viernes, 10 de julio de 2020

Argentina es una isla desaparecida la TV nunca informó de Cuba Periodismo mercenario, anexionista y cipayo Susana Gimenez no vuelve de Uruguay Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Toto Eladio González



Covid-19 en Cuba: Incrementa la realización de pruebas diagnósticas diarias
Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 6 de julio de 2020.- Se produce un gran incremento en la realización de pruebas diagnósticas PCR en tiempo real en toda la nación, para ampliar la búsqueda de posibles pacientes asintomáticos o cualquier foco epidemiológico. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que en el último estudio (5 de julio) se analizaron 3.375 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real. Solamente en La Habana (provincia con mayor complejidad epidemiológica) se realizaron 2.227 pruebas, lo que permitirá un mayor control de la transmisión del virus para seguir avanzando en el proceso de recuperación de la capital.
Aunque en el resto del país la mayoría de las provincias no reportan nuevos casos por más de uno y dos meses, en éstos territorios también se realizan diariamente pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, es la garantía que les permite confirmar que no hay presencia del nuevo coronavirus en 14 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud.


Para este parte epidemiológico con cierre del 5 de julio a las 11:59 PM, se encontraban 136 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 17 están en vigilancia, 61 son sospechosos y 58 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 108 personas en vigilancia. Se realizaron en el día 3.375 pruebas diagnósticas, de ellas 8 resultaron positivas al Sars CoV-2, para un total de 2.380 casos diagnosticados en todo el país. Desde el comienzo de la enfermedad en Cuba se han realizado un total de 186.518 pruebas diagnósticas PCR en tiempo real.
Los 8 nuevos casos son ciudadanos cubanos, todos contactos de casos confirmados y 6 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico (1.229 asintomáticos en total), en los últimos 15 días el 60,6% de los casos diagnosticados no presentaban sin síntomas de la enfermedad. Los 8 casos son de La Habana, 5 de ellos pertenecientes al foco epidemiológico abierto en el municipio Cerro, en el cual se toman las acciones de control de foco. La capital con 59 casos reportados en los últimos 15 días, tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 2,76; Mayabeque con 7 casos confirmados en este mismo periodo tiene una tasa de 1,82. El resto de las provincias no reportan nuevos casos.
Sobre el estado clínico de los 58 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 54 tienen una condición clínica estable, 4 pacientes están reportados graves, décimo día sin pacientes críticos y noveno sin fallecidos (86 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,61%). Se otorgaron 5 altas clínicas para un acumulado de 2.234 personas recuperadas, ellas representan el 94% del total de casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.


Respecto a los indicadores que se analizan diariamente por parte del «Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento de la Covid-19», el Dr. Durán informó que el país cumple con los criterios establecidos para continuar con las fases de recuperación, teniendo en cuenta:
– La tasa de incidencia del país es 0,59 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días: con 66 casos reportados tuvo una disminución de un 50,4%. 
– Índice reproductivo: 0,66 por casos, se mantiene por debajo de uno.
– Casos activos: 58 en los últimos 15 días (2,4% del total). Este indicador se cumple para la 1era y 2da etapa de recuperación, La Habana lo cumple solo para la 1era etapa y el municipio San José de la provincia Mayabeque no lo cumple.
– Casos con fuente de infección conocida: el 92,4% del total de casos tienen la fuente de infección conocida.
– Cantidad de eventos de transmisión: Un solo evento de transmisión que se encuentra localizado en el municipio Cerro de la Habana.

Mantener un comportamiento favorable en estos indicadores implica un compromiso por parte de la población, ante la necesidad de cumplir con responsabilidad las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. 
El caótico panorama epidemiológico internacional con más de 11 millones de personas contagiadas, es muestra de lo difícil que resulta el control de la Covid-19 y Cuba está en el compromiso de proteger a toda la población. El Dr. Francisco Durán dijo que por tal motivo se mantienen todas las medidas de vigilancia y protección a los viajeros procedentes del exterior, se les realizan pruebas diagnósticas PCR en tiempo real aunque hayan pasado una cuarentena, debido al elevado riesgo de enfermar en el trayecto hacia Cuba.
Infografía: MINSAP/ Foto de portada: Alejandro García