jueves, 4 de julio de 2019

Chaco lesa humanidad Bahía Blanca Armada II docentes verdurazo Antropologia tomará muestras en Matanza Gatillo fácil conferencia


Miércoles 03 de julio de 2019
banner_agenda.jpg
 
JUEVES 4 DE JULIO

** Comienza juicio por la participación judicial en delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Funcionarios judiciales”. Será el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Chaco y se juzgará la complicidad judicial. Los acusados son el ex fiscal Domingo Mazzoni, el ex guardiacárcel de la U7 Pablo Casco, e iba a ser juzgado también el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, pero murió antes del juicio. En Hipólito Yrigoyen 33, Resistencia, Chaco.

** Nueva Audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Armada II”. Etapa de alegatos. En Avenida Colón 80, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

** Conferencia de prensa de docentes bonaerenses. Se anunciarán medidas de acción frente a la falta de respuestas y a la ausencia del Gobierno Provincial ante la falta de gas en escuelas bonaerenses, que afecta a Alumnxs y Docentes y pone en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada. Convoca: SUTEBA. En Piedras 740, Cdad. de Bs. As. A las 7.30.

** Nueva audiencia en la Megacausa de lesa humanidad en Jujuy. Etapa de testimonios. En el Tribunal Oral Federal de Jujuy, Senador Pérez 182, San Salvador de Jujuy. A las 8.30.

** Verdurazo en repudio a la política económica que lleva al hambre y la pobreza. Basta Vidal y Macri. Convocan: Organizaciones de la Agricultura Familiar y la Economía Social del Oeste. En Plaza San Miguel, Avenida Ricardo Balbín y Avenida Presidente Perón, San Miguel, Prov. de Bs. As. A las 9.

** El Equipo Argentino de Antropología Forense tomará muestras en La Matanza. Si un familiar desapareció entre 1974 y 1983, quizás sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo. Una sola gota de la sangre de un familiar puede ayudar a identificarlo. En Plaza de San Justo, Hipólito Yrigoyen y Almafuerte, San Justo, La Matanza, Prov. de Bs. As. De 9 a 16. Más información: 0800-3453-236.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa “Monte Peloni II”. Etapa de Alegatos. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Saint Amant III”.
Etapa de Testimonios. En Avenida Perón 1933, San Nicolás, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Conferencia de prensa de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, donde informarán sobre la situación nacional de los casos. Estarán presentes Emilia Vasallo (mamá de Pablo “Pali” Alcorta, asesinado en 2013 por un policía de Bonaerense), y Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga, asesinado también por la Bonaerense en 2009). Ambas referentas de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil compartirán la situación de las causas de víctimas de Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero (entre ellas la de Silvia Maldonado), con cuyos familiares se reunieron durante el fin de semana en un viaje que realizaron a las provincias del norte. También estará presente Eugenia Vásquez (hermana de Andrea Viera, torturada y asesinada en 2002 en la comisaría primera de Florencio Varela); y familiares de otros casos recientes. En la puerta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Lavalle 1554, Cdad. de Bs. As., donde las y los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam acampan desde hace cinco semanas exigiendo justicia. A las 10.

** Nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa “Coordinación Federal”. Etapa de testimonios. En los Tribunales de Avenida Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. Desde las 10.

** Twitazo #YoBancoATiempo. Al cumplirse tres años del ataque de la patota a Tiempo Argentino. “Te invitamos a que nos acompañes y cuentes por qué bancas a Tiempo. Tuiteá con el hashtag #YoBancoATiempo porque...”. A las 11.

** Conferencia de prensa en el marco del tratamiento de la causa de Matías Alderete de 14 años, asesinado por un efectivo de la Fuerza Policial, el jueves 27 de junio en La Tablada. Las versiones oficiales intentan colocar la causa en los términos de un enfrentamiento, siendo que las pericias correspondientes se realizaron en circunstancias dudosas y el efectivo ni siquiera fue demorado por la fiscalía. Luego de ver la causa, lxs abogadxs defensores nucleados en la CADH dieron cuenta que por ahora la línea de investigación que sigue la Fiscalía es la de una "legítima defensa"; sin embargo, la familia y las organizaciones sostienen que se trata de un caso más de gatillo fácil. Convocan: Familiares, abogadxs de la familia y referentes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Adhieren: APDH La Matanza, Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos, Centro de Estudiantes ISFD 46. Mov. Estudiantil Auge, Familiares y Amigxs de Luciano Arruga, H.I.J.O.S La Matanza, entre otros. En CTA San Justo, Florencio Varela 2481, San Justo, Prov. de Bs. As. A las 12.

** Movilización y audiencia pública en defensa de las gestiones obreras. Por el no remate a cerámica Neuquén y contra el intento de cortar el suministro de gas a las tres fábricas recuperadas ceramistas de Neuquén (Zanon, Stefani y Neuquén). Desde el Obelisco (A las 12) hasta el Congreso Nacional donde se hará la audiencia (A las 17), Cdad. de Bs. As.

** Movilización de estudiantes y docentes de todas las carreras de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), junto con todas las carreras de la Escuela de Música Juan Manuel de Falla y el sindicato de Unión Trabajadores de la Educación (UTE). “Estamos en estado de emergencia. Ante la falta de condiciones para estudiar y dar clases, la resolución por parte de las entidades que deben garantizarlas para que la educación sea posible sin poner en peligro nuestra salud, fue el silencio y la obstrucción a soluciones eficientes”. En la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad, Avenida de Mayo 500, Cdad. de Bs As. A partir de las 13.

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad “Causas Unificadas”. Etapa de Testimonios. En Avenida Perón 258, Cdad. de La Rioja. Desde las 14.

** Marcha contra la Ley Helms-Burton y el bloqueo genocida a Cuba. “En abril de 1960, a 15 meses de triunfar la revolución, un informe del gobierno de EEUU decía que la mayoría del pueblo cubano apoya a Fidel Castro. ‘No hay oposición política eficaz’, decían, ‘el único medio posible para aniquilar al régimen es rendir al pueblo por enfermedades, hambre y miseria’. Desde hace 60 años los EEUU aplican contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero que impacta en su desarrollo económico y social, pone férreos obstáculos a la llegada de medicamentos y bienes esenciales para la población, lo que afecta el nivel de vida de los cubanos. Ahora, con la Administración de Donald Trump, esto ha empeorado. A partir del 2 de mayo se activó el título III de la Ley Helms-Burton, que permite que norteamericanos demanden a empresarios de otros países que hagan negocios en Cuba, para desestimar cualquier inversión en la Isla. Hay más restricciones para familiares que quieran viajar de EE UU a Cuba y más límites a las remesas de dinero que los familiares envían a Cuba . EE UU suspendió los cruceros turísticos, así como los aviones y barcos privados”. Convoca: Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Desde Plaza Italia a la Embajada de Estados Unidos, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Conversatorio: Genocidio, Racismo e Identidad. Diálogos antipatriarcales y feministas. “Las negras y las indígenas nos encontramos en el escenario político de la Ciudad de Buenos Aires, donde vivimos y habitamos en urbanidad con nuestros modos y costumbres. Las indígenas resultado del empobrecimiento por desalojos territoriales, megaproyectos extractivistas, monocultivos, proyectos turísticos; que latifundistas diseñan sobre nuestros territorios que atenta contra la vida, somos desplazadas y habitamos las ciudades. Las negras consecuencia de la trata esclavista, habitamos esta tierra. Las afrodescendientes y las afroargentinas somos expresiones del Genocidio a las Naciones Africanas; quienes existimos en estos territorios, donde nuestras ancestras han sido cruelmente esclavizadas. Organiza: Negras Indígenas Racializadas y Disidencias, Cátedra Libre de Género y Sexualidades “Amelia Carreras”, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. En el Aula 253 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480, Cdad. de Bs. As. A las 18.

VIERNES 5 DE JULIO

** Nueva Audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la causa “Armada II”. Etapa de alegatos. En Avenida Colón 80, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As.

** Nueva audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa”. Etapa de Lectura de Acusaciones. En los Tribunales de Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 9.30.

** Movilización en el marco de la audiencia en la que se conocerán los fundamentos de la sentencia contra Mariana Gómez. En Paraguay 1536, Cdad. de Bs. As. A las 12. Habrá además un tuitazo con los hashtag #absolucionparamarian y #lesbianascontralayuta, de 11 a 14.

** Primera Edición Varieté Cultural Marea Verde, con música, actuación y poesía. Bajo la consigna de “la construcción de un feminismo interseccional y disidente”. Participan: Irma Beibi – Monólogo – Actúa: Mica Cortese.; Julia Glz – Poesía; Luciana Campilongo – Poesía; Ale Pa – Poesía; Estefanía Radawski – Poesía; Las Nunqui – Música. Organiza: Campaña por el Derecho al Aborto Legal La Plata. En el centro cultural En Eso Estamos, calle 62 entre 1 y 115, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 20.

** Jornadas de Teatro, género y software libre con la presentación de “El arte de ser mujer” del grupo Las Mandadas. “Clarita quiere aprender a ser una Fémina Femenina Fatal para conquistar a Juan Carlos, ese hombre que tanto le gusta. Es la Licenciada Rebeca Gúzman quién le aportará las lecciones para ingresar en ese maravilloso mundo del Arte de ser Mujer. ¿Qué significa ser mujer?, ¿cuál es la esencia femenina?, ¿qué es lo que diferencia al Hombre de la Mujer?, ¿qué es lo que busca el hombre cuando busca a la mujer?, ¿qué es lo que busca la mujer cuando busca al hombre? Las respuestas a estos interrogantes son develados por la Licenciada, quién con su amplia trayectoria en este campo, nos brinda pistas invaluables para pulir ese diamante en bruto que toda mujer tiene dentro”. En la Sala Popular de Teatro de El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 21.

SÁBADO 6 DE JULIO

** Ruta por la Memoria a 43 años de la Masacre de Palomitas, donde fueron fusiladxs 11 presxs políticxs durante la última dictadura. Convocan desde la Mesa de Derechos Humanos, integrada por la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta, Asociación Coca Gallardo y Asociación Miguel Ragone. En el Portal de Memoria, Yrigoyen y San Martín, para partir rumbo al paraje de Palomitas donde realizaremos un acto, Salta. A las 9.

** Gran Jornada de Trabajo en APDH La Matanza. El 1 de julio los integrantes de la APDH La Matanza llegaron a su espacio y encontraronacio las dos casas abiertas y las cadenas cortadas. Adentro todo revuelto y roto. Se llevaron material de construcción, 2 palas, 4 bolsas de cemento, 2 rejas y 3 ventanas listas para colocar con sus respectivas rejas y libros de niñxs. En Esnaola 3780, San Justo, Prov. de Bs. As. Desde las 9.

** Ciclo: “Ficciones Remotas”. Se proyectará: “La guerra silenciosa” de Stéphane Brizé (Francia, 2018). “Una compañía de la industria automovilística francesa firma un acuerdo para que sus 1100 empleadxs acepten un recorte salarial con el fin de salvar la fábrica, prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo. Pero cuando llega el momento, toman la decisión de cerrar y lxs trabajadores, liderados por Laurent Amédéo (Vincent Lindon), se niegan a aceptarlo. Brizé construye una ficción –que bien podría ser documental– que nos sumerge en pleno corazón de una batalla vital, en el choque violento de las existencias reales y el neoliberalismo económico”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Presentación de la obra “Juana, tú Juana” de Grupo Las Rojas. “Con este proyecto, ‘Las Rojas’ insistimos en la potencia de nuestras propias subjetividades, nos hacemos carne de nuestras realidades y contradicciones, perseguimos obstinadamente al deseo. El deseo de coherencia entre la idea y la acción; entre los límites por donde se nos obliga a mirar el mundo y nuestras propias barricadas para defendernos de él; entre nuestras cuerpas y la manada; entre la historia oficial, la no oficial y la que escribimos; entre quienes nos gobiernan y la autonomía; entre el mes que nos sobra al final del sueldo y nuestros pies endeudados pisando las tablas de la sala de ensayo; entre la adrenalina de la apuesta, la rigurosidad de la puesta y la inminente fecha de estreno; entre la necesidad de dialogar con nuestros murmullos y la escena que estalla en grito”. Entrada libre, salida a la gorra. En la Sala Popular de Teatro del Centro Cultural y Social El Birri, General López 3698, Cdad. de Santa Fe. A las 21.30. Contacto de prensa del grupo "Las Rojas": 342-513-620

DOMINGO 7 DE JULIO

** 14° Edición de MOCCA (Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas). Habrá música, muestras, cine, micrófono abierto, artesanos, búsqueda de voluntarios y mucho más. En Estación Burzaco, en el parque está del lado este), Prov. de Bs. As. De 14 a 19 (Si llueve, la actividad se pasa al domingo 14 de julio).

LUNES 8 DE JULIO

** Jornada Cultural a 10 años del asesinato de Kiki. Habrá bandas en vivo, murga, kermesse, muraleada, olla popular. En Fonrouge y Barros Pazos, Lugano, Cdad. de Bs. As. A las 14.

MARTES 9 DE JULIO

** Festival en solidaridad con las luchas obreras, con Canale, Cresta Roja y Expreso Lomas. Habrá bandas musicales, exposición fotográfica, buffet económico, sorteos. Organizan: Trabajadores del Expreso Lomas, de Cresta Roja y Canale, Coordinadora de Organizaciones en Lucha Lomas de Zamora. Entrada: dos alimentos no perecederos y todo lo recaudado será destinado a las familias de las y los trabajadores en lucha. En el predio recuperado Santa Catalina, Santa Catalina y Libres del Sur, Lavallol, Prov. de Bs. As. Desde las 11.

** Festejos por los 16 años de La Gomera. Habrá variete suculenta, rifas inagotables, sorpresas y alto locro clásico y vegan. En Benito Quinquela Martín y Hornos, Cdad. de Bs. As. A las 13.

** FM En Tránsito cumple 32 años en el aire. Habrá transmisión en vivo del programa "Todo Otra Vez", con acústicos de Naranjos Rock, Gabiota, Mustafunk. En La Cucha, Carlos Casares 992, Castelar, Prov. de Bs. As. A partir de las 16.

** Función Solidaria por las presas y los presos políticos del Paraguay: “La Conducta de los Pájaros” de Norman Brisky y Vicente Muleiro. La obra “avanza en preguntas esenciales a través del diálogo entre dos personas muy particulares: Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte. Un viaje necesario para volver a preguntarnos: ¿Cómo aprender a volar?”. Cada entrada de 250 pesos será destinada para financiar el viaje de la delegación médica y un compañero de la Gremial de Abogados y Abogadas a las cárceles de Paraguay, para elaborar un informe médico debido a un brote de tuberculosis que se ha producido en el penal policial donde se encuentran los compañeros y las compañeras presos políticos, ante la falta de atención médica básica por parte del gobierno paraguayo. En Teatro Caliban, México 1428, Planta Baja 5, Cdad. de Bs. As. A las 20.
Más información: http://www.alternativateatral.com/obra58713-la-conducta-de-los-pajaros.

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

** Nueva audiencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la causa “Brigada de San Justo”. Etapa de Testimonios. En los Tribunales de Calle 8 N°925, La Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la “Megacausa Campo de Mayo". Etapa de Testimonios. En los Tribunales de San Martín, Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de Bs. As. Desde las 9.30.

** Nueva audiencia en el juicio a represores de la dictadura en la causa “Feced III”. Etapa de testimonios. En los Tribunales Federales, Oroño 940, Rosario, Santa Fe. Desde las 10.

** Webinario de formación: “Agroecología de base campesina para enfrentar las crisis”, dictado por Carlos Vicente. El objetivo es ofrecer un panorama sobre las propuestas que surgen desde las organizaciones campesinas para avanzar en la agroecología de base campesina. A las 11. Inscripción: https://forms.gle/AY9vAxq6J87P9JwY6