viernes, 28 de septiembre de 2007

Profesor Juan Carlos Sánchez, y la molesta diversidad ó cuando la diversidad molesta censuran




Argentina
Medios Oficiales: Cuando la diversidad molesta
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación: 25/09/2007





Primero, fue Norberto Ganci y su programa 'El Club de la Pluma'; luego, Liliana Daunes y su programa 'La Rosa Brindada' y dentro de pocos días, puede ser que Herman Schiller y su programa 'Leña al Fuego' corra la misma suerte que los anteriores. Dos emisoras oficiales como Radio Nacional Córdoba y Radio de la Ciudad han decidido transformar su programación de pública a gubernamental, de discurso en plena diversidad ideológica a la uniformidad conforme al pensamiento actual y futuro del neoliberalismo kirchnerista y macrista.

Tres programas, tres posturas, tres conductores y una diversidad que molesta al poder de turno, el que ejerce el poder de censor como el viejo Tato en el añejo Instituto Nacional de Cinematografía. Hoy nos quieren imponer lo que debemos escuchar o donde debemos opinar o explicar una realidad candente en donde los niños se mueren de hambre, las personas con discapacidad son vulneradas en su derecho al transporte, a la salud, a la educación y a la justicia y los ancianos son sometidos a los ultrajes de la desatención del PAMI y de la falta de adecuación de sus haberes.

Para el poder, existe otra Argentina. La de Tinelli y su Patinando por un Sueño, la de Gran Hermano o la de los actos oficiales tendientes a la acumulación de caudal electoral, mientras la oposición es inexistente por su gran atomización, utilizando recursos presupuestarios a su antojo. Solamente existen los índices de precios manipulados, cuando las amas de casa advierten el grosero incremento de la canasta familiar o los incrementos de asignaciones familiares y de salarios, que llevan rápidamente a perder la carrera con la inflación en forma sustantiva, para hacernos creer que estamos en el Primer Mundo. Al igual que Menem, intentan forjar la imagen de triunfalismo en lugar de reconocer la crudeza que viven millones de argentinos y de argentinas.

Para imponer su visión y su pensamiento, nada mejor que censores como la Lic. Graciela Cabús, en Córdoba y del Sr. Rodolfo Víctor Mascali, en Buenos Aires. Son fieles intérpretes del capricho kirchnerista, en el primer caso y en el segundo, del capricho telermanista y macrista que los lleva a rescindir contratos en la grosera fundamentación de una cláusula contractual que así lo permite, olvidando que la función de los medios estatales es la de permitir la realización de programas que no tienen lugar en los multimedios.

En una entrevista publicada, en el mes de julio de este año, por Juan Cruz Taborda Varela en su blog 'Son cosas mías', la Directora de Radio Nacional Córdoba manifestó que 'pensar que es un medio del Estado y no del gobierno, es decir, concebir al Estado como el espacio del cual todos formamos parte. En ese sentido, la línea editorial tiene que permitir poder abrir canales de expresión para todos los sectores que no tienen cabida en los medios privados' y ante la pregunta acerca de la cabida de los sectores antikirchneristas, respondió que 'si ellos quieren opinar, pueden. Por supuesto que no es nuestra función ir a buscarlos porque ellos opinan todos los días en todos los medios. No son sectores que no tengan capacidad económica para poder aparecer. Pero nuestra prioridad es que tengan voz otros sectores –sociales, de movimientos, organizaciones, campesinos, cooperativos y muchos más- que no tienen esa posibilidad de acceso.', lo que se complementa con la respuesta al interrogante sobre si en Radio Nacional se va a decir todo: 'en Radio Nacional va a haber espacio para que cada uno diga lo que piensa, en el marco de las leyes que todos conocemos. Pero fundamentalmente, van a decir lo que piensan los sectores que no pueden abrir micrófonos con plata en otros medios.' Nuevamente, el doble discurso kirchnerista habla por sí solo. Entre las palabras y los hechos, dos discursos contradictorios pero que revelan la verdadera intención oficial sobre los medios estatales de comunicación.

Por otro lado, la AM 1110 Radio de la Ciudad le comunicó a la colega Liliana Daunes que su programa cesaría el 28 del actual, algo que fue confirmado en charla con la locutora durante la marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López, mientras que Herman Schiller mencionaba una próxima reunión con las autoridades de la emisora, durante la emisión del sábado pasado de su programa, cuyo resultado esperamos que no sea el mismo que el de la colega mencionada. Sin embargo, y habida cuenta de la transición en marcha luego de la contienda electoral del pasado mes de junio y la delineación de la política macrista en pos de la 'industria cultural' y de la exigencia de cerrar el déficit existente en el Presupuesto de la Ciudad, no sería nada extraño que 'Leña al Fuego' corriera la misma suerte que 'La Rosa Brindada'.

En este caso, la dupla Telerman - Macri, más allá de las desmentidas del actual Jefe de Gobierno, avanza sustantivamente en pos de uniformar la voz oficial y de adecuar las estructuras gubernamentales para un nuevo ciclo neoliberal en la Ciudad de Buenos Aires. Nada extraño para quienes conocemos de los viejos contubernios o las conveniencias políticas en donde el toma y daca sigue vigente. La 'vieja política' no se ha ido, está más presente que nunca.

En el medio de las necesidades políticas y de los derechos de la ciudadanía, la diversidad se queda sin lugares en donde expresar su pensamiento para relegarlo a los medios barriales o peor aún, acallarla en pos de los fines últimos de los gobernantes.

La diversidad política e ideológica molestó siempre, pero hoy su crudeza es inusitada. Han regresado los viejos tiempos de escuchar, de leer o de ver lo que le interesa al poder, al igual que otrora el menemismo o la misma dictadura militar. Y es grave que ello suceda en un Estado de Derecho y en una democracia que, aún débil, todavía deja resquicios para la libre expresión. Sin embargo, se comienza a mutilarla al igual que la libertad de prensa.

La justificación de la 'línea editorial' no convence ni a oyentes, ni a quienes producen o conducen sus espacios en los medios oficiales. Menos aún, a quienes colaboramos con ellos para tratar de echar luz a la oscuridad de los grandes problemas nacionales. La censura ha vuelto y se ha vestido con sus mejores galas para quedarse, salvo que la acción decidida de la ciudadanía se exprese en pos del derecho a la información, del derecho a la libre expresión y de la libertad de prensa.

La diversidad molesta, pero es hora de comenzar a ejercer la tolerancia tal como suele ser solicitado en tantas publicidades oficiales de un organismo como la INADI (Instituto Nacional contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación). Pero está en todos nosotros, hombres y mujeres de la Argentina, ciudadanos y ciudadanas, simples habitantes de estas tierras benditas, exigir que se respeten los derechos de quienes comunican y de quienes reciben el mensaje como simples oyentes, lectores o televidentes.

Cuba habla en Nueva York en Cumbre Cambio Climático , Bush incendia el planeta y lo destruye




DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMPAÑERO FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL EVENTO DE ALTO NIVEL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2007, NUEVA YORK


Señor Presidente.
Hace ya 15 años nos reunimos, como ahora, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro. Fue un momento histórico. Allí asumimos el compromiso plasmado en la Convención de Cambio Climático y más tarde en el Protocolo de Kyoto. Cuba fue entonces el primer país en elevar el tema ambiental al rango constitucional.

Ese día, el Presidente Fidel Castro pronunció un discurso breve y medular, que estremeció el plenario de aquella conferencia. Dijo verdades profundas, desgranadas una a una desde una irreductible posición ética y humanista:

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

"(... ) las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente.

"La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan.

"Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucció n, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra."

La verdad es que después casi nada se hizo. La situación es ahora mucho más grave, los peligros son mayores y nos queda menos tiempo.

La evidencia científica está clara. La constatación práctica es abrumadora. Sólo un irresponsable podría cuestionarlas. Los últimos diez años fueron los más calurosos. Disminuye el grosor del hielo ártico. Se retraen los glaciares. Sube el nivel del mar. Aumenta la frecuencia e intensidad de los ciclones.

El futuro se avizora peor: un 30 por ciento de las especies desaparecerá si la temperatura global se incrementa entre 1,5 y 2,5 grados centígrados. Pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas.

Para enfrentar el peligro, hemos acordado dos estrategias. La mitigación, es decir, la reducción y absorción de las emisiones; y la adaptación, esto es, las acciones para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.

Sin embargo, resulta cada vez más claro que no se podrá enfrentar esta dramática situación si no cambian los actuales patrones de producción y consumo insostenibles, presentados como el sueño a conquistar mediante una inescrupulosa y permanente campaña publicitaria global en la que se invierten cada año un millón de millones de dólares.

Tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Los países desarrollados, responsables del 76 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas desde 1850, tienen que asumir el peso principal de la mitigación y deben dar el ejemplo. Peor aún, sus emisiones aumentaron más de un 12 por ciento entre 1990 y el 2003, y las de Estados Unidos en particular crecieron más de un 20 por ciento. Por lo tanto, deben empezar por cumplir los modestísimos compromisos del Protocolo de Kyoto y asumir nuevas y ambiciosas metas de reducción de las emisiones a partir del año 2012.

El problema no se resolverá comprándole a los países pobres su cuota. Es un camino egoísta e ineficaz. Tampoco convirtiendo los alimentos en combustibles como propuso el Presidente Bush. Es una idea siniestra. Hay que lograr reducciones reales en las fuentes de emisión. Hay que emprender una verdadera revolución energética orientada hacia el ahorro y la eficiencia. Se necesita mucha voluntad política y coraje para dar esta batalla. La modesta experiencia de Cuba, exitosa y alentadora pese al bloqueo y las agresiones que sufrimos, es una prueba de que sí se puede.

Por otro lado, la lucha contra el cambio climático no puede ser obstáculo que impida el desarrollo a los más de cien países que no lo han logrado todavía y que no son, por demás, responsables históricos de lo que ha sucedido; tiene que ser compatible con el desarrollo sostenible de nuestros países. Rechazamos las presiones para que los países subdesarrollados adopten compromisos vinculantes para la reducción de emisiones. Aun más, la parte de las emisiones globales que corresponde a los países subdesarrollados debe crecer para satisfacer las necesidades de su desarrollo económico y social. Los países desarrollados no tienen autoridad moral para exigir nada en este tema.

Paradójicamente, los países que menos han contribuido al calentamiento global, especialmente los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, son los más vulnerables y amenazados. Para aplicar políticas de adaptación necesitan acceso irrestricto a tecnologías limpias y financiamiento.
Sin embargo, son los países desarrollados los que tienen el monopolio de las patentes, las tecnologías y el dinero.

Tienen, por tanto, la responsabilidad de que el Tercer Mundo acceda a montos sustanciales de financiamiento fresco por encima de los actuales niveles de Ayuda Oficial al Desarrollo, ya de por sí totalmente insuficientes. Deberán responder también por la efectiva transferencia gratuita de tecnologías y el entrenamiento de los recursos humanos en nuestros países, algo que por supuesto no será resuelto por el mercado ni las políticas neoliberales impuestas mediante la presión y el chantaje.

Y la mayor responsabilidad la tiene, sin duda, el país que más derrocha, más contamina, más dinero y tecnologías posee y, al mismo tiempo, se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto y no ha mostrado el menor compromiso con esta reunión convocada por el Secretario General de Naciones Unidas.
Señor Presidente:

Cuba espera que de la próxima Conferencia de Bali surja un claro mandato para que los países desarrollados reduzcan para el año 2020 sus emisiones en no menos de un 40 por ciento respecto a sus niveles de 1990, negociado en los marcos de la Convención y no en pequeños grupos y conciliábulos selectivos como ha propuesto el Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba espera también que se apruebe un mecanismo que asegure la transferencia expedita de tecnologías limpias en condiciones preferenciales hacia los países subdesarrollados, con máxima prioridad hacia los pequeños estados insulares y los países menos adelantados, que son los más vulnerables.

Asimismo, esperamos la asignación de recursos nuevos y adicionales, y la adopción de mecanismos de apoyo financiero a los países subdesarrollados para la implementació n de nuestras estrategias de adaptación. A modo de ejemplo, si sólo se dedica a este fin la mitad del dinero que cada año nuestros países deben pagar por el servicio oneroso de una deuda que no deja de crecer, dispondríamos de más de 200 000 millones de dólares anuales. Otra alternativa sería dedicar apenas la décima parte de lo que la única superpotencia militar del planeta dedica a gastos de guerra y armamentos y tendríamos disponibles otros 50 000 millones de dólares. Dinero hay, lo que se necesita es voluntad política.
Señor Presidente:

El Secretario General de Naciones Unidas nos ha convocado hoy para lanzar un poderoso mensaje político a la próxima Conferencia de Bali. No encuentro manera mejor para decirlo a nombre de Cuba que repetir las palabras de Fidel aquel 12 de junio de 1992:

"Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo."
Muchas gracias.

Bush ataca a Fidel, a Cuba, a la Revolución, a los pobres, a los dignos, a los más,


DE "CRUEL DICTADOR" A "CRIMINAL"


Bush en la ONU: EE.UU. y Cuba cruzan insultos
George Bush y Fidel Castro

Imprimir
Enviar a un amigo
Aumentar - Reducir tipografía

El gobierno cubano rechazó la "infame diatriba" y el "mediocre" discurso del "criminal" presidente estadounidense George W.Bush, quien pidió a la ONU luchar por la libertad de Cuba donde se acerca a su fin, dijo, el largo gobierno del "cruel dictador" Fidel Castro.

"Bush es responsable del asesinato de más de 600 mil civiles en Irak; autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas" afirmó una nota de lña cancillería cubana, divulgada en La Habana.

"Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", enfatizó el referencia al presidente estadounidense.

El gobierno de Cuba "condena y rechaza cada letra de su infame diatriba", añadió el comunicado, que coincide con la declaración difundida en Naciones Unidas por la comitiva del país al fundamentar su retiro mientras Bush pronunciaba su discurso, informó la agencia italiana ANSA.

Encabezada por el canciller, Felipe Pérez Roque, la delegación cubana "se retiró del plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush", agregó la nota.

Bush llamó a la ONU a presionar a Cuba para que tenga “elecciones libres" en momentos en que el "régimen de un dictador cruel está cerca de su fin", en alusión al presidente Fidel Castro, de 81 años, alejado del gobierno desde hace casi 14 meses tras una grave crisis de salud.

"En Cuba, el largo gobierno de un cruel dictador se está acercando a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras la nación ingresa en un período de transición, la ONU debe insitir en la libre expresión, libre reunión y, en última instancia, en elecciones libres y competitivas", dijo Bush.

Manuel Yepe, Bush, y los malos norteamericanos


LOS AMERICANOS MALOS Por Manuel E. Yepe*

Puedo imaginar la vergüenza que habrá embargado a todo ciudadano honesto e inteligente de los Estados Unidos cuando el Presidente de su país, George W. Bush, se pronunciaba de la manera que lo hizo ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, en el primer día del debate general del actual período de sesiones.

En Cuba, un país "donde no hay libertad de expresión, de asociación, ni elecciones libres… el régimen de "un dictador cruel llega a su fin" –dijo sin ruborizarse- para a continuación solicitar a la ONU ayuda para impulsar "una transición hacia la democracia" en la isla.

Bush lanzó esta invectiva en el mismo escenario donde desde hace 15 años la comunidad mundial allí representada viene condenando, casi unánimemente, a los Estados Unidos por su política de bloqueo contra Cuba. En noviembre último la votación a favor de Cuba fue de 183 votos contra cuatro (Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau), con una única abstención, de Micronesia.

En el propio discurso, el Presidente de los Estados Unidos de América, además de amenazar a una veintena de países en vías de desarrollo por atentar contra la democracia y la libertad, exaltó los avances democráticos en Irak, Afganistán y Líbano, "pese a la presión que ejercen los extremistas", entre otras barrabasadas ofensivas a la inteligencia y la razón.

Tanto desatino me hizo recordar el llamamiento emitido a mediados de junio de este año 2007 por el renombrado pacifista estadounidense Bruce K. Gagnon bajo el título de "¿Y ahora que hacemos?" en el que respondía a esa pregunta y a otra tan urgente como la anterior: ¿Cómo podremos detener a Bush?

Gagnon ofrecía como la primera de diez recomendaciones la de ir más allá de culpar a Bush, porque el imperio estadounidense es mucho más que Bush o el dominio de un partido. De lo que se trata es de la dominación de un sistema de corporaciones transnacionales en el que Bush es solo la fachada del gran capital.

La segunda recomendación era la de estar concientes de que todos los ciudadanos estadounidenses son parte de un imperio militar y económico cuya bota en el cuello de otros pueblos del mundo les proporciona el control y los beneficios de buena parte de los recursos globales. "Nosotros tenemos el 5% de la población y consumimos el 25% de los recursos del planeta; esta realidad nos crea serios conflictos morales que no pueden ignorarse".

La tercera era reconocer que "tenemos adicción a la guerra y a la violencia, algo que comenzó a formarse con el exterminio de las poblaciones nativas y la introducción de la esclavitud."

La cuarta sugerencia era la de comenzar a pensar de otra manera acerca del propio país y comprender que, cuando se ha perdido la democracia y lo que se tiene en el poder es un "gobierno en manos de unos pocos", contra esa "oligarquía" hay que luchar (sin violencia) para recuperar la democracia. Gagnon recordaba que prácticamente todas las mejores cosas que ha logrado la nación norteamericana (abolición de la esclavitud, voto de la mujer, derechos civiles, acciones contra las guerras, etc.) han sido obtenidas a base de acción directa y, algunas veces, desobediencia civil.

Como quinta idea, el destacado pacifista convocaba a olvidar la mitología individualista de "cada quien por su lado" con la que a todos "se nos ha lavado el cerebro en este país". Un movimiento para el cambio solo puede ocurrir con trabajo colectivo, en comunidad. Hay que olvidar la noción egocéntrica de que "un gran hombre" vendrá a salvarnos.

La sexta recomendación de Gagnon llamaba a dejar de lado el asfixiante mito del "éxito americano" al que solo se puede acceder si no se alteran los valores establecidos, sin meterse en política, y si se aceptan las cosas tal como son y siempre han sido. "Nos han entrenado para dar mayor valor al éxito y la movilidad ascendente que a la libertad de palabra, al agua limpia, al aire puro y al fin de las descontroladas ansias de dominio mundial de nuestro gobierno".

Trabajar bien con otros, echar a un lado los egos y nuestras ansias de ser estrellas, era la séptima sugerencia de Gagnon a sus compatriotas, para traer a la realidad los cambios deseados.

Como octava fórmula, Bruce Gagnon invitaba a abandonar el consumismo que domina la vida cotidiana del ciudadano común estadounidense, señalando que se vive pensando cada vez más en la "carrera de ratas de cada día y menos en la protección de las futuras generaciones."

La novena orientación convocaba a volver a la lectura, dedicar menos tiempo a ver televisión, que es la herramienta principal de que se sirve la estructura de poder para lavar las mentes de los ciudadanos. "Tenemos que convertirnos de nuevo en pensadores independientes y enseñar a nuestros hijos a pensar ellos mismos. Leer y hablar con los demás es la clave; sobre todo leer y hablar de historia: es en ella donde se encuentran todas las respuestas y lecciones."

Finalmente, Bruce K. Gagnon, quien es Coordinador de la Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space (Red Global contra las Armas y la Fuerza Nuclear en el Espacio), convidaba a reestablecer la confianza y la alegría en medio del trabajo político por la paz, "donde encontrarán y harán amistad con algunas de las gentes más encantadoras del mundo, lo que cambiará sus vidas."

Estas ideas con las que el destacado pacifista invitaba a sus compatriotas a sacudirse el pesado fardo que les está impuesto por el complejo militar industrial y el sistema de corporaciones transnacionales que conforman la cúpula del poder que lleva las riendas de la única superpotencia del planeta, invita a reflexionar que no es justo cargar sobre la ciudadanía estadounidense culpas que en verdad corresponden a los poderosos intereses que también el pueblo de ese país sufre.

Es bien posible que la errática actuación de un Jefe de Estado y Gobierno tan desacreditado, instrumento del sector neoconservador de extrema derecha de la cúpula del poder -que también ha evidenciado incapacidad para desempeñar la hegemonía global que ambiciona-, puede estar contribuyendo a que la humanidad logre librarse de los designios de esta última antes de lo que se temía en las postrimerías del pasado siglo XX.

Porque, indudablemente, en los Estados Unidos hay muchos arrogantes "americanos malos" que encarnan las ansias de hegemonía y dominación que proyecta su actual Presidente, pero hay muchos más "buenos americanos" que no están contentos ni dispuestos a cargar las culpas por mucho más tiempo.

*Manuel E. Yepe Menéndez es periodista y se desempeña como Profesor adjunto en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Septiembre de 2007

Derechos Humanos en Salta Argentina, Orán, Jorge Ricardo Masetti, argentino y Oscar Atilio Altamira Guzmán, cubano miembros del EGP de Argentina


APDH-NOTA S/ENCUENTRO DD.HH. EN ORAN, SALTA

UNA SEMANA INOLVIDABLE

En la semana del 3 al 8 de septiembre p.p., se desarrolló la ”Semana de la MEMORIA, por LA VERDAD Y LA JUSTICIA” en San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta.

El programa , con bellísimo logo y la consigna ”PODRÁN CORTAR TODAS LA FLORES , PERO NO PODRAN DETENER LA PRIMAVERA”, nos daba una pequeña idea de que nos esperaba.

Habiendo recibido la invitación, hacia allá partí representando a nuestra APDH Rosario, para integrar el panel sobre “ Militancia, Protesta Social y DD.HH. en la Argentina Actual”.

Pero el objetivo fundamental, era hacer llegar en persona nuestra solidaridad a los compañeros que luchan, en especial al compañero abogado David Leiva, a quien conocemos desde muchos años por su firmeza, militancia e inclaudicable pelea contra el poder salteño- que incluso llegó a intentar detenerlo cuando estaba realizando trámites relacionados con desaparecidos en la última dictadura, en el Juzgado Federal de la ciudad.

En los preparativos y planes previos, no faltó la advertencia: “No te olvides de la bandera.” Es de destacar que nuestra bandera, marcada por centenares de marchas y acciones, gracias a la generosidad de los militantes salteños, presidió los paneles que se desarrollaron en el Salón de Actos de la UNSA , junto a las de la Asociación Lucrecia Barquet-Derechos Humanos Salta ,inolvidable luchadora; de Familiares Detenidos Desaparecidos de Salta - cuya titular Nora Leonard es un ejemplo de consecuencia en la búsqueda de castigo a los genocidas- y la bandera del Encuentro.

Ya conocíamos, por haber estado varias veces en Salta ( en las luchas piqueteras de General Mosconi, Tartagal, con las madres de los asesinados de Yuto, etc. ) la magnífica calidez y sencillez de los compañeros, que cuentan los más tremendos hechos a los que se enfrentan cada día con la tranquilidad de los que no serán detenidos por el miedo. Así, nos enteramos de un grupo de llamados “rodillas negras” que reivindican el Operativo Independencia y el Genocidio y que aún desfilan en actos públicos. La última vez que lo intentaron la firmeza de los compañeros se lo impidió.

Compartir espacios en charlas , talleres, paneles, comidas, y por que no, una popular peña llamada La Bohemia, donde “Puma” Barrios nos invitó a escribir un mensaje en sus paredes de recuerdo, un lugar pintado por al artista Leandro Alagastino, donde los oranenses nos demostraron como compatibilizan el arte del canto y el baile con la lucha , fue hermoso.

Un lugar donde las riquísimas empanadas y los tamales eran el complemento de las canciones y poemas que nos regalaban todos en un deleite para el oído , lo que llamé “un concurso de talentos maravillosos”, donde el premio era un: ¡ Bravo, compañero! Junto a cerrados aplausos y “ bises”.

Compartir historias, anécdotas y experiencias de luchas de personajes míticos como Armando Jaime, Lucho Soria, Stella Calloni, Mirta Mántaras, Tito Rispodas o Mabel Franzone , entre otros, o de los mas jóvenes, Hugo Tapia ; Fabián Cardozo, Hernán Mascietti, Leo Juárez, Silvia Jenefer, por nombrar algunos, fue una experiencia de aprendizaje constante.

Charlar con Susana Ríos, compañera militante “desde siempre” , solidaria y alegre, con quien descubrí que me unía no sólo el apellido, sino las inquietudades por los nuevos desafíos de los DD.HH. hoy, una alegría.

Sin extenderme en el documento final del Encuentro y sus resoluciones, que harán conocer los compañeros,

quiero remarcar dos actividades.

El día 6 de septiembre a la tarde, en el Portal de la Memoria, inenarrable lugar que han sabido construir con amor, memoria, belleza y coraje, en una plaza pública, se colocaron placas con los nombres de un grupo de compañeros desaparecidos. El primer impacto fue ver que cada placa tenía la identidad política del compañero. ¡ nadie tiene miedo a decir a quien pertenecía su familiar, no les quitan la identidad que los llevó a la lucha!

Así , la estrella montonera, junto a la estrella de cinco puntas o la hoz y el martillo, nos dejan ver hoy que podían pertenecer a distintas organizaciones, pero , como decía la inmensa bandera que presidía el acto, de la Comisión Permanente de los DD.HH. de Orán. “ ELLOS LUCHABAN POR UN PAÍS PARA TODOS, LOS LLEVARON POR UN PAÍS PARA POCOS”

Dejar correr las lágrimas de emoción y dolor, por nuestros muertos, todos nuestros muertos, fue para compañeros, familiares y amigos, casi tan natural como reafirmar nuestro compromiso de lucha por Juicio y Castigo a los Genocidas.

Pero sin dudas, el hecho político generado el día 7 de septiembre, cuando se hace la presentación en los Tribunales Federales de Orán de la “solicitud a este tribunal investigue lo ocurrido con los militantes del E.G.P. Jorge Ricardo Masetti y Oscar Atilio Altamira Guzmán, determinando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la desaparición de los mismo y el lugar donde fueron enterrados a fin de garantizar el derecho a la verdad histórica y el duelo” , tiene la fuerza de los que no olvidaremos jamás a nuestros héroes, aunque el sistema intente determinarnos lo contrario.

Realizamos un acto dentro del Tribunal, en claro repudio contra los apremios sufridos por el Dr. David Leiva, quién explicó porqué buscamos los restos del legendario “Comandante Segundo” y el compañero cubano Altamira Guzmán..

Párrafos imperdibles del escrito firmado por militantes y organizaciones ( y los Drs. Leiva y Guido S. Villena):

“.... la no aparición o desaparición de los militantes del E.G.P., Jorge José Ricardo Masetti y Oscar Atilio Altamira Guzmán, mientras eran perseguidos en las yungas oranenses por fuerzas DE SEGURIDAD IMBUIDAS DE LA DOCTRINA CONTRAINSURGENTE, TAL COMO SURGE DE LAS PUBLICACIONES “El Centinela” , revista de Gendarmería Nacional, inscribe la investigación que se pide en hechos que se pueden tipificar como violaciones a los DD. HH., los que sin dudas están relacionados con nuestra finalidad social y que son de indudable interés para la comunidad”

...”Confirma esta posición el hecho de que en el presente caso, las víctimas Masetti y Altamira Guzmán no se encuentran dado que están desaparecidas. Y el hecho de no hallarse las víctimas otorga a la cuestión una dimensión colectiva: ante su ausencia, alguien debe velar por el cumplimiento del derecho de acceder a la justicia de estas víctimas”.....

...”Y se determine las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la muerte de los mismos, ya que existen sospechas fundadas que los mismo fueron detenidos por fuerzas de seguridad “...... ( se aclara en otro párrafo: en el marco del “Operativo Santa Rosa”).."

....”el escenario de la memoria y de la historia, el universo de hechos y personajes, se sitúa entre las fuerzas de vencedores y vencidos, en donde el relato oficial se expone como botín de guerra, de quienes se apropiaron del cuerpo de Masetti Y Altamira Guzmán, e imponiéndonos de versiones de lo que podemos recordar y de lo que debemos olvidar, signando nuestro futuro.

Esta otra historia, es la que nos pertenece como integrantes del pueblo y la que el Estado tiene el deber de velar, a través de la investigación que proponemos en esta demanda.

Entonces la guerra estalla, anacrónica, en el presente, y el pasado vuelve a la carga y arremete contra la verdad hipócrita de los vencedores. Y se instala, imperturbable, en el ojo de huracán.

Y resiste.

Los vencedores cuentan con el derecho a recordar, con los medios para difundir sus hazañas, con el silencio como aliado para exterminar las voces opositoras, con la mentira como recurso práctico para ocultar miserias. Los vencidos se apropian de la memoria como náufragos sedientos de rebeldía, y juegan con ella a recuperar viejas lecciones, resisten el olvido, combaten la mentira, reconstruyen la historia. Su historia"..

"Seamos partícipes, por un momento, de esta batalla. Tomemos posición, rechacemos la hipócrita neutralidad del recuerdo y volvamos la vista atrás.. Allí hay una historia que vuelve, la de un cubano que murió lejos de su patria, en el monte salteño, la de un hombre cuya historia permanece hoy desvanecida por la mentira y el olvido de los vencedores. La suerte de una causa que hoy vuelve, también, para intentar explicarnos las razones del sacrificio, las motivaciones de un proyecto , la heroicidad de los actos. Volvamos, pues, al campo de batalla del pasado para construir nuestra propia historia.”


TENGO LA ABSOLUTA CERTEZA DE QUE LOS COMPAÑEROS LUCHADORES DE ORAN, Y DE TODA SALTA,
ESTAN FIRMEMENTE PARADOS EN EL CAMPO DE BATALLA FRENTE A LOS OPRESORES,
MAL QUE LE PESE AL GOBERNADOR ROMERO Y SUS SECUACES.

Porque todos nosotros: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

Rosario, 20 de septiembre de 2007-

Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Che Guevara homenaje a él en Plaza Congreso el 8 de Octubre de 2007 a las 17.30 horas Argentina lo asume Nestor Kohan propone acto pluralista



Compañer@s y amig@s:

Enviamos a mucha gente la invitación/sugerencia de la «Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta» para hacer este año una convocatoria conjunta y colectiva para un acto unitario y plural por el Che Guevara.

Varias agrupaciones, movimientos y partidos nos han enviado por separado su acuerdo o adhesión. Lo mismo algunos/as compañeros/as periodistas o gente de la cultura.

Pero algunos nos preguntaron si vamos a realizar alguna reunión preparatoria. No lo habíamos pensado. Nos parece que sí es buena idea. Entonces nos juntaríamos todo el mundo que esté de acuerdo en participar no sólo del acto sino también de la convocatoria unitaria
el día miércoles 3 de octubre a las 19 horas en el bar del Hotel Bauen (allí, en todo caso, pedimos un aula para conversar más tranquilos).

Entonces, si pueden y tienen ganas, les pedimos que difundan la convocatoria al acto y también a la reunión preparatoria previa donde conversaremos sobre cuestiones más "técnicas" (sonido, propaganda, invitaciones, etc).

Nos vemos el miércoles 3 a las 19 hs. en el Bauen (Callao 360, casi esquina Corrientes) y luego
el lunes 8 de octubre a las 17.30 hs en Plaza Congreso
Abrazos fraternales

Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta nbkohan@yahoo.com.ar
¿Acto plural y unitario por el Che Guevara?

Lunes 8/10: Plaza Congreso (Buenos Aires). 17.30 hs.

[Por favor, ayudanos a difundir esta iniciativa, enviala, reproducila y difundila...]

Buenos Aires, 26 de septiembre 2007

Queridos/as compañeros/as

Como ustedes saben, el ocho de octubre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de nuestro querido comandante y compañero Ernesto Che Guevara.

Cada año se repiten los homenajes, las movilizaciones, los actos, las recordaciones, las charlas, las conferencias, las jornadas culturales y muchas otras iniciativas por parte de quienes lo recuerdan e intentan prolongar en nuestro presente la tradición revolucionaria latinoamericana de la cual el Che constituye su máximo (aunque no único) exponente.

Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» hemos participado en varios de esos homenajes, diversos entre sí, a lo largo de años. También nosotros/as los hemos realizado.

Pero este año la situación es más compleja.

Mientras se palpa un nuevo clima político en todo el continente americano, donde las viejas formas del neoliberalismo han entrado en crisis y las clases dominantes tradicionales se ven obligadas a disfrazar sus objetivos de dominación con lenguaje “progre” y apelaciones al “capitalismo con rostro humano”, “capitalismo nacional”, “tercera vía”, etc., en Argentina se avecina una ofensiva de la derecha más jodida, reaccionaria y violenta. Con la asunción de Macri en Capital Federal y la familia Kirchner (el PJ y sus sellos que lo acompañan) disputando con Sobish, Lopez Murphy, Carrió, Lavagna y otros exponentes de la derecha clásica por ver quien pone más MANO DURA y más ORDEN en las calles... nosotros y nosotras —quienes nos inspiramos de diversas maneras en el Che Guevara— nos encontramos cada vez más divididos y fragmentados.

El posmodernismo nos dice que esa fragmentación es “el mejor de los mundos posibles” porque, supuestamente, garantizaría el pluralismo y la diversidad...

Descreemos del posmodernismo (y sus múltiples variantes ideológicas). Respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas la fragmentación que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.

Por eso, consideramos que este año, en este contexto tan complejo para el campo popular, deberíamos realizar un acto unitario, plural y diverso, pero unitario de recordación del Che Guevara y también de reivindicación de la actualidad de su pensamiento, su práctica política y su tradición revolucionaria latinoamericana.

Varios/as compañeros/as nos han sugerido que nuestra «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» convoque una actividad en común, que garantice —sin hegemonismo alguno, sin intenciones de “getonear” ni manipular— la pluralidad. Una actividad donde nadie renuncie a su identidad ni baje sus banderas, sino que logremos compartir y privilegiar aquello que nos une en la vida política cotidiana.

¿Podremos reproducir el espíritu unitario y plural con el que cortamos las avenidas Callao y Corrientes [principales en el centro de la ciudad de Buenos Aires] cuando hicimos un acto callejero, plural y masivo, por la libertad de los presos políticos? Creemos que sí.

Entonces, los/as invitamos a convocar todos juntos

a un acto de homenaje al Che Guevara

el próximo ocho de octubre

en Plaza Congreso, a las 17.30 hs.


¿A quienes invitamos a convocar para realizar un llamamiento conjunto? A movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones barriales, asambleas, organizaciones piqueteras, partidos políticos, agrupaciones sindicales y personalidades de la cultura...

Nos despedimos con un fuerte abrazo fraternal y, de paso, reproducimos un pequeño fragmento de las palabras del propio Che Guevara, quien en un asado con vino tinto —¡no podía ser de otra manera...!— realizado en La Habana el 25 de mayo de 1962, ante una nutrida —¡y heterogénea, no podía ser de otro modo...!— concurrencia argentina, pronunció las siguientes palabras...

Mensaje del Che Guevara a los argentinos

(fragmento pequeño):

“Todo es parte de una sola lucha, y es verdad cuando el imperialismo lo llama con un denominador común, porque aún cuando las ideologías cambien, aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista, peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, sólo caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios, o se está en contra de los monopolios. Y todos los que están en contra de los monopolios, a todos ellos se les puede aplicar un denominador común. En eso los norteamericanos tienen razón. Todos los que luchamos por la liberación de nuestros pueblos luchamos al mismo tiempo, aunque a veces no lo sepamos, por el aniquilamiento del imperialismo. Y todos somos aliados, aunque a veces no lo sepamos, aunque a veces nuestras propias fuerzas las dividamos en querellas internas, aunque a veces por discusiones estériles dejamos de hacer el frente necesario para luchar contra el imperialismo. Pero todos, todos los que luchamos honestamente por la liberación de nuestras respectivas patrias, somos enemigos directos del imperialismo.

En este momento no cabe otra posición que la de lucha directa o la de colaboración. Y yo sé que ninguno de ustedes es colaborador del enemigo, que ninguno de ustedes está ni remotamente a favor del imperialismo, y que todos están decididamente por la liberación de la Argentina. Liberación, porque la Argentina está de nuevo encadenada, cadenas a veces difíciles de ver, cadenas que no siempre son visibles para todo el pueblo, pero que lo están amarrando día a día”.

Desde la «Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta» consideramos que aquellas palabras, pronunciadas cuando nosotros no habíamos nacido, siguen siendo útiles y pertinentes para romper la fragmentación actual...

Ojalá podamos hacer un acto unitario y plural.

Abrazos fraternales, nos vemos en la lucha

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

Lawrence Wilkerson, coronel ejército norteamericano, ayudante de Colin Powell, Director Oficina Planeamiento Político en EEUU y militar denuncia


¿Cómo es posible que nos hayamos convertido en un refugio para supuestos terroristas?
Lawrence Wilkerson


Publicado el 20 de septiembre de 2007 en The Havana Note (BLOG) http://thehavananote.com/about.html

Participé en una conferencia que dio Leonard Weinglass (el de Daniel Ellsberg/los famos Papeles del Pentágono, el de las tribulaciones de Amy Carter, y otros famosos esfuerzos por lograr justicia en momentos en los que todo estaba en contra) en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard el miércoles, 12 de septiembre. Me quedé pasmado por lo que reveló el abogado Weinglass.

Como militar durante 31 años, ocasionalmente me tropecé con Cuba. En ejercicios de entrenamiento, recuerdo vívidamente que en simulacros de combate en “el escenario cubano” lo que sucedía era que la marina norteamericana, el FBI, la Policía Estatal de la Florida, la Guardia Costera, y otros, nos veíamos envueltos no en invadir a Cuba, sino en evitar que un grupo de cubano-americanos de la Florida lo hiciera. Pudiera agregar que tales acciones violaban las leyes de Estados Unidos, y por eso en los entrenamientos –que eran desde mi punto de vista muy realistas– nos dedicábamos a tratar de impedir a varios cientos de pequeñas embarcaciones, cargadas de armas automáticas, explosivos, y muchos cubano-americanos, que llegaran a Cuba. Así que yo estoy familiarizado con algunas de las rarezas de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

En la Universidad Howard la pasada semana conocí la verdad acerca de otra de estas rarezas – el caso de “los Cinco Cubanos”. Aquí tienen algunos antecedentes.

Como el gobierno cubano había llegado a la misma conclusión que los militares norteamericanos y no quería ser invadido por un montón de cubanoamericanos de la Florida, decidió enviar a cinco cubanos a la Florida a espiar a este “grupo invasor”. (Y lo que yo no he mencionado es que este grupo de habitantes de la Florida es considerado por las autoridades cubanas como un grupo terrorista. ¿Por qué? Porque durante años este grupo supuestamente ha llevado a cabo actos terroristas en Cuba y ha asesinado a cerca de 3000 cubanos. Uno de estos actos fue el derribo de un avión civil cubano con 76 almas a bordo, las cuales todas perecieron).

Cuando estos cinco cubanos empezaron a informar a La Habana acerca de lo que ellos estaban descubriendo en la Florida, el cuadro se aclaró. Rápidamente, las autoridades cubanas se convencieron de que su país realmente tenía mucho de qué preocuparse.

Así que, en La Habana pensaron, vamos a darle estas evidencias que nuestros cinco “espías” han reunido al FBI. Seguramente, el FBI entenderá lo que ya entienden los militares estadounidenses, es decir, que la amenaza a la paz en el Estrecho de la Florida es en la Florida no en Cuba, Y así fue que la haban hizo justamente eso. Le entregó al FBI la evidencia que sus cinco hombres habían reunido en el sur de la Florida.

¿Qué hizo el FBI? Bueno, este es el quid de la cuestión. El FBI le entregó las evidencias al gobierno de Estados Unidos, y este a cambio utilizó la evidencia no para investigar y, de ser necesario arrestar y juzgar a los cubano-americanos infractores de la ley y a sus seguidores en el sur d ela Florida, sino que arrestaron y finalmente apresaron de por vida a los cinco hombres que “espiaron” a estos buenos y leales ciudadanos de la Florida.

Cuando el caso fue a juicio, se justificaba un cambio de sede y así se solicitó porque ningún tribunal de Miami iba a darle a los Cinco un juicio justo, ya que la ciudad está en buena parte en las manos de algunos de esos mismo cubano-americanos y sus seguidores que han supuestamente perpetrado estas atrocidades al pueblo cubano y que están preparados para invadir la isla. Pero la moción de cambio de sede fue denegada. Y por supuesto los Cinco fueron condenados.

Pero en la apelación, en una decisión tomada por tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, los resultados del juicio fueron descartados – como por supuesto debían serlo sólo por haber se denegado la moción de cambio de sede. Los Cinco regresaron a Cuba y a sus familias, ¿cierto?

No, porque en un pleno de la Corte del Onceno Circuito con todos sus 12 miembros presentes, la decisión de los tres miembros fue revocada y los Cinco volvieron a la cárcel, donde ellos han estado ya por nueve años.

Mientras escribo el caso está siendo revisado una vez más. Esta es una de las razones por las que Leonard Weinglass ha dado esta conferencia de la Universidad Howard a la cual yo asistí. El quiso informarnos de este aparentemente atroz injusto fallo y solicitar nuestro apoyo en lograr que esta decisión sea revocada.

Si los hechos son como los expuso el abogado Weinglass, es difícil creer que este caso, en primer lugar, haya ocurrido, a menos, por supuesto, que uno tenga en cuenta el poder real de este grupo de cubano-americanos en la Florida y el control que ellos ejercen sobre el gobierno de Estados Unidos.

Pero este caso como que se lleva las palmas: castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo su país iba a ser atacado por personas que violan las leyes norteamericanas. Estos hombres estaban desarmados, no intentaron hacer ningún daño físico a Estados Unidos, y sus motivos eran proteger a sus conciudadanos de una invasión y de reiterados ataques por parte de cubano-americanos que viven en la Florida.

Y debemos preguntarnos también, ¿cómo es que nos hemos convertido en un refugio para supuestos terroristas? ¿Cómo es que nosotros – los Estados Unidos de Norteamérica – podemos tener un puesto en nuestra propia lista de estados patrocinadores del terrorismo?

Si los hechos son como el abogado Weinglass contó, este caso realmente llega al fondo del foso. Me costó mucho trabajo creerlo, pero no tenía nada con lo cual refutar la magnífica presentación del Sr. Weinglass. Pero más que eso fueron mis cuatro años dentro de la administración Bush. Saben, yo conozco las profundidades a las cuales nuestro gobierno es capaz de sumergirse. Tortura. Mentiras. Falsas informaciones de inteligencia. Tiranía. ¿Es realmente tan increíble la continua incapacidad para resolver de forma justa este caso en contra de los Cinco, incluso aunque comenzó en la segunda administración Carter, cuando actúan en contra los personajes de la actual administración?

Hablé con su congresista, por favor. Esto es una farsa. Y, por cierto, si usted puede refutar algo de lo que sostiene el Sr. Weinglass, ¡hágalo! Estados Unidos tiene tantas acciones desastrosas en su cuenta de descrédito en este momento, que eliminar una de tanta importancia sería un regalo de los dioses.

-Lawrence Wilkerson*
Coronel (Retirado) Ejército de Estados Unidos


*Lawrence Wilkerson es conferencista en el Programa de Honor de la Universidad George Washington. Sus últimos cargos en el gobierno fueron como Jefe de Depacho del Secretario de Estado Colin Powell (2002-05), Director Asociado de la Oficina de Planeamiento Político bajo la dirección del Embajador Richard N. Haass, y miembro de la oficina responsable de Asia del este y Pacífico, los asuntos político-militares y legislativos (2001-02). Antes de trabajar en el Departamento de Estado, Wilkerson sirvió 31 años en el ejército de estados Unidos, incluyendo asistente especial del General Powell cuando fue Jefe del estado Mayor Conjunto (1989-1993) y director y subdirector del Colegio de Guerra del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia (1993-97). Wilkerson se retiró del servicio activo en 1997 y pasó a trabajar como asesor del general Powell.

Bagdad, Irak, masacres, soldados privados, compañías de seguridad, licencia para matar, Estados Unidos y sus compañías militares privadas Iraq , Euros


Milicias: Blackwater no es la única
Manlio Dinucci


2007-09-25 Il Manifesto

Después de la enésima masacre de los mercenarios de Blackwater en Bagdad, el gobierno iraquí acaba de retirarle la licencia a esa empresa y anunció que revisaría el estatus de todas las “compañías de seguridad” extranjeras que operan en el país. Algo bastante difícil: “La empresa Blackwater – según publicara el New York Times el 18 de septiembre – desempeña un papel esencial en las operaciones estadounidenses en Iraq".

Blackwater es la mayor de las empresas “contractuales militares privadas” que operan en Iraq y Afganistán. Fue fundada en 1997 por un ex comandante de los Navy Seals y cuenta con cinco compañías especializadas. Se define a sí misma como "la compañía militar profesional más completa del mundo”, que tiene entre sus clientes, además de las empresas multinacionales, al Pentágono y al Departamento de Estado. Se especializa en la “imposición de la ley, el mantenimiento de la paz y las operaciones de estabilidad”. En la práctica, lo que posee es una licencia para matar. Un documento del comandante estadounidense, hecho público por el New York Times en abril de 2004, autoriza a las compañías militares privadas presentes en Iraq, a hacer uso de la “fuerza letal” para su autodefensa, pero también para “defender la propiedad” y para “detener, arrestar y registrar a civiles”. No se sabe con certeza a qué cantidad asciende el personal de Blackwater en Iraq; quizás a 1.500 hombres, aunque según el New York Times, “es imposible saber el número exacto”.

Según el New York Times, el Pentágono confirmó, sin embargo, que en Iraq operan, conjuntamente con las fuerzas estadounidenses, aproximadamente 126.000 contratistas, una cantidad que se acerca al total de la fuerza militar estadounidense desplegada en ese país (aunque a inicios de julio, Los Angeles Times hablaba de 18.000 contratistas, incluyendo los encargados de las misiones de apoyo y seguridad, o sea, un número superior a los 160.000 militares estadounidenses presentes en Iraq). Esto se enmarca en la “estrategia de outsourcing” (subcontratación) adoptada por la administración Bush para Iraq y Afganistán. Un número creciente de funciones, que asumían anteriormente los militares, se confía ahora a las compañías privadas, incluidos la “garantizar la seguridad” y “los interrogatorios a prisioneros”. Los contratistas no sólo entrenan a las fuerzas armadas locales, sino que participan en las acciones de combate. Muchos de ellos provienen de las fuerzas especiales y de los servicios secretos en busca de ingresos: un comandante privado puede ganar más de 300.000 € cada año. (¿Leyeron bien? 300.000 € cada año, o sea 25.000 € mensuales, 163.989 de nuestros pobres francos de antes del euro, CADA MES, no cada año, cada mes.)

Otra gran compañía militar privada es DynCorp International, la que se define a sí misma como “empresa global multiforme”. Con un personal de decenas de miles de especialistas, opera principalmente en el Oriente Medio, los Balcanes y América Latina, para el Pentágono, la CIA, el FBI y el Departamento de Estado. Se ha especializado igualmente en las tecnologías de la información; y tan bien que el Pentágono, la CIA y el FBI le han confiado la gestión de sus archivos informáticos. Esta empresa alcanzó un gran auge cuando la californiana Computer Sciences Corporation, especializada en las tecnologías de la información y con muy buena posición en el Pentágono, la compró. Así lleva a cabo su misión la empresa DynCorp; una misión que consiste en ayudar "al gobierno estadounidense a instaurar la estabilidad social gracias a un sistema de gobierno democrático”. Una foto emblemática muestra a Karzai (presidente afgano) pronunciando su discurso por el “día de la independencia afgana”, rodeado de elegantes guardaespaldas de DynCorp, armados con grades fusiles ametralladoras. Pero hay otro sector, no muy adornado por la publicidad, en el que DynCorp se destaca: el de las operaciones secretas confiadas por la CIA y por otras agencias federales.

En Colombia, Bolivia y Perú, participa en operaciones militares oficiales contra el tráfico de drogas. Un campo en el que esa sociedad anónima de la guerra ha adquirido una vasta experiencia, desde que, en los 80, ayudó a Oliver North a abastecer de armas a los contra nicaragüenses por orden de la CIA (y gracias al premio Nóbel de la Paz, Henry Kissinger).

En los 90, e igualmente por orden de la CIA, entrenó y armó el UCK (por sus siglas en albanés, Ejército de Liberación de Kosovo) en Kosovo (pero eso fue antes de que llegara Bernard Kouchner, ¿quizás futuro premio Nóbel de la Paz?). Podemos estar seguros que actualmente la DynCorp, así como la Blackwater y las otras, lleva a cabo operaciones secretas en Iraq y Afganistán.

Edición del martes 18 de septiembre de 2007 del periódico Il Manifesto.
http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/18-Settembre-2007/art48.html

Manlio Dinucci es un periodista italiano que escribe regularmente en el diario comunista Il Manifesto.

Ciudad Bandera, Rosario cuna del Che Guevara, tumba de un Angel de 18 años que era padre de familia, la Droga, pegamento, inhalar adictivos Argentina



Rosario, 27 de Septiembre de 2007.

Familiares y vecinos del joven fallecido por inhalar pegamento marcharán para reclamar políticas de prevención.

Familiares, vecinos, y amigos del joven fallecido en Rosairo por inhalar pegamento, concurrirán al distrito norte a reclamar políticas activas para la juventud y contra las adicciones. Se concentrarán en el Centro Comunitario Tupac Amaru, donde Angel participaba de las actividades juveniles.

Angel tenía 18 años, vivía en el humilde barrio Ludueña de la zona norte y era padre de familia. Falleció la madrugada del jueves 27 en el Hospital Carrasco como consecuencia de la inhalación excesiva de pegamento. Es el tercer caso que sucede durante la útlima semana en Rosario.

Los vecinos, familiares, y amigos reclamarán el viernes 28 la implementación de políticas sociales para combatir las adicciones. Se concentrarán a las 10 hs. en el Centro Comunitario Tupac Amaru (Barra y la vía), donde el joven participaba en las actividades organizadas por la juventud del Movimiento Barrios de Pie. Marcharán hasta el Distrito Noroeste, para reclamar al municipio que se haga cargo seriamente del problema de las adicciones, y se implementen políticas activas de contención e inclusión social para los jóvenes que habitan los barrios periféricos.

La droga es uno de los peores males que nos dejó el neoliberalismo. Niños que crecieron en la exclusión, viendo a sus padres desocupados y con un régimen educativo expulsivo, están el día de hoy expuestos a este flagelo que les consume la vida cuando el futuro no tiene nada para ofrecerles.

Aldo Villalba, coordinador de Barrios de Pie Rosario, expresó que "Reclamamos políticas activas, un estado presente, no sólo en el centro de la ciudad o en una oficina de distrito, sino en cada barrio, donde los jóvenes viven, crecen y sufren la exclusión y la pobreza."

"Es un problema que hay que abordar integralmente -continuó-, con políticas focalizadas de prevención pero también de inclusión a través del deporte, la educación, y sobre todo la capacitación laboral. Hay que implementar un programa de promotores juveniles que conozcan la realidad de cada lugar, que sepan cómo llegar a los pibes, que compartan su realidad. Solamente con una fuerte cooperación entre las organizaciones sociales y el estado es posible revertir esta realidad, estamos hablando del futuro de nuestros pibes. Nos están robando el futuro, no podemos dejar que le pase a nadie más."

Viernes 28 10 hs. Centro Comunitario Tupac Amaru
Barra y la vía
Movimiento BARRIOS DE PIE Rosario