miércoles, 23 de octubre de 2019

Cid Campeador Dolores Ibarruri Tamara Bunke Ernesto Che Guevara Alberto Fernandez Cristina Fernandez Isabel Cabezas museo Che Guevara de CAballito


En estos días, precisamente, cuando parece que hubiera comenzado la liberación de la Patria Grande, en las calles de Quito, el enigmático Ecuador, en Santiago de  Chile, ensangrentada, Valparaíso, Viña del Mar, volcanes erizados y la memoria de Iquique, la memoria de tantas vidas sacrificadas en el altar de la Historia, cuando "nuestros hermanos",fueron los indios, reivindicados por el gran José de  San Martín, al momento de iniciar la gesta, cruzando los Andes. En estos días que se muestran aciagos pero son memoriosos, magníficos, formidables, parece comenzar la reconquista de los trágicos pueblos originarios, bajando de las montañas, cruzando las avenidas de las ciudades, formando columnas libertarias, con sus cánticos, insignias, memorias petrificadas en pirámides mayas, alfabetos, signos indescifrables de su misteriosa lejanía, en estos días vuelven a sonar los tambores de la libertad. Colombia aguarda en el tenue oleaje de las playas, el resurgimiento de las gestas logradas que solo describiría el inmenso maestro de todas las letras americanas, Gabriel García Márquez, en tanto la borrasca se dibuja en el aire con las recortadas figuras de los guerrilleros de la muy ansiada libertad y emancipación Bolivariana.
 En estos días me llega esta misiva, con la trágica y heróica Memoria de Ernesto Che Guevara y nuestra coterránea, recordada y valiente Tania. 
Yo no sé, a esta mágica y trágica dimensión de los tiempos, si resultaría absurda la comparación con el Mio Cid Campeador, con la incomparable Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
Yo no sé la dimensión de las palabras para recordar el rango de una gran actriz, Cipe Lincovsky,  argentina, universal, distinguida.
Estando, como estoy, en medio del fragor, en la República Argentina que, mediando la valiente decisión del pueblo unido, el pueblo que jamás será vencido, el 27 de octubre de 2019, depositaré el voto pergeñado por la grandeza de los grandes patriotas: Alberto Fernández, Presidente  de la Nación, Cristina Fernández, Vicepresidenta de los argentinos; Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, Vice gobernadora de la gran provincia cisplatina; Eduardo Fernández, gobernador de la Provincia de Córdoba, Gabriela Estevez, Vicegobernadora.-
La gran batalla por la definitiva emancipación de la Patria Grande, continúa. 
Isabel Cabezas 
                             
Haydée Tamara Bunke Bider                           Cipe  Lincovsky -  argentina actriz
Tania – argentina guerrillera

Dos mujeres argentinas judías Cipe Lincovsky artista y Tamara Bunke guerrillera de Ernesto Che Guevara en Bolivia

LA  SILABA  MAS  PRONUNCIADA  DEL  IDIOMA  ARGENTINO    por Cipe Lincovsky

Berlín,  Enero de 1961.  Esta vez llego para filmar Juana Azurduy, de Andrés Lizarraga.  Desde la puerta de Brandemburgo y en toda la avenida Unter Die Linden, ruinas, dejadas como monumento contra la barbarie nazi.  Al llegar al hotel, uno de los más antiguos que quedó en pie, me destinan una suite de 4 habitaciones y yo pido a los productores: “Por favor, necesito una mujer que me acompañe, tengo miedo de dormir sola”.   No agregué.. “aquí en Berlín”.   A la mañana aparece una chica rubia con pañuelo en la cabeza, un tapadito digamos marrón, una especie de Winco y un bolso con discos en una mano y en la otra un bolso donde asoma un termo y muchas cosas más.  Encorvada y arrastrando los pies, entra diciéndome:   “Yo soy la que viene a cuidarte, che.  Dejáme tocarte, hace tanto que no veo un argentino, che.  Mis viejos me trajeron, son berlineses”, y lo remató con un gesto con la mano no muy elegante.  No podía creer lo que veía y oía, y le pregunté:  “ ¿Cómo te llamás? “ . "Tengo un nombre ruso.  Chamáme che vení, che traéme”, dijo y enchufó el Winco.  Puso un disco.  Lógicamente “Volver” de Gardel.  Sacó un termo y, lógicamente, un mate, bombilla y yerba, y me dijo: “¿Mateamos, che?.   Era un cacho de Buenos Aires, una piba arrancada de la esquina de Boedo y Chiclana, una arrabalera llamada Tamara Bunke.  La sílaba más pronunciada del idioma
argentino, “che”, empezó a revolotear, a bailar, a perfumar alrededor mío durante seis meses.  Ella no hacía mas que matear, escuchar a Gardel y soñar con Buenos Aires.  Lo único que la entusiasmaba y la hacía caminar un poco más derecho y no arrastrando tanto los pies era la filmación:  “Che, que mujer esta Juana, no sabía que eya yegó a Coronel del Ejército Argentino.  Que pelotas, se fue con los chicos detrás de Güemes a luchar a la selva, ¡que mina, che!”. 
Buenos Aires, Octubre de 1967.  Abro LA  NACION y en dos columnas del lado derecho del diario, veo una foto de una hermosa mujer con boina y camisa militar.    Abajo decía:   Tania cayó en una emboscada en la selva boliviana.     Ella también fue a la selva con el Che, el último prócer argentino de este siglo.”    
Cipe Lincovsky – actriz argentina de amplia trayectoria.  Participó en las jornadas de Teatro Abierto en el año 1981.    Ha realizado espectáculos unipersonales en el país y en el extranjero.   Actualmente protagoniza dos obras de Teatro Nuestro.  (a la fecha fallecida)