sábado, 20 de junio de 2020

Violeta la piba argentina a quien Ernesto Guevara de la Serna ayudó en Palermo al caerse de la bicicleta museo Che Guevara Rolando Hanglin Chaubloqueo


Violeta, mujer argentina relata en la radio a periodista argentino la experiencia que tuvo con su vecino Ernesto Guevara de la Serna  cuando ella tenía siete años.

Violeta -  “Detrás de las ventanas de él porque la casa, bueno, tenía entrada por Araoz
                  pero por Mansilla estaban los ventanales de una casa muy antigua, no.

Y bueno,  eeh, yo estaba al cuidado de unas tías, que mi tío tenía un coche de alquiler y me encantaba hacer las tareas dentro del coche, a la hora de la siesta cuando mi tía descansaba bueno, 
entonces yo lo veía  no teníamos comunicación, nada de nada,  yo veía que el estudiaba detrás de las ventanas,   yo dentro del coche,  casi siempre a la hora de la siesta.

Cuando no tenía tareas tenía una bicicletita y daba vuelta a la manzana por Charcas, Mansilla,

Un día me accidenté, me caí, a esa hora de la siesta, no había un alma en las calles  

Me caí y el me socorrió,  porque vino a mi encuentro  me ayudó a levantarme.
Tuve una herida bastante profunda, un tornillo de la bicicleta se me había incrustado en la pierna derecha.
Me aupó, y después abrió la puerta del zaguán de mi casa,  dejo la bicicletita ahí y  me llevó a la farmacia a curar,  porque viste que antes se llevaba a la farmacia.  
Tenia que ser muy grave para que te lleven al hospital.
Una farmacia que hasta hace muy poco tiempo estuvo en Canning y Charcas

Fue uno de los recuerdos   cosas que le ocurren a los chicos
Me encantó
En ese momento fue como mi papá que me estaba consolando, como un papá
y yo prendida del cuello de él,  Y yo lloraba y lloraba   y bueno
Y el con el farmacéutico hicieron las primeras curaciones
Me sacaron el tornillito  que tenía incrustado todavía en la piernita.
Fue bastante serio, bueno  y después el me llevó en upa otra vez hasta mi casa      bueno,
Le comentó a mi tía lo que me había pasado.  Ella no se había enterado,  le comentó a mi tía. 

Y después cuando vino mi mamá me hizo ver por un médico.   Según a ella,  me lo contaba después mi mamá,  me habían curado muy bien.

Todas las mañanas  cuando…   Tendría unos siete años porque hice primero inferior y primero superior  en la escuela Manuela Pedraza de la calle Malabia,  entonces hasta superior hice en esa escuela, calculo que tenia unos siete añitos.

Todas las mañanas nos veíamos, después eramos grandes amigos   Me tocaba la cabecita y me decía ¿Como estás de la piernita?    ¿ Las preguntas que me hacía ?  Te mentiría

El se iba a tomar el tranvía   Y yo me iba a la escuela acompañado por mi tio o mi tía.

Mencionó la dirección del barrio     Me vino a la mente

Periodista -   Vos pensas Violeta,  se acordaría el Che Guevara de la chiquita que le había              
                        curado la pierna. 

Violeta -   No te entiendo la pregunta.

Periodista -  Se acordaría el Che Guevara después pasando los años.

Violeta -   Pienso que sí,   No es que tenés que hablar con una persona.   De vernos todos los días  Todos los días     Una chiquita que esta haciendo sus tareas dentro de un coche   Me encantaba   Y el detrás de su ventana estudiando.   Bueno no se,  yo siempre lo veía con una pila de libros.
Nunca un si o un no,  porque era muy serio, muy serio.

Periodista -  ¿ Como le decían a él ?

Ernesto,   Si, Ernesto,    yo conocí a la mamá a una hermana y a una señora que salía a hacer las compras.

Uno de los recuerdos de la niñez   cuando se habla del Che.   Me encantó,  
El muchacho de la esquina exacto     Ernesto,  Ernesto
                       
Donde el vivía ahora hay una farmacia  la esquina digamos Araoz y Mansilla , bueno y por esas cosas de la vida  me fui del barrio,  cuando volvi ,  a los 21 años…..   fin.

Martín Arranz
Próximo 8 de octubre

José Martí  en una de sus

Siempre hay otros que tienen el decoro

Va un pueblo entero
Va
A todos los que son capaces de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia.





Bustos de próceres en venta.  Excelente el artista logró plasmar en todos los personajes el espíritu de cada uno.  El material es de yeso piedra.  El museo Ernesto Che Guevara que fundé y dirijo te agradece tu colaboración adquiriéndolos.  También están los bustos de Juan Manuel Fangio y el de Fidel Castro Ruz pero en ese momento de la foto, estaban a un costado rememorando con risas el secuestro del Campeón Mundial de Automovilismo en La Habana, cuando la revolución luchaba por triunfar y logró poner en primera plana de todos los diarios del mundo esa realidad. Llamemé y compre uno   Eladio González  toto    teléfono   5 3720744   ó al correo electrónico   museocheguevara@fibertel.com.ar        gracias.