jueves, 30 de mayo de 2019

Galería 14 de Junio Crónica 1 poetas saludan 500 años de fundación de ciudad La Habana Bienal Poesía museo Che Guevara Buenos Aires

  
Instantánea
              1 (24-05-2019 18-13).pngGalería 14 de Junio. Crónica I
Los poetas  saludan los 500 años de la fundación de la ciudad de La Habana.
Por Mayad.
Froilán González y una parte de la Delegación20190527_164130.jpgPoetas de América y Europa cantaron a la ciudad de La Habana. En la tarde del día 27, en la casa “Galería 14 de Junio” de Cayo Hueso, Centro Habana,  dedicada a dos Héroes: Antonio Maceo y Ernesto   Guevara. 
Froilán González y Adys Cupull  directores del proyecto sociocultural sobre lecturas e Historia de la comunidad,  hicieron la apertura  y  brindaron  “Té de albahaca cubana,”  comentado por  Cristina, poeta, fervorosa martiana. Ella explicó el  valor medicinal  de la planta  que “es una de las  mencionadas por  José Martí, té que tomó durante su lucha  por la independencia.” Ella declamó  uno de sus poemas dedicado a Fidel.  Adys  presentó  una escultura en miniatura, que inspirado en  el rostro del Comandante en Jefe de la Revolución, realizó  el artista y profesor mexicano Antonio Dávila.
Isabel Cuello  y  Jesica Pérez en el extremo.
20190527_155401.jpg  La  invitada especial fue la cubana Isabel Cuello en representación de los  poetas  del territorio,  quien estremeció al auditorio con su prosa a los Mártires de Barbado. Jesica Pérez fue la coordinadora del acto,  presentó la Delegación  de poetas procedentes de Argentina, México,  República Dominicana,  Salvador, Colombia,  España, Costa Rica,  Canadá, entre  otros, quienes  dejaron  una estela inolvidable de amor, ternuras, pasiones, incomprensiones, y el imprescindible clamor por la Justicia y la Paz  en el mundo.
Los poetas presentes, declamaron  y fueron ovacionados. En el singular encuentro  los versos se acompañaron  de vez en vez con la guitarra amiga. Antes de finalizar  el evento, Froilán González  habló del destacado y fallecido poeta cubano Pedro Antonio López Cerviño, artista, creador, maestro de la pluma y el pincel, quien soñó con el desarrollo de los eventos culturales. Colaboró y participó en ellos. Apreció la colección de la Galería 14 de Junio, se refirió a  sus valores. Con la entrega a cada poeta, de una copia  de la  descripción  literaria, certera,  hermosa,  escrita  y diseñada por él, culminó la tertulia que  continuará en la memoria como El Chasqui,  mensajero del destello, título de su descripción de la cual escojo tres fragmentos:
“Atravesando los Andes, rompiendo quebradas y altiplanos, desafiando ventiscas y distancias sin par, desbrozando caminos en la selva, el chasqui porta la nueva luz como una mpaka. Sabe a ciencia  cierta que más allá esperan su mensaje de destello. No se amilana ante el risco ni el erial, no le asusta el difícil borde del abismo, ni las dunas hirvientes del desierto.
Durante muchos años de paciencia y noble labor los investigadores Adys Cupull y Froilán González, quienes reeditaron la ruta gloriosa de la guerrilla en Bolivia, han recibido de numerosas manos las más inimaginables representaciones plásticas del Che. Pero a poco las paredes de su casa  de San Lázaro, cual mítica galería, se han cubierto de cientos de obras procedentes de los cuatro puntos cardinales.
Así, han reunido una de las más importantes colecciones  iconográficas del Che en la que cohabitan imágenes del inolvidable guerrillero, lo mismo trazadas con piedrecillas de El Cobre, que con lana de llama o con  plumas del quetzal. Con caracoles o con huellas digitales, o con surcos de fuego en la madera. El Che redivivo en la serigrafía de Fabelo, en la gráfica de Raúl Martínez y en los más infrecuentes recursos  expresivos.”