miércoles, 24 de julio de 2019

Héroe cubano en la India con la hija del Che Guevara Aleida Nueva Delhi CPIM Katmandú Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires


Presidente del ICAP en la India

El Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, desarrolla un programa en la República de la India al frente de una delegación del Icap, previo a su arribo a Katmandú, capital de Nepal, donde asistirá al IX Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, los días 26 y 27 de julio. En la India se realizará un gran acto de solidaridad con la isla.
En Nueva Delhi fue recibido por el embajador Oscar Martínez Cordovés, quien dio la bienvenida además a Aleida Guevara, hija del Comandante Ernesto Che Guevara, miembro de la delegación cubana al evento asiático, dedicado también al aniversario 60 de la visita del Che a la India, país que le causó una impresión inolvidable.
Unas pocas horas de descanso y el deseo infinito de saludar a un amigo que ha tenido Cuba desde sus años de juventud: M. A. Baby, quien hoy es miembro del Buró Político del Partido Comunista de la India- Marxista (CPIM, por sus siglas en inglés) y recuerda con gran sentimiento las jornadas de lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos. Por eso abraza a Fernando con el fervor de quien le arranca los últimos jirones a la injusticia.
Baby recuerda la anterior visita de Aleidita a la India, en 1997, con motivo del aniversario 30 del asesinato del Che en Bolivia. Ella quedó admirada por todas las personas que conocían la vida y la historia de su padre. En esta ocasión, también realizará un programa de actividades en el Estado de Kerala, organizado por los amigos de esa región

Otra hermosa muestra de amistad y respeto hacia Cuba fue dada por Anand Sharma, miembro del Parlamento en representación del Partido del Congreso, en un amistoso intercambio sostenido con el presidente del Icap y el embajador cubano. En sus palabras Sharma ratificó los lazos históricos entre Cuba y la India, y el pleno rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país.
En un encuentro en la sede del Partido Comunista de la India, la delegación cubana fue recibida por D. Raja, su Secretario General, acompañado por dirigentes de la organización en diferentes niveles.
Allí se habló de solidaridad, de la existencia permanente de Cuba como símbolo de justicia social, de las relaciones fraternales entre Cuba y la India, que se acercan ya a las seis décadas de relaciones diplomáticas. Raja expresó emocionado: “Cuba forma parte de nosotros. A los cubanos nunca los hemos considerado como extranjeros. El Che y Fidel son una inspiración para los comunistas y para todo nuestro país”.
Fernando González, también miembro del Parlamento cubano, transmitió a los amigos una actualización de la realidad cubana con las más recientes leyes, aprobadas en la Asamblea Nacional; resaltó los efectos del bloqueo y su recrudecimiento, a partir de la aplicación del Título III de la Ley Helms Burton, con la que el gobierno de los Estados Unidos pretende asfixiar la economía cubana y la Revolución.
El presidente del Icap aseguró que eso forma parte del mensaje que llevará a Nepal para el conocimiento de los amigos: “Es lo que necesitamos: que muchos comprendan y rechacen esa afrenta a la dignidad de los cubanos y de otros ciudadanos del mundo porque los afecta en sus países”.
Añadió el héroe cubano que, en la ya cercana Conferencia en Katmandú “Cuba levantará su voz por la soberanía de Venezuela, por la injusta prisión de Lula, ex presidente brasileño, y contra cualquier manifestación de injusticia”, contando con el apoyo de la numerosa delegación de la India que estará presente esta vez como en los eventos anteriores.
Los amigos reunidos en la sede del Partido Comunista de la India sintieron lo especial de esta ocasión en que pudieron escuchar al Héroe por cuya libertad, y la de sus cuatro compañeros, hicieron cientos de manifestaciones. Las fotos son el recuerdo fehaciente de tenerlo cerca.
Oportunidad similar tendrán otros amigos, miembros del Parlamento de la India en representación de diferentes partidos políticos del país, en un encuentro que sostendrán con los visitantes cubanos.
A ese evento se suma un gran acto de solidaridad con la isla, organizado por el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba en India y la Organización Nacional de Paz y Solidaridad de la India, al cual asistirán amigos del Movimiento de Solidaridad, miembros de diversas fuerzas políticas, estudiantes de diferentes centros universitarios y representantes del cuerpo diplomáticos acreditado en Nueva Delhi.
Anteriormente Fernando visitó la República Popular China y la República Popular Democrática de Corea.
(EmbaCubaIndia)