martes, 26 de marzo de 2019

Julio Antonio Mella parte II Adys Cupull Froilan Gonzalez Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

De: Froilan Gozalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: sábado, 23 de marzo de 2019 9:09

El ideal de Mella

 

 

 

"He aquí lo que somos hoy, eternos Jóvenes rebeldes, luchando en medio del fuego y del humo de la vida, luchando con las ideas en lo más alto del pensamiento humano para la liberación de la humanidad”.

 

Julio Antonio Mella

Revista Juventud

                                                                              Año I, fI, No VI. p. 66

 

 

II Parte

Julio Antonio Mella criticó al Panamericanismo ligereado por Estados Unidos. Hace 90 años fue asesinado por orden de Gerardo Machado, quien respondía a los intereses del gobierno estadounidense. Las  luchas  e ideales de  Mella  continúan  vigentes.   

La política intervencionista  de Estados Unidos, no ha cesado. En Centroamérica,  no cesó, ni sus intentos de apoderarse de Cuba.  En 1910 las tropas entraron otra vez, a Nicaragua. En 1911 el ejército de Estados Unidos  invadió  Honduras una vez más. En 1912 una tropa numerosa  desembarcó en Puerto Cortés para “prevenir” que el gobierno hondureño se apoderara del ferrocarril.  Donde entraban las tropas y  representación del gobierno norteamericano  se consideraban dueños  absolutos  de todo. Los hondureños no tenían derechos sobre  su tierra. Ese mismo año, 1912,  invadieron Panamá y volvieron a intervenir en Cuba  con el pretexto de “proteger” sus intereses en las provincias de Oriente y La Habana. En 1914 entraron  nuevamente a República Dominicana.

A la sastrería del padre de Julio Antonio Mella iban los veteranos mambises,  varios eran amigos de Nicanor Mella, y conversaban sobre los males que ocasionaba la injerencia de Estados Unidos. Vivieron momentos de angustias ante  tales intenciones

 La cubana Sara Pascual,  compañera de estudios  de Mella en la Universidad  y amiga, explicó  que  él era buen lector  y que  eran su preferidos dos libros  de José Martí, sus títulos:” Nuestra América” y  “Madre América”.

   En  1915 falleció Mercedes la esposa de su padre. Julio Antonio y su hermano viajaron por segunda vez  a los Estados Unidos. Vivieron con su madre dos años y asistieron a una escuela de la religión protestante   Durante esta etapa aprendió el idioma inglés.  En sus crónicas escritas en 1920  mostró  admiración  por las hazañas de su abuelo, Admiraba al General Ramón Matías Mella y Castillo,  fue su inspiración para   estudiar  la carrera  militar en el Colegio  de San Jacinto, en México. 

 En  1917 los adolescentes  regresaron a la Habana,   urgentes, a solicitud de su padre. Julio Antonio con  sólo 14 años se había inscrito para ser reclutado y participar en el Ejército de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.    Al llegar a Cuba fueron a residir a  la calle Obispo  105, donde Nicanor había instalado la sastrería, y su residencia  en el piso superior.

El adolescente Mella  fue matriculado en la "Academia Newton" para estudiar la Enseñanza Secundaria.  Entre sus profesores estaba el poeta y político mexicano Salvador Díaz Mirón, precursor del Modernismo, autor del poema  “Los Parias” quien había conocido a José Martí.   Salvador Díaz Mirón y  el capitán de la Aviación mexicana Rodolfo López Malo, fueron los que le  relataron  los acontecimientos  sobre la Revolución en su país y sobre la Escuela Militar de San Jacinto.

  En 1920    cuando  Mella viajó por primera vez a México estuvo por tercera vez, en  territorio de Estados Unidos, prestaba atención a todo lo que sucedía  y conocía sobre   los acontecimientos  que  marcaron una nueva era para la humanidad: la Revolución de Octubre, que irradió la luz del marxismo por el mundo hasta América Latina y Cuba.

. El historiador Emilio Roig  Leushering,  fue amigo de su padre, fueron publicadas sus investigaciones: “La ocupación de la República Dominicana por los Estados Unidos” y “El Derecho de las Pequeñas Nacionalidades de América”, en el denunció la rapacidad del imperialismo yanqui. Desde 1916 a 1924 intervinieron de nuevo en  República Dominicana. Desde 1917 a 1922 mantuvieron permanente injerencia en la política y economía de Cuba. En 1919, invadieron   Honduras.

A los 17 años, Julio Antonio Mella escribió:

“Los pueblos hermanos, que un loco tenaz descubriera, cachorros de un caduco león, son presas de un águila estrellada. ¿Por qué razón? ¿Por qué justicia? Por ninguna. (…) Ese amor a los cachorros de mi sangre, y ese odio santo al águila enemiga, son los que engendraron mi ideal de unir a los cachorros  (…)”1-

Y afirmó:

“Ver unidas a las Repúblicas hispanoamericanas para verlas fuertes, para verlas respetadas, dominadoras y servidoras de la libertad diosa.

He ahí mi ideal.”2-

-Fuentes: - Cupull Reyes Adys y ´González García Froilán: Centroamérica en Julio Antonio Editora Abril 2007  y Editorial Alternativa  de México.

1-Ob.cit. p. 19

2- Ibídem

Continuará

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com