martes, 23 de julio de 2019

26 de Julio en Cuba GRANMA es la sede por méritos Al combate corred Bayameses Trump devuelva Guantanamo a los cubanos

Cuba. Granma sede del 26 de Julio

Resumen Latinoamericano*, 22 julio 2019.
Por: Dunia Torres González
Cuando anunciaron que Granma sería la sede del 26 de Julio este año, a nadie tomó por sorpresa, porque los granmenses han demostrado merecerlo. La alegría se disparó y con ella la creatividad de todo el pueblo. El Acto Central Nacional por el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Patria, será la oportunidad de demostrar cuál es la decisión inquebrantable de los cubanos, no en vano dicen las notas del Himno Nacional: “¡Al combate, corred, bayameses!”.
Quiéranlo o no los detractores de la Revolución Cubana, esta tierra fecunda es la cuna de hombres y mujeres rebeldes, y las revoluciones son el resultado de esa rebeldía. A un cubano no se le puede asfixiar ni doblegar…
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel dejó plasmado en su mensaje en Twitter qué se necesita del cubano-bayamés de hoy: “Felicitaciones a los granmenses por tan alto honor. Ahora a defenderlo con trabajo, resultados y avances concretos. ¡Vamos por más!”. No está diciendo que Cuba es un paraíso, sino que solo se obtendrán resultados a partir de una construcción colectiva de país.
Recientemente, Migdalia Barreiro Cisneros, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma, explicó que hay muchas razones para que se le otorgara a la provincia de Granma la sede del 26, pero todas se sustentan en el quehacer de sus trabajadores. Por ejemplo, el sector de Educación y las empresas pesquera y cárnica se encuentran entre las mejores de la nación en tanto que ocho colectivos laborales resultaron Vanguardias Nacionales.
Estos son buenos resultados, pero hay que “ir por más”. Estas festividades ratifican un compromiso, ese que se cumple cuando hablemos de buena planificación, de integración entre los sectores privado y estatal, de descentralización de decisiones territoriales, de la eliminación de la burocracia o de las trabas sin sentido… a la par con el desarrollo de programas sociales, de identidad, de educación con calidad y de respeto a la diversidad.

UNA TIERRA LLENA DE HISTORIA

En múltiples oportunidades han propuesto que se aplique “el borrón y cuenta nueva”, que se olvide la historia. Pero, ¿cuál es esta cuenta nueva? Es elegir a un Gobierno sumiso que responda a los intereses norteamericanos y desechar toda alternativa opuesta al capitalismo. Hablan de prosperidad, de abundancia, de economía exitosa…, ofrecen un camino de piedras amarillas, pero ya sabemos qué pasa con el Mago de Oz.
Este 26, Granma se vestirá con banderas tricolores, con consignas y patriotismo. La Helms-Burton no puede impedir un hecho como este. El último discurso de Fidel en un acto central por el 26 de Julio (1982) fue en Granma y expresó: “(…) nos encontramos en una tierra llena de historia. ¿Cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma? (…) por aquí se libraron las primeras batallas; no muy lejos de aquí tuvo lugar la primera carga al machete de nuestras fuerzas mambisas, dirigidas precisamente por Máximo Gómez”.
Desde esta oriental provincia, hace más de 150 años, se lanzó el grito de independencia que tanto esperaron los cubanos. Carlos Manuel de Céspedes libertó a sus esclavos y los convidó a luchar como hermanos. Desde Granma se abrieron las puertas del 1ro. de Enero. A partir de ahí comenzó el trabajo constante para la construcción de un modelo de sociedad esperado por mucho tiempo, no perfecto, sino con errores y que aprende sobre la marcha.
El 12 de enero de 1869 los bayameses tomaron la decisión de quemar su ciudad antes de rendirla a sus invasores. Ni Trump ni la Helms-Burton pueden comprender la naturaleza de una decisión como esta.

EL COMPROMISO DE LOS GRANMENSES

El anuncio de la celebración del Día de la Rebeldía Nacional  permitió la declaración con la condición de En 26 “a la dirección provincial de Educación, la Unidad Empresarial de Base Proyecto de investigaciones Hidráulicas, la Unidad Empresarial de Base INCOBAY de proceso de peces de agua dulce y el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes”.
“Producir más, sobre todo alimentos, hay que exterminar la mentalidad obsoleta y, con ello, que los trabajadores eleven sus ingresos”, instó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y con estas palabras lanzó el compromiso de encaminar el trabajo a la industrialización de la agricultura. Es imprescindible que crezcan las ofertas en los mercados, que se cubran las necesidades básicas de la población y que se aporten divisas al país, puntualizó.
Muchos son los compromisos de los granmenses. Por ejemplo, la Empresa Mecánica Bayamo (EMBA), única de Cuba que produce máquinas de riego de Pivote Central, molinos de viento, repara sistemas de riego por enrolladores y galvaniza en caliente estructuras metálicas, en saludo a este 26 de Julio acordó “el cumplimiento de sus planes productivos con eficiencia y apoyar las  inversiones socioeconómicas que se ejecutan en Granma”.
Por otra parte, la Industria alimentaria incrementará sus surtidos para que estos estén en correspondencia con la demanda de la población. Aresqui Hernández, miembro del Buró provincial del Partido en Granma, aseguró que se han hecho inversiones en líneas de producción y equipos tecnológicos, que entre otros aspectos están encaminadas a la recuperación de la línea de yogurt, que este año se ha visto afectada, y en la diversificación de sus producciones con el objetivo de lograr una mayor presencia en la cadenas de tiendas.
La Empresa Eléctrica de esta provincia también ejecuta un amplio plan de acciones, entre las que se encuentran 18 obras “dirigidas a la electrificación de entidades estatales y asentamientos rurales, mejoras en el alumbrado público y el mantenimiento de las redes y subestaciones”.
En la actualidad, Granma exhibe con orgullo que en sus comunidades serranas se mantengan en cero las tasas de mortalidad infantil, prescolar, escolar y materna durante lo que va de este año. Este indicador incide decisivamente en el 3,5 que la ubica como “la cuarta entre las ­cinco provincias que en la Isla mantienen valores inferiores a cuatro, referente del propósito nacional en tal indi­cador”.
Este 26 constituye  la reafirmación de los cubanos de llevar solidaridad al mundo y de construir una sociedad donde prime el interés colectivo. Es comprometerse con la resolución de problemas internos y de salir adelante…
Tomado de Cubahora