domingo, 21 de octubre de 2007

Che Guevara, Hugo Chávez, Santa Clara, Villa Clara, Adys Cupull, Froilán González, José Delarra, escultura héroe cubano argentino, Cuba, Villa Clara


EN EL MERIDIANO 66

Fidel: Sembrador de conciencias, de pueblos, de tiempos nuevos, y Padre de todos los revolucionarios del continente.


Por Adys Cupull y Froilán González

En el sitio exacto, indicando hacia el sur, situado en el espacio del meridiano 66 de nuestro planeta, se encuentra la estatua en bronce que creó el escultor cubano José Delarra, dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

El nombre completo del escultor, fallecido en el año 2003, es José Ramón De Lázaro Bencomo. Fue distinguido con la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Al morir pertenecía al Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa. También era pintor, y fue autor de una prolífera colección de obras dedicadas al Che, en Cuba y otros países de diferentes continentes.

Varias veces escuchamos al artista hablar sobre la causa que lo inspiró para darle esa ubicación a la estatua del Comandante Guevara. El meridiano 66, es el que atraviesa las tierras suramericanas, y en Cuba, pasa muy próximo al centro de la isla: Santa Clara. La imagen del Héroe la concibió señalando siempre hacia los países del sur.

El homenaje de los venezolanos al Comandante Guevara fue allí, donde el Che con su brazo en cabestrillo se yergue en la Plaza que lleva su nombre.

Al conocer la noticia acerca de la visita del Presidente venezolano, la emoción del pueblo estremeció la isla, desde oriente hasta occidente. Cuentan que durante el acto millones de cubanos permanecieron atentos al televisor, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, entró a sus hogares hablando acerca del Guerrillero Heroico, con el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Ambos establecieron un enlace de afecto y firmeza entre los dos pueblos, se comunicaron los jóvenes, las mujeres y los hombres. Se mencionó Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, las islas del Caribe, la integración de América y su resistencia.

Este hecho trascendental ocurrió el domingo 14 de octubre del 2007, dos banderas gigantes, las de Cuba y Venezuela presidieron el acto y custodiaron la obra escultórica dedicada a las proezas libradas por los combatientes caídos en la Guerrilla.

Ese día, desde que salió el sol, el pueblo de la Ciudad de Santa Clara, estaba en pie, algunos no durmieron durante la noche, les asaltaba la alegría e inquietud por completar el minucioso detalle para recibir al Presidente de la Patria natal de Simón Bolívar.

¡Bienvenido a tu tierra, Hermano!, se leía en grandes carteles que tenían la imagen del visitante. En las calles, un mar de pueblo, entre banderas, y vivas, al Héroe Latinoamericano.

Frente al Destacamento de Refuerzo, del Che y sus compañeros, Chávez, guardó un minuto de silencio y cantó una tonada dedicada a él.

Después del acto solemne, visitó las salas del Museo dedicado a su vida y obra. Luego, imágenes hasta el escenario desde donde habló para su programa Aló Presidente.

El espacio de la Plaza, escogido para trasmitir el programa a todas partes del mundo fue ideal. Se divisaba en lo alto, la estatua de bronce del Comandante Guevara, techada con el azul del cielo, irradiando su fuerza telúrica sobre la mesa de trabajo del Presidente venezolano, quien desde la tribuna impartió lecciones magistrales de comunicación, armonizaba la Historia de América con la Geografía y el pensamiento Antiimperialista. Impartió leciones de ternura y respeto a Fidel y su pueblo.

Dijo que “a pesar de la caída del Socialismo, la desintegración de la Unión Soviética y sus consecuencias, el Comandante advirtió: no pasarán muchos años sin que vuelvan a surgir las fuerzas revolucionarias en América Latina, incluso menciona a Venezuela, y estábamos preparando la revolución de 1992.

"Algún día la patria del gran Bolívar jugará su papel, decía.

“Y Fidel reafirmó el compromiso de los revolucionarios cubanos de ayudar a la Revolución en Venezuela, de ayudar al pueblo venezolano cumpliendo el sueño de Martí, quien expresó un día: Déme Venezuela en qué servirle, ella tiene en mí un hijo”

En el acto estuvieron presentes los estudiantes becados, de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y otros países. Jóvenes que quieren ser como el Che e irán a los más remotos sitios a salvar vidas, sanar enfermos, repartir esperanzas y alegrías a los desposeídos.

El presidente Chávez demandó justicia para los cinco Héroes Cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Y pidió al gobierno de Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Un momento esperado e inolvidable fue la proyección de una edición de quince minutos de la filmación referida al encuentro que sostuvieron ambos mandatarios el día anterior.

Más impactante aún, fue la conversación en vivo del Presidente Hugo Chávez con el Comandante en jefe Fidel Castro. Hermandad bolivariana, martiana, coronada con las ideas socialistas.

Estamos viendo las profecías del Che, dijo Chávez. Y Fidel afirmó que el mundo está lleno de Vietnam frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta. Chávez llamó a Fidel Sembrador de conciencias, de pueblos, de tiempos nuevos y Padre de los revolucionarios de este continente.

Y aseveró que tenemos un compromiso, el de continuar, resembrar, cosechar, para salvar a la humanidad. Enfatizó que sólo por la vía del Socialismo se podrá salvar a la humanidad. Alrededor de las tres de la tarde comenzó a llover torrencialmente. Rápida, fuerte, clara cayó la lluvia, sin alterar el tiempo, ni la transmisión del acto. Todo estuvo previsto, y escampó sin causar enojos. Aquella tarde la naturaleza fue cómplice y amiga.

Tal vez, el artista, soñó así, este día, acaecido en la ruta del meridiano 66, cuando se compartió el homenaje con el mundo; las imágenes, las palabras, el ejemplo, llegaron al sur, y también al norte, al este y al oeste, ¡en vivo! Y por siempre, la presencia de los dos sembradores de conciencias en el 40 aniversario de la desaparición física del Comandante Guevara y sus compañeros en Bolivia. Fidel y Chávez coincidieron al decir que estamos viendo convertirse en realidad la idea del Che de crear uno, dos, tres Vietnam en América Latina y en el mundo, porque los pueblos han despertado y están derrotando a las fuerzas malévolas del Imperio de los Estados Unidos.