martes, 12 de noviembre de 2019

Las Tunas Cuba maestra primaria Mirtha Ayala Nuñez devuelvan Guantanamo a Cuba cartas del Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires



Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ  (Toto)
calle Rojas 129 ,  y vía tren
locavienda chaubloqueo y Museo Che
Ciudad Autónoma de Buenos Aires REPUBLICA ARGENTINA 
Año del 45º aniversario del Triunfo de la Revolución
Cra. MIRTHA  AYALA  NUÑEZ
calle  Julio  Diéguez  #  111   altos
%  Cuba  y   Línea  -  Buena Vista
L A S    T U N A S    75200
República de CUBA Campeona en Derechos Humanos.     ¡ muchas gracias cartero !

MIRTHA  MATILDE  AYALA  NUÑEZ                                                  4132

Licenciada de maestra primaria, nació 11 de Junio de 1960, vive con sus padres
Padre Vicente Ayala Ayala jubilado educacion 22 Enero 1928
Madre Ermelinda Nuñez Soa  5 nov 1935  jubil aydte cocina.
Calle  Julio Diéguez  #  111  altos  % Cuba y Línea  - Buena Vista  C. 75100  LAS TUNAS

4132  1ª carta recibi 7.3.1998 “Las Tunas 13 febrero 1998. Año del 40 aniversario de las batallas decisivas de liberacion, Apreciable Toto: Despues de un caluroso pero cordial saludo me alegro que se encuentre gozando de una perfecta salud en union de familiares y colectivo de trabajadores. Pues yo bien.  Les dire que soy una maestra que trabajo en una zona rural ubicada en los edificios de Potosi. Las Tunas. Me dirijo a usted para darles las gracias por enviarnos una pequeña donacion la cual nos sirvio de mucha utilidad y a la vez de orgullo, al saber que a largas distancias tenemos amistades y que tambien comparte con nosotros. La donacion consistia en libritos en la cual traia su direccion, crayola, tizas, juguetes y algunas ropas.  Nuestra escuela esta construida de mamposteria con fibra, tiene 6 aulas y consta con una matricula de 100 alumnos y se imparten los grados de pre-escolar hasta 6º.  Contamos con siete maestros y 6 maestras. Los alumnos les mandan a decir que esperan que le conteste la carta.  Ademas nosotros nos sentimos mas que emocionados y contentos al saber que un pais como es Argentina, que de alli surgió un hombre lleno de valentia, decision, guerrillero, honesto, colectivista, es decir todas las cualidades que posee una personalidad como fue el Che.  Tambien podemos decirle que cuando fueron hallados y traidos los restos funebres del Che, nuestro estudiantado y pueblo se hallo motivado y triste al saber que a los 30 años de su muerte tener en nuestra tierra su cadáver. Esto ha sido lo mas grande que tuvo nuestro pais en el año 1997. Bueno, la direccion de la escuela es la siguiente. Escuela “Gaudencio Betancourt Rivero”  Los Edificios – Potosi – Las Tunas 70100 .  ahora les deseo que este año tenga mucha suerte y cada vez nuestras relaciones se hagan mas fraternales y verdaderas. Les dire que soy maestra de los grados 3º y 4º.  Ademas termine mi licenciatura en el año 1992. Quisiera tener relacion con maestros de escuela de su pais. Quisiera que me respondiera la carta lo mas rapido posible. Espero que esta cartica le llene de alegria y satisfaccion al saber que una maestra cubana le haya escrito para asi poder ampliar el album de la amistad. En proxima carta les hablare mas de mi trabajo y vida personal.  Cuando me escriba la dirige a la direccion que lleva el sobre.  Bueno se despide de ud una amiga mas que lo aprecia.  Mirtha.
mandé 9.1.2000, papel y sobres en blanco,  programa obra teatral “Malvinas 170 años, poesía de Dapice, volante de Librería Madres Plaza Mayo, volante de la fiesta del Arq. Rodolfo Livingston en el museo, cartoncito boliviano aniv.1997, cartas generales 110-121-130
14.2.2002 mande papel y sobres, volantes de fiestas en el museo, programa obra teatral “Mataron al Che (mi hijo Manuel actúa en ella), escrache del grupo Hijos, cartas 178, 180, 185 y 191 generales y  listado  de TODO TUNAS (quienes me escribieron desde esa provincia)..

24.9.02 ¡Salven a los argentinos!  "las ballenas, los pingüinos, el Tatú carreta y siguen las firmas...." mandé papel y sobres, postal del Banco Provincia, tarjeta día Cuba en Feria Libro, volante Fiesta del NO, carta general 200. te pido me envies nuevamente todos tus datos, fecha de nacimiento, de tus padres, sus nombres, fechas, profesiones etc. gracias es para actualizar la computadora.   Cra. Mirtha  hace años que no recibo noticias tuyas, este es mi último intento pues no se si recibís o no lo q envío, suerte, felicidad, salud y un abrazo revolucionario. Toto.


5062 recibí  12 junio 2003 .    “Las Tunas, 27 Mayo 2003 Año de gloriosos aniversarios de José Marti y del Cuartel Moncada. Apreciable Toto: Son mis mayores deseos que al recibo de esta pequeña cartica se encuentre bien junto a sus familiares, amistades y compañeros de Chaubloqueo. Yo bien. Es cierto que me he demorado en escribirle porque estaba enferma y por esa razon no te habia escrito.  Eladio le quiero expresar cuantas alegrias, emocion he sentido al ver la toma de posesion con el nuevo presidente, cuantas lagrimas he derramado al saber que van a cambiar de vida y asi puedan recuperar los valores, la solidaridad y la justicia social que le permitan cambiar la realidad actual y asi poder avanzar hacia la construccion de una sociedad mas equilibrada, mas dura y mas justa. Me siento orgullosa de esta nueva transformacion pues ahora podemos luchar juntos aun mas, pues la luz de nosotros, la democracia de nosotros tambien va a ser la de uds y la del futuro. 
Ademas senti tanta alegria, tanto amor y solidaridad por uds cuando vi que todo el pueblo de Argentina, recibio a nuestro Comandante o como digo yo a Mi Padre con tanto jubilo, alegria y emocion que eso me hizo sentir en lo mas hondo de mi corazon.  Tambien nuestro pueblo como el mundo entero comenta de este hecho tan trascendental que quedara escrito en la historia pues ha conmovido a las personas a nivel internacional.  Como es conocido por el mundo, que la Argentina esta en la quiebra, pero a partir del 25 d Mayo d 2003 se va a transformar y va a tomar el camino correcto, ese camino que tanto uds han soñado, han anhelado y han pedido a traves de la lucha de Chaubloqueo y en las diferentes manifestaciones que han pedido, al igual que esas Madres de Plaza de Mayo que han pedido por sus hijos que nunca han sabido de ellos y que no saben que hicieron con ellos. Por eso cada vez que llega ese mes que tan lindo es,  para ellas es de terror, amargura y tristezas.  A mi me da un dolor tan grande al ver esas Madres de Mayo como se expresan y sufren por la perdida de sus hijos.  Solo les deseo mucha suerte y exitos y que todos luchen en union que es la unica forma de ganar al enemigo, pues nosotros gracias a la democracia, a la unidad en que vivimos podemos soportar las tantas amenazas que nos hace el Imperio del Norte, pero como somos un pueblo firme, democratico, internacionalista, guiado en los principios de Marx, Lenin, Marti y Fidel estaremos mas que nunca fuertes, asi como aquellos hombres que tambien pusieron en la cima de las montañas la libertad de su pais como Hidalgo, San Martin y Bolivar.  Les repito, mucha suerte, felicidades y que cumplan sus objetivos y ese sueño tan lindo que ha despertado en uds. Y por un mundo mejor es posible.  Bueno espero que me respondan la carta para saber si la recibieron.  Ademas espero que el 14 de Junio celebren con muchas alegrías y felicidad estas dos fechas tan importantes que son el nacimiento del Che y de Antonio Maceo y la toma de posesion por el nuevo presidente.  Sin mas quien lo quiere y lo aprecia, su amiga.  Mirtha Ayala Nuñez.

mande 6 junio de 2003 papely sobres en blanco, carta 204 general, boleta sufragio argentina.
Buenos Aires, domingo 29 de Junio de 2003.  República Argentina.
Mi muy querida hermanita cubana MIRTHA  AYALA  NUÑEZ
Y también mis amiguitas y amiguitos cubanos, que bien podrían ser mis nietos, que junto Mirtha aprenden dia a día para ser útiles a la patria y a la humanidad.
Me entusiasma el estarles escribiendo y quiero mandarles un beso a cada uno de ustedes, contarles que el aniversario del nacimiento del Che lo compartí con cubanos en vuestra Embajada en la Argentina y te cuento Mirtha, también allí estuvo presente una representante de Madres de la Plaza de Mayo.  Acabo de proponer a los compañeros del Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba (al que concurrirá Sergio Corrieri – presidente del ICAP -) que otorguemos a Hebe de Bonafini un reconocimiento en virtud del apoyo frontal y sin tibiezas que Madres de Plaza de Mayo viene dando a la Revolución Cubana y a Fidel en momentos en que el imperio que retiene injustamente a vuestros y nuestros cinco héroes multiplica su impiadoso ataque.    Les envío a maestra y alumnos una propuesta:
Es el relato de lo que ocurre en una escuela de la provincia de Córdoba en Argentina y leyendolo entenderán la xenofobia y prohibición que existe en su tierra natal con respecto al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara.  


Aquí el relato publicado en un diario:

El Ipem 009, de barrio Santa Isabel Segunda Sección, llevará el nombre de “Doctor Ernesto Guevara de la Serna”, al cabo de un trámite que se inició a finales de 2001 y que estuvo matizado de polémicas. El nombre de Guevara surgió después de unas elecciones en las que participó toda la comunidad educativa (alumnos, padres, docentes, no docentes y vecinos del barrio). La terna propuesta incluía al ingeniero riocuartense Víctor Arauni, al doctor René Favaloro y a Ernesto Guevara. La votación arrojó un “empate” entre Favaloro y Guevara en 138 sufragios (Arauni obtuvo 44) y la decisión final fue tomada por una comisión ad hoc, en la que participaron cinco docentes del establecimiento. Esta determinación fue en su momento objetada formalmente por las autoridades de Educación de la provincia, lo que provocó una reacción en la escuela.  Amelia López, subsecretaria de Planificación y Gestión Educativa de la Provincia, dijo que en principio se había objetado que la decisión final hubiese sido tomada por una comisión de docentes, pero que ayer finalmente había ingresado la solicitud de la escuela respaldada por casi 500 firmas.   De esta manera, en el transcurso de la semana, la ministro de Educación, Evelina Feraudo, firmará la autorización para que sea impuesto el nombre “Doctor Ernesto de la Serna”, según lo aseguró Amelia López.   En el Ipem sostuvieron que las firmas que acompañaron el documento no representaban una especie de nueva votación, sino que respaldaban la decisión que en su momento había tomado el establecimiento.     La escuela, que funciona desde 1994, espera ansiosamente un nombre oficial. “Ya llevamos cuatro promociones que egresan sin nombre, y este año, los chicos de sexto están esperando para grabar lo finalmente en sus buzos y remeras”, dijo una docente.   La polémica  El trámite se presentó bajo el expediente 011099881/2001 el 1º de diciembre de 2001 ante la Inspección de Región Centro I, quien elevó la documentación a la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior (Demes) siguiendo las pautas reglamentadas por el decreto ministerial 7694/68 de imposición de nombres a los establecimientos educacionales (ver Imposición...). Así, el expediente pasó al despacho de la funcionaria el 2 de mayo de 2002 donde el trámite estuvo parado casi un año, sin resolución. Durante ese tiempo la institución educativa realizó un seguimiento telefónico y personal sobre cuál sería el dictamen. Uno de los elementos que encendió la polémica fue cuando el último 5 de mayo la gerencia de asuntos legales del Ministerio de Educación emitió un despacho, firmado por Claudia Gabrieloni,  que indicaba textualmente: “La necesidad de mantener un clima de serena convivencia y de respeto a la diversidad de enfoques ideológicos que poseen los distintos actores de la comunidad educativa, llevan a aconsejar se formule otra propuesta”.   Según Amelia López, la expresión estaba referida exclusivamente al contenido del expediente y a la constancia de que algunos padres no estaban de acuerdo con que la escuela llevara el nombre de Ernesto Guevara, y que aconsejaba que se formulara otra propuesta, no se sugería que postularan otros nombres. “De lo que se trataba es de que la mayoría de la comunidad respaldara el nombre elegido, como sucedió en la presentación que ingresó hoy (por ayer), dijo la funcionaria.  Pero la notificación no satisfizo a la comunidad educativa de la escuela que, si bien admite que la decisión la tiene el Poder Ejecutivo, sostiene también que la negativa no tiene un fundamento lógico.   Por este motivo,el Ipem 009 envió una carta rechazando los argumentos del Ministerio –una copia entró por mesa de entrada de Casa de Gobierno el jueves pasado y a la Demes, el viernes–. “No aceptamos el consejo de formular otra propuesta por estar basado en términos que no se condicen con la realidad de nuestra propuesta”, sostuvo la misiva dirigida a la ministra de Educación, Evelina Feraudo.   El fundamento del rechazo de la “sugerencia” ministerial dijo respecto a “la necesidad de mantener un clima de serena convivencia”, que tal clima se tuvo en cuenta a la hora de realizar una elección en la que participó toda la comunidad educativa “en clara actitud de igualdad de posibilidades, de libertad de expresión y ejerciendo plenamente los valores de la democracia”. En relación al “respeto a la diversidad de enfoques ideológicos”, la escuela advirtió que dicha diversidad fue considerada al momento de recibir tres nombres de personalidades destacadas en áreas y ámbitos diferentes, de extracciones sociales diversas y de sólida y probada función profesional”.    Por último, la institución educativa se manifestó avasallada y discriminada en virtud de que “compulsivamente y sin argumentos sólidos” se sugiera que las opiniones de la comunidad educativa carecen de valor, y piden la ratificación de la propuesta original.
---------------------Bueno sigue Toto....  Ahora no les voy a dar una explicación, porque esto no la tiene, de tan loco y ridículo que es vivir en medio de actitudes como las que han podido comprobar.  Pero si les voy a proponer a todos que bombardeemos al periódico con cartas en las que ustedes se sumen solicitando desde Cuba que se cumpla con la democrática votación.
Expliquen quien era el Che, porque se lo ama en Cuba y expresen solidaridad para con esos escolares que votaron para bautizar su escuela con tan honroso nombre.  En las cartas que envíen al periódico podrán incluir dentro del mismo sobre “cartas dirigidas a los alumnos de esa escuela” y de esa forma lograrán que ellos les escriban a ustedes.  Sería hermoso pedirles, háganlo si lo desean, pedirles que acepten un hermanamiento de esa escuela cordobesa con vuestra Escuela Rural.  Perdonen esta propuesta mía pero les aseguro que necesitamos multiplicar las respuestas a los ataques yanquis que minuto a minuto aparecen en las radios, periódicos y televisión argentinas.  La aparición de ustedes escribiendo a otros niños, tendrá la virtud de humanizar fraternalmente la relación de niños argentinos con niños cubanos. Esos niños argentinos viven con sus familiares, se relacionan con vecinos y amigos, se vinculan en clubes y asisten a diferentes lugares en donde muchas personas iran conociendo la realidad y la verdad cubanas.  De esta forma iremos derrotando al imperio.  Quiero decirles niños que desde la Argentina tierra donde nació el Che, les envio para ustedes y sus familias mi cariñoso y fraternal saludo, enfatizando la admiración que me produce todo el enfasis que vuestro gobierno pone en la educación, que en verdad es la base desde donde podrán crecer libres para enseñarle lo mismo a sus futuros hijos.  Respeten mucho a Mirtha, quiéranla porque ella es la Arquitecta de vuestros espíritus y recuerden que tienen la gran fortuna de vivir en un sistema social que comparado con la mierda que agobia a la Argentina y demás países de américa los pone a ustedes como LOS ELEGIDOS POR LA SUERTE. Si me envían cartas o dibujos de ustedes a mí para que yo se los haga llegar a esa escuela de Cordoba, será muy positivo.  Querida Mirtha perdoname que me inmiscuí con tus educandos, gracias por permitírmelo. Es un gran honor poder hablar con ellos.  Te mando un abrazo enorme y espero que vos y tus padres estén sanos y felices.  Te cuento que tu última carta como verás con la copia que te envío, la fotocopié por 200 y la agrego a las copias del discurso de Fidel en Argentina que la gente me viene a pedir.  Tal vez algunos te escriban por ello.  Hasta la victoria siempre.  Tu hermano argentino. Toto.
Mandé 2 julio de 2003, papel y sobres, copia de sus cartas hasta aquí. Su carta fotocopiada, listado de tuneros, ocho mapas de la  Argentina compuestos con letritas
5088 recibí 17.2.04 “Las Tunas, 18 de Enero del 2004,  Año del 45º aniversario del Triunfo de la Revolución. Estimado Eladio e Irene: Después de un caluroso pero cordial saludo le deseo mucha suerte, salud y prosperidad por este nuevo año y que logren todos sus objetivos para este año.  Bueno comenzaré por decirte q mis alumnos se sintieron muy contentos cuando les leí la carta donde ustedes les mandaban muchos recuerdos, al igual que mi amiga argentina la doctora Nora. Les diré que mis alumnos en conmemoración a su muerte, hicieron diferentes actividades como: dibujos concursos de composiciones, trabajo voluntario entre otros. Además crearon una biblioteca dedicada al Che, pero quisiéramos que si tienen en sus alcances bibliografía, afiches y dentro de ese el libro que se titula “Mi hijo el Che”, que nos enviaran. En cuanto a mi personalidad, les diré he tenido varios problemas de salud, así como una cuñada que tiene cáncer y está muy mala, y esto ha sido uno de los motivos que casi no he podido escribir, además el tiempo me presiona mucho, pues como uds saben soy maestra y tengo que prepararme bien para las clases.  Además estoy en un Diplomado de Trabajo Comunitario, pertenezco a la Asociación de Pedagogos Cubanos y pronto vamos a participar en un curso de Educación Popular a distancia por computadora que ofrece el CIE  Graciela Bustillos. Me he comunicado con el compañero Elio Area que me tenía al tanto de la compañera Alicia, del accidente que tuvo y que se iba a reunir con los del Chau Bloqueo Tunero y que me iba a avisar, pero no se lo que pasó, que no se ha comunicado conmigo.  Irene y Eladio, quisiera que me hubieran visto la alegría y la emoción que sentí, cuando los ví por la televisión el sábado 18 que se encontraban en la hermana provincia de Camagüey, pues yo me lo imaginaba que tenían más años, quisiera que me manden a decir si pueden que día nacieron, así como una foto para incluirla en Album de la Amistad que estoy confeccionando. Decirle quiero que me siento muy feliz con el Presidente pues está luchando por transformar, revolucionar la Argentina pues solo necesita que el pueblo lo ayude y verán que poco a poco saldrán adelante, digo así pues lo pude observar y ver con que firmeza y decisión pronunció sus palabras en la Cumbre Extraordinaria en Monterrey, México, al igual que Chavez que cada día lo admiro, con esa firmeza, decisión, valentía que hace su planteamiento al igual que nuestro Comandante Fidel.  Solamente le deseo que sigan luchando por el Chau Bloqueo y que pueden contar conmigo y con todos los cubanos pertenezcan al Chaubloqueo ó no.  Sin más desearle que tengan un próspero año ustedes en su vida personal, así como en su trabajo, que sé que no es nada fácil y que me feliciten al resto de los compañeros y que me respondan lo más pronto posible la carta. Los quiere mucho y le envía un beso y un abrazo. Mirtha Matilde.
5098  recibí 12.8.04  escribió “Las Tunas 1º agosto 2004.  Año del 45 aniversario del triunfo de la revolución. Mi querido y apreciable Toto. Después de un caluroso pero cordial saludo, me alegro que se encuentre gozando de una perfecta salud en unión de su esposa, hijos, nietos y compañeros.   Yo bien. Comenzaré diciéndole que le escribí y le mandé todos los datos y hace 6 meses que no recibo correspondencias alguna. No se cuales han sido los motivos que no me han respondido.  Cada vez que el cartero me trae la prensa le pregunto ¿no hay carta para mí? Y me dice “ya no te quieren escribir”.  Además le escribí a otros compañeros y tampoco he recibido respuesta.  Toto me gusta ver el noticiero pues me informo de todo el acontecer nacional e internacional sobre todo los avances que tiene su país al igual que Venezuela, no hace tanto vi por la tv la visita que hacía el Presidente a Hugo Chavez para una vez más unir a todos los pueblos , pues como dijeron en el Foro social “Que un mundo mejor es posible y eso es lo que queremos que todos seamos uno solo donde exista la paz, la unión, la fraternidad y sobre todo la solidaridad.  Toto cariñosamente, como lo llamo, quisiera dentro de tus posibilidades y si le dejaran pasar y si tiene más ejemplares quisiera que me enviara un libro que lleva como título “Tu hijo el Che” pues en este curso que comienza en septiembre quiero hacer un círculo de interés con mis alumnos sobre la vida del Che y quisiera que ellos aprendieran algunas anécdotas de su niñez y juventud.    Bueno, espero que me respondan, me saludan a todos en la próxima seré más extensa. Sin más .  Mirtha Ayala Nuñez.

Este es un aporte a la verdad que te brindan el Primer Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara" y la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo". Este es el primer museo del Mundo en donde te brindamos informacion sobre donacion de medula osea para ayudar a enfermos de leucemia y registran tu voluntad de donar. Ernesto Che Guevara sigue trabajando como cuando convivia con los enfermos en el leprosario peruano intentando curarlos. Hoy Ernesto Che Guevara te dice: “se solidario, dona sangre, doná órganos, podés derrotar a la muerte robandole una vida.  Veni a calle Rojas 129 Capital, Argentina. telfax 4-903-3285   email: museocheguevara@fibertel.com.ar   Lunes a Viernes 9 a 19 hs,   Dijo el Mahatma (alma grande) Gandhi: "No hay caminos para la Paz".  "La Paz, ES el camino”.

1960   Estados Unidos declara un bloqueo a Cuba que continua hasta hoy.
1993  Al desaparecer la Union Sovietica surge el doble bloqueo a Cuba.
2003  La Union Europea liderada por España e Italia se suma al tercer bloqueo a
          la Republica de Cuba.