martes, 23 de julio de 2019

Bolivia enseña como tratar imperialistas Fidel Castro Froilán González García y Adys Cupull Reyes Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires Caballito



Las lecciones de Bolivia.

“Ustedes han dado una lección a los imperialistas y les han enseñado que los pueblos no pueden ser engañados.”... *1)   Fidel Castro Ruz.  1993

Por  Froilán González García y   Adys Cupull Reyes

    Te  saludamos  Bolivia.

 Gracias por  darnos a conocer tus valores patrimoniales, por la riqueza inmaterial que aportas a la Historia Universal, en todas las ramas de las Ciencias y Letras, las Lenguas, Antropología,  Sociología. Por ti, conocemos el  significado hondo del nombre Abya Yala. Lo apreciamos aplicado en la necesaria  función política para  avivar  los sentimientos,  la razón, la unión y  la identidad. 
Es cierto, “la tierra en plena madurez, y de sangre vital”, estaba descubierta,  habitada por los originarios,  antes de la llegada de los conquistadores.  El sur, el centro, el norte, y el Caribe, tenían  sus propietarios, sus labradores, los oriundos, dueños naturales  de la Pachamama.
En este 26 de Julio desde La Habana queremos felicitar al pueblo boliviano  en el marco de la celebración en Cuba de la gloriosa fecha y del próximo 6 de agosto, aniversario de la primera independencia de Boliva. Para ello, hemos escogido algunas frases de las  reflexiones  del Comandante en Jefe Fidel Castro al referirse al pueblo boliviano, en la histórica  y única visita al  admirado país hermano, ocurrida en 1993, que siempre llevó en su corazón. 
Dijo: “...Me llama la atención que muchas personas me hayan dicho “gracias por haber venido”; entonces, dije: No entiendo por qué; tenemos que ser nosotros los que decimos gracias por habernos dado una oportunidad  de venir a Bolivia. Gracias por la hospitalidad, por el calor, por el cariño, por la solidaridad y por todo. De parte mía, de todos nuestros compañeros y de nuestro pueblo, una eterna gratitud.”* 2)

Afirmó: “Me quedé maravillado de los bolivianos, pero no por estas cosas que estoy contando, más bien asociándola a toda la historia de este país. Vi que es un  pueblo muy educado, activo,  peleador, imaginativo y con una gran inteligencia. Seguía meditando y pensando que es un pueblo extraordinariamente esforzado, abnegado, sufrido y trabajador. ¡Quiénes si no ustedes, los antecesores de ustedes, han podido hacer Bolivia! Les decía a los estudiantes (De la Universidad  Mayor San Andrés de La Paz) que incluso vivir en el altiplano ya es un acto de heroísmo; subir esas montañas, cultivar la tierra, muchas veces a mano, y penetrar en las minas.”*  3)
En ese tiempo, Bolivia junto a Haití representaban dos ejemplos del subdesarrollo de nuestros pueblos, poseían los más altos índices de mortalidad infantil y materna, de analfabetismo, desnutrición, desempleo. Aquellos indicadores, mantenidos durante siglos, cambiaron por el esfuerzo admirable de su pueblo trabajador e inteligente que desde el año 2005, eligió en sufragio democrático un Presidente guiado por las ideales de justicia social, sin exclusión, soñados por los próceres de la independencia encabezada por: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
Antes del año 2006,  era tratada como  “La cenicienta de Suramérica, “así la calificaban algunos observadores internacionales,  sorprendió al imperialismo y al mundo, sus  nuevas y sabias lecciones  de justicia, política y economía.  

Es necesario recordar  toda  la  Historia. La historia de la  esclavitud  y de las dictaduras en nuestro continente”, así nos indicó una fervorosa amiga de Cuba, excelsa ecuatoriana Nela Martínez,  escritora  y política,  al entregarnos uno de sus libros referido a los nativos de Ecuador: “Los Guandos.” Ella guardó durante varios años la bandera cubana que ondeaba en la Embajada de nuestro país cuando  Estados Unidos obligó a través de la Organización de Estados Americanos, OEA,  a los  gobiernos  del continente a romper las relaciones con Cuba.
   El costo en la  lucha por la emancipación de nuestros pueblos  no  será  olvidado. Las  muertes sádicas de Túpac Amaru II  en el Cusco y de Túpac Katari  en La Paz, no las borraremos, como quiere el neoliberalismo que se borre la historia.. El primero, vio decapitar a sus tres hijos, luego a Micaela Bastidas, su mujer.  A él,  no lo pudieron descuartizar, lo degollaron, todo se realizó delante de su sufrido pueblo,  ocurrió en el Cusco, como método del sistema Colonial español, para  intimidar al que osara luchar por la libertad y por sus  derechos. 
La sublevación dirigida por Katari  fue una proeza, iba seguido por su ejército de mineros y sus hermanos, no temió a los hombres armados que los humillaban y despreciaban. Los saqueadores de las minas de plata  los trataban como esclavos. Ellos se llevaron las entrañas del Cerro Potosí para España. Los nativos se rebelaron, desde el alto de La Paz y sitiaron a las fuerzas realistas. Las mujeres  también pelearon juntas,  dirigidas por Bartolina Sisa, esposa de Katari. La acción independentista  fracasó, esa vez. Cuenta la historia que la cabeza de Katari fue expuesta durante varios días como escarmiento.
Parecidos hechos  sucedieron en Cuba. En La Habana  durante la etapa colonial degollaron a José Antonio Aponte, independentista negro, y  exhibieron su cabeza para amedrentar a los cubanos de entonces. Acuden a la mente otros  sucesos,  que estremecen, como la  muerte del cacique Hatuey, quemado vivo en Yara, atado a un árbol. Se recuerda como  leyenda la matanza de Caonao,  arrasaron con el pueblo aborigen. Recientemente exhibieron en Cuba, el filme “Inocencia”,” basada en  el injusto asesinato  de  ocho estudiantes de la Facultad de Medicina, ocurrido en La Habana en 1871, que  conmovió  en lo más profundo a los asistentes.  Son hechos de los colonialistas de ayer.
Los métodos exterminadores de la colonización española no desaparecieron,  se encuentran inmersos, en el  Sistema Mundial de la  institución  esclavista liderada desde Estados Unidos  cuya actuación  es más abarcadora, se opone a la soberanía de los pueblos, exalta el  exterminio mundial, obliga a borrar la Historia de los pueblos, la identidad de cada nación; expande  la guerra, las armas, el odio entre hermanos, la división y  engendra  la pobreza y el hambre, en nombre de una “libertad” que no  ejerce. Es actual, diáfano el pensamiento de Bolívar: “…los Estados Unidos que parecen  estar destinados por la Providencia a plagar  la América de miserias a nombre de la Libertad”* 4)

Estamos seguros  que el pueblo merecedor de los elogios de Fidel, seguirá adelante  con sus líderes, con sus proyectos, unidos los hermanos, que tienen el deber de no permitir que las conspiraciones del Gigante de las Siete leguas,  arrase la armonía y el desarrollo logrado.

CONTINUARÁ
Notas:
1.         Fernández Nicolás, Flores Edwin, Ramírez Ramiro, OBRA FIDEL, BOLIVIA Y ALGO MÁS P.27
2.        Ibídem P.25
3.        Ibídem P.20
4.        Bolívar Simón. Carta al coronel Patricio Campbell Guayaquil 5 de agosto de 1829.Biblioteca Universal  de Argentina.