LA MARINA DE GUERRA REVOLUCIONARIA DE CUBA
(Un breve recorrido por su Historia)[1]
Gustavo Placer Cervera[2]
Preámbulo
No hacemos Historia para alimentar nostalgias. La Historia es siempre un proceso en marcha. La Historia trasmite enseñanzas y experiencias y es fuente de tradiciones y cultura. La Historia trasmite valores y es un componente esencial de la Ideología. Eso lo conoce muy bien el adversario. Por ello, cuando en 2016 visitó La Habana, un presidente estadounidense invitó a los cubanos a olvidar la Historia. Y eso lo hacía, el primer mandatario del país que más recursos materiales y humanos emplea en preservar “su” Historia y “sus” tradiciones. Un ejemplo reciente de ello lo hemos visto cuando el sucesor de aquel puso entre las primeras prioridades de su diálogo con la República Popular y Democrática de Corea la repatriación de los restos de sus soldados muertos durante la agresión a ese país en los años 1950-1953 para darles tratamiento de “héroes”.
Antecedentes
Si somos consecuentes con lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro en su brillante y trascendental discurso del 10 de Octubre de 1968 en La Demajagua, conmemorando el centenario del inicio las guerras cubanas por la independencia cuando expresó: “En Cuba sólo ha habido una Revolución: la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868 y que nuestro pueblo lleva adelante en estos instantes” para encontrar los antecedentes de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba tenemos que remontarnos al pensamiento naval de Carlos Manuel de Céspedes[3], el Padre de la Patria cubana, a sus intentos de creación de una Marina Mambisa, al primer abanderamiento de un buque con la enseña nacional (el Yara, antes Comanditario, capturado por mambises el 23 de marzo de 1869), a las expediciones (la primera ellas, la de la goleta Galvanic llegó a costas cubanas el 27 de diciembre de 1868) que, venciendo las dificultades y peligros impuestos por la potencia colonial hispana y las persecuciones de que eran objeto por las autoridades y agencias estadounidenses lograron, en no pocos casos, al precio de vidas y sacrificios, proporcionar a las fuerzas independentistas cubanas valiosos elementos de guerra. Asimismo, no podemos dejar de tener en cuenta a la Guerra de 1895-1898, la elaboración por el propio José Martí de un plan de desembarcos navales simultáneos (el llamado Plan de Fernandina), la creación del Departamento de Expediciones al frente del cual estuvo el general Emilio Núñez[4] , a quien se ha llamado, con justicia, primer almirante cubano, al único combate naval sostenido entre cubanos y españoles el 19 de diciembre de 1896 cuando el buque expedicionario Three Friends rechazó el ataque de dos cañoneros españoles frente a la boca del río San Juan, costa sur de Las Villas y la voladura de la cañonera española Relámpago empleando para ello minas artesanales cuando navegaba por el río Cauto el 17 de enero de 1897.
La etapa neocolonial.- Tras la intervención imperialista, en 1898, de los Estados Unidos, en la guerra que sostenían los cubanos por su independencia comenzó para el pueblo cubano una nueva etapa de luchas, cualitativamente diferente, con la inauguración, el 20 de mayo de 1902, de la República neocolonial.
En el marco de esas circunstancias se fundó, durante los primeros años de esta etapa el Servicio de Guardacostas el cual, por ley del 2 de julio de 1909, cambió su denominación por la de Marina Nacional. En 1912 fueron construidos en astilleros estadounidenses, con destino a Cuba, varios buques entre los cuales estaba el crucero “Cuba” (que subsistió hasta la etapa revolucionaria) y el Buque Escuela “Patria” y en ese propio año, a bordo de este último, se efectuó el primer viaje de instrucción de guardiamarinas.
En 1915, mediante el Decreto 403 fue creada la Marina de Guerra Nacional y el 28 de enero de 1917 fue inaugurada, en Mariel, la Academia Naval, cuyo primer curso tuvo su apertura el 10 de octubre de ese año. Pese a las intenciones de los gobiernos neocoloniales de formar allí oficiales supeditados al imperialismo y la burguesía, numerosos fueron los graduados de la Academia Naval que se integrarían a las luchas de su pueblo por la libertad, dignidad y soberanía. Ahí están los ejemplos de Jorge Agostini Villasana, Dionisio San Román Toledo, Alejandro González Brito, Andrés González Lines y Otto Barroso de la Cruz quienes ofrendaron sus vidas en la lucha. Otros fueron fieles toda su vida a la causa revolucionaria, entre ellos, Gastón Fernández Supervielle, Roberto Roque Núñez, Juan Manuel Castiñeiras García, Orlando Fernández Saborit, Jorge Caíñas Sierra, Hermes Carballo Trujillo, Rolando Díaz Aztaraín, Emigdio Báez Vigo, Isidro Contreras Pérez, Tirso Virgós García, José Manuel Pires Álvarez, Román Álvarez Rodríguez, Juan Veliz Carrión, José Monteagudo Fernández, Arturo Laza, Onelio Pino Izquierdo, Rafael Suárez Moré y Norberto Cartaya.
Durante la I Guerra Mundial la Marina de Guerra Nacional cumplió misiones de patrulla y escolta. De mayo a noviembre de 1918 convoyó más de 360 buques entre neutrales y aliados.
Entre los años 1936-1939 tuvo lugar la Guerra Civil española en la cual, defendiendo a la República, participaron como voluntarios más de 900 cubanos. Entre ellos, se destacó un marino, Jorge Agostini Villasana[5], quien fue, durante esa contienda, el primer cubano que comandó un submarino.
Cuba entró en la Segunda Guerra Mundial a partir de Diciembre de 1941. Las circunstancias del momento, resultado de que los Estados Unidos recibían de nuestros países latinoamericanos las materias primas que sus monopolios extraían para su manufactura y posterior envío a los teatros de la guerra en Europa y el Pacífico hicieron que se planteara a la Marina cubana la misión de desempeñar un importante papel en la defensa antisubmarina de las aguas adyacentes a nuestro Archipiélago. Con este propósito, Estados Unidos arrendó a Cuba doce cazasubmarinos de 83 pies de eslora y entrenó sus tripulaciones. Las estadísticas nos dicen que durante la contienda bélica los buques cubanos en el cumplimiento de diferentes misiones navegaron 399 755 millas, escoltaron 528 buques con un tonelaje de 2 768 680 toneladas, rescataron 221 marinos y realizaron 38 servicios auxiliares. Las pérdidas de buques mercantes escoltados fueron de cinco buques con un tonelaje de 10 296 y 79 bajas mortales. Un monumento, situado en la Avenida del Puerto, frente al castillo de La Real Fuerza, en La Habana, recuerda a los marinos mercantes cubanos muertos durante el conflicto.
Un hecho significativo durante este período fue el hundimiento del submarino U-176 de la Alemania nazi por el CS-13 de la Marina cubana comandado por el Alférez de Fragata Mario Ramírez y que llevaba como sonarista a Norberto Collado Abreu (futuro expedicionario del Granma). Este éxito fue reconocido por destacados historiadores que han resaltado el hecho, único en la historia naval, de que un buque de esas características haya hundido un submarino.
Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, en Agosto de 1947, la Marina cubana recibió, de los Estados Unidos, 3 fragatas (José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez), 3 buques de patrulla (Baire, Siboney y Caribe), 5 guardacostas de 110 pies de eslora (104, 105, 106, 107, 108). En Febrero de 1949 comenzó a prestar servicios el BSF Enrique Collazo.
Período de luchas 1952-1958.- El 10 de marzo de 1952 se produjo un golpe de Estado que llevó al poder a la sangrienta tiranía batistiana. Como respuesta, se inició una nueva etapa de lucha revolucionaria del pueblo de Cuba para alcanzar su libertad y soberanía plenas. El que quizás haya sido el primer acto de protesta contra aquel abominable hecho fue protagonizado por un marino, el Alférez de Navío Roberto Roque Núñez[6], comandante de un guardacostas (y futuro navegante del yate Granma en su histórica travesía) que se encontraba en ese momento atracado en el Distrito Naval de Cienfuegos y que intentó rebelarse contra la asonada militar.
El 26 de julio de 1953 tuvo lugar la gesta del Moncada que marcó la pauta de los años venideros y surge de ella, Fidel Castro Ruz como máximo líder del pueblo cubano. También dentro de la Marina de Guerra estos acontecimientos tuvieron una fuerte repercusión y, sobre todo entre la oficialidad más joven, comenzó a conspirarse.
El 9 de junio de 1955 fue asesinado el Capitán de Corbeta Jorge Agostini Villasana (ya mencionado) cuando se dedicaba a labores revolucionarias clandestinas en La Habana.
25 de Noviembre-2 de Diciembre de 1956.- Tiene lugar uno de los hechos más trascendentales de la Historia de Cuba: la travesía del yate Granma. Se inicia la Guerra de Liberación Nacional que culmina victoriosamente el 1º de enero de 1959. Entre los integrantes de la expedición vienen tres marinos: Onelio Pino Izquierdo, Roberto Roque Núñez y Norberto Collado Abreu.
5 de septiembre de 1957.- Tiene lugar el alzamiento del Distrito Naval de Cienfuegos. Caen en combate los Sargentos Galo E. Mederos Soto y Gregorio Morgan Hernández. Son asesinados: Dionisio San Román Toledo; Alejandro González Brito (Capitán del Puerto de Cienfuegos); Alférez de Navío Dimas Martínez Padilla, Suboficial Ángel R. Jardín Suárez, Sargento René de J. González Cartaya; Sargento Alberto C. Ríos Mayea y los Marineros: Osvaldo Bosch Arias; Juan F. Cárdenas González; Ernestino Colina Rodríguez; Francisco Curbelo Colina; Julián O. Chaviano González; Rubén González Aguiar; Pedro González Díaz; Miguel González Yera; Nicolás López-Viera González; Francisco C. Martell Esquerdo; Heriberto Mederos Soto; Julio C. Pérez Gómez; Héctor Pérez Llorca; Rafael Quintana Lorié; Adolfo S. Rodríguez Barrisonte; Juan G. Rodríguez Campanioni; Carmelo Rodríguez Leiva; José R. Siverio Talavera; José J. Toledo Alfonso; Francisco del Sol Díaz. También fueron detenidos y encarcelados un numeroso grupo de oficiales en activo de la Marina de Guerra.
Etapa Revolucionaria
Con el triunfo de la Revolución se inicia una nueva etapa de la Historia de Cuba. Las medidas revolucionarias tomadas para consolidar la soberanía nacional y devolver al pueblo su plena dignidad concitaron de inmediato la más acérrima enemistad de las clases desplazadas del poder y de su amo el imperialismo estadounidense. No tardaron mucho en comenzar las amenazas y agresiones de todo tipo. El pueblo, encabezado por la máxima dirección revolucionaria ha enfrentado, desde entonces, todos los retos en defensa de la Patria y de su Revolución. Desde entonces, la MGR ha cumplido las misiones que se le han asignado:
1) Estar preparada para el rechazo a cualquier agresión enemiga.
2) Protección de las actividades de primer nivel.
3) Aseguramiento de las transportaciones marítimas concernientes a las misiones internacionalistas.
Fueron años pletóricos de acontecimientos trascendentales:
Septiembre de 1959.- Se da inicio en la Academia Naval al primer curso de guardiamarinas después del triunfo de la Revolución. El curso es comenzado por 85 alumnos de los cuales llegaron a graduarse 53 en 1962.
Octubre 16 de 1959.- La Ley Nº 600 del Gobierno Revolucionario crea el MINFAR. En virtud del artículo Nº 7 de la referida Ley es creada oficialmente la Marina de Guerra Revolucionaria. Otro de sus artículos crea la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria. En ese entonces la MGR mantenía aún la estructura heredada de la etapa anterior: tres Distritos Navales (Occidente, con sede en La Habana –luego de trasladó a Mariel-; Centro, con sede en Cienfuegos; Oriente, con sede en Santiago de Cuba –tiempo después se trasladó a Banes). Contaba con las unidades de superficie anteriormente citadas (el vetusto crucero Cuba, 3 fragatas, 3 buques de Patrulla y Escolta, 5 guardacostas de 110 pies de eslora, 2 de 83 pies de eslora, 5 pequeñas lanchas para el Servicio de Vigilancia) todas de procedencia estadounidense, remanentes de la Segunda Guerra Mundial, obsoletas desde el punto de vista táctico y cuyo estado técnico dejaba mucho que desear.
13 de marzo de 1961.- Es atacada por una lancha pirata la refinería Hermanos Díaz en la bahía de Santiago de Cuba. Se produce un desigual combate entre los atacantes y el marinero Roberto Rodríguez Hernández que allí se encontraba de guardia y es mortalmente herido.
28 de marzo de 1961.- Sale hacia la URSS un grupo de 25 estudiantes de ingeniería de la Universidad de La Habana, que atendiendo a un llamado del Comandante en Jefe Fidel Castro iban a prepararse en distintas especialidades relacionadas con las lanchas torpederas[7]. A ese grupo se unieron en los meses sucesivos otros, integrados por oficiales y guardiamarinas de la MGR, milicianos de la Artillería Antiaérea e instructores políticos hasta constituir un contingente que alcanzó la cifra de 620 hombres que se prepararon en la Escuela Naval Internacional ubicada en Poti, en el Mar Negro para operar lanchas torpederas Proyecto 183 y cazasubmarinos de los proyectos 122-B (grande) y 201-M (pequeño). Un papel importante en el desarrollo de esos cursos fue desempeñado por un grupo de españoles residentes en la URSS que se desempeñaron como traductores. Este contingente regresó a Cuba en diciembre de 1961 y a partir de esa fecha comenzaron a recibirse las nuevas unidades construidas en la URSS.
15 de abril de 1961.- Durante el ataque aéreo al aeropuerto de Santiago de Cuba, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, el guardacostas GC- 107 mandado por el Alférez de Fragata Cándido E. González Pardo entabló combate y logra averiar a uno de los aviones atacantes, un B-26, que se ve obligado a aterrizar en Jamaica. Se pone así en claro la patraña urdida por los agresores que habían pintado sus aviones con insignias cubanas para hacer creer que se trataba de una sublevación de la FAR.
17 de abril de 1961.- La lancha SV-3 se encontraba fondeada en la caleta de Buenaventura, en la parte norte de Bahía de Cochinos y sostiene allí combate contra las fuerzas mercenarias a la vez que mantiene informado al mando de la MGR de lo que allí acontece.
17 de abril de 1961.- El buque de patrulla y escolta PE-203 Baire que se encontraba fondeado a 2,5 millas del antiguo Presidio Modelo en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) es atacado por aviones B-26 pintados con insignias de la FAR. El ataque mercenario causó la muerte de los marineros Armando Ramos Velazco y Juan Alarcón Rodríguez y heridas a otros 11 tripulantes y produjo grandes averías en el buque.
6 de mayo de 1961.- Desaparición de la lancha R-43. En la mañana de ese día, después de haber terminado reparaciones en el Arsenal de Casablanca, la lancha R-43 de la MGR hizo una salida al mar para comprobar máquinas y equipos. Al frente de esta misión iba el Capitán de Corbeta Andrés González Lines con 16 tripulantes entre miembros de la dotación e Instructores Revolucionarios de nuevo ingreso. A las 0945 hs. se recibió una llamada de auxilio emitido por radiotelegrafía desde la R-43 en el que manifestaron estarse hundiendo a 14 millas al norte de El Mariel. La búsqueda realizada de inmediato por varias unidades navales fue infructuosa. Resultaron desaparecidos en aquel hecho: Capitán de Corbeta Andrés González Lines; Alférez de Navío Emilio Pérez Silvera, Alférez de Navío Manuel López de Monteavaro, Alférez de Navío Juan Hidalgo Valdés, Alférez de Navío Orlando Battle de la Campa, Alférez de Fragata Arnoldo Álvarez Lima, Sargento de 1ª Contramaestre Francisco Figueredo Rodríguez, Sargento de 2ª Miguel Hernández González; Marinero de 1ª Ramón González González, Marinero de 1ª Justiniano Fernández Abrahantes, Marinero Orlando D. Alba García, Marinero Jorge Francisco Borroto, Marinero Nelson Cerra Pineda, Marinero Miguel A. Flores Serrate, Marinero Roberto P. Guevara Herrera, Marinero Pablo Martínez, Marinero Carlos E. Sosa Rodríguez.
Enero- Abril de 1962.- Se reciben, procedentes de la Unión Soviética, 12 lanchas torpederas Proyecto 183, 6 cazasubmarinos Proyecto 122-B, 2 lanchas recuperadoras de torpedos y 2 lanchas de buzos. Poco tiempo después 4 de las LT y 2 de los cazasubmarinos fueron basificados en Cienfuegos, 4 LT y 2 CS en El Mariel y 4 LT en La Habana. Los otros 2 CS se destinaron a Banes, en la costa norte de Oriente.
12 de mayo de 1962.- La pequeña lancha SV-28 es atacada por una lancha pirata fuertemente artillada frente a Santa Cruz del Norte. Como resultado resultan muertos los tripulantes Enrique García y José López Tabranes y el combatiente del Departamento de Seguridad del Estado Delmo Reinaldo Goire. Resultaron heridos los restantes miembros de la dotación.
Octubre-Noviembre de 1962.- Las unidades de la MGR cumplen diversas misiones durante la Crisis de Octubre.
11 de Junio de 1963.- Cae combatiendo contra la dotación de una lancha pirata en la zona de Cayo Blanco, al norte de Cárdenas, el marinero Jesús Fernández Rodríguez.
3 de Agosto de 1963.- Se lleva a cabo una revista naval en la Base Naval en la Base Naval de Cabañas presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y son entregadas en el acto a Cuba las nuevas unidades coheteriles (LC- 183 R). Este acto, además de su trascendental importancia en el plano político marcó un hito importante en el desarrollo de la MGR: el cambio de la antigua estructura a una más acorde con la realidad político militar de entonces. Comienzan a tomar forma un nuevo pensamiento táctico-operativo y un Arte Naval Militar autóctonos. Poco tiempo después comienzan a llegar a Cuba las lanchas torpederas tipo 123-K (Konsomolets) y los cazasubmarinos Proyecto 201-M (pequeños) y son incorporadas a la MGR las unidades de cohetes tierra-mar denominados “Sobka”.
23 de Diciembre de 1963.- Como resultado de un acto de sabotaje efectuado a la LT 85 en la dársena de Siguanea, en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) resultan muertos el Alférez de Fragata Leonardo Luberta Noy, el contramaestre Jesús Mendoza de la Rosa y el marinero Fe de la Caridad Hernández Jubán. Además, fueron heridos 17 compañeros entre ellos el radiotelegrafista Andrés Gavilla Soto quien quedó inválido y falleció tiempo después como consecuencia de las lesiones sufridas.
29 de Diciembre de 1963.- Unidades de la MGR, actuando en coordinación con fuerzas del Ejército logran frustrar una operación de infiltración de elementos terroristas contrarrevolucionarios que fueron capturados en la zona de río Mosquito, cerca de El Mariel.
Enero-Julio de 1965.- Tiene lugar el proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba en la Marina de Guerra Revolucionaria.
16 de abril de 1966.- Es asesinado el Alférez de Fragata Silvio N. Caro Gallardo, comandante de la lancha cohetera LC- 274 por el cabecilla de un grupo de contrarrevolucionarios que formaban parte de la dotación y cuyo objetivo era el de apoderarse de la LC y conducirla a los Estados Unidos donde esperaban recibir un jugoso premio por su fechoría. La actitud valiente y decidida del 2º Comandante, que resultó herido de gravedad, la del contramaestre Reinaldo Ortiz Ramírez, quien abatió al asesino, y de otros miembros de la dotación, frustró el intento de secuestro.
Abril –Diciembre de 1966.- Se desarrolla el primer curso de Comandantes de Buques.
Mayo de 1966.- Aparece el primer número de la revista Información Técnico-Científica Naval (ITCN), órgano teórico-informativo de la Marina de Guerra Revolucionaria. Su fundador y primer director lo fue el experimentado marino español Pedro Prado Mendizábal[8] (conocido por los cubanos por el pseudónimo de “Juan Lamela”). Esta revista se publicó hasta 1988 e hizo una significativa contribución al desarrollo del pensamiento naval cubano. Tras 22 años de existencia en los que se publicaron 45 números y varios suplementos especiales, fue sucedida por revista Marina de Guerra que siguió la misma línea editorial y se publicó hasta 1991 cuando las limitaciones económicas del “Período Especial” determinaron su cierre.
29 de mayo de 1966.- Lanchas torpederas LTK sostienen un combate con una lancha pirata tipo V-20 del grupo terrorista Comandos L radicado en Miami, Florida, Estados Unidos, que realizaba una infiltración por la zona de Monte Barreto en Miramar, municipio Playa, que tenía como objetivo atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro. Como resultado del encuentro la lancha enemiga fue destruida, muertos 2 de sus tripulantes y heridos y capturados los otros 2 uno de ellos el cabecilla de la citada organización terrorista. Mientras tanto, en tierra, fueron capturados los elementos infiltrados.
Julio de 1966.- Unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria (los CS 351, 352 y 356) escoltan al mercante Cerro Pelado que conducía a los atletas cubanos a participar en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico. Dirigió la operación el entonces Capitán de Corbeta (luego Contralmirante) Emigdio Báez Vigo. Se frustró así la maniobra imperialista de impedir la participación cubana en los Juegos.
1968.- Oficiales y marinos pertenecientes a la Flotilla de LLCC de la Base Naval de Cabañas participan en la captura de un grupo contrarrevolucionario desembarcado en la región costera situada entre Cabañas y Bahía Honda con la intención de atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
13 de julio de 1969.- Como consecuencia de una acción contrarrevolucionaria resulta muerto el trabajador civil del Instituto Cubano de Hidrografía Raúl Denis Giraldi quien se desempeñaba como torrero del faro de Cayo Bahía de Cádiz.
Agosto de 1970.- Comienza sus trabajos la Expedición Hidrográfica Cubano Soviética que los culmina en Enero de 1972 teniendo como resultado la confección de nuevas y actualizadas cartas náuticas del Archipiélago Cubano y la recuperación de los nombres geográficos de nuestras regiones costeras y de cayería.
5 de Diciembre de 1971.- Captura del buque pirata Layla Express.
15 de Diciembre de 1971.- Captura del buque pirata Johny Express.
1976.- Se da inicio a la construcción de una nueva Academia Naval a orillas del río Santa Ana, al oeste de La Habana.
5 de Septiembre de 1977.- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso por el acto central conmemorativo del XX aniversario del Levantamiento Revolucionario del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos.
1978.- El Consejo de Estado promulga el Decreto Nº 14 de 1978 en el que declara a la Academia Naval como Centro de Enseñanza Superior para la formación de ingenieros de las distintas especialidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, Marina Mercante, Marina de Pesca Nacional y Tropas Guardafronteras. En 1981 se graduó la primera promoción de ingenieros.
17 de Febrero de 1979.- Es recibido, procedente de la URSS, el primer submarino cubano.
Década de los 1980`.- Como parte de las concepciones de la Guerra de Todo el Pueblo se organiza en todo el país la Marina Popular.
16 de Octubre de 1987.- El Ministerio de las FAR le otorga a la Academia Naval de la MGR el nombre de Academia Naval Granma.
Década de los 1990.- Como consecuencia de la situación económica vivida por nuestro país en el denominado “Período Especial” fue necesario realizar cambios estructurales y de todo tipo sin que por ello disminuyera la capacidad defensiva. Como resultado, las flotas cubanas se redujeron, por lo que, entre otras consecuencias, no fue necesaria una Academia Naval de esas dimensiones y se decidió su traslado a los predios de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez Báez” en el litoral Este de La Habana.
8 de agosto de 1994.- Es asesinado en Mariel el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes por un apátrida que logró, junto a varios cómplices, secuestrar una lancha auxiliar perteneciente a la Unidad de Destino Especial de la MGR y conducirla mar afuera, donde unidades del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos le prestaron ayuda.
16 de Octubre de 2014.- En el aniversario 55 de la creación de la Academia Naval de la Marina de Guerra Revolucionaria recibió del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, la Orden “Antonio Maceo”, reconocimiento que poseen solo las más prestigiosas instituciones militares de la República de Cuba.
Misiones actuales de la Marina de Guerra Revolucionaria
Adaptándose a las nuevas condiciones y manteniendo siempre como objetivo principal el de garantizar, en lo que le concierne, la invulnerabilidad militar del país, la MGR ha transformado sus estructuras organizativas e incorporando nuevas formas de lucha y armamentos. Muestra de ello, son sus actuales unidades navales de superficie, las unidades navales submarinas, las unidades navales coheteriles de costa y las unidades de destino especial naval.
También, como parte de las misiones que habitualmente cumplen las unidades de superficie de la MGR: de preparación combativa, coberturas, líneas de vigilancia y otras encomendadas por la Jefatura de las FAR y la alta dirección del país, es necesario destacar las realizadas por los buques de carga “Saturno” y los patrulleros BP- 390 y BP-391 en el traslado de cargas en interés de la economía nacional y de medios materiales a puertos propios de áreas afectadas por los efectos de eventos meteorológicos así como la transportación de ayuda solidaria a estados del área del Caribe que han sufrido el embate de huracanes de gran intensidad que les han causado enormes pérdidas materiales y humanas. Un ejemplo reciente de ello, lo fue la misión cumplida por el Buque Patrullero BP-391 que, entre el 16 de Septiembre y el 31 de Diciembre de 2017 cumplió dos misiones de ayuda solidaria a las islas de Antigua y Dominica respectivamente, afectadas por el huracán “Irma”. Además, efectuó el traslado desde la República Bolivariana de Venezuela a nuestro país de medios materiales de ayuda donados por esa nación hermana.
Para aquellos que, a lo largo de esta Historia ofrendaron su vida en el combate y para aquellos que consagraron su existencia al servicio a la Patria nuestro recuerdo imperecedero y nuestro agradecimiento eterno.
Fuentes consultadas
Libros
Cuza Téllez de Girón, José L.: “Recuerdos en mi mochila” Editora Historia, La Habana, 2017.
Gálvez Aguilera, Milagros: “La Marina de Guerra Mambisa”, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004.
García Martínez, Orlando y García Suárez, Andrés D.: “El Levantamiento Popular del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos”, Ediciones Mecenas, Cienfuegos, 2017.
Goizueta Vichot, Pedro A: “Cuando nunca amainó”, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2016.
Yasells Ferrer, Eduardo: “Sencillamente anónimos”, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2008.
Folletos
Gálvez Aguilera, Milagros: “Desaparición del buque auxiliar R-43 el 6 de mayo de 1961”, Centro de Información para la Defensa, 2007, 34 p.
Gálvez Aguilera, Milagros: “Agresión a la lancha SV-28 el 12 de mayo de 1962”, Centro de Información para la Defensa, 2007, 34 p.
Artículos
González Pardo, Cándido E.: “Desarrollo del Arte Naval Militar de la Marina de Guerra de la República de Cuba” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 34, 1981, pp. 18-29.
___________________.: “El hundimiento del submarino U-176”en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 38, pp. 78-94.
González Pérez, Enildo: “Expediciones en la Guerra de los Diez Años” en Mar y Pesca, Nº 309, Junio 1998, pp. 38-41.
_________________: “Estrategia Naval del presidente Céspedes” en Mar y Pesca, Nº 365, Agosto de 2007, pp. 42-45.
________________: “Emilio Núñez y el Departamento de Expediciones” en Mar y Pesca, Nº 378, Agosto de 2009, pp. 43-45.
Hidalgo Torriente, Leonardo: “XXV Aniversario de la creación del PCC en la Marina de Guerra Revolucionaria” en la revista Marina de Guerra, Vol. 3/4/1, Abril 1990, pp. 3-4.
Martínez Armenteros, Lázaro: Historia combativa de la MGR “La captura de los buques pirata Layla y Johny Express” en la revista Marina de Guerra, Vol. 1/12/2, Diciembre de 1988, pp.10-24.
Miyar Reiners, Rafael F.: Nuestras Tradiciones Navales: “Expediciones desembarcadas en Cuba. 1826-1898” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº36, 1981, pp. 53-75.
___________________: Nuestras Tradiciones Navales: “La captura del Moctezuma” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 40, pp. 84-97.
___________________ : Nuestras Tradiciones Navales: “Juan Bautista Osorio Borrero, un Capitán de Fragata mambí” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 41, 1984, pp. 88-89.
____________________: Nuestras Tradiciones Navales: “La expedición Gómez- Martí” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 46, s/f, pp. 74-82.
____________________: Historia combativa de la MGR: “30 Años en defensa de la Revolución” en la revista Marina de Guerra, Vol. 1/12/2, Diciembre de 1988, pp. 4-9.
____________________: Historia combativa de la MGR: “La Marina de Guerra Revolucionaria durante la agresión mercenaria por Playa Girón” en la revista Marina de Guerra, Vol. 2/41, Abril de 1989, 2-11.
____________________ : “Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Marina de Guerra de Cuba” en la revista Marina de Guerra, Vol. 2/8/2, Agosto de 1989, pp. 59-61.
____________________: Historia combativa de la MGR: “La travesía del yate Granma” en la revista Marina de Guerra, Vol. 2/12/13, Diciembre de 1989, pp. 2-7.
Molina Toranzo, José A.: “La Academia Naval Granma en su XXX Aniversario” en la revista Marina de Guerra, Vol. 2/8/2, Agosto de 1988, pp. 3-7.
Rovira González, Violeta: “El levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos” en la revista Marina de Guerra, Vol.1/8/1, Agosto de 1988, pp. 58-63.
Santamaría Cuadrado, Aldo: “En defensa de las aguas marítimas de la República de Cuba” en Revista de Información Científico Naval (ITCN), Nº 26, 1977, pp. 220-224.
Varios Autores: “30 años en defensa de la Revolución” en revista Marina de Guerra, Vol. 1/12/2, Diciembre 1988, pp. 4-9.
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Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí, invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.
Links con entrevistas y video sobre el museo. España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html
Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che https://youtu.be/mgtVfWNyGAA Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”
Museo “Luis Perlotti” esculturas y pinturas americanista - calle Pujol 644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396 4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,
Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera) Caballito tel. 4 9037799 Miguel Barnes “El Conde de Caballito”
Tango Club Premier calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs.
https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED
Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA 4 7035089 (genocidio)
Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA tel. 4 383 0377/6430
Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963
CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893
Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano – telef. 4 7829089 /9049/9149 - Embajador Orestes Pérez Pérez
Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1 tel. 4 3840983
Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA - casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944
¡ Salven a los argentinos !..... “las ballenas”.
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.
[1] Este artículo tiene su base en el texto leído por el autor en la reunión anual de antiguos oficiales de la MGR efectuada el 9 de septiembre de 2018.
[2] Capitán de Fragata (R). Doctor en Ciencias Históricas. Miembro de Número de la Academia de la Historia de Cuba.
[3] Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo. (*18.4.1819-+27.2.1874). Político revolucionario cubano. Iniciador .de las guerras por la independencia y primer presidente de la República en Armas. Para los cubanos es conocido como el Padre de la Patria. Nació en Bayamo, en el seno de una familia adinerada terrateniente del valle del río Cauto. A partir de 1835, cursó estudios superiores en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana. Tres años después se graduó de Bachiller en Derecho en la Universidad de La Habana. Regresó a Bayamo y en 1839 contrajo matrimonio con su prima María del Carmen Céspedes y López del Castillo, con quien tuvo dos hijos, Oscar y Carmen. Viajó a España para completar su carrera y obtuvo el título de licenciado en Leyes en Barcelona. Allí se afilió al partido de la reina regente María Cristina frente al general Espartero, fue amigo de Juan Prim y Prats, y alcanzó el grado de capitán de las milicias civiles catalanas. Ya titulado en Derecho, entre 1842 y 1844 viajó por Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Grecia, Turquía, Palestina y Egipto, conociendo la historia y las instituciones políticas de esos países gracias a su conocimiento de varios idiomas. A su regreso a Cuba se estableció como abogado en Bayamo, de cuya vida social será uno de sus principales animadores. Fue el fundador y director de la Sociedad Filarmónica y de su Sección de Declamación; organizó bailes, campeonatos de ajedrez, publicó traducciones suyas al español, y en periódicos habaneros y de Santiago de Cuba dio a conocer crónicas de su viajes y poemas. También se destacó por la práctica de deportes como la esgrima, equitación, gimnasia y natación. Se ocupó además de negocios agrícolas. Su bufete alcanzó renombre. Fue síndico del Ayuntamiento de Bayamo en 1849. Se señaló por su creciente oposición al régimen colonial, por lo que entre 1852 y 1855 sufrió su represión en tres ocasiones: lo deportaron a Santiago de Cuba y a Palma Soriano, confinado cinco meses en el castillo del Morro santiaguero y desterrado a Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba. A su regreso, se hallaba prácticamente arruinado. Ya se había establecido en Manzanillo, donde fundó la Sociedad Filarmónica, dirigió una compañía de teatro de aficionados, y se dedicó a levantar su bufete y sus negocios agrícolas. Desde 1866 fomentó el pequeño ingenio azucarero Demajagua, para lo cual hipotecó todos sus bienes, en éste empleó asalariados junto a la dotación de esclavos y por su prestigio en la región fue secretario de la Junta de Fomento de Manzanillo. Desde agosto de 1867 se inició en trabajos conspirativos en la Logia Estrella Tropical, de Bayamo, junto a Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo y Francisco Maceo Osorio y con ellos constituyó el Comité Revolucionario de la ciudad. Después de haber enviudado, a inicios de 1868 se trasladó a residir en el ingenio; en abril de ese año fundó en Manzanillo la Logia La Buena Fe, de la cual fue Venerable Maestro y desde donde impulsó la idea de la lucha armada contra el régimen colonial español. Ambas logias se encontraban bajo la influencia del Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA). Céspedes participó en varias de las reuniones preparatorias del alzamiento con los conspiradores de las regiones orientales y centrales de la Isla y fijó con los manzanilleros el inicio de la insurrección para el 14 de octubre, a contrapelo de los otros grupos que deseaban más tiempo para organizarse. El 10 de octubre de 1868, advertido de que el capitán general había ordenado detenerlo a él y a sus compañeros, se levantó en armas contra el poder colonial en Demajagua, emitió un Manifiesto declarando el inicio de la lucha por la independencia y dio libertad a sus esclavos. Se inició así la Guerra de los Diez Años. Tras fracasar en su intento de entrar al poblado de Yara, el 20 de octubre los independentistas tomaron Bayamo, que fue declarada capital provisional de Cuba y sede del gobierno revolucionario encabezado por Céspedes. El 27 de diciembre firmó el decreto de abolición de la esclavitud. Extendida la guerra por toda la parte oriental del país, desplegada la ofensiva de las fuerzas colonialistas que recuperaron Bayamo (antes de ello fue quemada por los propios cubanos) e insurreccionadas las zonas centrales de Camagüey y Las Villas con sus propias direcciones patrióticas, en abril de 1868 tuvo lugar en el poblado camagüeyano de Guaímaro, recientemente liberado la Asamblea del mismo nombre. Allí se aprobó una Constitución republicana y se eligió a Céspedes como presidente, el primero, de la República de Cuba en Armas, aunque le fue concedida a la Cámara de Representantes la facultad de revocarlo y no se siguió su criterio de crear un fuerte ejecutivo. A mediados de 1869 se casó con la camagüeyana Ana de Quesada, con quien tuvo tres hijos, uno de ellos falleció de inanición a los pocos meses de nacido. En mayo de 1870 un hecho marcó la personalidad de Céspedes para la posteridad: el capitán general de la Isla le envió un mensaje comunicándole que su hijo Oscar había sido capturado y condenado a muerte, por lo que le proponía la vida del joven a cambio de un arreglo personal, cuyas bases se discutirían posteriormente. La respuesta de Céspedes fue tajante: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”. Por tal actitud los cubanos le proclamaron, por siempre y para siempre, Padre de la Patria. El 31 de diciembre del mismo año, su esposa, en estado de gravidez, cayó igualmente en poder de las tropas coloniales, siendo después deportada a Estados Unidos. Durante su mandato Céspedes se opuso a la corriente anexionista y trató de impulsar la actuación unida de la emigración cubana en Estados Unidos. Sus decisiones para apoyar el mando centralizado de las fuerzas patrióticas, le provocaron, más de una vez, choques con la Cámara de Representantes. Tuvo también, en varias ocasiones, que imponer su autoridad sobre importantes jefes militares. El 27 de octubre de 1873 la Cámara de Representantes depuso a Céspedes de su cargo de presidente, con lo cual culminó un proceso de divergencias internas dentro del movimiento revolucionario. Céspedes acató el acuerdo y se fue a vivir en San Lorenzo, en las montañas de la Sierra Maestra, paraje donde, sin escolta, fue sorprendido, el 27 de febrero de 1874, por una tropa colonialista enviada en su busca y resultó muerto en el desigual combate. Su cadáver fue conducido a Santiago de Cuba. Reposan allí sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia. Por todo lo anterior y por haber sido el precursor en el propósito de fundar la Marina de Guerra cubana el buque escuela de la MGR lleva su nombre.
[4] Juan Emilio de la Caridad Núñez Rodríguez.- (*27.12.1855, Sagua la Grande, Las Villas_+ 5.5.1922, La Habana). Estomatólogo. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba. En la Guerra de los Diez Años (1868-1878) hizo su ingreso en las fuerzas cubanas en julio de 1876. Después de estar unos días bajo las órdenes del entonces teniente coronel Francisco Carrillo, se incorporó a la caballería del Regimiento Occidente, perteneciente a la Brigada de Cienfuegos, bajo el mando del general de brigada Henry Reeve, de quien fue ayudante con el grado de teniente. Integró, junto a Reeve, la Brigada de Colón. Participó en el combate de Yaguaramas, donde cayó su jefe, y quedó bajo las órdenes del coronel Ricardo Céspedes. A principios de 1878 comenzó a operar en su región natal, a las órdenes del mayor general Carlos Roloff. Cuando depuso las armas el 28.3.1878 era ya comandante. En octubre de 1879, más de un mes después del comienzo de la Guerra Chiquita en Oriente, fue detenido en Sagua la Grande y remitido al Morro de La Habana, acusado de conspirar. A los 19 días fue liberado. Al conocer que estaba dada la orden para que lo asesinaran, logró escapar. Se alzó el 13.11.1879 en San Diego de Nigua, Sagua la Grande. Con grado de teniente coronel libró los combates de los ingenios Santa María y Conyedo, en Quemado de Güines. También tuvo acciones en lomas de Amaro, Viana, Los Abreu, Antón Díaz, San Gil, Siguanea, El Gato, Pozo Viejo y Las Hondonadas. El Comité Revolucionario Cubano de Nueva York lo había ascendido a coronel desde diciembre de 1879. Fracasada la guerra, se resistió a deponer las armas y se mantuvo en la manigua, con unos cien combatientes, hasta el 3.12.1880 cuando, a instancias de José Martí marchó a Estados Unidos. Fue el último de los jefes insurrectos en abandonar la Isla. En marzo de 1884 se enroló en una goleta norteamericana para arribar al puerto de Isabela de Sagua con el objetivo de explorar la situación interna del país pero fue denunciado y apresado el día 14 de ese mes. Por gestiones familiares quedó en libertad y regresó a Estados Unidos. Fue uno de los fundadores, junto a José Martí, del Partido Revolucionario Cubano (PRC).y colaboró con este en la organización del Plan de Fernandina. Al comenzar la guerra de 1895 recibió la misión de permanecer en Nueva York como elemento aglutinador de la emigración cubana. Comenzó a colaborar en la organización de expediciones armadas hacia Cuba, la primera de las cuales fue la del vapor León, que con 29 expedicionarios desembarcó en la ensenada de Taco-Nibujón, Baracoa, Oriente el 19.8.1895. Al crearse el Departamento de Expediciones (10.12.1895) el delegado del PRC, Tomás Estrada Palma, lo nombró jefe, aunque su fundación oficial se llevó a cabo el 2.11.1896. El Consejo de Gobierno lo ratificó en ese cargo, con grado de coronel y, cuando ya había conducido a Cuba cinco expediciones, fue ascendido a general de brigada. En total condujo personalmente, como jefe de mar, más de 20 expediciones, sin haber fracasado en ninguna. Después de disuelto el Departamento de Expediciones realizó su último viaje como jefe de la expedición de los vapores Florida y Fanita, que desembarcaron más de 500 hombres en Palo Alto, en la costa sur de Camagüey el 3.7.1898. Cuatro días más tarde, fue ascendido a general de división. Fue uno de los generales que acompañó al general jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, en su histórica entrada en La Habana el 24.2.1899. El 27.10. 1899, el gobierno interventor militar estadounidense lo designó gobernador de la provincia de La Habana. El 5.11.1900 fue electo representante a la Asamblea Constituyente por esa provincia. En las primeras elecciones de la República resultó electo para el mismo cargo de gobernador, en el cual se mantuvo hasta el 8.4.1908. Ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Veteranos del Ejército Libertador (22.10.1911). Fue secretario de Agricultura, Comercio y Trabajo durante el primer período presidencial del general Mario García Menocal (1913-1917) y lo acompañó, como vicepresidente de la República en su segundo mandato (1917-1921). Falleció en la ciudad de La Habana el 5.5.1921.
[5] Jorge Agostini Villasana.- (*Mayarí, Oriente, 5.2.1910- + La Habana, 9.6.1955). En septiembre de 1926, con 16 años, ingresa en la Academia Naval de Mariel de la que se gradúa en 1931 con el grado de alférez de fragata. En febrero de 1934 es dado de baja debido a su oposición al golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista. Marcha al exilio en Estados Unidos y se incorpora al aparato militar de la Organización Auténtica (OA) que dirige Emilio Laurent. Al dictarse una ley de amnistía política en 1935, regresa a Cuba. Participa en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y obtiene medalla de plata en espada y de bronce en florete. En 1936 tiene que marchar de nuevo al exilio en los Estados Unidos. En 1937, junto a un grupo numeroso de cubanos, decide ir a España para luchar en defensa de la República. En España se le designa comandante técnico de artillería y se le destina al destructor Ulloa participando en el hundimiento del crucero Baleares, buque insignia de la marina franquista. Se le destina después al mando de un cazasubmarinos, participa en varias acciones combativas y es herido dos veces. Se destaca nuevamente en el combate frente a las costas de Marruecos en que es hundido el crucero Canarias. Se le designa entonces comandante del submarino C-4. A mediados de 1934, tras la caída de Aragón, que dividió en dos partes el territorio republicano, burló en varias ocasiones el bloqueo enemigo y unió con sus viajes a Almería, Murcia, Alicante y Valencia con Tarragona y Barcelona. Cuando el gobierno republicano determinó la salida de las brigadas de voluntarios internacionalistas del territorio español se le encomendó a Agostini el traslado de combatientes hacia Barcelona y posteriormente, con grado de coronel, es uno de los responsabilizados con la salida del territorio español hacia Francia. Después de permanecer más de un año en un campo de concentración francés, Agostini regresó a Cuba. En febrero de 1941 se reincorpora a la Marina de Guerra y designado sucesivamente profesor de artillería en la Academia Naval, jefe del Puesto Naval de la Boca de Mariel y oficial del crucero Cuba. En febrero de 1942, cuando ya ha Cuba ha entrado en la Segunda Guerra Mundial, es ascendido a teniente de navío y destinado a prestar servicio en la flotilla de cazasubmarinos, operando en los mares adyacentes a Cuba. En 1943 es enviado a recibir un curso táctico de guerra antisubmarina en los Estados Unidos. En 1944 actúa como jefe de varias unidades de superficie y como oficial en el Departamento de Dirección del Estado Mayor General. En junio de 1944, al asumir la presidencia de la República Ramón Grau San Martín, se destina a Agostini al Departamento de Dirección del Estado Mayor de la Marina de Guerra. En marzo de 1945 es designado ayudante del jefe del Ejército, pasa después en comisión a la Casa Militar del Palacio Presidencial y en mayo se le designa jefe del servicio secreto de la mansión palatina, cargo en el que permanece hasta el 10 de marzo de 1952 cuando Fulgencio Batista perpetró un golpe de Estado. Durante esos años, como deportista, se había coronado titular centroamericano de florete en Barranquilla, Colombia (1946) y en los VI Juegos Centroamericanos celebrados en Guatemala en 1950 obtuvo medalla de plata en florete individual, oro en florete colectivo y cuarto lugar en sable individual. En los I Juegos Panamericanos celebrados en Buenos Aires, Argentina, obtuvo medalla de plata en florete por equipos y bronce en espada por equipos. Paralelamente, Agostini practicaba el tiro con pistola. Durante varios años fue campeón de Cuba en los calibres .22, .38 y .45.Integró el equipo nacional en el Campeonato Mundial de Los Ángeles en septiembre de 1951 y representó a Cuba en diferentes competencias (México, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos). Precisamente se encontraba en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, para participar, junto a su esposa, Enma Surí Ramírez, también destacada deportista, en unas competencias de tiro de pistola cuando tuvo lugar el golpe de Estado ya mencionado. A su regreso a Cuba el 29 de marzo fue detenido, durante varios días, por agentes del Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Una vez puesto en libertad, Agostini comienza de inmediato actividades insurreccionales contra la dictadura recién instalada en el poder. Sumergido en la clandestinidad, se dedica a establecer contactos con militares dados de baja de las Fuerzas Armadas por los golpistas y con otros que permanecían disgustados en el Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Nacional. Poco a poco va logrando la estructuración de una red conspirativa dentro de la Marina de Guerra. Continúa en esas actividades hasta el jueves 9 de junio de 1955 cuando, víctima de una delación, es apresado, esposado y asesinado alevosamente (23 perforaciones por disparos efectuados a una distancia menor de un metro serían certificadas por los médicos forenses). Hoy en día, varias escuelas y centros deportivos cubanos llevan su nombre.
[6] Roberto Roque Núñez.- (*6.11.1915 Palmira, Las Villas-+1.12. 1989 La Habana). Graduado de la Academia Naval con el grado de Alférez de Fragata. Participa en la Segunda Guerra Mundial como comandante de un Cazasubmarinos (CS-4). Ocupa después diferentes cargos, entre ellos el de jefe del Puesto Naval de Manzanillo. El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 lo sorprende en el Distrito Naval de Cienfuegos como comandante de un guardacostas. Intenta sublevarse contra el golpe pero no encuentra respaldo por lo que se dirige a Santiago de Cuba donde, según le han informado, la guarnición militar estaba en contra del golpe. Sin embargo, a su llegada a la capital oriental se entera de que tanto el Ejército como la Marina se han plegado a la asonada por lo que se dirige a la base naval estadounidense de Guantánamo y se asila en un buque de guerra. De allí parte hacia Miami en los Estados Unidos. Regresa a Cuba y es detenido y sancionado a dos meses de privación de libertad por negarse a reincorporar en la Marina de Guerra. Una vez puesto en libertad consigue trabajo como capitán de un pequeño buque mercante. Esta labor la desempeña durante más de tres años quedando excedente en el mes de julio de 1956. En esa época ya había hecho contacto con el Movimiento 26 de Julio, dirigido por Fidel Castro. En octubre de ese año viaja a México donde se entrevista con Fidel y se incorpora, bajo la dirección de Juan Manuel Márquez, al grupo que se estaba preparando para ir a Cuba a librar la lucha armada contra la tiranía. Se le designa como segundo jefe naval de la expedición. El 25 de noviembre los 82 expedicionarios encabezados por Fidel Castro zarpan clandestinamente del puerto de Tuxpan a bordo del yate Granma con rumbo a la costa sur del Oriente cubano. Cuando se calculó la travesía, se pensó que el Granma arribaría a su destino al amanecer del quinto día de navegación. Por ello, se produjo, de acuerdo a lo coordinado, el 30 de noviembre el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País. Sin embargo, la sobrecarga del yate, el mal tiempo encontrado durante la travesía y averías en uno de los motores retrasaron la marcha de la embarcación y se perdió la simultaneidad del alzamiento y el desembarco. Contrariamente a lo planificado, los hechos de Santiago de Cuba pusieron en alerta a las fuerzas de la tiranía que redoblaron la exploración aérea en busca del yate y reforzaron la guarnición de la región oriental. El factor sorpresa se había perdido. En tan difíciles circunstancias, en la madrugada del 2 de diciembre, en medio de una fuerte marejada, cuando subido sobre el techo de la cabina tratando de divisar la luz del faro de Cabo Cruz, Roberto Roque Núñez cayó al agua. Inmediatamente, Fidel dio la orden de buscarlo y es encontrado, más de una hora después, casi exhausto. El yate reanudó su marcha y horas después se pudo ver la luz del faro. Ya amanecía, y precipitado por la situación, se produjo el desembarco en un lugar inapropiado, de difícil acceso. Unos días más tarde, los expedicionarios son sorprendidos por las fuerzas enemigas en el lugar conocido por Alegría de Pío, tienen numerosas bajas y son dispersados. En uno de esos grupos, Roberto Roque logra salir del cerco pero es capturado días después y enviado a Santiago de Cuba, donde es juzgado y condenado a 6 años de prisión en el llamado Presidio Modelo en la Isla de Pinos. Allí permanecerá hasta el triunfo de la Revolución el 1º de enero de 1959. Al ser puesto en libertad es ascendido al grado de Capitán de Corbeta (era el equivalente al de comandante, el grado máximo del Ejército Rebelde) y se le designa en un cargo en el Estado Mayor de la Marina de Guerra. Prestó servicio y ocupó diferentes responsabilidades en la Marina y el Estado hasta que, por razones de salud, fue pasado a la reserva. Falleció en La Habana el 1º de diciembre de 1989, a los 74 años de edad.
[7] El autor de estas líneas, en ese entonces estudiante de Ingeniería Civil, fue uno de los integrantes de ese primer grupo.
[8] Pedro Prado Mendizábal.- (Lugo, 1902-Madrid, 1985). Graduado como oficial del Cuerpo General de la Armada española. En 1931, poco después de la proclamación de la Segunda República Española, fue ayudante personal del ministro de Marina. En octubre de 1933 fue designado 2º comandante del submarino C-4. En abril de 1936 fue nombrado secretario técnico del Ministerio de Marina. Tras el estallido de la Guerra Civil fue nombrado Jefe de Operaciones de la Marina de la República. En esas primeras semanas, Prado Mendizábal encontró una situación muy precaria en la organización de la Armada de la República por lo que llegó a establecer su puesto de mando a bordo del crucero Libertad. En noviembre de 1936 fue designado comandante del crucero ligero Méndez Núñez, mando que ejercería durante una parte de la contienda bélica. Al mando del Méndez Núñez participó en la Batalla del Cabo de Palos (6. 3.1938) en la que fue hundido el crucero Baleares de la flota franquista. En abril de 1938 se le designó como Jefe del Estado Mayor de la Armada republicana, cargo que ejerció hasta enero de 1939. En febrero de 1939, perdida la guerra, cruzó la frontera francesa y mayo marchó a la Unión Soviética. En ese país ingresó en la Escuela del Alto Estado Mayor del Ejército Rojo, obtuvo el grado de coronel del Ejército Rojo y el de capitán de navío de la Armada soviética. Fue profesor de Táctica y Arte Operativo en la Academia Militar Voroshilov. Combatió y sufrió en el largo bloqueo y asedio a Leningrado. Terminada la guerra, al volver, en 1947, a la vida civil, se le reconoció el grado de vicealmirante de la reserva. Trabajó como traductor. Elaboró un diccionario politécnico español-ruso y ruso-español. En 1961 –tras el triunfo de la Revolución Cubana- se trasladó a Cuba junto a otros militares republicanos. Fue asesor del jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y contribuyó significativamente a la preparación de los oficiales cubanos primero a través de conferencias que impartía en las bases navales y después como director de la revista de Información Tecnico-Científica Naval (ITCN). Años después regresó a España donde falleció en 1985.
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