jueves, 4 de julio de 2019

Marcha a Embajada de EEUU en CABA exigen a Trump levante el bloqueo Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito



En Plaza Italia, los oyó el mundo.     Parches jóvenes suenan mejor.

¿Buenos Aires?  4 de Julio de 2019. Llegué a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica a las 14.30 hs. y la veo totalmente cercada por altas y azules vallas de seguridad.  Camino 300 mts. a lo largo de las vallas hasta la otra calle que flanquea la embajada y saludo al guardia de la puerta. Por allí circula tránsito y decido hacer en ese lugar mi stand up ético político.  Allí la calle no tiene vallas, son solo tres policías con sus motos cortando el tránsito pero a 30 mts. están unos doscientos policías “bien visibles” entre motociclistas, patrulleros, carros de asalto, furgones camión Neptuno que arroja agua y otros. De poncho rojo salteño y gorro canadiense negro (pero que parece ruso por las orejeras, Lenin vive), saludo al motociclista y pido permiso de pararme allí enfrentando al tránsito que viene y gira.  Alego que vendrá la manifestación del otro lado por avda. Sarmiento y que a mis 76 años, condición física y discapacidad (que la padezco) temo estar entre la multitud.  Me deriva “al Jefe” que está a 200 mts. dentro de un furgón con 15 efectivos, me presento entrego mi tarjeta del museo “Ernesto Che Guevara” y repito solicitud, planteo mi pacifismo y el hombre accede advirtiéndome: “no puede pasar de donde están los motociclistas hacia la embajada”.  Agradezco y él pregunta ¿porqué vienen en un dia feriado, donde prácticamente no hay norteamericanos dentro del edificio?.  Es la pregunta del millón y no tengo respuesta.   Vuelvo hasta lo de los motociclistas y monto el pendón con el Che Guevara exhibiéndolo orgulloso al tráfico que llega y gira.  Un adulto mayor de pantalón camuflado, medio rubión en perfecto porteño me encima y pregunta ¿vos sos Carlos?   Respondo orgulloso “Nó, soy Eladio González” y el hombre me dice “te reconocí por lo de los Cinco”.  Ahí recién confirmo que es de la embajada y viene a sonsacar.  Le largo una andanada sobre los Cinco Héroes y la admirable fortaleza de los 15 años en prisión y la asombrosa actividad que hoy despliegan impulsando la revolución cubana que tanto aman.   Un custodio privado de la embajada me advierte que “no puedo estar allí con ESO”, “eso” es el rostro de Ernesto Che Guevara de la Serna” el rosarino heroico, enarbolado al tope de una larga caña.  Le digo que estoy autorizado por el jefe y cuando estoy presto a atar a un poste de semáforo el pasacalle que llevaba, vienen otros policías enviados por “el jefe” (ahí desapareció el de los pantalones camuflados) y la contraorden es que la Embajada montó tal preciso Operativo de Seguridad, que toda esa área tiene que estar despejada.  Resignado regreso hacia avda. Sarmiento y allí cuelgo entre el semáforo y una columna de luz (en la ochava de la parada de colectivos) un enorme pasacalle con la leyenda: 

“ MUSEO CHE GUEVARA – CHAUBLOQUEO – CON  CUBA Y JUNTO A LA DIGNIDAD DE FIDEL , LA REVOLUCION Y EL PUEBLO – HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ”  

Durante tres horas exhibí al tope de la caña de 3 metros el hermoso rostro de Ernesto Guevara impreso en el gigantesco pendón, que llamó la atención a los miles de vehículos que circulaban por Avda. Sarmiento entre el Jardín Zoológico y la Embajada.  De cada cien vehículos que pasaban, unos diez choferes me puteaban (a pesar de que estaba rodeado de policías) mientras que tres de cada cien hacían sonar su bocina saludando aprobatoriamente. Cuando la puteada era bien audible para todos, le explicaba innecesariamente a los efectivos policiales “que era para mí y no para ellos”.  Una dama cincuentona descendió de un taxi y comenzó (sin detenerse) a apostrofarme enojadísima delante de la policía, a lo que le fui contestando en inglés (que domino) y en alta voz, aunque me dí cuenta que no era de la Embajada, sino que era vecina del lugar. El viento fortísimo doblaba la caña de pescar, embolsando el pendón con el impresionante rostro del Che y hacía flamear mi poncho y a mi también.  Gracias a Eolo (el viento) nos llegaba a los Policías de la Ciudad y a mí el incesante redoble rítmico de los percusionistas militantes, que tocaban en Plaza Italia frente a la estatua de Garibaldi.
Estaba exhibiendo al Che Guevara en el medio de la avenida, cuando reapareció la vecina agresiva gritándome entre otras cosas que:  ¿Por qué no se va a Venezuela?.  (por un instante pensé que podría ser novia de Majul o Feinman).   Apelé en alta voz a los policías que me rodeaban y eran testigos pidiendo intervinieran “para que cese este bullying que le hace a un anciano, esta mujer irrespetuosa de mi edad y condición de discapacitado.  Grité a la policía “soy argentino y esta es mi Patria, no tiene porque agrederme enviándome a otro país”.   No me hicieron caso los policías y ella se fue.   Pensé “si ella fuera mujer policía yo tendría varios agujeros de bala (no de goma) en la espalda de mi rojo poncho salteño” , porque realmente estaba “sacada”.   Los redobles de tambor se fueron haciendo más audibles y pudimos pronto ver un cordón de setenta Guardias de Infantería vestidos de negro funerario,  con escudos y cascos que avanzaba acompañando perimetralmente la marcha de unas trescientos militantes solidarios con Cuba, con sus grandes carteles y banderas desde Plaza Italia.  El camión con sonido que los precedía se puso perpendicular a las vallas azules que rodeaban la embajada y desde él se leyeron trescientas adhesiones de entidades, personalidades y políticos.  Los manifestantes se apiñaron ante el camión escenario, desde donde varios oradores se refirieron a la perversidad de Trump atacando a Cuba a diario con medidas económicas y amenazas mas propias de un matón de suburbio, que del Presidente del país mas poderoso “y democrático” de la tierra.  Descubrí a un hombre de la tercera edad tomando con su celular fotos  de mi pasacalle. Me acerqué y le pedí me fotografiara con mi celular, pues yo estaba solo.  Aceptó y resultó ser norteamericano (tal vez de la Embajada) y hablando inglés agradecí me tomara fotos (para mis nietos) y le comenté sobre la manifestación. Expliqué que no estábamos contra el pueblo yanqui sino contra las barbaridades de Trump y también de las de muchos Presidentes de su país que no habían podido con Cuba en sesenta años. Dije deben terminar este bloqueo de una vez por todas.  Reiteré las gracias y me despedí de él. Espero que el hombre no haya enviado la foto a la CIA y estos reunidos con DONALD TRUMP bajen el pulgar y decidan ejecutar un MINICIDIO en mi humilde persona y enturbiar el período electoral fabricando un falso héroe..  Los policías con escudos habían formado una negra pared entre los manifestantes y las azules vallas de la Embajada encerrándolos. Yo por suerte con mi pendón había quedado afuera y me movía libremente por la avenida.  Vino un señor a pedirme fuera a sacarme una foto con sus hijos y el pendón del Che Guevara cosa que hice orgulloso, pero me inquieté pues ingresé al “corralito” de la Guardia de Infantería.  Allí aguardaba su esposa los pibes y pibas que eran chiquitos y tocaban redoblantes, todos con rasgos hermosos de DUEÑOS VERDADEROS DE ESTA AMÉRICA que los antepasados de mi padre gallego esclavizaron y asesinaron por millones. Felicité a los niños y volví a salir del “corralito” policial no sin antes darle una tarjeta del museo y pedirle me envíe la foto por email, ojalá lo haga.  Había finalizado el acto y las nutridas columnas con los setenta policías (y ninguna flor) con escudos, cascos y bastones custodiándolos se habían retirado, sin que hubieran ocurrido incidentes o enfrentamientos. 
Pensé quedarme hasta que oscureciera, pero a los 15 minutos llegó un jefe con otro efectivo y me plantearon que “ya había terminado”.  Dije que me gustaría quedarme un rato más, pero arguyeron que tenían que liberar la calle Colombia (es la de la embajada) de las vallas y que los vehículos al verme telefonearían al 911 de emergencias y ellos tendrían que actuar.  (Tal vez pertenecían al área policial de “disuadidores de viejitos suicidas atrincherados”) porque eran muy amables.   Patricia Bullrich no estaba, asi que acepté, ¿que otra me quedaba? y expliqué que desataría el pasacalle.   Lo estaba haciendo y mandaron a dos policías de ambos sexos que muy atentos me ayudaron en desatar el pasacalle. Ella me dijo “lo admiro por la energía que despliega”.   Dudé si su frase podía tomarla como bullying, pishing, boarding, grooming o era una nueva aplicación de los celulares para “viudas negras de la policía”.  El caso es que mantuve silencio, agradecí y me retiré caminando hasta Plaza Italia con el pendón del Che Guevara siempre desplegado hasta llegar a avda. Santa Fé.  Allí me senté y desarmé todo, para poder viajar en el colectivo 55 - sin bajas -  y volver al museo del Che Guevara en calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA que podés visitar de lunes a viernes de 10 a 19 hs.  Eladio González toto   director fundador.       

¿Cómo y cuándo empezó el Bloqueo?: En abril de 1960, a 15 meses de triunfar la revolución, un informe del gobierno de EEUU decía que  la mayoría del pueblo cubano apoya a Fidel Castro. “No hay oposición política eficaz”, decían, “el único medio posible para aniquilar al régimen es rendir al pueblo por enfermedades, hambre y miseria”. Desde hace 60 años los EEUU aplican contra Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero que impacta en su desarrollo económico y social, pone férreos obstáculos a la llegada de medicamentos y bienes esenciales para la población, lo que afecta el nivel de vida de los cubanos.
Ahora, con la Administración de Donald Trump, esto ha empeorado.

* A partir del 2 de mayo se activó el título III de la Ley Helms-Burton, que permite que norteamericanos demanden a empresarios de otros países que hagan negocios en Cuba, para desestimar cualquier inversión en la Isla.

* Hay más restricciones para familiares que quieran viajar de EE UU a Cuba y más límites a las remesas de dinero que los familiares envían a Cuba .

* EE UU suspendió los cruceros turísticos, así como los aviones y barcos privados

13 de Junio de 2019.  ¿Buenos Aires? 
Cincuenta mujeres y hombres de los medios van a fotografiar y filmar un alumbramiento anormal.   El lugar pudiera albergar una Clínica Materno Infantil, pero en la gran habitación con balcones a la calle no hay cunitas ni vidrio que separe a los flamantes abuelos del sujeto de su añejado y por ello potenciado amor.  Es la sede de Abuelas de Plaza de Mayo en Virrey Ceballos 592 de la CABA y estoy aquí como testigo de lo que será la devolución de un nieto recuperado a nuestra sociedad de 45 millones de almas. Hoy todos recuperamos “salud mental y espiritual”. Los camarógrafos a mi espalda, piden me coloque en punta de fila para no obstruirles las tomas, me califican de “alto”, se bien que es porque soy “cabezón”. Acepto y ya atento, bebiendo el clima de emoción potenciada voy tomando notas en un papel. Me dicen de atrás ¡Qué campera! y se trata del ex combatiente y autor del libro “Iluminados por el fuego”, Edgardo Esteban presente allí como corresponsal de Telesur. Mi campera blanca tiene las dos Islas Malvinas en la espalda y le explico que fue donación de ex combatientes de Usuahía hace 3 años y no me la quito ni para dormir. Hace un par de días Esteban tomó micrófono en la vereda del Congreso Nacional y se refirió ante 300 personas al Día de la Soberanía, habló de nuestras Islas Malvinas,  sus palabras provenían de su corazón y por ello fueron sabias y profundas.  Se lo dije hoy y sonrió. Transcurrió media hora de mirar el ingreso de nuevos rostros plenos de emocionada ansiedad e implícita complicidad con estas Abuelas de TODOS. Y ya fuimos cien y luego ciento cincuenta, aunque siento que somos TREINTA MIL.  Lopérfido brilla por su ausencia.   Estela de Carlotto toma micrófono y aguardo que la partera anuncie y ….. dijo “VARÓN”  de esta forma:  “Para nosotros es el premio más merecido que tiene nuestro país, una lucha que da resultados positivos como es el encuentro del nieto 130”, nieto recuperado, Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux”. 
Y el “aparecido” esta sentado junto a ella y frente a todos nosotros besándola cariñosamente. Atrás de él, de Javier Matías una escudera sonriente, su pareja que desborda de alegría.  Junto a NUESTRO NIETO DE TODOS sentado su tío inclaudicable, el de la búsqueda minuto a minuto durante 40 años, profesor universitario de Matemáticas que cuando nos habló refutó los términos del genocida Jorge Rafael Videla, cuando se refería a los desaparecidos con un “no están” “no existen”.  El tío aseveró por experiencia propia de todos y cada uno de los días de esos 40 años, que “EL DESAPARECIDO ES UN MUERTO QUE VUELVE A DIARIO.
Cuando habló Javier Matías entendimos que tenía conciencia de la posibilidad de ser hijo de desaparecidos, pero que demoró en comenzar su autobúsqueda hasta que quienes le rodeaban, como parientes adquiridos o amigos lo sobreestimularon lo suficiente para atreverse.
Me costó asimilar el relato trágico abreviado, de lo que fue una ordalía de cuatro décadas, para el hijo de los secuestrados y asesinados Elena y Juan Manuel.  El hermano de Elena allí presente junto a su sobrino, al que sigue abrazando y besando repetidamente, relató su empecinado batallar desde que tenía 19 años en la búsqueda de su hermana y su sobrino. Sin cambiar el número de teléfono original y vibrando con cada sobre que llegaba al hogar y decepcionaba como facturas de luz, gas, impuestos. Aguardaba carta o llamada de otro país y que su querida hermanita viviera.   Ella arrojada desde un avión al delta del Paraná con un hijo de tres meses en el vientre dijo, transformaron este día de hoy de alegría por la recuperación del sobrino, en duelo además por la muerte de su hermana.
“Treinta mil detenidos desaparecidos… ¡PRESENTES!
¡AHORA  Y SIEMPRE!  ¡AHORA Y SIEMPRE!
Mañana 14 de Junio se cumplen 91 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna en Rosario de Santa Fé.
En su museo que fundé y dirijo nunca faltaron los grandes carteles con el número de NIETO RECUPERADO y el 130 se ha sumado hoy con su verdadero nombre y apellido a la saludable sociedad que sostiene:
¡Ni olvido ni perdón!   Justicia y castigo a los culpables.  
Eladio González  toto     

Antropología Forense celebró 35 años Tata Cedron Islas Malvinas Estela Carlotto La Historia del Che Guevara Chaubloqueo Eladio González toto   EMOCIONADA ALEGRIA.  Nos han devuelto el NIETO  130  ¡ Muchas gracias Abuelas de Plaza de Mayo !
¿Buenos Aires?  Ayer 23 de Mayo por la tarde, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia – Polo Científico Tecnológico en el barrio de Palermo fui testigo emocionado de la celebración de los 35 años de logros del Equipo Argentino de Antropología Forense.  A través de las palabras de familiares de víctimas, ayer N.N. pero hoy con nombre y apellido gracias a los esfuerzos de estos buceadores de identidad y memoria, la exposición de miembros y directivos del mundialmente famoso equipo pude entender la idéntica gestualidad de 6 damas que en primera fila, bajo sus pañuelos blancos bebían cada coma de lo visto en videos y expuesto por oradores como Estela de Carlotto la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Como discapacitado auditivo que soy me ubiqué en segunda fila y la casualidad hizo que una pareja se ubicara a mi lado, bajé la butaca con mi mano caballerosamente a lo que la dama agradeció. Respondí que tuviera cuidado con algunos que ayudan, porque pueden manipular la cartera.  Magdalena Ruiz Guiñazú dijo: “no van a sacar nada porque no hay”.   Yo retruqué: “es que tal vez quieran “poner” algo en la cartera y eso es peligroso”.  No hablamos más, pero al rato entregué al hombre que la acompañaba, una hoja explicando: “es un obsequio, fotocopia de carta de ERNESTO SÁBATO a otro argentino.   Al dorso está la respuesta de ese argentino al famoso escritor.   El señor agradeció y comenzó el acto. (Sábato le había escrito al Che Guevara).  Entre el público familiares de caídos en Islas Malvinas.   Ciento tres restos de caídos en combate, recuperado nombre y apellido gracias al tesón y capacidad del EAFF.   Tras tantos momentos de emoción, congoja y odio por la barbarie vivida, sorprende al aparecer en el escenario, el Tata Cedrón y sus jóvenes músicos.  Como si fuera miembro del EAFF, el cantautor cavó musicalmente en tumbas de nuestras neuronas, y así el Barrio, donde todo esto estaba ocurriendo, comenzó con cada tango mágicamente interpretado a perder sus “nombres –disfraz”, Hollywood, Soho, y volvió a ser PALERMO a secas, por lo menos hasta el último bis, el último “bravo” y el último aplauso.   Pedí a mi amiguita Alma de siete añitos (nieta de desaparecido) le entregue al Tata Cedrón el libro “La Historia del Che Guevara” de la argentina Lucía Alvarez de Toledo.  La alzé subiéndola al escenario y ella lo hizo, alegrando genuinamente al artista, quien le retribuyó con un beso y la promesa de enviarle un disco.
Una dama del grupo de antropólogos y un hombre de los que perdieron hijos en el genocidio procesista argentino, recibieron de mis manos un libro “La Historia del Che Guevara” cada uno.
Previo al inicio del acto le había entregado al locutor esta adhesión, que NO fue leída al público:
Admirable gente del EAFF.  Cumplen 35 años, algo más que la edad a la que un Galileo que fue crucificado.  Pocos años menos que los del argentino al que nos hicieron renacer en Bolivia en 1997, tras 30 años de desaparición forzadaLa familia humana y el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires gritan …  ¡¡ GRACIAS !!
No ví móviles televisivos ni periodistas de megamedios. Es que tapan la realidad con el CIRCO VIRTUAL que fabrican a diario, para que nuestro pueblo siga en estado vegetativo. 
Eladio González (Toto)   





Avanzan los compañeros de Regional La Pampa flanqueados en un costado por la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana con escudos, cascos y garrotes.





Cincuentenario reclamo para que cese el BLOQUEO a CUBA.   MASCUBA  Presente













El Capitán Verón quien traslado en su embarcación la Primera Escultura en Bronce al Comandante Ernesto Che Guevara hasta Rosario de Santa Fé nos entusiasmó con su oratoria desde el camión delante de la Embajada de Estados Unidos en Palermo. CABA






Un RUBÍ  , cinco FRANJAS  y   una   ESTRELLA...    CUBA   QUE LINDA ES CUBA
QUIEN LA DEFIENDE........ LA QUIERE MÁS.     por Avenida Sarmiento a lo largo del Zoológico hasta llegar al enclave yanqui en la CABA.










La militancia tenaz, decidida y comprometida con la Revolución Cubana.




Las enseñas de Argentina y Cuba soldadas para siempre con el Comandante Ernesto Che Guevara.





El  Partido de la Liberación








La Militancia del Partido de la Liberación , rojas banderas y Mao Tse Tung el ideólogo chino.




Palermo fué testigo de una peregrinación desde Plaza Italia a la Embajada de los norteamericanos.   


TODOS  SOMOS  COMPLICES           
El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido
incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado,
tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR
que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas,
crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de
concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países
mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como
Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente
a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores,
poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre
los "habitantes de primera". 
El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que
consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una
población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor
mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante
de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual
es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.  

Eladio González  toto -  director fundador del primer museo suramericano
Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.