lunes, 9 de septiembre de 2019

Rafael Cancel Miranda Pedro Albizu Campos Grito de Lares Lolita Lebrón Sotomayor museo Che Guevara de Buenos Aires






Mi gente,

 Defender la Patria es defender el hogar y el futuro de nuestros hijos; entregarla sería todo lo contrario.  En una actividad dedicada al centenario del nacimiento de Lolita Lebrón, celebrada en Ponce, el compatriota Alí Francis García me regaló una obra de su autoría.  La obra es un díptico; en el lado izquierdo me presenta como era a los 18 años y en el lado derecho está mi figura como soy en la actualidad, pasados los 80 años.  Mi esposa ya le encontró su lugar en una de las paredes de la casa y cada vez que me veo como era a los 18 años me sonrío pues así era yo.  Quiero compartir esa pieza con ustedes a la vez que dedicarla a los nacionalistas Isabel Rosado, Carmín Pérez, Pupa Trabal,  José (don Pepe) Rivera Sotomayor y don Paulino Castro.

Y por acercarse el 12 y el 23 de septiembre, día del natalicio de don Pedro Albizu Campos y el día del Grito de Lares, respectivamente, les acompaño estos versos.

Viva el Grito de Lares,
viva el Grito de Jayuya,
viva el grito que reclame
libertad sin ataduras
…..
 Lolita Lebrón Sotomayor,
siempre serás nuestra heroína,
pues nos ofrendaste tu vida
y nos dejaste tu corazón.

Y tú Oscar, e Irvin y Andrés,
gracias por haber nacido
y por caminar el camino
de los mártires y héroes.

Y gracias, mi pueblo, por darnos patriotas como Betances, Albizu, Blanca Canales, Lolita Otero, Griselio Torresola, Corretjer, Filiberto, Mari Bras, Carlos Gallisá, Concepción de Gracia y mi padre, Rafael Cancel Rodríguez. 

¡Pa´lante siempre!
 RAFAEL CANCEL MIRANDA
 8 de septiembre de 2019
--
Rafael Cancel Miranda

Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas.