viernes, 12 de julio de 2019

día de la Heroína Juana Azurduy de Padilla Quechua aymara Chuquisaca Potosí Republiqueta museo Che Guevara de Caballito

Hoy se conmemora el día de la HEROÍNA en honor a Juana Azurduy y a muchas mujeres que son reconocidas como tal,  o no .
En una sociedad machista y conservadora , muchas mujeres militantes o no a los gritos o calladas, seguimos firmes luchando por la sociedad que anhelamos.

Por Ley 26.277   en la Argentina se declaró que se conmemore el “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” cada 12 de julio, en memoria del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla”.

Juana Azurduy, hablaba el castellano, quechua y aymara, se educó en el prestigioso Convento de Santa Teresa de Chuquisaca. Acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en el liderazgo de la de las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata, nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862 (actual Bolivia).

A la muerte de su esposo asumió la comandancia de los ejércitos que conformaban la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que es honrada su memoria en la Argentina y en Bolivia.

Pasó varios años en Salta solicitando al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes que fueron confiscados. El mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, que le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.

Finalmente Juana Azurduy murió indigente el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años y fue sepultada  en una fosa común. Sus restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo.

Feliz día para todas las heroínas amigas !