la salud. Este es un fenómeno viejo que conspira negativamente e impide brindar una atención primaria integral de la salud, especialmente para los sectores más vulnerables, particularmente en tiempos en que en Argentina recrudece la inflación y el notable aumento de los precios de los alimentos, que colapsó la economía familiar de amplios sectores sociales.

Los niños desnutridos severos pueden morir nueve veces más que los nutridos

Los niños que padecen desnutrición aguda severa tienen nueve veces más probabilidades de morir que los que están bien nutridos. Así lo señala el Ministerio de Salud, y destaca que “los primeros 1000 días del niño, llamados ventana crítica, representan una oportunidad abierta en el desarrollo de las potencialidades del mismo. Si durante este periodo se presentan carencias, tanto nutricionales como de diferentes estímulos del entorno, lamentablemente quedará expuesto (de por vida) desde su gestación a un riesgo aumentado de pérdida de crecimiento (y neurológico) durante ese período, sacrificando la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.” También se hace referencia en el proyecto a la falta “de recursos suficientes para prevenir y tratar la desnutrición aguda”. Repetidamente el gobierno argumenta que “no hay plata”.

La Dirección de Materno infantil del Ministerio de Salud de Chaco quiere avanzar en la detección, manejo y tratamiento de la desnutrición aguda en los niños menores de 5 años de la provincia, comenzando por las áreas y poblaciones más vulnerables. En colaboración con el área de nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA) se prevé realizar un Proyecto Piloto en el presente año con el fin de implementar un abordaje integral de la desnutrición aguda desde el terreno al 2do nivel de atención. Proponen asegurar el tratamiento y manejo de la desnutrición aguda en las poblaciones de mayor vulnerabilidad de la provincia, realizar un diagnóstico de situación médico-nutricional y un análisis causal de la desnutrición aguda en la zona de intervención, capacitar y asegurar todos los requerimientos necesarios para el abordaje de la desnutrición aguda en todos los niveles de atención (Nivel I y II), incluyendo la utilización del perímetro braquial medio como método de tamizaje y diagnóstico de desnutrición aguda y alimentos terapéuticos de rápido uso para su tratamiento ( ATRU y Leches ). Pretenden implementar la ejecución del proyecto una vez que las condiciones estén aseguradas, junto a sistema de monitoreo para evaluar su funcionamiento e impacto.

Médicos humanitarios alertan

Se difundió por los medios que la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación de Naciones Unidas y su equipo estuvieron en Argentina. Se reunieron con el gobernador y grupos sociales preocupados por la alimentación de la población. A través de Viktoria Aberg, del equipo de la Relatora, el Centro Mandela proporcionó a la comitiva –entre otra documentación- un informe preliminar sobre la estadística asistencial elaborada por un grupo de médicos solidarios de hospitales públicos de la C.A.B.A. y de la Provincia de Buenos Aires, quienes brindan anualmente asistencia sanitaria humanitaria en El Impenetrable desde hace 18 años.

La atención sanitaria fue brindada entre los días 27 y 31 agosto de 2018. Atendieron en los parajes Pampa Argentina I y II, Techat I y II, Campo La China, Lote 24 (Miraflores), El Colchón, Cabeza de Buey (Paraje Pellegrini) y Central Norte. En el informe preliminar señalaron que: “durante este año, se comenzó a registrar con gran intensidad en las poblaciones atendidas (hecho del que ya se había tenido atisbos en la campaña del 2017) la insuficiente provisión de alimentos para el grupo familiar (…) no hay para comer dos veces en el día y en muchos otros casos no hay comida para todos los días (…) algunas veces solo hay para los hijos o  muchos días solo hay cocido con un pedazo de torta parrilla (…) durante la conversación con las personas atendidas se pudo percibir que un importante número de niños presentan un peso muy cercano al límite inferior aceptable en la relación con talla y edad, lo que si bien no permite hablar todavía de desnutrición instalada debería generar cierto grado de alarma (…) Lo hasta aquí expresado tiene como finalidad encender algunas luces de alarma para que quienes tengan la responsabilidad de intervenir puedan hacerlo con la premura y diligencia del caso”.

Elaboraron un proyecto piloto

Se elaboró  un incipiente proyecto piloto de abordaje en materia de desnutrición infantil aguda, que fue confeccionado por la Dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, se supone que en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación. En el proyecto piloto figuran las metas, una aproximación de diagnóstico de situación, información sobre la Región Sanitaria 5 (El Impenetrable), que constituye poco más de 35% del total de la superficie de Chaco, y es la zona que presenta los peores indicadores sociales, sanitarios y educativos del norte argentino. Probablemente el proyecto no se termine de ejecutar por falta de fondos públicos, si seguimos el argumento del gobierno cuando señala que “no hay plata”.

Si bien no se está de acuerdo con el sistema actual que se aplica en Argentina desde 2009 para medir y reflejar la desnutrición infantil, es fácil advertir que no figura como meta del proyecto el abordaje de los niños de 0/5 años en riesgo de desnutrición y desnutrición moderada. En cualquier caso, en Chaco los resultados estadísticos en este tema no son completos ni totales por distintos factores que conspiran en contra de la elaboración de un mapa integral de niños desnutridos. Estamos hablando de las “cifras negras de la salud”, fenómeno que refleja que no fueron detectados ni están asistidos un incierto e importante número de niños desnutridos, la mayoría de los cuales son farináceos porque son alimentados en base a una monodieta basada en hidratos de carbono  e ingieren pocos o nulos niveles de proteínas, hierro, calcio y otros nutrientes esenciales para el desarrollo de la salud de los niños de cero a cinco años, además de toman agua que no es apta para el consumo humano.

Finalmente, sabemos que a partir de 2009 no figuran como desnutridos leves un alto número de niños producto de que en el nuevo sistema de grados pasaron a ser considerados como “niños en riesgo nutricional” cuando con el sistema anterior, vigente hasta 2008, eran los pibes desnutridos Grado I.

El proyecto piloto para asistir a niños desnutridos extremos

El proyecto de abordaje para el manejo comunitario de la desnutrición infantil aguda hace referencia a El Impenetrable. La región ha sido seleccionada para llevar adelante el diagnostico de situación en la que se realizará una visita en terreno en el mes de octubre/2018 con el fin de relevar información sobre referentes locales de los equipos de salud y comunitarios para estimar el número posibles de beneficiarios, personal a capacitar, materiales disponibles o ausentes, infraestructura, información logística y base de colección de datos existentes.

Alguno de los puntos claves que pretenden identificar serían las áreas y/o poblaciones de las comunidades indígenas, poblaciones golondrinas e inmigrantes más afectados. Se proponen realizar un mapeo epidemiológico, geográfico y logístico con la estimación del número de niños con desnutrición aguda, las principales morbilidades, la mortalidad infantil y el análisis  de las causas generadoras y emergentes. Esto supone que aspiran a confeccionar un catastro de niños desnutridos.

Además, comprometen identificar las postas comunitarias y los centros de salud, hospitales. Aspiran a efectuar un relevamiento de los recursos disponibles, con apoyo nutricional, medicación básica disponible, comunicación y registros de los casos, identificando las capacidades y necesidades de entrenamiento de los agentes comunitarios o médicos en el primer nivel de atención y médicos y enfermeros de todos los niveles. Durante el abordaje proyectado proponen brindar capacitación para coordinadores provinciales, referentes regionales y actores implicados en los diferentes niveles de atención.

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo “lavándose como Poncio Pilatos las manos” para luego hacer el juego que dicta el despótico pero “democrático” dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos “ahorran” ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos (“Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita”.  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o “combustible” para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto “Poderosa” y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…“Argentina es un país Jardín de Infantes”.   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que “democráticamente” la administración Macri nos esclavize al máximo. 

 

 


Libre de virus. www.avast.com