lunes, 18 de noviembre de 2019

Bolivia Che asesinado la CIA en Valle Grande Semillas de Ñacahuasu Froilán González Adys Cupull Tania la guerrillera Ricardo Aneyba Torrico Rene Barrientos museo Che Guevara de Caballito





NOTA AL LECTOR.
“Conspiración en el corazón de los Andes”, fue concebido para un serial televisivo, tomando las entrevistas realizadas en Bolivia, durante los años 1983 a 1988, cuando cumplimos misión diplomática en ese país y visitas posteriores,  que nos permitió, recopilar importantes testimonios, que sirvieron, para nuestros libros “La Nueva edición (Ilustrado) del Diario del Che en Bolivia”, “De Ñacahuasú a La Higuera”, “La CIA contra el Che”, “Sin olvido: Crímenes en La Higuera”, “Asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, “Desde La Higuera a Chile”, “Huellas de Tania” y “Peruanos en la guerrilla del Che.”
Con esas investigaciones y filmaciones, nuestros hijos realizaron los seriales televisivos, “Semillas del Ñacahuasú” de 24 capítulos, sobre los bolivianos y peruanos que combatieron con el Che, “Historia de Ita “de 10 capítulos, acerca de Tamara Bunke Bíder, Tania la guerrillera, “La Grandeza del Silencio”, relacionado con Josefina Farjat Bustamante, radista de la guerrilla y “El rescate”, que aborda la salida de los sobrevivientes.
El 8 y 9 de octubre de 2017, en ocasión de los actos conmemorativos, por el 50 aniversario del asesinato del Che, del peruano Juan Pablo Chang-Navarro y de los bolivianos Simeón Cuba, (Willy) y Aniceto Reynaga, realizados en la ciudad de Vallegrande y en la aldea de La Higuera, nos encontramos con el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Ricardo Aneyba Torrico, quien fuera jefe de inteligencia del dictador René Barrientos y del Departamento Técnico de la CIA en Bolivia.
En 1984, Aneyba nos entregó tres gavetas de documentos, con la nómina de agentes infiltrados en partidos políticos, sindicatos, instituciones y la prensa, listas de personas vigiladas, planes de control y seguimientos, copia de cartas, informes resumen de las conversaciones telefónicas, cintas grabadas, contratos de alquileres, placas o chapas de automóviles, entre otros valiosos documentos, fotos de las casas de seguridad y de contactos de la CIA. con la petición de nunca revelar su identidad, ni después de muerto, compromiso que durante 35 años cumplimos. Estas informaciones y documentos sirvieron para nuestro libro “La CIA contra el Che”.
El encuentro inicial con Aneyba, pudo lograrse a través del periodista Víctor Zannier y de Marcelo Galindo, hermano de la esposa del dictador Barrientos y ministro de la presidencia, quienes establecieron los contactos correspondientes. Ellos narraron, que bajo la responsabilidad de Aneyba, se fotocopió el Diario del Che en Bolivia, que el Ministro de Gobierno (Interior) Antonio Arguedas, hizo llegar secretamente a Cuba.
Zannier, lo entregó en Chile, a los periodistas de Punto Final, Hernán Uribe y Miguel Cabieses, quienes verificaron la autenticidad, con el diplomático cubano Luis Fernández Oña, organizaron el traslado clandestino hasta Cuba, misión encomendada al también periodista, Mario Díaz, quien viajó a la capital mexicana, donde fue recibido por el diplomático cubano, Jorge Hernández, para continuar su viaje hasta La Habana.
En el mencionado acto en Vallegrande, Ricardo Aneyba, aceptó revelar sus vínculos con la CIA, y la injerencia en los asuntos internos de Bolivia, durante los años 1964 a 1968, y la valiosa ayuda, que nos había prestado en 1984.
La denuncia se produjo en el auditorio de esa ciudad, ante un numeroso público, delegaciones internacionales, familiares de guerrilleros, funcionarios de gobierno, dirigentes sindicales, religiosos y de movimientos sociales y la prensa acreditaba en el evento, entre ellos, canales de televisión y emisoras radiales. Sus revelaciones, dieron origen a un serial televisivo de tres capítulos, titulado “Operación Gaveta”, para la televisión boliviana.
En marzo y abril del 2018, en Bolivia, filmamos a testigos de aquellos acontecimientos, con el propósito de realizar un serial televisivo, pero razones de salud, recursos y tiempo, impidieron llevar a feliz término esos planes, pero ante la decisión de no llevárnoslos para la tumba, o que el olvido termine por borrarlos, decidimos plasmarlos en este libro.
En los próximos días    les enviaremos  algunos capítulos.