viernes, 13 de marzo de 2020

abierta por Obama la puerta hacia Cuba fue cerrada por Trump bestial que no devuelve Guantanamo a sus dueños museo Che Guevara Caballito


EEUU: De la «apertura» de Obama hacia Cuba nada queda

Por Dailenis Guerra Pérez



El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos iniciado entre ambos países durante la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017) abrigó el restablecimiento de los vuelos regulares directos entre ambas naciones luego de una interrupción de 55 años.
Sería el 31 de agosto de 2016 cuando una aeronave de la compañía americana  JetBlue Airways  tocó suelo en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría de Villa Clara tras partir de Fort Lauderdale, Florida, lo que contribuyó al incremento de los viajes de ciudadanos estadounidenses a la mayor isla del Caribe.
Cuba recibiría a unos 600 mil norteamericanos cada año durante 2017 y 2018, mediante las 12 categorías de viajes;  aunque es verdad que en medio de ese proceso de acercamiento se mantuvieron las prohibiciones que les  impedían  viajar a la nación vecina como turistas, pero los cubanos dentro y fuera de la isla fueron felices.
Pero no duró demasiado. Llegaría el republicano Donald Trump, a la  Casa Blanca en enero de 2017, transformando la política de acercamiento. Como espiral  volvió la hostilidad abierta y un recrudecimiento del bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años.
Dice el presidente de Estados Unidos que las medidas de su gobierno benefician al pueblo cubano. A la par, diversos sectores de la comunidad de cubanos residentes en el norteño país, se oponen críticamente a estas medidas de Trump, para quien una de las prioridades de su ejecutivo ha sido disminuir los viajes de los estadounidenses a Cuba, y a los cubanos residentes en EU, quienes viajaban a las diferentes provincias cubanas para visitar a sus seres queridos.
¿De qué beneficio me habla Trump? Miente a su pueblo y al mío cuando dice que las regulaciones migratorias de su gobierno benefician a mi gente, mientras ambos países palpan el impacto negativo de sus restricciones. Mientras pretende la asfixia económica desea también la separación de los pueblos. Diferencias obvias de dos mandatos: del restablecimiento iniciado por Obama, no queda nada.
RL/ Foto de portada: Behar Anthony.

.