martes, 30 de julio de 2019

Simón Bolivar entró a La Habana Cuba y Venezuela de un Titán los dos brazos Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto




La Habana recibe al Buque Escuela Simón Bolívar
En una matinal ceremonia que comienza a ser ya habitual para los habaneros, en la mañana del martes 30 de julio fue recibido en el terminal Sierra Maestra de La Habana, en visita oficial, el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11), de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esta es la primera vez que toca puerto cubano dos veces dentro de un mismo crucero de instrucción al exterior, tras visitar al puerto de Cienfuegos en mayo pasado, en este su periplo 31º, nombrado “Caribe 2019”.





Al acercarse al canal de entrada de la bahía, el saludo desde a bordo con 21 salvas de artillería, fue correspondido por su anfitrión, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la isla, disparadas desde la colonial fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como gesto de bienvenida.
Con 194 tripulantes a bordo atracó el bergantín de tres palos en el espigón de la terminal de cruceros, donde fue recibido con la marcialidad de una unidad de ceremonias y la Banda de Música del Estado Mayor General.




Funcionarios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y la Agregaduría de Defensa, junto a jefes y oficiales de las FAR y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, dieron la bienvenida a los visitantes al saludar, en tierra, al Comandante de la nave, Contralmirante Alexander Rivero Sojo.

En nombre del Embajador venezolano Adán Chávez Frías, la encargada de negocios a.i., Milagro Rodríguez Silva, se congratuló por la visita de sus compatriotas a La Habana y extendió sus felicitaciones por el cumplimiento del periplo de instrucción por cinco países de América Latina y el Caribe.






Por su parte, la Agregada de Defensa, General de Brigada Mayra Oropeza de Cabriles, celebró el reciente ascenso del Comandante del buque, quien en su reciente paso por Cienfuegos toco suelo cubano con el grado de capitán de navío y hoy ostenta los galardones de Contralmirante, el primero de esa graduación a cargo de una embarcación de la Armada Bolivariana.




Por Cuba, el capitán de navío Aldo Perera Estévez, jefe del Departamento de Ingeniería Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) trasmitió la satisfacción de las autoridades militares por la amistosa visita: mientras el Capitán de Navío Román Jiménez Ortega, jefe de Relaciones Exteriores de las FAR, dio calidez al protocolo al decir: “Llegaron los hermanos de Cuba”.



 A bordo del buque, en su sala de recibimientos donde se atesoran reliquias históricas, militares y navales, Rivero Sojo, en nombre del Comandante en Jefe de la FANB y Presidente constitucional de la nación bolivariana, Nicolás Maduro Moros, dio la bienvenida a bordo y  brindó datos sobre el presente viaje, que al cubrir 6.705 millas náuticas cumple el objetivo de formar a los cadetes de la Marina bolivariana, así como una función diplomática para llevar un mensaje de paz y solidaridad a los pueblos del mundo, lo cual ha hecho al buque ser también llamado como Embajador Sin Fronteras.






“Del mar llegó la colonización, pero también la independencia”, afirmó el Contralmirante Rivero, quien destacó que los próceres Francisco de Miranda y Simón Bolívar emprendieron expediciones navales para conseguir ese objetivo, subrayó fue precisamente con la victoria en Batalla Naval del Lago Maracaibo cuando se selló la independencia venezolana del yugo español.




En palabras a los medios, Rivero calificó de importantes las relaciones entre la Armada Nacional Bolivariana y la Marina de Guerra Revolucionaria, pues desde hace varios años se han establecidos convenios que han servido para seguir creciendo como hermanos.

Posteriormente, los marinos realizaron una visita de cortesía al segundo jefe de la MGR, contralmirante Luis Reyes, quien les deseó éxitos durante su estancia en la isla. También efectuarán encuentros con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Rolando García, entre otras actividades deportivas y culturales con sus colegas cubanos.






El buque escuela Simón Bolívar permanecerá en puerto cubano hasta el 4 de agosto y estará abierto a la población para ser visitado gratuitamente desde este martes hasta el viernes, de dos de la tarde a nueve de la noche.






Luego zarpará rumbo al extenso Caribe venezolano y tras visitar la isla de Aves (norte del país) y San Vicente y las Granadinas, llegarán a La Guaira, puerto sede del BE-11 Simón Bolívar, el próximo 24 de agosto.





Este velero de instrucción de 82,4 metros de eslora con bauprés, 10.6 metros de manga y 4.4 metros de calado, fue construido en los Astilleros Celaya S.A., de Bilbao, España, y botado al agua en noviembre de 1979. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)