miércoles, 18 de diciembre de 2019

Cuba y Estados Unidos relaciones que si que no bloqueo eterno genocida y pecaminoso aislan del mundo a los cubanos Fidel Vive museo Che Guevara de Buenos Aires



Las relaciones Cuba – Estados Unidos a debate: Entre la disposición y la negativa


La Habana, 16 de diciembre de 2019.- “Buscar estrategias, soluciones y proyectos que impacten en los vínculos entre Cuba y Estados Unidos” es la base del debate de académicos que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de diciembre en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa” (ISRI) en la XVIII Edición de la Serie de Conversaciones de Cuba en la Política Exterior de Estados Unidos. En este marco, “más de treinta destacados académicos de Estados Unidos trabaja con sus colegas cubanos para mejorar las relaciones entre los dos países”, afirmó este lunes el académico y periodista Benjamin Chavis, quien se encuentra participando del evento.
Este importante evento contará con distintos paneles de debate sobre temas de actualidad regional como ser la estrategia de Estados Unidos en América Latina, la situación política y las venideras elecciones en Estados Unidos y el modelo de coexistencia entre ambas naciones. Asimismo se abordará desde el plano académico la política de la administración Trump y sus consecuencias para ambos pueblos, donde se incluirán paneles sobre las especificidades de la Ley Helms-Burton recientemente aplicada y el impacto que esta genera a la economía cubana.
Debatir sobre los desafíos de ambos países para poder avanzar hacia una relación bilateral tomando la experiencia de los años recientes es la base entonces, de tres jornadas académicas que comenzaron este lunes, según comento Rogelio Polanco, Rector del ISRI al dar por inaugurado un evento que se toma relevancia en el contexto actual dadas la creciente hostilidad del Gobierno de Estados Unidos hacia la región y en particular hacia Cuba, según afirmó Adalberto Varona, Director del Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI).
En entrevista con Resumen Latinoamericano sobre el conocimiento del pueblo estadounidense sobre las sanciones que el gobierno de Estados Unidos ha dirigido contra Cuba en los últimos meses, Chavis afirmó que “la mayoría del pueblo estadounidense no apoya estas restricciones, las sanciones y el bloqueo”.
Chavis destacó la importancia de “informar acerca del sufrimiento del pueblo de Cuba” ya que según su criterio “muchos estadounidenses no tienen conocimiento de la realidad de estas políticas restrictivas” que el gobierno de Trump ejerce contra Cuba, destacando así el rol de la prensa no hegemónica. “Si más norteamericanos conocen acerca del sufrimiento del pueblo cubano con estas políticas, las personas reclamaran. No lo hacen porque no lo conocen”, afirmó a la corresponsalía en Cuba de Resumen.
El pueblo está hambriento y sediento de realidad, quieren saber de Cuba y del mundo” nos comenta, al tiempo que sostuvo esperanzado que “si el pueblo sabe, cambia…y si el pueblo cambia, el gobierno cambia”.
“Trump hace lo que hace por la ignrancia del pueblo, eso es lo que ocurre” sentenció el Benjamin Chavis, momentos antes de continuar con la jornada de trabajo en donde se debatirán temáticas que se espera tengan un fuerte impacto en la toma de decisiones y la formulación de políticas.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/010d01d5b54c%24f047d8c0%24d0d78a40%24%40enet.cu.