jueves, 26 de noviembre de 2020

creación de Estado Judío y Estado Palestino en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a régimen internacional especial. De los 2 Estados previstos en dicha resolución hasta el momento sólo se ha creado uno: Is

 

De: Jorge Araya [mailto:siemprepelusa@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 25 de noviembre de 2020 18:30
Para: Jorge Araya
Asunto: Estipulaba la creación de un Estado Judío y un Estado Palestino en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel
Importancia: Alta

 

 

 

 

Este jueves, 26 de noviembre, a las 19:00 horas, te invitamos a participar

Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino y del 32 aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina

 

Imad Nabil Jadaa, embajador del Estado de Palestina en Chile, junto al presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, conmemorarán este día jueves, 26 de noviembre, en el Club Palestino, el 32° Aniversario de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina y del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

Esta conmemoración, será transmitida, en vivo, a través del Facebook Live de la Embajada del Estado de Palestina en Chile, de la Federación Palestina de Chile y ArabTV, con el fin de que la puedas seguir y comentar desde tu casa.

 

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, posteriormente conocida como la “resolución de la partición”, en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado palestino” en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.

 

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

 

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

 

El mandato del Comité es, también, “ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil”. En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo, que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

 

#UnDíaComoHoy:

A 53 años de la Resolución 242, Israel sigue sin acatar ninguna de las resoluciones de la ONU y profundiza la ocupación

 

Hoy se cumplen 53 años desde que se emitió la Resolución Nº 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, luego del término de la Guerra de los Seis Días, la cual exigía “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados palestinos”.


La Resolución Nº 242, adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad, el 22 de noviembre de 1967, exigía, también, “la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la Región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.


El 22 de octubre de 1973, la Resolución Nº 338, del mismo Consejo de Seguridad, confirmó la validez de la Resolución Nº 242 y, asimismo, lo hizo la reciente Resolución Nº 2334, del 23 de diciembre de 2016, la cual condena “[…] todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes […], llamando a poner “fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y que se respete plenamente todas las obligaciones jurídicas a ese respecto”.

 

En reiteradas ocasiones, el Consejo ha expresado preocupación acerca de la situación sobre el terreno, ha declarado la nulidad de las medidas adoptadas por el gobierno de Israel para modificar el estatuto de Jerusalén, ha pedido que cesen las actividades israelíes en los asentamientos, determinando que carecen de validez jurídica, sin perjuicio de ello, Israel ha hecho caso omiso a estas determinaciones y sigue ocupando, robando tierras y construyendo asentamientos ilegales en lo que se espera sea un Estado Palestino.

 

Israel es el país que más ignora las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, siendo el único que hasta la fecha nunca ha presentado los límites de sus fronteras, tal cual lo exige el organismo para incorporar a un país miembro.

 

 

Enviado desde Correo para Windows 10


Libre de virus. www.avast.com