domingo, 21 de octubre de 2007

Contra la Deuda Externa el Ayuno del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel argentino junto con entidades ecuménicas y políticas


Adolfo Pérez Esquivel lucha contra la Deuda Externa
y el cómplice silencio mediático que la sustenta. por Eladio González toto

En lo que habrá sido el salón comedor de una antigua y aristocrática familia porteña, con balcón a la calle Piedras 730, sillas apoyadas contra las 4 paredes iban siendo ocupadas por quienes ingresaban a la sede del Servicio de Paz y Justicia para asistir a la oración ecuménica que dió fin a los tres días de ayuno que el Premio Nóbel de la Paz (argentino) Adolfo Pérez Esquivel, acompañado por Gladys Jarazo, María Eugenia Lanusse y quien esto escribe, concretaron como Acción Global contra la Deuda Externa. Actividad simultánea con las que más de seis cientas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y ecuménicas de todo el mundo llevan a cabo, desde el 14 al 21 de este Octubre denunciando las consecuencias nefastas, repudiando las deudas ilegítimas y promoviendo auditorías integrales que las investiguen.

Varios jóvenes de ambos sexos quedaron a mi merced en esa habitación (Delia Pardo de Mascuba fue testigo) y tras repartirles trípticos del INCUCAI, explicativos de la maravilla de las células madre y la posibilidad de ser donantes voluntarios, pasé a la explicación del tema puntillosamente. Tras eso ingresaron una docena de adultos y los minutos que demoraba la ceremonia programada me impulsaron a declamarles en agradecimiento por su presencia, una poesía “Capitan de Pájaros” de Antonio Esteban Agüero, poeta puntano fallecido hace 30 años. (si quieren me la piden y se las envío, es hermosa).

Aclaré que me sentía representante de todo un pueblo, en esta actividad, pueblo que yo consideraba uno de los más cristianos del planeta, el pueblo cubano. Luego cada quien a su turno explicó quien era y el porque de su presencia allí.

Delia Pardo con su denodada y desigual batalla por la libertad de los cinco héroes cubanos, la mayoría eran religiosos ecuménicos uno de Ecuador, otro de Uruguay, las jóvenes religiosas eran argentinas, por el Mopassol y Copresidenta del Consejo Mundial de la Paz Rina Bertaccini (y su querido nieto malogrado por esta sociedad irresponsable y desgobernada), Gladys Jarazo de Diálogo 2000, Beverly Keene coordinadora de Jubileo Sur Américas y varias personas más que no alcance a entender quienes eran (soy sordo y no uso aparato por coqueto).

Repartieron cuartillas con los textos de oraciones, exhortaciones y hermosas canciones y comenzó a sonar la guitarra en manos de una jovencita religiosa a quien acompañamos con voces y palmas, cosa que me puso como en trance y extraje mi bandera cubana con mástil telescópico de la cual soy portador sano, para agitarla al compás de las canciones. Una piba de mi edad (64) explicó la razón de esa ceremonia de oración, para que cese el cobro de la deuda externa. Su ayudante un joven religioso cubrió la mesa con una manta indígena y como si fuera un altar, colocó mientras los nombraba las fotografías de Julio López desaparecido hace un año y de Carlos Fuentealba asesinado a quemarropa por un policía, sumando una invocación por la justicia y memoria de los catequistas desaparecidos por ese genocida régimen militar que sumó al Plan Cóndor un capítulo llamado Deuda Eterna.

Un pan grandote y redondo ocupaba el centro de la mesa y fue de mano en mano y luego a la boca de todos. Con el terminó nuestro ayuno. (como museólogo fantaseé con un vino de honor como en el Malba ó en el Museo de Bellas Artes), pero nó, estaba en un lugar de pueblo. Luego nos tomamos de las manos formando un anillo humano. No pude dejar de recordar a Tupac Amaru y a Scioli, pues mi mano izquierda la sostenía Delia Pardo y mi derecha Rina Bertaccini del Mopassol pero eran fantasías (políticas) infundadas las mías. Meditamos y luego leímos a nuestro turno pasajes de las cartillas, que eran de una profundidad y belleza tales que no pude evitar compararlos, y así lo dije públicamente, me hacían recordar a los escritos y dichos de quien fue Cónsul argentino en Nueva York, José Martí y Pérez. (cubano). Había entregado en nombre del Museo Ernesto Che Guevara que dirijo, en calidad de modesta donación para la biblioteca de ése organismo y las de los hogares que ellos tienen en General Rodríguez y Pilar, seis libros “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” del Arq. Rodolfo Livingston, otra docena de otros títulos de diferentes autores y uno muy especial que Irene me había traído de la Embajada de Cuba “Los Niños del Infortunio” que narra el maravilloso desempeño de los médicos cubanos durante la tragedia que significó especialmente para los niños sobrevivientes el terremoto en Pakistán en Octubre de 2005. (autor Tarek William Saab). El abultado documento del Informe que Cuba presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas explicando el histórico y permanente crecimiento geométrico de sanciones brutales e ilegales por parte de Estados Unidos a la pequeña isla (de la enorme Libertad) también quedó en las santas manos de nuestro Premio Nóbel de la Paz .

Los dos días anteriores Adolfo Pérez Esquivel fue visitado por la admirable escritora investigadora Stella Calloni, a quien homenajeé declamándole en un aparte, la poesía del argentino Carlos Guido Spano que denuncia el genocidio del pueblo paraguayo en la guerra de la Triple Alianza que dice: Llora, llora urutaú, en las ramas del yatay, ya no existe el Paragüay, donde nací como tú, llora, llora urutaú.

Si alguien la quiere completa me la pide y se la envío, es hermosa.

Vilma Ripoll candidata a Presidenta, llegó y departió con nuestro grupo. Pérez Esquivel al igual que había hecho con Pino Solanas candidato a presidente que con Claudio Lozano su diputado nos visitó horas antes aquí mismo, les planteó a ella y a su turno a Amman candidato comu-humanista también presente, la necesidad de que declaren nula la deuda si alguno asume como Presidente de la Nación. Todos estos políticos afirmaron pensar como él y actuar en consecuencia.

Adolfo Pérez Esquivel dijo darse el lujo de ayunar tres días y marcó que hambrientos y desposeídos no pueden hacer Huelga de Hambre con su propia Hambre".

El está con un pié en el avión para que su voz sea oída en el Senado italiano, denunciando a la fraudulenta deuda que nos hicieron contraer.

Solo Fabiana Arancibia de la Red Eco Alternativa y cronistas que se cuentan con los dedos de una mano estuvieron a la altura del Premio Nóbel, los otros los grandes medios ausentes no opacaron

la gesta humanista de Pérez Esquivel, solo la ocultaron cuidadosamente, cosa coherente al ser ellos, estos pseudo periodistas, herramientas del monstruo amorfo, cuyo pelaje verde dólar, para no palidecer necesita de la clorofila monetaria, que a costa de salud y educación le aportan los países de nuestra América Morena.

Angel Burlan y Juan Pedro Schaad ambos pastores, María Teresa Núñez de la Federación Judicial Argentina, Elida Median, Guillermo López de Cultura Indígena a más de la Dra. Liliana Constante de Convocatoria NO al CIADI, se sumaron en diferentes y repetidos momentos a la grey convocada que fue engalanada por la presencia constante y energizante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en las personas de Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle y sus blancos pañuelos.

Corolario, no hay prensa, no hay medios masivos, sanos y honestos, queda pues como dijo Vilma Ripol actuar cuando el Congreso vota, denunciando desde la movilización inteligente y novedosa, la perversa realidad del multimillonario pago que no cesó y que con el tiempo crecerá geométricamente.

Asi que les vendo para la cartera de la dama ó el bolsillo del caballero una sugerencia, comiencen con el boca a boca a difundir la lucha contra la deuda, lean sobre el tema y luchen porque esa cartera y ese bolsillo vuestro serán expoliados, como hasta hoy.
Eladio González - toto Director

Escuela de Solidaridad “Chaubloqueo” y Museo Che Guevara

¡Salven a los argentinos! “las ballenas”