jueves, 23 de agosto de 2007

Hebe de Bonafini habla en Plaza Mayo 23 de agosto de 2007 Madres de la Plaza de Mayo



JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES


En la marcha de hoy y bajo la luz de las 16:30 horas en Plaza de Mayo quedó inaugurado el Primer Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Durante tres días en más de 80 mesas redondas, talleres y debates se reflexionará acerca de la economía que hace centro en el hombre, y no en los negocios.

“Es importantísimo que empecemos a discutir como la economía tiene que ver con los derechos humanos”

Hebe de Bonafini. Discurso del 23 de agosto de 2007

Hoy me toca iniciar el Encuentro de Economía Política y Derechos Humanos aquí en la Plaza, que es el lugar de las Madres, que es la plaza del encuentro con nuestros hijos, es la Plaza donde hemos caminado 30 años, jueves a jueves, paso a paso, sin abandonarla un sólo jueves. Treinta años de habernos hecho dueñas de esta Plaza.

Me toca hoy decirles bienvenidos compañeros, ojalá que estos encuentros que hacemos las Madres les sirvan; porque es importantísimo que empecemos a discutir cómo la economía tiene que ver con los derechos humanos, cosa que a las Madres nos costó tanto entender. Cuando nos decían que el plan económico tenía que ver con las desapariciones las Madres decíamos: “…¡no! pero qué va a tener que ver, ¡qué disparate!...”.

Y cuando nos fuimos dando cuenta que había que aplicar un plan económico a sangre y fuego y para eso había que hacer desaparecer a todo joven, hombre o mujer que se opusiera a ese plan, ahí recién entendimos con el dolor, la desesperación y la angustia que los planes económicos son para aplastar a los pueblos, para destruirlos para robarles, y para apropiarse de las riquezas de los pueblos. Y ahí recién lo entendimos.



Por eso nos parece, les agradecemos tanto que crean en el Encuentro, que vengan, yo se que a muchos les cuesta mucho venir, pero les doy la bienvenida, les digo gracias compañeros. Y este primer encuentro, nos tiene que servir para seguir relacionándonos. Porque esta Plaza que a lo mejor muchos nunca vieron, y que hoy la caminan, la disfrutan y nos acompañan; para nosotros es la Plaza del encuentro. Cuando entramos a la Plaza las Madres sentimos que nos encontramos con nuestros hijos. Esta Plaza es la verdadera resurrección. En esta Plaza se provoca esta cosa increíble que es el encuentro con ellos, esa fuerza que nos dan para seguir. Y no es ni nada más, ni nada menos que nuestros hijos están en ustedes, en los que los que siguen, en los que luchan, en los que creen en la revolución y en el socialismo, en el cambio, en el hombre nuevo. Cada uno cree en algo y todos creemos en lo mismo. Queremos construir, porque para hacer un país mejor hay que construir. Si uno tiene una protesta tiene que haber propuesta. Protesta sin propuesta no sirve, protestar por protestar no le sirve a nadie.

Para ser un país mejor debemos construir y las Madres aprendimos de nuestros hijos y por eso estamos construyendo. Por eso estamos en los barrios haciendo viviendas, haciendo escuelas, jardines maternales. Eso es lo que nos tiene que juntar. No hay otra, ni ninguna otra fórmula. Es cierto que todos creemos en la revolución, es muy importante discutir. Pero la revolución tiene que tener acción y la acción tiene que estar traducida ahí, en el barrio, donde hay necesidades, donde la gente codo a codo con nosotros - no porque nosotros le vamos a ir a enseñar- , los pueblos saben lo que quieren, sabemos lo que queremos. Ir con ellos, acompañando, en esta cosa tan maravillosa que es construir juntos un nuevo país como querían nuestros hijos. Todavía falta mucho en nuestro país, faltan muchísimas cosas. Hoy las Madres hicimos un comunicado denunciando a un intendente que se llama Otahecehé que es un fascista, un fascineroso, que le pegó y amenazó y golpeó a un sacerdote que se llama Vila, que está trabajando con los pobres, está trabajando con la gente en el lugar, está dándole otra opción. Y Otahecehé tiene matones a sueldo, amenazó a una mujer que también tiene una organización. Y al sacerdote que es compañero de las Madres le pegó, lo golpeó además de amenazarlo. Otahecehé es un cobarde, es un ruin, es un asesino, pero no hay que tenerle miedo, no puede proponerse, ¡no puede ser intendente de ningún lugar!

Merlo, ese pueblo necesita de otra gente. Hace unos años él también le quemó la casa a una maestra y casi la quema viva. No es que no ha hecho nada, es un sádico, lo mismo que Patti que es otro tipo que acá en la Argentina, que es un asesino que también se presenta como candidato a gobernador.

Los asesinos no deben tener lugar nada más que en la cárcel y por eso las Madres vamos a seguir luchando acá en esta Plaza. Las Madres, para todos los que quieran conversar los vamos a atender, vamos a estar acá hoy, mañana y el sábado en nuestra casa atendiéndolos, mostrándoles la casa, hemos preparado algunas bolsitas con material. Y bueno, por supuesto los que han preparado el Congreso han trabajado muchísimo y ojalá que cada mesa, que cada ponencia la podamos discutir y la llevemos a nuestros hogares para que el año que viene cuando hagamos el próximo que seguramente será más grande puedan venir todos ustedes y también convocar a otros.

Gracias compañeros, bienvenidos a la Plaza, bienvenidos a la Universidad de las Madres, bienvenidos al Encuentro de Economía Política y Derechos humanos. Los derechos humanos es todo: el trabajo, la vivienda, la educación, pero fundamentalmente es el trabajo, el trabajo digno con buen sueldo. Ahí va a estar todo completo: los niños van a comer, no van a robar van a estudiar. El trabajo es la esencia de todo esto que vamos a discutir en estos días.

Muchas Gracias