domingo, 21 de octubre de 2007

Genocidio Triple Alianza, desaparición de Paraguay, verguenza de Argentina, Brasil y Uruguay.


NENIA (1) de Carlos Guido Spano

En idioma guaraní (2)

Una joven paragüaya

Tiernas endechas (3) ensaya

Cantando en el arpa así,

En idioma guaraní.


Llora, llora urutaú (4)

En las ramas del yatay (5)

Ya no existe el Paragüay

Donde nací como tú;

Llora, llora, urutaú.


En el dulce Lambaré

Feliz era en mi cabaña;

Vino la guerra y su saña

No ha dejado nada en pie

En el dulce Lambaré.



Padre, madre, hermanos, ¡ay!

Todo en el mundo he perdido; en mi corazón partido

Sólo amargas penas hay;

Padre, madre, hermanos, ¡ay!


De un verde ubirapitá (6)

Mi novio, que combatió

Como un héroe en el Timbó (7)

Al pie sepultado está

De un verde ubirapitá.


Rasgado el blanco tipoy (8)

Tengo en señal de mi duelo,

Y en aquel sagrado suelo

De rodillas siempre estoy,

Rasgado el blanco tipoy.


Lo mataron los cambá (9)

No pudiéndolo rendir;

Él fue el último en salir

De Curuzú (10) y Humaitá (11)


¿Por qué cielos, no morí?

Cuando me estrechó triunfante

Entre sus brazos mi amante

Después de Curupaití (12)

¿Por qué cielos, no morí?

Lo mataron los cambá.


Llora, llora, urutaú

En las ramas del yatay

Ya no existe el Paragüay

Donde nací como tú;

Llora, llora, urutaú.

1) Canto funeral. Forma poética de la antigüedad latina; era, a veces, el elogio de una persona después de muerta.

2) Pueblo y lengua que ocupaban desde el sur de Brasil hasta nuestra actual zona de Corrientes y Misiones, incluyendo el Paragüay.

3) Canción triste. Es también combinación métrica de cuatro versos para asuntos luctuosos de seis o siete sílabas asonantadas.

4) Especie de buho. Suele lanzar de noche alaridos prolongados.

5) Especie de palmera.

6) Árbol de la selva paragüaya.

7) Plantas de este tipo; zona brasileña.

8) Camisa larga de lienzo liviano.

9) Los negros del Brasil.

10) Una de las batallas de la Guerra del Paragüay entre éste país y la Triple Alianza: Argentina, Brasil, Uruguay (1866).

11) Triunfo aliado en la Guerra del Paragüay (enero de 1868).

12) Terrible derrota aliada en la misma guerra (septiembre de 1866).

Difunde el Museo Che Guevara, calle Rojas 129 Capital Buenos Aires Argentina

museocheguevara@fibertel.com.ar (Toto)