jueves, 11 de julio de 2019

Himno cubano, bandera estrella solitaria, escudo y superación profesores Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires


Cubadebate
Nueva ley favorece mayor presencia y respeto a los símbolos nacionales en la sociedad
9 julio 2019

Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\ley-de-simbolos.jpg
Fruto de un proceso de consultas con diputados y expertos durante marzo y abril, fueron realizadas 108 modificaciones al texto inicialmente circulado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lograr una norma que acerque más el uso de los símbolos nacionales a la población, en un ambiente de orden y respeto a lo normado, es el objetivo del proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, sobre el cual las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento presentaron este martes un dictamen que fue aprobado por los diputados.
El presidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y la vicepresidenta del Parlamento, Ana María Mari Machado, estaban presentes en la sala 4 del Palacio de Convenciones, donde los diputados aportaron impresiones sobre el texto de la ley y algunas precisiones históricas en su contenido.
El proyecto de nueva Ley de Símbolos Nacionales busca solucionar la contradicción entre lo estipulado en la Ley de Símbolos Nacionales vigente, su reglamento y el uso que hace la ciudadanía de los mismos.
En ese sentido, el dictamen señala que la solución de esa contradicción propone un reto adicional: flexibilizar los usos, pero mantener el debido respeto a los símbolos nacionales, como representación de la nación y toda su historia.
“A partir de este análisis se hace imprescindible actualizar toda la terminología legal vigente, así como puntualizar y dar mayor precisión a sus contenidos, partiendo del principio de alcanzar una ley que favorezca la mayor presencia de los símbolos nacionales en la sociedad, en un ambiente de orden y de respeto a lo normado”, indica el dictamen sobre la norma propuesta.
En la redacción de la propuesta de ley -publicada en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular-, trabajaron especialistas de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Educación, de Educación Superior, de Cultura, de Justicia y de Relaciones Exteriores, de las secretarías de los Consejos de Estado y de Ministros y del Parlamento.
Como parte de esa labor fueron revisados y tenidos en cuenta documentos históricos y las actas de sesiones del Parlamento en su segunda legislatura de 1983.
En el proceso de estudio y discusión de la ley que se propone, desarrollado entre los meses de marzo y abril, fueron tenidos en cuenta criterios y sugerencias emitidos por legisladores y expertos en seis reuniones regionales, en las que participaron 462 diputados y 863 invitados y fueron formulados 179 intervenciones.
También se recibieron 30 recomendaciones y propuestas enviadas por correo al sitio web de la Asamblea Nacional.
Fruto de ese proceso, fueron realizadas 108 modificaciones al texto inicialmente circulado.

Espacios públicos, comunicación, prendas de vestir

Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\ley-de-simbolos-2-580x384.jpg
Se establece que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo son los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como en el internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ley propuesta reconoce que, si bien existen otros símbolos patrios que son expresión de las luchas del pueblo cubano en diferentes momentos de su devenir histórico, se establece, a tono con la Constitución, que la bandera de la estrella solitaria, el escudo de la palma real y el Himno de Bayamo son los símbolos nacionales que representan a la nación cubana tanto en el plano nacional como en el internacional.
Se incorpora la posibilidad de confeccionar la bandera nacional con otros tejidos y en la medida adecuada, lo que busca abaratar su elaboración y contribuye a facilitar su adquisición y uso por las personas naturales o jurídicas y su utilización en actos y espacios públicos, domicilios, “siempre con el cuidado que corresponde”, precisa el dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Se establece como obligatoriedad para los organismos responsabilizados con la formación integral de las nuevas generaciones, incorporar a sus planes de estudios la educación en el conocimiento y el respeto de los símbolos nacionales.
En la escuela y otras instituciones del sistema general de educación, se mantiene y refuerza la responsabilidad de educadores y personal no docente para que los estudiantes conozcan lo establecido en cuanto al respeto de los símbolos nacionales.
El Himno Nacional no debe ejecutarse con fines publicitarios y se entona con el rigor de un himno de combate después de izada la bandera nacional. El escudo nacional se ubicará en todos los locales donde se imparta la enseñanza, en la pared hacia la cual están orientados los pupitres, mesas de estudio y trabajo de los alumnos.
Se responsabiliza a los medios de comunicación social en cualquiera de sus manifestaciones y soportes, de diseñar e implementar estrategias comunicacionales que, a partir de lo establecido en esta ley, permitan difundir con sistematicidad el contenido de los símbolos nacionales y promover el respeto de que deben ser objeto. Se prevé, además, que el uso en los espacios virtuales coincida con la nueva normativa.
La ley dedica dos de sus títulos a la responsabilidad del Estado, la familia y las instituciones educacionales y formadoras para contribuir a fomentar en la sociedad el conocimiento de los símbolos nacionales, las principales regulaciones para su uso y una conducta de respeto hacia ellos.
“Solo así la contradicción entre la ley y el uso de los símbolos nacionales por los ciudadanos, la familia y las instituciones será resuelto en su totalidad”, refiere el dictamen aprobado por los diputados.
Entre otras regulaciones, se establece en la ley propuesta que, cuando se usen en prendas de vestir, objetos, obras de arte y escritos, sea “con el mayor respeto y decoro, lo que se precisa en la actitud de consideración y deferencia que debemos tener hacia ellos por representar en si mismos a toda la nación cubana y su historia. En tal sentido, corresponde tener en cuenta el contexto en que se utilicen y el objeto en que pueden estar representados”.
En prendas de vestir, “deben ir situados al frente de las mismas, y no formar parte de pantalones, sayas, pañuelos de bolsillo, ropa interior o de baño”.
Igualmente, que “se pueden usar los símbolos nacionales como medio de publicidad tan solo cuando los mensajes que se trasladen contribuyan a fomentar y desarrollar en las personas valores patrios y a formar una conciencia patriótica de respeto y veneración a ellos y a la tradición histórica de la nación”.

Superación de profesores en Cuba en la mira de los diputados

Descripción: Descripción: C:\Users\comite02\Desktop\IMG_0230-580x376.jpg
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Qué estamos haciendo y qué más podemos hacer para mejorar la superación de los profesores en Cuba? ¿Cuán preparados están quienes se paran diariamente frente a un aula?  Interrogantes como estas motivaron el debate en la mañana de este martes en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde fue presentado un estudio sobre la gestión de la superación del personal de la docencia en centros educacionales de todo el país.
De acuerdo con la presentación de directivos del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), la superación docente constituye una prioridad a lo largo de toda la nación, y así lo demuestran las estadísticas que se han logrado. En el caso del MINED, en 2019 se realizaron unas 1585 acciones de superación profesional, entre cursos de posgrado, diplomados, así como entrenamientos.
No obstante, como resultado arrojado por el estudio, se encontró una escasa presencia de docentes matriculados en maestrías y doctorados, pese a que la formación de doctores y másteres ha sido una prioridad de ambos ministerios (134 doctores en todo el territorio nacional por el MINED y otros 222 profesores con sus temas aprobados y 47 258 masters).
En el caso del Ministerio de Educación Superior, se destacó que ha ido ampliándose el número de doctores con un total de 5198 en la actualidad, cifra que, según se explicó, aún no se corresponde con las capacidades y potencialidades de investigación existentes.
Falta de motivación, limitaciones objetivas, trabas y falta de reconocimiento fueron algunas de las razones que limitaron una mayor inserción de docentes en las actividades de superación, arrojó el estudio.
Como parte de esta comisión, los diputados llamaron a potenciar cada vez más la formación y superación de los profesores de los distintos niveles de enseñanzas a partir del incremento de doctores, másteres y especialistas y a multiplicar acciones para reconocer cada vez al maestro en la sociedad cubana.
El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda, llamó a concretar los planes de estimulación para maestros y profesores a nivel de municipio y provincia, así como a doblegar acciones para reconocer cada vez más el papel del maestro en nuestra sociedad, una necesidad insoslayable en la actualidad.
Valoró de positivo el trabajo realizado por ambos ministerios en relación con la superación docente, y consideró que el incremento salarial tendrá un impacto positivo en la detención del problema de la migración desde el sector de la educación hacia otras ramas mejor remuneradas.
“Si queremos emprender la tercera transformación de la educación con los resultados en el orden educativo, necesitamos hoy completar la estructura docente y tener las condiciones para el trabajo metodológico”, expresó Morales Ojeda.
El vicepresidente insistió en la importancia de seguir estimulando la formación de master y doctores en ciencias para completar los claustros, y recordó es imprescindible continuar graduando doctores en las áreas que hoy son fundamentales para el desarrollo del país.
Por su parte, la viceministra de educación, Marta del Carmen Mesa, insistió en la necesidad de acercar la formación doctoral y los estudios de superación al pensamiento integral de Cuba como país.
“¿Qué investigaciones se están haciendo sobre ciencia y turismo, sobre la industria tecnológica y farmacéutica, sobre el sector electro energético, sobre la producción de alimentos? Muchas cosas nos han fracasado por no poner la ciencia en el lugar que nos corresponde.  Necesitamos pensar como país, y eso implica traer estas líneas estratégicas y preguntarnos como país cómo estamos encaminando la ciencia”, dijo.