martes, 4 de diciembre de 2018

Amistad Venezuela Cuba museo Che Guevara Buenos Aires Maduro Diaz Canel ICAP Hugo Chavez Fidel Castro devuelvan Guantanamo a Cuba


El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires saluda el encuentro y su declaración final.  Eladio González   director

Declaración Final del IX Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad
con Cuba.
Caracas, Venezuela.
30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
Con la participación de más de 150 delegados,  provenientes de 16 estados en representación del país, así como de Brasil, Cuba, Argentina, Chile
y Colombia se desarrolló  el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Caracas. 
El 2018 ha sido un año de incremento desmedido de la agresión imperialista contra Venezuela, Cuba y los países de Nuestra América que han levantado su voz firme contra la intención de Estados Unidos de imponer su hegemonía nuestro territorio.
La agresiva campaña mediática y el abuso de su influencia en los organismos multilaterales que hacen vida en la región, han generado condiciones favorables para desmontar los procesos progresistas por la vía electoral, para luego imponer las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, generando un gran retroceso en las políticas sociales y de protección al pueblo en varios países que otrora conformaron frentes de contención a la agresión imperialista tanto en el área económica, política y social.
Sin embargo, la Revolución en Cuba y en Venezuela han superado con éxito las sanciones y todo intento por debilitar las bases constitucionales sobre las que se desarrollan, gracias al respaldo popular en los procesos electorales que han permitido ratificar al Presidente Nicolás Maduro al frente del gobierno y el Partido Socialista Unido de Venezuela y la elección del Compañero Miguel Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, trabajando en armonía con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se mantiene como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.



La unidad en la diversidad que representa el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, se ha constituido en un factor determinante para defender los procesos progresistas en Nuestra América, que si bien han sufrido reveses electorales, mantienen firmes sus convicciones sobre la importancia de la derrota definitiva del imperialismo y todas sus expresiones de dominación para hacer realidad los sueños de paz, independencia, libertad y prosperidad que inspiraron las luchas independentistas en el siglo XIX, cuyos avances en Nicaragua, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia están amenazados por la guerra mediática, la injerencia imperialista y las traiciones de gobernantes que han desconocido sus orígenes para entregarse a los designios de los Estados Unidos.
Este importante evento contribuyó a fortalecer la hermandad y solidaridad con el pueblo cubano. Fue un espacio oportuno para homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.
Bolívar y Martí, Fidel y Chávez nos legaron enseñanzas invaluables, entre ellas la lealtad a los principios. Sus lecciones nos muestran el rumbo a seguir en esta hora decisiva de la Patria Grande, que nos reclama unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia.

Reiteramos nuestro pesar por la siembra fecunda del amigo y Ex Embajador de Venezuela en la República de Cuba Alí Rodríguez Araque, uno de los Imprescindibles.

Los presentes en este evento solidario con Cuba acordamos:
1.      Mantener nuestro irrestricto respaldo al Presidente Nicolás Maduro Moros y al Presidente cubano, Miguel Díaz Canel. 
2.      Exigir a los Estados Unidos de Norteamérica poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene por casi 60 años contra el pueblo cubano. La actual administración que preside Donald Trump debe cumplir el pedido de la comunidad internacional que exigen el fin de esta política criminal y obsoleta.   
3.      Demandar la devolución inmediata a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, territorio que el gobierno estadounidense usurpa contra de la voluntad del gobierno y el pueblo de Cuba.
4.      Exigir la derogatoria inmediata e incondicional declaratoria de Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los Estados Unidos y todas las sanciones unilaterales que con base a esa declaratoria han dictado organismos de Estados Unidos y otros gobiernos para intentar debilitar el respaldo popular de la Revolución Bolivariana.
5.      Exigir que cesen los programas subversivos e injerencistas contra la Revolución Cubana y la Bolivariana que intentan generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular. 
6.      Apoyar la justa decisión del Gobierno y Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar participando en el Programa Más Médicos en Brasil, por las referencias grotescas, irrespetuosas, despectivas y amenazantes del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro que ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos. Las modificaciones anunciadas por Bolsonaro imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud. 
7.      Defender la unidad y hermanamiento de la Patria Grande a través de procesos de integración como el ALBA y la CELAC, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz
8.      Apostamos al éxito del proceso de Reforma Constitucional en Cuba y del proceso Constituyente en Venezuela que tienen como objetivo común fortalecer la institucionalidad para profundizar la Revolución y defender los logros ante el voraz ataque imperialista que pretende destruirlas.
9.      Fortalecer la estructura y unidad del Movimiento Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, enriqueciendo su accionar con la participación amplia y representativa de todos los actores de nuestra sociedad.
10.   Reforzar la utilización de los medios informativos de radio, televisión, prensa escrita y redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Blogs y otros, como espacios multiplicadores de la verdad sobre Cuba y Venezuela, frente a las campañas mediáticas de las transnacionales de la desinformación.
11.   Generar iniciativas autogestionarias para difundir y participar en los eventos y brigadas que convoque el ICAP para el año 2019.
12.   Promover y participar en el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que se desarrollará en Nicaragua en 2019.
13.   Ratificamos el respaldo al pueblo argentino, especialmente a las trabajadores y trabajadores que están siendo afectados por las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
14.   Sumamos nuestra voz a la de millones de personas en el mundo que exigimos se continúe y profundicen los resultados de los Diálogos de Paz en Colombia desarrollados en La Habana para que sean los métodos pacíficos y la voluntad soberana del pueblo garanticen la paz, poniendo fin a más de seis décadas de violencia política.
15.   Exigimos la libertad inmediata e incondicional del Compañero Luis Ignacio Lula Da Silva y que cese la campaña de hostigamiento judicial contra las lideresas y líderes del Partido de los Trabajadores y demás movimientos progresistas en Brasil.
16.   Declaramos nuestro respaldo irrestricto a pueblo de Puerto Rico en la exigencia legítima que sea reconocida su plena independencia del gobierno de Estados Unidos y que se ponga fin a toda forma de control colonialista en Nuestra América.
17. Repudiar las acciones de judicialización de la política que pretende de forma tramposa y amañada perjudicar dirigentes que apuestan por la integración y el beneficio de sus pueblos como Rafael Correa, Cristina Fernández y Jorge Glass entre otros.

18. Rechazar los intentos desestabilizadores e injerencias del imperio hacia la hermana República de Nicaragua, al tiempo que extendemos nuestro abrazo fraterno al Presidente Daniel Ortega Saavedra.

19. Nos comprometemos a ampliar los espacios y oportunidades de participación de la Juventud y las Mujeres en el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba como garantía de continuidad y profundidad de la relación del pueblo con la Solidaridad como valor fundamental de la sociedad.
20. Nos comprometemos a ampliar y fortalecer la Cátedra Bolívar – Martí como espacio de reflexión y construcción colectiva de soluciones a los problemas que hoy afectan a la humanidad desde la perspectiva del pensamiento de nuestros próceres, que están más vigentes que nunca ante el incremento de la agresión imperialista.
21. Efectuar el X Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en 2019, en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, cuna de Antonio José de Sucre, el Mariscal de Ayacucho.
22. Agradecemos el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Embajada de Cuba en Venezuela, Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Instituto Nacional de Capacitación y Formación Socialista (INCES), Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Centro Nacional del Disco y todas las instituciones que han hecho posible el proceso organizativo y desarrollo del IX Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba. 
 La Solidaridad seguirá siendo la ternura de los Pueblos!!


#NoMasBloqueosNiSanciones. 

Caracas, 1 de diciembre de 2018 


Suscriben la declaración:


Juventud del PSUV (JPSUV)                     Juventud Comunista de Venezuela (JCV)
ORA                                                               Alianza para el Cambio
Juventud PPT                                   Corriente Revolucionaria Bolívar Zamora (CRBZ)
COSI                                                 Unión Patriótica Venezolana (UPV)
Tupamaros                                       Trabajadores del INCES
Trabajadores del Metro de Caracas         Misiones Sociales               MTRBCV
UNAMUJER                                     FFM