sábado, 24 de noviembre de 2018

Nacho Levy la Garganta Poderosa el periodismo con miedo al pueblo museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba.


La Garganta.              “SI LE TENÉS MIEDO AL PUEBLO, 
               NO PODÉS SER PERIODISTA” 
Nacho Levy, referente de la organización villera La Poderosa, disertó este lunes en el panel de “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia” del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), donde remarcó que faltan pobres en los medios y en escenarios como estos: “Basta de mirar por televisión a los que sólo conocen la pobreza por televisión, basta de que nos quieran explicar el mundo desde adentro de un hotel y desde arriba de un avión. Hay que romper el aislamiento porque el terror se basa en la incomunicación”.

En el gimnasio de Ferrocarril Oeste en Caballito, confluyeron diferentes referentes mundiales de Derechos Humanos, intelectuales, periodistas y expresidentes. Levy, que compartió escenario con Felipe Silva de Mídia Ninja de Brasil, habló luego de que abriera más temprano el foro la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Allí, el referente de La Poderosa inició agradeciendo a todos por “no irse de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la absurda exhortación al exilio del a persona que debería cuidarnos” y criticó al G20: “La cumbre de ellos no tiene fondo de montaña, de playa, de nieve: siempre tiene ese paisaje de vallas, de uniformados, de carros hidrantes y en ese contexto nos invitan a discutir la comunicación”.

Después, haciendo referencia a la aprobación del Presupuesto 2019 que tuvo lugar la semana pasada, dijo: “En el Congreso, en una jaula de ricos, quieren discutir un país para los ricos, el sector financiero, para el futuro del 1% de la humanidad. Mientras, acá el 99% discutimos la emergencia en la que vivimos y una estrategia de supervivencia. Ya no les alcanza con vallar el Congreso: tienen que vallar la Plaza del Congreso y tienen que vallar la Capital Federal”.

Por otra parte, dedicó unas críticas a los periodistas de medios hegemónicos: “Hay que romper el pacto de silencio de los militares, es verdad. Pero también hay que romper el pacto de silencio de los periodistas y de la academia. Esto implicaría que al menos uno se pare en un piso de prime time y les pregunte a todas y todos los conductores de aire, que hicieron horas y horas hablando de la manifestación en el Congreso, cuántos fueron al Congreso. Si le tenés miedo a la sangre, no podés ser cirujano; y si le tenés miedo al pueblo, no podés ser periodista”. Por eso, Levy insistió en la necesidad de “comunicar distinto porque ellos comunican con los fierros, con la represión, con el silencio, con los premios FOPEA al principal operador de la tergiversación criminal que hicieron sobre el caso de Santiago Maldonado”.

Por último, explicó la presencia de La Poderosa en este foro mundial: “Nosotros no venimos a la academia a decirle gracias, y ellos lo saben. No nos trajeron para lucirse: nos trajeron a un foro de pensamiento crítico, porque a veces la academia también necesita que la ayuden a deconstruirse. Hay que educarnos para afuera y para adentro en la unidad. La unidad significa formar un rompecabezas de piezas diferentes. No compañeras y compañeros diciendo lo mismo, sino complementándonos”. Y cerró invitando “a los intelectuales de todo el mundo a que vengan a los barrios a construir, a compartir, a aprender, porque en nuestros barrios están los libros más difíciles de conseguir: los libros que nunca se pudieron imprimir”.