lunes, 3 de mayo de 2021

Fwd: [Comité Internacional] Rusia: El acuerdo del siglo solo beneficia a Israel


Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"
   móvil  15 38204473
face - Eladio González 
-
 Rusia: El acuerdo del siglo solo beneficia a Israel
Rusia: El acuerdo del siglo solo beneficia a israel

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú, la capital, 3 de febrero de 2020. (Foto: AFP)

Rusia denuncia que el "acuerdo del siglo" para supuestamente solventar el conflicto palestino-israelí solo prevé concesiones unilaterales en beneficio de Tel Aviv.

"Las propuestas estadounidenses prevén solucionar todos los problemas claves en torno al 'estatus definitivo' de los territorios palestinos —fronteras, asentamientos, Jerusalén Este y refugiados— mediante concesiones unilaterales a favor de Israel", ha denunciado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro del país euroasiático, en una entrevista con el diario italiano La Stampa publicada este lunes, ha denunciado que el "llamado acuerdo del siglo de EE.UU." ignora la base jurídica internacional de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) y de la Asamblea General de la ONU (AGNU) para solventar el conflicto palestino-israelí.

El polémico "acuerdo del siglo" de EE.UU., anunciado el pasado 28 de enero por el presidente estadounidense, Donald Trump, ignora todos los derechos de los palestinos, pues, entre otras concesiones ofrecidas por Washington a su aliado israelí, establece que Al-Quds (Jerusalén) pasará a ser la "capital indivisible" de Israel, reconoce la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán y los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, y exige un Estado palestino desmilitarizado.

En este contexto, el canciller ruso repite que el plan de Trump es un intento de resolver "en un dos por tres" la situación, pero en el mundo actual no es el camino adecuado para mejorar las relaciones entre israelíes y palestinos. Insiste en que los problemas en torno al caso palestino solo se solucionarán con los esfuerzos de las dos partes en lid.

También ha llamado a un acompañamiento internacional equilibrado e imparcial del proceso para llegar a la paz en la región y que se podría concretar, según Lavrov, organizando unas negociaciones multilaterales.

La iniciativa anti-Palestina ha desatado una ola de protestas en diversos países, así como en foros y grupos internacionales. De hecho, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) han rechazado este plan, argumentando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

nlr/mkh/nii/

 

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/449373/lavrov-acuerdo-siglo-trump

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comite_internacional/005001d5e5dc%246f751e90%244e5f5bb0%24%40enet.cu.