sábado, 11 de marzo de 2023

Carta de un guerrillero cubano del Che a su hijito

La guerrilla del Che Guevara en Bolivia tuvo su primer muerto en combate.  Fue un cubano apodado el Rubio. Lean la carta que le dejó a su hijito de tres años en La Habana.

Co. Jesús Félix Suárez -   Habana, Cuba.

Querido Hijo:  Muchos son los motivos que me impulsan a escribirte estas líneas que te hago en circunstancias muy singulares y que habrás de leer cuando el tiempo transcurra, cuando seas mayor y puedas entender cabalmente la decisión que he tomado.  Hoy estás a punto de cumplir cuatro años, eres para mí la prometedora esperanza de que seas el hombre que aspiro y la alegría extraordinaria que ha llenado mi vida en los pocos momentos en que he podido estar a tu lado.  Eres mi único hijo y pienso que sería imperdonable marcharse a cumplir con mi deber que la condición de revolucionario me dicta y que puede costarme la vida y no dejarte escrito tan siquiera algo de las muchas cosas que te diría si pudiera verte crecer a mi lado. He tenido la suerte extraordinaria de vivir en una etapa trascendental de nuestra Historia; Cuba, nuestra Patria, nuestro Pueblo realiza una de las más grandes epopeyas que registra la Historia de la Humanidad.  Está haciendo su Revolución frente a las circunstancias mas adversas y ha emergido victoriosa frente a cada amenaza y ante cada agresión.  Nuestro Pueblo marcha hoy con paso firme hacia un futuro feliz; dueño de su destino trabaja ardorosamente consciente de lo que realiza y porque lo realiza.  Pero esto, que no es otra cosa que el ejercicio de un legítimo derecho de los pueblos, de escoger por si mismos su destino y su futuro, ha concitado contra nuestra Patria el odio de la reacción internacional y principalmente del Imperialismo Norteamericano.  Ello es así porque la Revolución Cubana no es tan solo la derrota concreta que el Imperialismo ha recibido en el pequeño pedazo de mundo que es el territorio de nuestro País, Mucho más que eso.  La Revolución Cubana es el ejemplo vivo que señala a otros pueblos el camino de su liberación.  Pueblos a los que el Imperialismo exprime, explota y de los cuales se nutre, pueblos que no pueden, como el nuestro, construir su porvenir, donde millones de hombres y mujeres entregan su esfuerzo para enriquecimiento de unos pocos, donde miles y miles de niños como tú y aún más pequeños que tú mueren sin asistencia médica, niños que no tienen escuelas ni maestros y a los que espera la miseria y la ignorancia, fiel compañero que va siempre del brazo de la explotación.  Es por eso que el deber de un revolucionario cubano en esta etapa, se extienda más allá de los límites físicos de nuestro País y está allí donde quiera que exista la explotación, donde quiera que el Imperialismo clave sus garras para extraer la sangre de los pueblos.  Es esta interpretación de mi deber como revolucionario lo que me impulsa a marchar fuera de mi Patria a luchar con las armas en la mano contra el Imperialismo.  Querido Hijo…              

Conozco los riesgos que ello entraña, se que dejo atrás mis afectos mayores, mis seres más queridos, pero al mismo tiempo me invade la alegría y el orgullo insuperable de saber que paso a ocupar un puesto de vanguardia en esta lucha a muerte de los pueblos frente a sus explotadores.  Entre esos seres queridos en primerísimo lugar, te encuentras tú, mi hijo.  Mucho hubiera querido estar a tu lado en todo el proceso de tu formación y verte cristalizar como hombre y como revolucionario.   Como esto será muy difícil dada la decisión que he tomado confío que mi ejemplo y herencia moral, que constituye una vida dedicada por completo a la causa revolucionaria, unido a la educación que recibirás por crecer en un Pueblo en Revolución, suplan con creces mi ausencia. Aspiro a que tú comprendas esta decisión mía y jamás me la reproches.   Aspiro, creo que es una legítima aspiración de padre, a que vivas orgulloso de mí y contribuir asi a tu felicidad ya que no puedo con mi compañía proporcionarte las pequeñas alegrías que la generalidad de los padres ofrecen comúnmente a sus hijos.  Quiero que estudies con ahinco y te prepares lo mejor que puedas para impulsar con tu esfuerzo la obra revolucionaria.  No creo por lo menos asi lo espero, que tengas que empuñar las armas para luchar por el bienestar de la humanidad; tu campo te acción será la ciencia, la técnica, el trabajo creador cualquiera que este fuese, desde esos frentes también se lucha por las buenas causas, en ellas también hay heroísmo y gloria cuando el revolucionario se entrega con pasión, con dedicación, con ardor.   Quiero que rechaces siempre lo fácil, lo cómodo.  Todo lo que enaltece y honra implica sacrificios.  Cuando un revolucionario se acomoda comienza a descomponerse y a dejar de serlo.  Quiero que siempre veas el bienestar común como único medio de obtener el bienestar propio.   Cuando un revolucionario comienza a recibir beneficios que aún su pueblo no puede recibir, comienza a no ser revolucionario si es que no ha dejado ya de serlo.  Mantente siempre vigilante y defiende tu Revolución con celo y con fiereza.  Ha costado mucha sangre y representa mucho para los pueblos del mundo. Quiero que seas siempre sincero, cabal, abierto.  Prefiere siempre la verdad por dura que esta sea.  Debes ser reflexivo ante las críticas y al mismo tiempo defender tu criterio sin vacilaciones cuando sea honesto. Rechaza la lisonja y la adulonería y no la practiques jamás. Se siempre el mas severo crítico de ti mismo.   Cuando esta carta tu leas, ya conocerás sin duda muchas de las hermosas páginas de José Martí.   Hay unos versos que se titulan "Yugo y Estrella", pues bien léelos y medítalos y recuerda/ que debes siempre escoger "la estrella que ilumina y mata".   Quiero que tú seas un digno hijo de tu gran Patria.  Quiero que seas un revolucionario, un COMUNISTA,   Te abraza tu padre.   

                                                                                                                  JESUS   SUAREZ  GAYOL

Chaubloqueo te pide la difundas entre todos tus contactos. Su contenido merece ser conocido por toda la Humanidad por la que este cubano luchó y sacrificó su vida.  Será una forma de denunciar los 63 años de bloqueo y los 120 años de ocupación colonial en Guantánamo que Estados Unidos le impone a Cuba.  No quieren que el ejemplo de Jesús Suarez Gayo se multiplique, ni sea conocido.   Gracias.   Eladio González Rodríguez  Toto fundador primer museo suramericano Ernesto Che Guevara que hoy funciona en provincia de La Rioja, Jarillas de Guandacol, calle Moreno sin número, Municipio Felipe Varela. Sus directores son los Profesores Ricardo Aguilar  54 9 11 6886 0792  y Marisin de Lisi (su esposa)  54 9 11 5635 5341

Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"
calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".