foto: Osvaldo Bayer y Claudia la hija de un admirador, (yo). Toto
Para nosotros era un verdadero “examen”, hacía años que lo esperábamos y llegó para calificarnos de “aula”, para regalarnos con su voz la repetición de las palabras que pronunciara al inaugurar el aula Che Guevara en la Facultad de Filosofía (aula 218). Lo escuchamos con unción y aplaudimos a rabiar. El diploma que le entregamos dice:
a OSVALDO BAYER
por : “ser el vengador de nuestra Argentina trágica”.
Fue en nombre de todos los argentinos y de
todos los seres humanos, porque él es universal en su actitud, le dimos lo
que más queremos, el MUSEO, con la simbólica llave que agradeció tan
calidamente al firmarle a los 150 afortunados presentes el acta que se llevaron
como tesoro a sus casas. La lapicera con que firmó las actas, tanto
la original como las 149 copias, la mandamos a Camagüey, una provincia cubana y
allí quedará para la historia en el Museo del Bolígrafo. Gracias por tu
cátedra de humildad Osvaldo, al honrarnos con tu visita. Eladio
González toto.
El compañero Miguel A. Lafuente dijo:
–“Presentar al querido maestro OSVALDO BAYER es un especial
privilegio. Le doy la bienvenida en nombre de Chau Bloqueo y del Museo
Comandante Che Guevara. Siempre es
oportuno recordar su obra literaria: “La Patagonia rebelde”, el recientemente
reeditado “Severino Di Giovanni” o la de guionista de cine, pero la condición
era no sustraerle tiempo a su exposición; por eso me limito a explicar lo
de Querido Maestro con sus mismas palabras, con sus
escritos que son una repetición obsesiva, reincidente en explicaciones ya
dadas, en símbolos que retornan y que así quedan... en su pedagogía descarnada
y simple de tratar de desnudar la banalidad de lo perverso, la pornografía de
las armas, la obscenidad del privilegio. Un intento de rociar la tan escarnecida
criatura humana con el tierno y penetrante perfume de la solidaridad.
Gracias maestro por honrar nuestra actividad y
además, darme las palabras para esta bienvenida.
Palabras del Profesor Osvaldo Bayer
Una de las mayores satisfacciones de mi vida,
fue inaugurar en la Facultad de Filosofía y Letras el aula "Che
Guevara". Está ahí con su nombre en la puerta. Una de las
aulas, y lo digo con vergüenza, una de las aulas de la moderna facultad de
filosofía, yo siempre lo voy a repetir, me siento muy desgraciado al entrar a
esa facultad, porque cuando yo aprendía y concurría a la facultad de filosofía, era otro edificio, un verdadero
palacio, con mármol de carrara en donde el pensamiento, trataba de juntarse con
el arte, con la arquitectura y uno entraba como si entrara a un templo,
verdaderamente un templo del saber.
Ahora enseñamos en la ex fabrica de
cigarrillos “43”, todo descascarado, las paredes, y el Aula Magna uds la
conocen, cuyas butacas son de rezago de cines cerrados y ¿que es lo que hacemos
nosotros?, cuando eso tendría que ser algo maravilloso donde los jóvenes
entraran y se sintieran compenetrados de entrar ahí para aprender, para tratar
de ser sabios, y cada vez menos, año tras año, las noticias que tenemos es que
hay que ahorrar y cada vez, es decir, esto es un sueño tenerlo (señala el
cañón proyector que alquilamos para la ocasión) tenemos un solo aparato
para toda la facultad, para miles de estudiantes, un solo aparato que se compró
porque yo hice incapié hace 3 años ya, se pudo comprar un solo de esos
aparatos, y en las clases que hemos dado Economía y Derechos Humanos, que
tienen mucho que ver Economía y Derechos
Humanos, para poder dar un video, un alumno trajo un aparato televisor y otro
trajo una casetera, la facultad de filosofía que tendría que abundar en muchas
cosas para nuestros hijos y nietos, resulta que cada vez menos, a pesar de que
pertenecemos al primer mundo.
Bueno quiero leer lo que yo leí en ese momento
en la creación del aula, porque realmente esta (señala con las manos el
ámbito del Museo del Che donde está hablando) ésta también , lo que han
hecho uds aca, los organizadores de todo esto, han creado una verdadera aula
para el debate, para el debate de la dignidad, para el debate de no quedarnos
callados, como hacer para no quedarnos callados, y por esto, ante esta aula voy
a leer y repetir, leer por segunda vez esto que leí por primera vez en la
Facultad de Filosofía en la inauguracion del aula del Che Guevara , y digo:
“El legendario comandante de largos
cabellos y boina azul, con la metralleta al hombro y el habano humeante entre
los dedos, cuya imagen dio la vuelta al mundo y fue durante los 60 símbolo de
la rebeldía estudiantil, inspirador de un nuevo radicalismo y modelo para las
aspiraciones revolucionarias de los jovenes
de 5 continentes, es ahora una figura semiolvidada que a nadie inspira
ni interesa, cuyas ideas se han petrificado en libros sin lectores y al que la
historia contemporanea desdibujó hasta confundirlo en esas momias históricas de
3ª o 4ª arrumbadas en un lugar oscuro
del panteón” , por supuesto YO NO ESCRIBÍ
ESTO.
Esto lo escribió el escritor Vargas Llosa (exclamaciones
entre el público), repito para que veamos la perversión de un ser que en
los 60 se decía que era uno de los primeros socialistas, acuerdense ¿nó?
Esto lo escribió Mario Vargas Llosa en ocasión
del 25 aniversario del asesinato del Ché.
Tipica reacciòn del apóstata, del renegado
digno de estudio de los intelectuales y del poder, cómo cambian, una página para
comparar con los intelectuales argentinos que fueron a almorzar con el dictador
desaparecedor.
Vargas Llosa quiere hacer muy buena letra,
para codearse y así entrar en la fórmula del poder , Mas Canosa - Vargas Llosa,
(exclamaciones) por eso sigue ensayando buena letra y agrega esto sobre el Che:
“ la figura del guerrillero ha perdido su aureóla valerosa y
romántica de antaño, ahora detrás de las barbas y las melenas al viento de
aquel prototipo que hace veinte años parecía un generoso idealista se vislumbra
la fanática y cobarde silueta del terrorista que emboscado en la sombra vuela
coches y asesina inocentes. ", hasta ahí Vargas Llosa.
Bueno, uds. recordarán su carrera última, que
ganó Fujimori, pobre pueblo peruano, ¿no?, los intelectuales del mundo
globalizado en la misma línea que los Mas Canosa, Yabrán, Turners, los Yoma, y
el presidente , los ministros y los parlamentarios de la obediencia debida y el
punto final, y el presidente del partido del indulto y a los desaparecedores,
el mundo globalizado neoliberal, como lo llaman.
Vargas Llosa nos habla del guerrillero que
pone bombas, pero no nos dice que desde la muerte del Che Guevara, mueren más
niños de hambre, las villas miserias se empachan de gente sin trabajo, las cárceles revientan de
quienes intentan capear con los dedos largos, la violencia del sistema.
Nó, para Vargas Llosa, la culpa de todo la
tiene lo que el llama el terrorista, y no aquel que crea el desempleo y la
humillaciòn. Para él, el Che es una momia de 3ª o 4ª.
¡Qué diferencia!, para nosotros el Ché entra
hoy en ésta aula, un aula pobre, pero que encierra, la vitalidad del querer
saber, la vitalidad de interrogar, de desmenuzar las doctrinas.
Hoy el Che ha cruzado todos nuestros queridos
pasillos, de esta casa llena de voces, risas, discusiones e imágenes y ha
entrado como un estudiante más, un estudiante con el eterno ansia de saber, y
desde hoy en ésta aula pobre y ávida de saber, estará el Che, perono como
modelo, doctrina, análisis, catecismo, sino para recordarnos cada día, las
estadísticas de nuestros pueblos, latino-americanos y nuestra obligación de
buscar el equilibrio, con la solidaridad , la dignidad, la salud, pero también
para imaginar la poesía del paraíso.
El mismo Vargas Llosa, que traicionó porque
también había escrito lo siguiente: nuevamente la cita de él: “ en
1974 tuve una prueba inequívoca de los pocos privilegios que aportaba el poder
al hombre nº 2 de la Revolución Cubana y dice , yo vivía entonces en París en un modesto departamento
de dos estrechos cuartos en la Rue de Tournant y allí me llegó un día un
mensaje desde la Habana de Hilda Gadea, la primera mujer del Che, pidiéndome
que diera hospitalidad en mi casa a una amiga suya, que regresaba de Cuba a la
Argentina, y debido al bloqueo debía hacerlo por Europa, la señora en cuestión
que no tenía dinero para pagarse un hotel, resultó ser Celia de la Serna, la
madre del Che, estuvo unas semanas en mi casa antes de regresar a Buenos Aires,
mejor dicho a la cárcel – uds. saben que la madre del Che estuvo
presa en Devoto por mandato de Onganía, en el tiempo que Marianito Grondona
tenía unos cargos – y morir poco después”, estos eran otros
tiempos de Vargas Llosa.
Entonces nosotros podemos decir: el Che ya era
ministro de Cuba, podríamos decir: de tal hijo tal madre, yo mismo viajé con
ella en 1960, ya se la notaba enferma, pero habló todo el día de las tareas que
le esperaban en la Argentina, para el regreso de visitar a su hijo, años
después, sufrió cárcel de ése dictadorzuelo mezquino que los argentinos
soportamos y que había mostrado su bajeza contra los estudiantes en la “noche
de los bastones largos”, el gral. Juan Carlos Onganía, cuyo nombre solo puede
originar el asco y el desprecio constante.
El hijo no aprovechó las arcas oficiales para
dar un viaje de lujo a la madre. Comparemos con las delegaciones que
manda nuestra así llamada democracia, comparemos al Che con los productos de
éste período argentino, los Yoma, los Manzano, o aquel ávido gobernador de
Córdoba, Angeloz, los Klodzik, los Pioti , los Saadi, los Rodríguez Saá.
El Che Guevara, según Llosa es un terrorista,
estos que acabo de nombrar son demócratas elegidos por el pueblo.
Una señora con muchos votos, acaba de decir eufórica en entrevistas a los
organismos financieros de la globalizaciòn, que: - es una cita textual - “cuando
fueron implementadas las ideas del Che, en la realidad, fueron un verdadero
desastre”, ¡qué injusta!, la señora de marras, no habló del
bloqueo que sufrió esa pequeña isla liberada por el Che y sus compañeros y de
los constantes ataques del todopoderoso vecino, ni de lo que esa isla era
antes.
Esperamos ansiosos el método que la señora va
a aplicar de cómo los pueblos deben movilizarse, para terminar con el
degradante sistema mundial de la globalización. Hasta ahora la conocemos
a la señora por sus reuniones sistemáticas sobre futuras candidaturas, al Che
lo conocemos por su consecuencia, tal vez todos podríamos criticarlo en esta
misma aula, que lleva su nombre, pero primero deberíamos demostrar que hicimos
nosotros, si llevamos una vida consecuente en buscar el camino de la verdadera
democracia, la justicia y la solidaridad con nuestros pueblos.
Hay dos destinos latinoamericanos similares,
entre sí, el del comandante del pequeño ejército loco, general de hombres
libres Augusto Cesar Sandino (aplausos sostenidos de la concurrencia)
y sin duda Emiliano Zapata (aplausos nuevamente) con su grito
libertario de tierra y libertad.
Los dos fueron asesinados por mercenarios, en
medio de sus increíbles epopeyas de dignidad, igual que el Che. Nadie,
absolutamente nadie, salvo tal vez Vargas Llosa, es hoy capaz de manchar estas
dos figuras, que sin ninguna duda fueron las más limpias, las más emocionantes,
las más bellas almas para cantar y querer inmensamente.
El Che fue asesinado como ellos en plena
búsqueda, también por mercenarios, la revolución de Sandino y la de Zapata
fueron aniquiladas y pertenecen al tesoro de los dignos de la historia
americana. En cambio la Revolución Cubana, en la que el Che fue alma y
cerebro subsiste, y por eso a Guevara se lo trata de borrar o asimilar, borrar
como trata de hacerlo Vargas Llosa calificándolo con una elocuencia ramplona y
triste de momia històrica de 3ª ó 4ª., o bien asimilándolo como lo hizo el
sistema, con millones de remeras, vinchas, anillos y baratijas con su
rostro.
Pero el tiempo histórico destruirá todas las
patrañas, las armas innobles, los argumentos mendaces de los literatos
brillantes del salón de los Soros y los Turners.
Quedará el Che con su mirada que nos traspasa
a todos, invitando a barrer la mugre de las almas de los acomodaticios y los
felones, el Che como Augusto Cesar Sandino y Emiliano Zapata, muertos pobres y
jóvenes y con la palabra empeñada.
Rogelio García Lupo el periodista que en La
Habana le informaba todos los días las noticias al Che a las 2 de la mañana, lo
describe como un ser que le escapaba a la identificaciòn con el poder, y
agrega: "yo creo que era bàsicamente, un anarquista", así Garcìa
Lupo. Una definiciòn que muchos querrán discutir.
Sí, un anarquista como aquellos de principio
de siglo, y como los que lucharon en la semana trágica, en la Patagonia rebelde
y en la Forestal del norte santafecino, el Che cayó en la base, como un
miliciano en el frente del Ebro, como el marinero Ocampo, el primer obrero
argentino muerto por la policía en un 1º de Mayo, allá por 1902.
Yo, les agradezco profundamente, la amplitud y
la valentìa de dar ese nombre a ésta aula, “aca no necesitamos
nombrarla Che Guevara – se refiere al ámbito del Museo - por todos
lados vemos su hermoso rostro, es como darle el nombre de los ciento doce
alumnos de esta facultad martirizados y asesinados por un sistema criminal y
abyecto, 112 alumnos desaparecidos en la Facultad de Filosofía, imaginemoslo, y
también el nombre que lleva esta aula nos recordará a las Madres de Plaza de
Mayo, que se pueden definir como
coherencia y coraje, su espíritu y su incorruptible línea de gestos históricos
las hacen estar aquí , junto a aquella mujer llamada Celia de la Serna, la
madre de el Che, que sufrió cárcel por haber dado a luz un hijo que iluminó
cielos cansados y ennegrecidos de injusticias y humillaciones.
Querido Ernesto Che Guevara, querido Che,
gracias por estar entre nosotros, seguiremos tu coherencia, tu altruismo, tu
pensamiento en los demás, estos tus rasgos son como besos matinales en el
rostro de todos los niños del continente, que esperan ver alguna vez, ese sol
que les acaricie la hermosa piel de la tierra, en estos recintos académicos
déjeseme hoy emplear las sencillas palabras del pueblo
poeta:
AQUÍ SE QUEDA LA CLARA, LA ENTRAÑABLE
TRANSPARENCIA.......
(aquí el público con sus voces se suma a
coro con Osvaldo Bayer)... DE TU
QUERIDA PRESENCIA COMANDANTE CHE GUEVARA.
(fuertes aplausos, gente de pie, gritos de
¡bravo! Mientras Bayer señala con su mano las imágenes del Che en las paredes. (ocurrió un 27 de Junio de 1998)