miércoles, 15 de julio de 2020

Nueva York el Cónsul argentino y las mujeres Patriota Hungaro Luis Kossuth rechazado por la Reina Victoria Las Malvinas son Argentinas museo Che Guevara Caballito Eladio González toto



Nuestro Cónsul en Nueva York, era un cubano llamado José Martí y Perez.   Publicaba un periódico que tituló "PATRIA" .     

"Toda la patria  __dice un álbum de cubana__ está en la mujer: si ella falla morimos: si ella nos es leal, somos. La abnegación de la mujer obliga al hombre a la virtud". 

De la mujer cubana hablaba a Patria ayer un recién llegado de los trastornos de Key West: de ellas dice que fue el mayor empuje: de ellas el valor primero: de ellas el negar la sonrisa a los que querían arriar de su casa la bandera: de ellas el negarse a comprar en las tiendas de los ingratos y traidores: de ellas el ofrecerse a cambiar el reposo de su hogar, sembrado flor a flor, y la casa de sus amores y de sus recuerdos, de sus muertos y de sus recién nacidos, por el pinar donde, al silencio de las estrellas, van a levantar la casa libre. 

Como veneno es una mujer frívola o interesada, que descuaja y envilece al marido temeroso: delicia y manantial de orgullo, es una mujer valiente y abnegada.

Y ahora vienen los periódicos del día, y dicen que son, entre los húngaros, las mujeres quienes han recogido la primera suma hermosa para el monumento de Kossuth (*). 

Ellas, corriendo desaladas por las calles, llevando de la mano a sus hijos para ir a saludar la adorable aparición, fueron también lo más bello del día, velado por cierto, en que se descubrió al mundo en la bahía de New York la Estatua de la Libertad."

Periódico PATRIA, 5 de abril de 1894.
José Martí, O C,  t.5. pp.27/28.

(*)
Luis Kossuth. 1802/1894. Político y patriota noble húngaro. Ferviente nacionalista, contrario a la Casa de Austria, defendiendo la independencia de Hungría. Sus propósitos independentistas fueron aplastados en 1849, y obligado a exiliarse: jamás pudo regresar a Hungría. Trató de instalarse en el Reino Unido pero la reina Victoria lo impidió temerosa de represalias del Continente, por cobijar a un revolucionario. Posteriormente fue a EEUU, donde  vivió hasta su muerte. 
Un condado de Iowa lleva su nombre.