De: Froilan y Adys <froilan@cubarte.cult.cu>
Date: mié, 7 jul 2021 a las 23:53
Subject: RV: LA OBRA DE JOSÉ LINARES EN SANTA CLARA.
To: Eladio Gonzalez <museocheguevara@fibertel.com.ar>
LA OBRA DE JOSÉ LINARES EN SANTA CLARA.
Por Froilán González y Adys Cupull
Hoy 7 de julio de 2021 a la edad de 81 años falleció en La Habana José Ramón Linares Ferrara. reconocido artista y arquitecto con más de 20 distinciones y autor de importantes libros sobre museos, arquitectura y museografía. Proyectista General del Museo Nacional de Bellas Artes, profesor y Premio de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad de la Habana y en 2014 el Premio Nacional de Patrimonio Cultural.
A finales de 1988 lo conocimos en Santa Clara, cuando a propuesta del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, junto a especialistas del Museo de la Revolución, seleccionamos y llevamos los objetos museables de la Guerrilla obtenidos en Bolivia que debían exponerse en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara en esa ciudad y asesorar a Linares en los aspectos históricos, trabajamos en colectivo días y noches para la inauguración de la exposición.
José Linares era miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, de la UNESCO, presidente del Comité Cubano de esta organización y presidente de la sub sección de Escultura de la UNEAC y de la Comisión Nacional de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos.
Se había graduado de Arquitecto por la Universidad de La Habana, y por la Universidad Carolina de Praga, doctor por el Instituto Superior de Arte de Cuba, uno de los iniciadores de creación y funcionamiento de la red de museos del país, con significativos aportes a la Oficina del Historiador de ciudad de La Habana en la formación de especialistas y técnicos dedicados a la Museología y Museografía.
No olvidamos el encuentro en Santa Clara y la atención que mostró ante los objetos vinculados a la Guerrilla en Bolivia. Cada pieza posee la capacidad de trasmitir los momentos vividos por los combatientes. Cuando conoció que una selección de los libros que llevamos y eran parte de los títulos que el Che leyó de joven; emocionado los tomó y buscó el panel para exponerlos. Todo lo acogió con la tranquila pasión que lo caracterizaba.