sábado, 6 de junio de 2020

Cine chileno sábado 6 Nostalgia de la Luz Patricio Guzman astronomía y memoria de desaparecidos chilenos museo Che Guevara argentina Eladio González toto

nostalgia de la luz - Patricio Guzmán  la astronomía en un país aporreado.

Vía online
Conversación del cineasta Patricio Guzmán con Claudio Pereira sobre Nostalgias de la luz
Reportaje de El Mostrador aborda la precariedad laboral de los científicos sin contrato- 5 junio, 2020

Imagen

Conversación del cineasta Patricio Guzmán con académico de la Universidad de Valparaíso (UV) sobre Nostalgias de la luz

·        Vía online en señal live del fan page Miradas Regionales.

·        Sábado 6 de junio | 11:00 horas.

Una exhibición online de la película Nostalgias de la luz y posterior cine foro con su director, Patricio Guzmán, sostendrá el académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del FIC-Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Claudio Pereira, mañana, sábado 6 de junio, desde las 11 horas, a través de la señal live del fan page Miradas Regionales.

Patricio Guzmán, icónico documentalista, director de la trilogía La batalla de Chile, se encuentra actualmente residiendo en Paris, Francia, desde donde conversará con Claudio Pereira, sobre la exhibición de su película Nostalgias de la luz (2010), que también forma parte de una trilogía, junto a El botón de nácar y Cordillera de los sueños.

Al respecto, Claudio Pereira señala “La presentación y posterior cine foro con Patricio Guzmán se realizan en el marco de las actividades Miradas Regionales, que está organizando la Red Audiovisual del Norte, como una acción de formación de público en modalidad online debido a la contingencia actual”.

El académico agrega “La relevancia del encuentro recae en que Nostalgias de la luz es la primera parte de una trilogía que Guzmán desarrolló sobre componentes nacionales que están relacionados con grandes reflexiones de nuestra sociedad, entre los que se cuentan cómo miramos el pasado, cómo nos relacionamos con la Historia y con la Memoria, que es el gran tema de su filmografía”.

“Esta película, básicamente, relata la relación con nuestros pasados lejanos, por ejemplo en el caso de los astrónomos que se encuentran en el Desierto de Atacama observando las estrellas, con la metáfora que están observando la memoria de la luz de las estrellas y, al mismo tiempo, conviviendo con las personas que realizan hallazgos y huellas del pasado próximo”, explica. 

Sobre la posibilidad de sostener un cine foro con Patricio Guzmán señala “Dialogar con un director como él es muy interesante, por su trayectoria y porque desde sus inicios se ha destacado en tratar temas que hoy están resignificados como, por ejemplo, cómo nuestra sociedad se relaciona con el pasado y con la Historia, para mantener vivía la memoria y, a partir de ahí, avanzar con perspectivas de futuro. En especial, esta conversación cobra mayor sentido en el contexto actual de crisis mundial”.

“Conocer su visión de primera mano tiene una importancia mayor para nuestra Escuela de Cine UV, unidad académica que siempre ha estado con sintonía con los intereses y contenidos fundamentales del cine chileno, así como también su vinculación con el FIC Viña del Mar”, sostuvo.


NOTA DEL AUTOR

“Siempre me atrajo el Desierto de Atacama, en el norte de mi país. Con la misma intensidad privé con las mujeres buscadoras de huesos humanos, que han trabajado completamente solas en la inmensidad del páramo, durante 36 años [hoy, ya suman 46] seguidos (y, algunas, seguirán trabajando hasta su muerte). Al mismo tiempo me interesó el desierto determinado como un gran contenedor del pasado. Hay piedras que tienen millones de años; moluscos petrificados con cientos de miles de años; momias, tejidos y cerámica con setecientos años de antigüedad; minas abandonadas de salitre del siglo XIX; numerosos caminos construidos por el Imperio Inca. Al mismo tiempo, hay decenas de telescopios que miran los astros, que están a billones de años luz ¿Cómo no hacer una película con todo esto?”

SINOPSIS

En Chile, a mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el Desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la secuencia del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la Dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres agita las piedras: busca a sus familiares.

FICHA TÉCNICA

Coproducción, guía, dirección: Patricio Guzmán.
Producto delegada y consejera artística: Renate Sachse.
Fotografía y cámara: Katell Djian.
Sonido directo: Freddy González.
Música original: Miranda y Tobar.
Astro fotógrafo: Stéphane Guisard.
Ayudantes dirección: Cristóbal Vicente y Nicolás Lasnibat.
Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly.
Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet.
Productora de terreno: Verónica Rosselot.
Supervisor de montaje: Ewa Lenkiewicz.
Supervisora ​​de texto: Sonia Moyersoen.
Distribución: Pirámide.
Casa de producción: Atacama Productions, París.
Soporte de rodaje: HDCAM.
Soporte cine: 35 mm dolby digital SRD 5.1.
Video soportes: HDCAM estéreo y LTRT, BETA estéreo y LTRT.
Contacto: Atacama Productions, París (atacama05@wanadoo.fr).

PREMIOS
MEJOR DOCUMENTAL
Premio de la Academia Europa del Cine 2010.
SELECCIÓN OFICIAL
Festival de Cannes 2010.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Premio François Chalais, Cannes 2010.
PREMIO DEL PÚBLICO
Festival Internacional de Toronto, Canadá 2010.

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL
Toronto Film Critics, Canadá 2010.

PREMIO DEL PÚBLICO
Festival de Biarritz, Francia 2010.

PREMIO CINÉ DÉCOUVERTE
Bruselas, Bélgica 2010.

PREMIO AGE D'OR
Bruselas, Bélgica 2010.

MEJOR DOCUMENTAL
Festival Internacional de Abu Dhabi 2010.

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL
Festival Documental de Santa Bárbara, EEUU, 2010.

SESIÓN INAUGURAL
Festival Internacional de Marsella, Francia 2010.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Festival de Sheffield, Inglaterra 2010.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Ronda, España 2010.

MEJOR DOCUMENTAL
Festival de Guadalajara, México 2011.

PRIMER PREMIO
Festival Ciencia y Cine de La Coruña, España 2011

PREMIO MAYOR
Festival de Yamagata, Japón, 2011.

MEJOR DOCUMENTAL
IDA (Asociación Internacional de Documentalistas EEUU) 2011

MEJOR DOCUMENTAL
Los Ángeles Latino Festival Internacional, EEUU, 2011

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL
2011 Cinema Tropical (Nueva York) EEUU 2011.

MEJOR DOCUMENTAL, DIRECTOR Y FOTOGRAFÍA
Premios Pedro Sienna, Chile 2011.

PREMIO AMNISTÍA
Festival INTERNACIONAL de Cine y DDHH de San Sebastián, España 2011

PREMIO DE LAS ARTES
Altazor, Chile 2011

PREMIO AUDACIA
Festival Pariscience, Francia 2011

NOMINADO MEJOR DOCUMENTAL 2011
Cinema Eye Honors (Nueva York) EEUU 2012.

NOMINADO MEJOR GUIÓN
Writers Guild Award 2012 (Nueva York) EEUU 2012


PREMIO DE LA OBRA AUDIOVISUAL DEL AÑO
Sociedad de Autores París (SCAM) Francia 2013.

PREMIO STAR
Sociedad de Autores de París (SCAM) Francia 2013.

PREMIO AMNISTÍA INTERNACIONAL
Festival de Pesaro, Italia 2013.

SELECCIÓN ENTRE LOS 10 DOCUMENTALES DE LA DÉCADA
(Telegraph Film Critics) EEUU 2013.

SELECCIÓN ENTRE LOS 20 DOCUMENTALES DEL SIGLO
(New York Time Magazine) EEUU 2013.

Nominada para dos premios Emmy en Nueva York: MEJOR DOCUMENTAL y
PROGRAMA HISTÓRICO DESTACADO, EEUU 2013.